Print Friendly and PDF

Translate

martes, 26 de agosto de 2014

Pan relleno a la dinamarquesa .050

A propósito para una comida en el campo.
Compónese de un pan desprovisto de la miga y relleno con un conjunto de jamón, lengua, pollo, etc.

Un pan de Viena de forma cilíndrica y de medio kilo de peso, 125 g de mantequilla, 125 g de jamón cocido, 125 g de lengua a la escarlata, 125 g de pollo asado y frío, 7 u 8 anchoas de lata, 4 huevos cocidos duros y 3 ó 4 pepinillos.

NOTA.- Podrá sustituirse el pollo por ternera o lomo de cerdo asado.

El jamón, la lengua y el pollo córtense en cuadraditos de medio centímetro de costado (aproximadamente) y no se le ocurra picarlo, pensando hacerlo mejor, pues los ingredientes han de distinguirse unos de otros luego.
Sáquense los filetes de anchoas de su envase y, después de secarlos con una servilleta para quitarles el aceite, píquense muy fino y trínchense tam­bién muy finos los huevos duros; los pepinillos córtense en trocitos.
Hecho esto póngase la mantequilla en una vasija calentada; remuévase con una cuchara, y cuando esté en pomada adiciónense las anchoas picadas, los cuadraditos de jamón, lengua y pollo, los huevos picados y los pepinillos.
Téngase preparado el pan (aun cuando se indica la forma cilíndrica, ne­cesariamente este cilindro tendrá la parte de abajo plana, como todos los panes); córtese una de sus extremidades y por esa abertura váyase extra­yendo la miga, hasta dejar las paredes a un centímetro de grueso.
Una vez vaciado el pan procédase a rellenarlo con el preparado al objeto, apisonándolo bien con una cuchara, y una vez lleno tápese con la corteza que se le quitó, sujetándolo bien con hilo bala.
Seguidamente se envuelve el pan en una servilleta ligeramente humedecida con agua y se deja reposar en un sitio fresco por espacio de unas catorce horas, cuando menos.
Para servirlo se trincha en rajas delgadas.

Aperitivos - 01 .050

Palets prinsky .050

Receta de la cocina rusa.

Confecciónese una pasta choux adicionada de queso.
Córtese dicha pasta en tiras delgadas y estrechas y colóquense en una placa de horno y cuézanse a horno fuerte hasta dejarlas bien secas (sin quemarlas).
Mientras tanto prepárese una salsa bechamel muy gorda, adicionándole la cantidad correspondiente de queso y bien sazonada con sal, pimienta blanca molida y pimienta de Cayena.
Retiradas las tiras de pasta del horno extiéndase sobre una mitad una gruesa capa de bechamel y cúbranse esas tiras así guarnecidas con las tiras restantes.
A continuación córtense en tiras estrechitas y bien regulares; en­vuélvanse estos trocitos en más bechamel al queso y déjense enfriar.
Unos minutos antes de cuando se vaya a servirlos rebócense los patets con huevo batido, envuélvanse en pan rallado muy fino y sin tostar y fríanse en grasa abundante y bien caliente. Se han de comer en seguida.

Aperitivos - 01 .050

Otras guarniciones para las barquitas de patatas .050

Se les podrá aplicar casi todas las que integran este capítulo. 

Aperitivos - 01 .050

Ostras a la mariscala .050

(Coquilles d'huitres á la Maréchale).

Buñuelos de ostras servidos en sus conchas.

Para 6 conchas: 3 docenas de ostras, un limón, perejil frito.

Para la pasta de buñuelos: 50 g de harina, una cdita de aceite, una yema de huevo, 4 cdas de agua tibia, sal,

Nota.- Las ostras se escogerán grandes y muy regulares para que las conchas tengan luego buena presentación, y en cada concha se pondrán 6 ostras abuñoladas.

Con una hora y media de anticipación prepárese la pas­ta; pásese la harina por un tamiz; añádasele la sal, el aceite, la yema de huevo y el agua y mézclese bien, removiéndolo con una cuchara, y déjese reposar por espacio de una hora y cuarto.
Abranse las ostras; descuájense echándolas a medida en una cacerolita; añádaseles al final el agua que hayan soltado, pasándola por un trapo. Pón­gase la cacerolita al fuego y cuando rompa el hervor retírese.
Escójanse seis conchas, las mayores y las de más concavidad; siendo me­nores cójanse 12 y póngase luego sólo tres buñuelos en cada una; ráspense, lávense, séquense con un trapo y colóquense en una fuente.
En cada concha póngase una rodaja de limón despepitada.
Un cuarto de hora antes de cuando se vaya a servirlas séquense las ostras con una servilleta (estando mojadas no se pega bien la pasta); envuélvanse bien con dicha pasta y fríanse con aceite fino.
Escúrranse, colocándolas encima de una servilleta y seguidamente repártanse entre las conchas ya preparadas.
Adórnese con perejil frito (éste se habrá frito a la vez que los buñuelos, pero en sartén aparte) y sírvanse en seguida.

