Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

Tarta de cerezas .036

Para 5 ó 6 personas

Pasta quebrada: 250 g. de harina, 1 pizca de sal, 50 g. de azúcar, 125 g. de mantequilla, 1 yema de huevo, 1 vasito de agua.

Frutas: 800 g. de cerezas

«Flan»: 1 vaso de nata líquida, 75 g. de azúcar, 1 huevo entero.

Preparar la pasta con los ingredientes indicados. De­arla reposar al fresco.
Preparar un molde redondo, de bordes altos y desmon­tables; untar de mantequilla y forrar con la pasta pin­chando el fondo con un tenedor.
Quitar el hueso de las cerezas y disponerlas en filas re­dondas bien juntas, poniendo hacia abajo la parte por donde hemos sacado el hueso.
Espolvorear de azúcar y meter a horno fuerte durante un cuarto de hora.
Preparar un flan con la nata, el azúcar y el huevo. Ver­ter sobre la tarta y meter otro cuarto de hora al horno.
Dejar enfriar en el molde y desmoldear cuando esté frío.
Espolvorear de azúcar glas.

(Tarte aux cerises), Receta Alemania

Pasteleria - 19. - 036

Tarta de avellanas .036

Para 6 personas

250 g. de avellanas tostadas y ralladas (reservar 12 enteras), 200 g. de azúcar, 6 huevos, corteza de una naranja rallada.

Crema de café: 150 g. de mantequilla, 100 g. de azúcar glas, 3 cdas de café soluble.

Batir las yemas con el azúcar en batidora hasta que que­den espumosas y cremosas. Añadir las avellanas molidas y la corteza de naranja. Batir las claras a punto de nieve muy fuerte; con cuchara de metal agregar a la mezcla, re­moviendo hasta el fondo.
Preparar un molde untándolo de mantequilla y espol­voreado de harina, que luego sacudiremos. Poner la masa y meter al horno (190° gas 5) durante 25 a 30’.
Batir la mantequilla con el azúcar y el café en polvo. Meter en la nevera mientras se termina la tarta.
Esperar a que se enfríe y desmoldear.
Con una espá­tula untar la crema de café por encima y los alrededores. Adornar con 12 avellanas enteras y espolvorear con café soluble.

(Tarte aux noisettes), Receta belgica

Pasteleria - 19. - 036

Tarta danesa al kirsch .036

Para 6 personas

6 huevos, 2 separados, 225 g. de azúcar, ralladura de una naranja, 1 cda de esencia de vainilla, 150 g. de harina mezclada con una cdita y media de levadura en polvo, antequilla para engrasar.

Para la nata al kirsch: 700 g. de nata montada con azúcar, 1 cdita de esencia de vainilla, 2 cdas soperas de kirsch.

Para decorar: 425 g. de guindas negras en conserva escurridas o 500 g. de fresas limpias, 4 cdas de jalea de grosella disuelta en 2 cdas de kirsch.

Engrasar con mantequilla un molde de fondo desmon­table de 22 cm. forrado el fondo de papel de aluminio engrasado.
Mezclar los cuatro huevos enteros y las dos yemas en un cuenco grande. Añadir el azúcar, la ralladura de na­ranja y la esencia de vainilla. Batir (mejor en la batidora de varillas) durante quince minutos hasta que la mezcla esté espesa y de color amarillo claro.
Agregar la harina y la levadura. Batir las dos claras a punto de nieve e incorporarlas lentamente a la mezcla an­terior. Pasar la masa al molde preparado y hornar en el centro del horno. A los 10', bajar la tempera­tura a 160° C/gas 3 y dejar otros 50', has­ta que el bizcocho esté dorado y al pinchar el centro sal­ga limpia la, aguja. Dejar reposar 10' antes de desmoldar.
Para la nata al kirsch batir la nata y agregar la esencia de vainilla y el kirsch a su gusto.
No más de una hora antes de servir, recortar las pare­des de arriba del bizcocho frío. Cortarlo en tres capas ho­rizontales iguales, con un cuchillo largo de punta. Poner la parte inferior sobre una fuente de servicio redonda y extender sobre ella una capa de nata de un centímetro de espesor. Cubrir con la segunda capa y extender la nata so­bre ella. Poner la tercera capa y extender la mitad de la nata restante por las paredes de la tarta. Adornar la parte de arriba con las guindas o fresas, dejando un borde. Re­gar la fruta con la jalea de grosella, tapando los huecos entre las frutas. Con manga pastelera adornar los bordes y la base con el resto de la nata.

Receta dinamarca

Pasteleria - 19. - 036

Tarta belgrado .036

13 yemas, 275 g. de azúcar, 270 g. de almendras molidas, 135 g. de fruta escarchada, 1 tableta de chocolate, 2 cdas de harina, 10 claras a punto de nieve.

Mezclar las yemas con el azúcar hasta obtener una cre­ma espumosa, agregar las almendras picadas, las frutas es­carchadas y la harina.
Fundir el chocolate con un poco de leche y ag.egar a la mezcla. Batir las claras a punto de nieve y mezclar cuidadosamente.
Poner en un molde untado con mantequilla y meter a horno medio durante 45’ aprox.
Esperar a que se enfríe. Servir.

Receta yugoslavia

Pasteleria - 19. - 036

Tarta al whisky .036

2 bizcochos grandes redondos, un bote de mermelada de frambuesa, 3 cdas soperas de whisky, 5 cdas soperas de jerez, 2 tazas de leche, 4 huevos, 3 cdas de azúcar, un poco de esencia de vainilla, 55 g. de almendras sin piel.

Cortar los bizcochos en cuatro capas; untarlos con mermelada y colocarlos en una fuente; verter sobre ellos el whisky y el jerez. Dejarlos una hora en reposo.
Calentar la leche. Batir los huevos con azúcar en un cazo y, poco a poco, agregar la leche. Colocar el cazo al baño maría. Batir con varillas la crema hasta que adquie­ra consistencia (no dejar que hierva).
Verter esta mezcla sobre los bizcochos y dejar enfriar. Se adorna con almendras peladas.

(Irish tipsy cake), Receta gran bretaña, irlanda, escocia 

Pasteleria - 19. - 036

Torta pluma blanca .034

100 g. de manteca, 2 tazas de harina, 2,5 cditas de polvo de hornear, 3/4 cdita de sal, ¾ taza de leche, 1 taza de azúcar, 3 claras de huevo, 1/4 taza de azúcar, 1 cdita de vainilla.

Bata las claras a nieve junto con 1/4 taza de azúcar. Retírelas del recipiente y coloque en éste la manteca, haciendo funcionar los batidores durante 20 segundos. Cierna juntos los ingredientes secos (incluído 1 taza de azúcar) y agregue a la preparación anterior, mien­tras trabaja la máquina, alternando con la leche. Final­mente agregue la esencia de vainilla. Añada las claras batidas a nieve y bata hasta que la masa esté uniforme.
Vierta en molde forrado con papel manteca enmante­cado y cueza a horno moderado durante 25’.

Pasteleria - 19. - 034

Torta mulata .034

4 vasos de leche, 2 huevos, 180 g. de azucar, 50 g. de manteca, 1 cdita de polvo de hornear, 50 g. de cacao, ralladura de limón, 300 g. de harina.

Poner en la licuadora Rizmar los huevos y el azúcar y hacer funcionar en 1 durante 2’, agregar la manteca, la leche, la levadura, el cacao y ralladura de 1/2 limón. Hacer funcionar 1’ y mezclar en un plato junto con la harina.
Vertir en un molde enmantecado y hacer cocinar en horno suave. Adornar con crema chantilly.

Pasteleria - 19. - 034

Torta esponjosa dorada .034

5 claras de huevo, 1/4 de cdita de sal, 1/4 de cdita de cré­mor tártaro, 1/2 taza de azúcar, 1 taza de harina, 5 yemas de huevo, 1/2 taza más de azúcar, 1,5 cdita de limón rallado, 2 cdas de agua, 1,5 cdas de jugo de limón.

Bata hasta que estén espumosos: 5 claras de huevo con 1/4 de cdita de sal. Añada 1/4 de cdita de crémor tártaro. Continúe batiendo hasta que esté espeso. Añada 1/2 taza de azúcar.
Retire del recipiente y coloque en el mismo 5 yemas de huevo, 1/2 taza de azúcar, la ralladura de limón, el agua y el jugo de limón. Haga funcionar durante 1’ y finalmente añada 1 taza de harina cernida, batiendo pocos segundos más.
Una las claras por medio de una cuchara. Cueza en horno de 176°C. durante una hora.