Aperitivos - 01 .050

Observacion sobre las hortalizas .050

Las hortalizas que se utilicen en ensaladillas, macedonias y entremeses se han de escurrir perfectamente, pues si conservan agua adelgazarán luego la mayonesa o alterarán la sazón de las vinagretas.

Conviene, por tanto, cocerlas con anticipación (hasta de víspera).

Morros y tomates frescos a la gribiche .050

Exactamente igual que “morros y tomates frescos a la vinagreta .050”, sazonándolo con una salsa vinagreta a la Gribiche.

Aperitivos - 01 .050

Migas manchegas .050

200 g de tocino o de lomo de cerdo, 300 g de miga de pan partida a trocitos pequeños, media cdita de pimentón, sal y pimienta, uno o dos dientes de ajo.

Partido el pan a trocitos pequeños con los dedos extién­danse en una fuente; écheseles sal fina; rocíense con agua clara; déjense así por espacio de unas dos horas.
Terminado este tiempo pónganse en una cazuela de barro el tocino o el lomo de cerdo trinchado en pedacitos (siendo tocino se le deja la corteza bien raspada y lavada), y fríanse a fuego lento hasta que estén dorados, sin quemarse (siendo necesario añádase una o dos cdas de aceite); cuando se hayan dorado los tocinitos échese uno o dos dientes de ajo; dórense un poco; échese el pan previamente remojado (si está muy mojado exprímase con las manos); sazónese con sal y pimienta (picando el pimentón suprímase la pimienta) y sofríase bien hasta que haya tomado un bonito color dorado.
Sírvase con unos huevos fritos.

Nota.- Puede hacerse más sencillamente suprimiendo el tocino; entonces se pone más aceite o manteca, o poniendo, en vez de tocino o lomo, chorizo o longaniza.

Aperitivos - 01 .050

Migas .050

Para las migas debe emplearse siempre pan grande español atrasado de dos o tres días, partido a rebanadas y desmenuzadas éstas con los dedos.
Estas migas se extienden en una fuente, se les echa sal y se rocían con agua clara.
Se dejan así durante un par de horas, cuando menos, y se fríen luego en aceite o manteca con un diente de ajo hasta que estén doradas.
Estas son las migas a propósito para tomadas con chocolate.
Se pueden hacer más suculentas, pero entonces se comen solas o con huevos fritos.

Aperitivos - 01 .050

Merluza, rape, congrio, atún, etc, a la vinagreta española .050

Esta receta es muy a propósito para aprovechar el sobrante de un pes­cado cocido.

150 g de pescado, 50 g de cebollas, 15 g de alcapa­rras, 25 g de pepinillos, 50 g de tomate fresco, medio decilitro de aceite, una cda de vinagre, un huevo duro, un diente de ajo, sal y pimienta.

Ténganse 150 g de pescado cocido, y una vez frío cór­tese en pedacitos regulares; colóquense en un plato; agréguese la cebolla, los pepinillos, las alcaparras, el huevo, el perejil y el ajó, todo bien picadito; sazó­nese con sal, pimienta, aceite y vinagre (de estos dos
Últimos podrá necesitarse algo más que las cantidades indicadas); tápese; déjese en maceración durante dos horas.
Sírvase en una rabanera, adornándola alrededor con unos discos de tomate.

Aperitivos - 01 .050

Merluza, mero, langosta, langostinos, etc., a la vinagreta .050

Exactamente igual que “manos de cordero a la vinagreta .050”.

01. Aperitivos - 050 

Mejillones a la wladimir .050

24 mejillones gordos, 25 g de alcaparras, 2 tomates (fres­cos o de lata), un huevo cocido duro, 2 anchoas de conserva, medio decilitro de aceite, 2 cdas de vinagre, pimienta y mostaza.

Limpios los mejillones pónganse en una cacerola al fuego, añadiéndoles dos o tres cdas de agua; cuézanse durante unos cinco o seis minutos; a continuación sáquense de la concha y póngase lo des­conchado en una rabanera.
Los pepinillos, las alcaparras, el huevo cocido duro, las anchoas y los tomates desprovistos de piel y pepitas póngase todo en el mortero y machá­quese hasta obtener una pasta fina; sazónese con aceite, vinagre, sal, pimien­ta y mostaza (téngase presente, al ponerle la sal, que las anchoas aportan la suya).
A continuación pásese por un tamiz; viértase lo pasado por encima de los mejillones y espolvoréese con perejil picado. Sírvase muy frío.

Aperitivos - 01 .050

Mejillones a la françillon .050

(Monles froides á la françillon).

Limpiense los mejillones y a continuacion pónganse a cocer con vino blanco; cuando se hayan abierto retírense, escurriéndolos, con una espumadera; sáquense de las conchas y déjense enfriar en un plato.
El líquido que hayan soltado los mejillones, mezclado con el vino blanco del cocimiento, hágasele hervir hasta dejarlo en jarabe.
Téngase preparada una salsa mayonesa bien gorda; a esta mayonesa añádase el líquido reducido de los mejillones, sazónese con sal, pimienta, vinagre o limón (el condimento se pone después del líquido de cocimiento de los mejillones); añádanse los mejillones y mézclese bien.
Póngase esta ensaladilla en una ensaladera o en rabaneras, adornándola con discos de patatas cocidas y, si gusta, con anillos de cebolla blanca.

Aperitivos - 01 .050

Mejillones a la cantabria .050

24 mejillones bien gordos y grandes, un limón, 4 puerros, un decilitro de vino blanco, una cda de harina, perifollo, mostaza y pimienta.

Limpios los mejillones pónganse en una cacerola al fue­go, y a medida que vayan abriéndose váyanse sacándolos de su concha y de­jándolos en una taza, adicionándoles al final el caldo que hayan soltado al abrirse, y resérvense.
Píquense finamente los puerros; rehóguense con el aceite, y cuando empie­cen a tomar color añádase la harina; dórense un poco; adiciónense el vino blan­co y el caldo de los mejillones y déjese cocer durante veinte minutos.
Al fina­lizar la cocción adiciónense los mejillones, la mostaza, el jugo de medio limón, un pellizco de pimienta y déjese enfriar.
Sírvase bien frío en una rabanera y espolvoreados con perifollo picado.

Aperitivos - 01 .050

Mediasnoches al caviar .050

(Petits panis fourrés au caviar).

6 mediasnoches con pasta de brioche sin azúcar, 150 g de caviar, 125 g de mantequilla, una cdita de cebollino picado, una cdilla de Savora.

Una vez frías pártanse las mediasnoches horizontalmen­te por la mitad; úntese la parte cortada con mantequilla previamente adicio­nada de sal y Savora; encima extiéndase el caviar adicionado de cebollino (ciboulette) y hágase alrededor un cordón de mantequilla, sirviéndose para hacerlo de una manga con boquilla rizada.
Métanse estas mediasnoches en la nevera hasta cuando se vayan a servir para que estén bien frías.
Sírvanse las doce mediasnoches, pues de cada una se hacen dos, en una fuente con servilleta adornada con ramitos de perejil.

Aperitivos - 01 .050

Mediasnoches .050

Estos panecillos generalmente se encargan en las pastelerías y su pasta es análoga a la de los brioches, pero menos cargada de mantequilla y sin azúcar.
Queriendo hacerlos en casa (resultan mejores) véase la receta de las Mediasnoches.
Estos bocaditos son a propósito para un té, un lunch, una cena y para comidas en el campo.

Para ponerles una guarnición han de estar fríos.
Se cor­tan entonces por el medio y se untan con mantequilla las dos mitades por la parte de dentro (la mantequilla se pondrá natural o condimentada según lo requiera el relleno) y entre las dos mitades se coloca una loncha de jamón o bien un filete de rosbif o unas rodajas de salchichón, etc.
Resultan más selectos rellenos de foie gras, y muy sabrosos con salmón, crema de anchoas, purés variados, etc.
Cuando no se dispone cíe mediasnoches, llamadas también bocaditos, se reemplazan con panecillos de Viena; pero éstos no resultan presentables en un té, un lunch, etc.

(Panis fourrés).