Pasteleria - 19. - 034

Torta esponjosa .034

100 g. de manteca, 275 g. de azúcar (1 1/4 ta­zas), 3 huevos, 1/2 cdita de esencia de vainilla, 160 g. de harina (1 1/4 ta­zas), 1/2 taza de maicena, 2,5 cditas de polvo de hor­near, 1/4 cdita de sal, 2/3 de taza de leche.

Coloque la manteca en el recipiente y trabaje con el implemento amasador hasta ablandar, añada, poco a poco, el azúcar sin dejar de batir, haga lo mismo con los huevos (agregándolos de a uno) y finalmente la esen­cia de vainilla.
Cierna juntos los ingredientes secos y añádalos a la preparación, alternando con la leche. Cuézase en un mol­de alargado, enmantecado y enharinado, en un horno de 176°C. por una hora.

Pasteleria - 19. - 034

Torta dorada .034

1/4 taza de azúcar, 3/4 cda de manteca, 1 huevo, 2 tazas de harina, 2 cditas de polvo royal, 1 pizca de sal, 1/4 de taza de cáscara de naranja licuada, 1/2 taza de azúcar, 1 taza de leche, 1/2 cdita de esencia de vainilla.

Después de licuar la cáscara de naranja cúbrala con agua. Caliéntese hasta hervir y cuézase hasta que ad­quiera aspecto transparente. Añádase el azúcar y cocí­nese hasta que tenga consistencia de melaza. Agítese frecuentemente para impedir que se queme. Licúe com­pletamente la manteca, 1/4 de taza de azúcar y el huevo. Continúe licuando y añada gradualmente la melaza de naranja obtenida, parte de la leche y los ingredientes cernidos. Luego de añadir aproximadamente 1/2 taza de harina, detenga la licuadora y continúe mezclando con una espátula de hule, para quedar bien. Cocine en un molde enmantecado y enharinado en horno me­diano durante unos 45 a 55’.

Torta dorada .034

Torta de naranjas .034

2 1/4 tazas de harina, 1,5 taza de azúcar, 2 cditas de polvo de hornear, 1/4 cdita de bicarbo­nato de soda, 1/4 cdita de sal, 100 g. de manteca, ralladura de una naranja1 1/2 naranja licuada con un poco de agua, 3/4 taza de leche, 2 huevos.

Cierna juntos los ingredientes secos y colóquelos en el recipiente (usando el implemento para amasar). Aña­da la manteca y ralladura de naranja y haga funcionar 1’. Media naranja, previamente desintegrada en la licuadora junto con un poco de agua, será añadida a esta preparación, lo mismo que la leche, dejando mez­clar por el termino de 2’, mientras se le irán añadiendo los huevos.
Una vez que la masa tenga aspecto uniforme y fino se vertirá en un molde enmantecado, cociendo en horno moderado alrededor de 1/2 hora. Se cubre con un fon­dant de naranja.

Pasteleria - 19. - 034

Torta de manzanas .034

Prepare la torta esponjosa como ya se indicó. Enman­teque bien el molde y cúbrase abundantemente con azúcar morena. Fórrese el molde y las paredes del mis­mo con tres manzanas cortadas en rodajas. Cuézase como ya se indicó. Sírvase dejando las manzanas en la parte superior y adornando con crema Chantilly.

Pasteleria - 19. - 034

Triangulitos de salvado de avena maria laura .000

1 taza de harina, 1 pizca de sal, 1 cdita de polvo para hornear, 1/2 cdita de bicarbonato de sodio, 1/2 taza de avena quaker extrafina, 2,5 tazas de salvado de avena quaker, 1 huevo. 1/2 taza de azúcar, 2 cditas de ralladura de naranja, 150 g de manteca.