Aperitivos - 01 .050

Medallones de jamon speranza .050

Para 8 medallones: 750 g de jamón cocido trinchado a lon­jas delgadas, 100 g de mantequilla, media cdilla de Savora, dos lechu­gas, sal, pimienta, aceite, vinagre y gelatina de carne.

Subdivídanse las lonjas de jamón en discos regulares hasta obtener los 16 discos necesarios para confeccionar 8 medallones.
Recó­janse todos los recortes y macháquense en el mortero hasta ponerlos en pasta fina; añádase la mantequilla; sazónese con sal, pimienta y Savora.
Repártase este puré entre los 16 discos; júntense de dos en dos y pónganse en la nevera.
Unos momentos antes de que se vaya a servir prepárese una ensalada de lechu­ga, colóquese dicha ensalada en el centro de una fuente redonda, distribúyanse los medallones alrededor y rellénense los huecos con gelatina picada. Sírvase muy frío.

Aperitivos - 01 .050

Medallones de jamon a la rusa .050

Exactamente igual que las anteriores, sustituyendo la lechuga con una ensalada rusa.

Nota.- En vez de rellenar con jamón los medallones, se podrán rellenar con puré de foie gras, envolviéndolos luego en gelatina.

Aperitivos - 01 .050

Medallones de huevo a la rossini .050

6 huevos, 125 g de puré de foie gras, 35 g de mantequilla, 6 hojas de lechuga, una trufa, sal y pimienta.

Cuézanse los huevos duros, y una vez mondados y fríos se cortan ligeramente sus dos extremidades, y por esas aberturas se extrae toda la yema que contengan, cuidando de hacerlo con tino para no perforar la clara.
La mitad de la yema extraída se mezcla con la mantequilla, el foie gras y la trufa bien picadita (la yema habrá que pasarla antes por un tamiz y trabajarla con la mantequilla hasta ponerla fina); con este preparado se procederá a llenar las claras vaciadas, empleando una manga con boquilla lisa, y a con­tinuación se pondrán en la nevera hasta que estén bien fríos.

Nota.- No disponiendo de nevera se envuelven en un papel de barba y se ponen entre hielo picado por espacio de dos horas.

Unos minutos antes de cuando se vaya a servirlos retírense de la nevera o del papel y córtense, haciendo tres o cuatro rodajas de cada uno.
Sírvanse en una fuente sobre hojas de lechuga y pasándoles por encima el restante de huevo.
Se pasa por un tamiz fino.

Aperitivos - 01 .050

Medallones de anchoas .050

4 patatas gruesas y alargadas (las necesarias son tres, pero se cuece una más por si alguna se reventara durante la cocción), 8 ó 10 anchoas de lata, 3 huevos cocidos duros, perejil picado, aceite, vinagre, sal y pimienta.

Con agua y sal cuézanse las patatas; déjense enfriar; pélense y córtense en gruesas rodajas; sazónense éstas con sal, pimienta, acei­te y vinagre y déjense en un sitio fresco.
Hágase de cada anchoa dos filetes, y con los huevos, un picadillo.
En un plato o en rabaneras colóquense las patatas; encima de cada una hágase un círculo con los filetes de anchoas; rellénese el centro con huevo picado; rocíese todo con la vinagreta de las patatas.
Adórnese el relleno de huevo con un pellizquito de perejil picado, y con el restante de huevo picado hágase una cenefa en el borde del plato.
Téngase en la nevera (o en un sitio fresco).

Aperitivos - 01 .050

Medallones a la arlequin .050.2

En vez de chorizo cocido, póngase salchichón alemán, adornándolo con filetes de anchoas y anillos de cebolla.

Aperitivos - 01 .050

Medallones a la arlequin .050.1

400 g de patatas, 150 g de chorizo cocido, 2 remolachas, medio decilitro de aceite, 2 cdas de vinagre, un arenque, mostaza y perifollo.

Levántense los filetes del arenque; pónganse en un plato; cúbranse con leche tibia para desalarlos (se abrevia adquiriendo los filetes de arenque en lata); cuézanse las patatas y las remolachas con agua y sal; déjense enfriar; pélense; córtense en forma cilíndrica y luego en discos del grueso de medio centímetro y del tamaño de una moneda de 5 pesetas; coló­quense en una fuente, intercalando rodajas de chorizo (éste previamente cocido en caldo); mézclese el vinagre, el aceite y la mostaza; sazónese con sal y pimienta y échese esta salsa por encima de los ingredientes colocados en la fuente; adórnese con los filetes de arenque bien escurridos y secados con una servilleta; espolvoréese con perifollo picado.
Déjese en maceración durante una hora y, a poder ser, en la nevera.

Aperitivos - 01 .050

Mas guarniciones para las barquitas de berenjenas .050

Se podrán rellenar con cualquiera de los purés, macedonias o ensaladas incluidas en este capítulo.

Aperitivos - 01 .050

Manos de ternera a la vinagreta .050

Exactamente igual que “manos de cordero a la vinagreta .050”. 

Aperitivos - 01 .050

Manos de cordero a la vinagreta .050

6 manos de cordero, 1 huevo, 3 pepinillos en vinagre, 1 cebolla, medio decilitro de aceite, 2 cdas de vinagre, mostaza inglesa, perejil, perifollo, estragón, sal y pimienta.

Cuézanse las manos; deshuésense y, una vez frías, córtense en pedacitos.
Con aceite, vinagre, la cebolla y los pepinillos bien picaditos y la mostaza confecciónese una salsa vinagreta; adiciónense los pedacitos de mano y déjense así durante una hora.
Sírvase en rabaneras, espolvoreándolo con un conjunto de perejil, perifollo y estragón, todo bien picadito (no gustando suprímase el perifollo y el estragón).

Nota.- Podrán condimentarse las manos con cualquiera de las salsas incluidas en el libro.

Aperitivos - 01 .050

Manera de tornear y de cocer las barquitas de patatas .050

Escójanse patatas blancas del tamaño de un huevo (sobre poco más o me­nos); pélense, moldeándolas en forma ovalada; luego pártanse horizontal-men­te por la mitad y tornéense en forma de una barquita.
Pónganse las barquitas en una cacerola; cúbranse con agua fría; échese sal y cuézanse al fuego moderado por espacio de unos veinte minutos (obsér­vense para que no cuezan demasiado, pues han de conservarse bien enteras; estarán en buen punto cuando puedan ser atravesadas fácilmente con un alfi­ler, pero no vayan a pincharlas sin parar, pues se partirían en trozos); una vez cocidas retírense, escurriéndolas bien (para que apuren bien colóquense encima de una servilleta).

Una vez frías, rellénense según lo indique la receta.

Manera de rellenar y de aspicar las duquesas .050

Se pone el relleno en tina manga con boquilla lisa; se hace una aberturita en las duquesas y por ella se rellenan.

Luego se napan con gelatina de carne, vertiéndola a cdas hasta dejarlas cubiertas con una capa bien relu­ciente y se dejan para que cuajen en un sitio fresco, y mejor aún en la nevera.

Manera de quitar el hueso y rellenar una aceituna .050

Se quita el hueso sirviéndose de la maquinita especial, fácil de adquirir, o de un pequeño tubo de hojalata y se rellenan luego introduciendo el relleno en una manga con una pequeña boquilla lisa o con un cucurucho de papel con la punta cortada.

Aperitivos - 01 .050

Pasta o manteca de anchoas .047

Una latita de anchoas o al natural, mantequilla de vaca, un poquito menos cantidad que de anchoas, limón y pimienta, si se quiere.

Se machacan las anchoas, sin espinas, en el mortero, mezclándolas con la mantequilla, formando una pasta.
Si se desea puede agregarse un chorrito de limón y un poquito de pimienta.

Aperitivos - 01 .047

Palillos .047

Pasta para hacer «hojuelas» o una «pasta de medio hojaldre», aceite, sal.

Se estira la pasta y se corta en tiritas finas, se fríe en abundante aceite caliente.
Con ellos pueden adornarse otros entremeses o ponerse solos en los platitos en montones imitando haces.
Se espolvorean de sal fina ligeramente.
Para estos Palillos también se puede emplear la pasta de las empanadillas.

Aperitivos - 01 .047

Entremeses (otros) .047

También son muy usados para entremeses, los huevos cocidos cortados en rodajas, colocados entre lechuga y salchichas y sobre cada huevo una anchoa.
Almendras, avellanas, nueces partidas, cacahuetes, etc., colocados en platitos.
Fiambres adornados con huevo hilado, etc., etc.

Sobre pan tostado, untado de mantequilla, una cdita de caviar al que se habrá agregado un chorro de limón bien mezclado.
Sobre rodajas de limón una almeja viva, es decir, cruda, pero fresquísima.
Rábanos en crudo, partidos a capricho, espolvoreados de poquita sal.
Alcachofas cocidas, cortadas en rodajas, con una anchoa en el medio, etc. Centros de alcachofa.

Aperitivos - 01 .047

Mejillones para el aperitivo .047

Mejillones, harina, cebolla, pimentón, ajo, sal, aceite.

Se cuecen un poquito los mejillones en agua y sal, la necesaria para que los cubra.
Una vez cocidos se sacan y se colocan en la fuente o en platitos o fuentecitas de aperitivo, quitándoles la valva o concha que sirve de tapadera, dejando al descubierto y sola la que contiene el bicho.
En aceite se rehoga un poquito de cebolla y ajo picaditos, agregando luego un poquito de harina y el pimentón, que puede ser una pizca picante.
Después de darle unas vueltas se le añade agua de donde cocieron los mejillones, limpia y reposada, la necesaria para hacer una salsa.
Una vez cocida ésta se pasa por el chino y se vierte hirviendo sobre los mejillones, que se servirán inmediatamente.

Aperitivos - 01 .047

Medias noches .047

Medias noches son bollitos de pan de suizos, que están rellenos con foie-gras, queso, mantequilla y jamón, salchichas, etc.

Aperitivos - 01 .047

Manteca de cangrejos .047.2

Cangrejos de mar o de río, mantequilla.

Se machacan en un mortero los cangrejos con la mantequilla. Una cda de mantequilla sólida, colmada, por cada seis cangrejos, aproximadamente, puede ponerse más mantequilla si se desea.
Cuando esté bien machacado todo y mezclado, se pone al baño-maría, y una vez líquido, la mezcla, se cuela y se filtra, dejándola enfriar para usarla después.

Aperitivos - 01 .047

Manteca de cangrejos .047.1

(Especial para las ostras)

Cangrejos, vino blanco, especias, si se desea, mantequilla.

Los cangrejos se cuecen en vino blanco, sazonándolos de especias, si se quiere.
Una vez cocidos se escurren y en el mortero se machacan con mantequilla.
Una vez machacados se les agrega el vino en que cocieron, colado.
Se les da un hervor y se filtran después de haberlos pasado por tamiz.
Después puede usarse.
Se emplean principalmente como condimento para las ostras.

Aperitivos - 01 .047

Manteca de anchoas .047

Mantequilla, anchoas.

Se mezcla la misma cantidad de anchoas que de mantequilla, machacándolo en el mortero.

Aperitivos - 01 .047

Jamon .047

Para desalar el jamón lo mejor es meterlo en leche, cubriéndolo completamente. Si está en lonchas, desalará en un momento.
Al sacarlo de la leche se seca con un paño limpio y se emplea para lo que queramos.

Aperitivos - 01 .047

Esparragos .047

Los espárragos, se sirven generalmente con "mayonesa".
Los espárragos también pueden colocarse sobre una rodajita de patata cocida, bañado con la salsa.

Aperitivos - 01 .047

Manera de preparar los fondos de tomates para entremes .050

Se escogerán unos tomates pequeñitos, todos de un tamaño, muy rojos, de piel muy lisa y no demasiado maduros; con la punta de un cuchillo muy afilado se les hace una abertura en la parte superior, cortando una circun­ferencia de dos centímetros; se les echa dentro un poco de sal, y para que es­curran bien se colocan boca abajo encima de un mármol.
Luego se rellenan y se aderezan según lo indique la receta.

Aperitivos - 01 .050

Manera de desalar y de preparar los filetes de arenques .050

Se lavan en agua templada, y luego de quitarles la cabeza, la piel y las tripas se levantan los cuatro filetes, procurando sacarlos enteros (para esto hágase uso de un cuchillo de hoja estrecha y bien afilada); se colocan dichos filetes en un plato y bien cubiertos de leche tibia se tienen desalando por espacio de dos horas. Si fueran muy salados habría que dejarlos hasta tres y cuatro horas, cambiándoles la leche si fuera necesario.
Algunas recetas requieren que los arenques tengan huevos; siendo así se sacan éstos con cuidado, poniéndolos a desalar con los filetes.

Aperitivos - 01 .050

Manera de cocer zanahorias .050

Las zanahorias están tiernas desde marzo hasta agosto; después endure­cen mucho y hasta se les forma en el centro un troncho muy duro, que con­viene quitarles; siendo nuevas se cuecen enteras, y las viejas, en trozos.
Se cuecen con agua hirviendo y sal, hasta que estén bien tiernas; luego se escu­rren perfectamente y se utilizan.

Aperitivos - 01 .050

Manera de cocer patatas .050

Las patatas, para cortarlas luego en rajas, suelen cocerse con su piel; pero cuando se las quiere para ciertas ensaladas y macedonias es preferible cocerlas ya peladas y cortadas en cuadraditos.
Unas y otras se ponen a cocer con agua fría y sal; no han de cocer más que lo justo; por tanto, hay que vigilarlas, por si corren peligro de desbaratarse, para parar de repente el her­vor añadiendo agua fría en la cacerola.
Seguidamente se escurren, y siendo con piel se aguarda a que se enfríen para mondarlas, y, si son cortadas a cuadraditos, se colocan encima de una servilleta para que apuren todo el agua.

Aperitivos - 01 .050

Manera de cocer nabos .050

Los nabos se conservan tiernos desde el mes de mayo hasta febrero; luego endurecen y adquieren sabor fuerte; por tanto, cuando así sea suprímanse, aun cuando la receta indique que se pongan, o, al menos, restrínjase la can­tidad para que no sobresalga su sabor.
Téngase en cuenta al elegirlos que no estén huecos ni tengan gusanos, lo cual se conoce en que tienen agujeros; y han de ser blancos, pues los colorados no sirven para entremés.
Se cortan siempre en trozos a lo largo, pues aun siendo muy pequeños se cortan por la mitad en sentido longitudinal; se raspan con un cuchillo, se lavan con agua de la fuente, se cuecen con agua hirviendo y sal hasta que estén tiernos, lo que se conocerá cuando se puedan atravesar fácilmente con una aguja; en­tonces se escurren perfectamente y se utilizan.

Aperitivos - 01 .050

Manera de cocer judias verdes .050

Supondremos que las judías verdes son de clase fina y, por tanto, no tienen hebras, bastando con romperles las dos puntas; pero si las tuvieran habría que recortarlas por toda la vuelta con un cuchillo fino, pues, tirando de ellas no se quitan bien.
Se echarán a medida en un barreño con agua fría y se dejarán en remojo hasta cuando se vaya a cocerlas.
Para esto se pondrán a cocer con abundante agua y sal, esperando para echarlas a que el agua hierva a borbotones, cociéndolas a fuego vivo hasta que estén tiernas.
Es conveniente cocerlas de prisa y destapadas para conservarlas verdes.
Una vez cocidas se echan en un colador y, acto seguido, se sumergen en agua fría (todo esto con el fin de conservarlas bien verdes).
Se escurren perfectamente y se utilizan.

Aperitivos - 01 .050

Manera de cocer guisantes .050

Elíjanse muy verdes y recién recolectados; desgránense y pónganse a cocer en abundante agua hirviendo y sal; ya tiernos escúrranse perfectamente y utilícense.

Aperitivos - 01 .050

Manera de cocer esparragos .050

Los espárragos han de ser muy frescos, a poder ser recién extraídos; no han de cocer demasiado ni tampoco con anticipación, pues si se retiran de su líquido de cocimiento se secan, y si se dejan en él se desaboran.
Se procurará que todos sean de un tamaño, pues siendo desiguales se cuecen unos antes que otros. Los espárragos deben pelarse enteros de punta a punta.
Muchos se contentan con rasparlos superficialmente, pero no basta.
Una vez raspados se lavan con agua fresca; luego se escurren y se atan por manojitos, colocando las cabezas al mismo sentido, y se cortan por la otra punta para dejarlos a un mismo largo.
Se cuecen en abundante agua hirviente y sal; se zambullen cuando el agua hierva a borbotones; se tapa la cacerola y se pone a fuego muy vivo para que rompa en seguida el hervor; establecido éste se separa la cacerola a un cos­tado para que sigan hirviendo con calma hasta que estén cocidos; aproxima­damente lo estarán a los catorce o quince minutos de ebullición, pero siendo muy gruesos podrán necesitar unos minutos más.

Se conoce que están en buen punto cuando se atraviesen fácilmente con un alfiler. Una vez cocidos, des­átense, escúrranse y utilícense.

Manera de cocer coliflor .050

La coliflor, para que resulte buena, se escogerá muy blanca, de grano muy apretado, duro al tacto y troncho corto.
Se cuece entera o separada en cogo­llos en abundante agua hirviendo y sal y destapada para que se conserve blanca.
La parte florida se cuece en seguida; los tronchos, en cambio, nece­sitan más tiempo.
Para que todo se cueza a la vez es necesario mondar los tallos, arrancándoles con un cuchillo fino la corteza que los envuelve, empe­zando desde abajo.
En cuanto esté cocida se retira la cacerola del fuego y se le añade agua fría para que no cueza más.
Se retira con cuidado para no romperla, depositándola en una escurridera grande, y luego, para que apure, se coloca encima de una servilleta.

Aperitivos - 01 .050

Manera de cocer coles de bruselas .050

Estas han de tener un color verde muy vivo, han de carecer de hojitas amarillas y se ha de notar resistencia al apretarlas con los dedos; si están descoloridas y lacias es señal que son viejas.
Se preparan cortándoles el tallo al ras de las hojas y después se arrancan las hojitas amarillas, las lacias y las comidas por los limacos; se lavan bien y se ponen a cocer en agua hirviendo y sal.
El agua ha de estar en ebullición constante, y para que no pare el hervor no se echarán las coles todas de una vez, sino en varias veces, a puñados, tapando cada vez la cacerola; una vez echadas todas, se destapan para que se conserven verdes.
Ténganse en ebu­llición por espacio de quince a veinticinco minutos, según se las quiera de tiernas.
Echense entonces en una escurridera, refrésquense con agua de la fuente, escúrranse y utilícense.

Aperitivos - 01 .050

Manera de cocer apio .050

Se elegirá que sea muy blanco, y para mondarlo se separan los tallos, uno por uno, desechando cuantos tengan asomo de verde.
Móndense los tallos, quitándoles las hebras con un cuchillo; lávense con agua y córtense según lo indique la receta.
Para cocido se podrá aprovechar un poco más, pero siendo para comerlo crudo no se utiliza más que el corazón.
Se cuece, con abundante agua hirviendo y sal, aproximadamente durante seis minutos, aunque podrá necesitar unos minutos más, y una vez cocido éche­se en una escurridera, zambúllase ésta en agua fresca, escúrrase y utilícese.

Aperitivos - 01 .050

Manera de cocer alcachofas .050

Se les quitan las primeras hojas; se tornean por la parte del tallo; se cortan las puntas, dejándolas a 3 cm. de alto, y se quita con un cuchillo fino la pe­lusa de dentro.
Hecho esto se frotan a medida con medio limón para que no se pongan negras y se van echando en una vasija de agua adicionada de jugo de limón, donde se dejan hasta el momento de cocerlas.
Se cuecen en agua hirviendo adicionada de una o más cdas de harina previamente des­leída en agua fría; se echa la sal necesaria y se cuecen a fuego vivo.
Estarán cocidas cuando puedan atravesarse fácilmente con un alfiler.
Se escurren, se pasan por agua para quitarles la harina y quedan prontas para utilizarlas.

Aperitivos - 01 .050

Malakoffs .050

Rebanadas de queso de Gruyére rebozadas con huevo, empanadas y fritas.

Para 10 malakoffs: 500 g de Gruyére (peso neto), 100 g de mantequilla, 10 cdas de pan rallado (sin tostar), 5 cdas de harina, un vaso de leche y 2 huevos, sal, pimienta y, si gusta que pique, pimienta de Cayena.

El queso, previamente desprovisto de la corteza, córtese en rebanadas de un centímetro de grueso, seis centímetros de largo y cuatro de ancho; colóquense estas rebanadas en un plato hondo; viértase por encima de ellas la leche; déjense en remojo durante dos horas.
Cásquense los huevos en un plato; sazónense con pimienta blanca molida y pimienta de Cayena, y, si el queso está soso, échese además un poco de sal.
Pínchese un trozo de queso con un tenedor y hágase que escurra bien la leche; a continuación pásese por harina, después por huevo batido y, por último, por pan rallado, empanándolo bien por todo (para esto se hace un poco de presión con la mano); déjese en una fuente espolvoreada con pan rallado, repitiendo esta misma operación con las rebanadas restantes.
Unos minutos antes de cuando se vaya a servirlos (los malakoffs se han de comer abrasando) fríanse con mantequilla clarificada o con aceite fino.
Ya dorados, escúrranse bien, colo­cándolos a medida encima: de una servilleta para que absorba la grasa, y en cuanto se hayan frito todos envíense a la mesa en una fuente calentada.

Nota.- Los malakorfs han de presentarse bien dorados y enteros, y al partirlos han de resultar cremosos.
Si al freírlos se les desprende el empanado o no quedan enteros será porque la grasa de fritura no está a buen punto de temple.

Aperitivos - 01 .050