Tamizar la harina dejándola caer dentro de un bol y mezclarla con la sal, el polvo para humear y el bicarbonato. Añadir la avena extrafina y el salvado de avena. Formar un volcán y colocar en el centro el huevo, el azúcar rubia, la ralladura de naranja y la manteca fundida. Incorporar los ingredientes secos a los del centro de a poco. Colocar la preparación sobre una placa de 30 por 20 cm. con papel manteca enmantecado en la base. Aplastar can la palma de la mano para emparejar la superficie y dejar reposar en la heladera durante 1 hora. Desmoldar, cortar 16 cuadrados y a cada uno cortarlo en diagonal formando así 32 triángulos. Colocarlos en placas enman-tecadas y hornear en un horno precalentado a temperatura media (180°C) durante 20’.

Pasteleria - 19. - 000

Torta perruna .031

"Torta echa a base de harina, manteca y azúcar con que suele tomarse el chocolate" D.R.A.

Fuente: Alfredo Juderías

Pasteleria - 19. - 031

Torta de nuez .034

310 g. de harina, 100 g. de manteca, 2 cditas de polvo de hornear, 250 g. de azúcar molida, 1 yema, 1 huevo, 6 claras, 150 g. de nueces, 2 copitas de rhum.

Amasar sobre la mesa 1/4 kilo de harina, la manteca, una cdita de polvo de hornear, 100 g. de azú­car, la yema, el huevo y la cáscara de limón rallado.
Estirarla y forrar con ella un molde chato enman­tecado.
Colocar en la licuadora Rizmar las claras y las nue­ces, hacer funcionar en 1/2 y agregarle el rhum y el resto del azúcar. Dejar funcionar en 1 durante 3’ y retirar.
Mezclarle a la preparación anterior el resto de la harina y 1 cdita de polvo de hornear, tamizados juntos.
Rellenar el molde forrado con la masa frola y coci­nar a horno de calor moderado durante 40’.
Al servir espolvorear la parte superior de la torta con azúcar impalpable.

Pasteleria - 19. - 034

Torta de nuez .033

300 g de harina, 1 cda de polvo hornear, 10 huevos, 150 g de  nueces, 1/4 kg de azúcar, 10 cdas de manteca, 1 copa coñac, 1 cáscara de limón rallada, sal a gusto.

Retirar 5 cdas de harina, con el resto preparar una masa que lleva los siguientes ingredientes: la mitad del polvo de hornear, 10 cdas azúcar, 1 yema de huevo, sal y la cáscara de limón rallada. Es­tirar la masa y extenderla en un mol­de enmantecado. En su centro colo­car el resto de ingredientes que se han licuado juntos. Tapar con masa y cocinar en horno de calor suave durante una hora más o menos. Es­polvorear con azúcar, cubrir con cre­ma chantilly o salsa de nueces y servir.

Pasteleria - 19. - 033

Torta de miel .033

6 huevos, 15 cdas de azúcar, 1/4 kg de miel, 120 g de nueces, 300 g de harina, 1 cdita de polvo de hornear, 1 cdita de anís, 1 cdita de alcohol, sal.

Licuar las claras de huevo a pun­to nieve. Aparte licuar las yemas con el azúcar. Mezclar ambas licuacio­nes. Licuar las nueces con el alco­hol. Mezclar la harina con el polvo de hornear y sal. Mezclar todo esto formando masa y agregar la miel. Poner en fuente enmantecada y co­cinar en horno durante 1 hora.

Pasteleria - 19. - 033

Torta de coñac .033

150 g de manteca, 150 g de azúcar, 400 g de harina, 250 g de mermelada de duraznos, 100 g de dulce de leche, 1/2 taza de leche, 3 huevos, 2 cditas de polvo de hornear, coñac a gusto, sal.

Licuar el dulce de leche con la leche hasta que se disuelva bien. Li­cuar las claras de huevo a punto nieve. Licuar la manteca con el azú­car hasta formar crema; añadir las yemas de huevo, licuar 30 segundos más. Preparar la masa con la harina, polvo de hornear, la leche y la manteca ya batida con el azúcar. Agregar las claras de huevo batidas y mezclar suavemente. Poner en fuente enmantecada y cocinar en horno durante 1 hora. Cortar para obtener tres capas, poner entre una y otra y por encima la mermelada, rociar con coñac y servir.

Si se desea en la parte superior se pone además crema inglesa, cre­ma chantilly, salsa de frutas, baño de azúcar o manteca.

Pasteleria - 19. - 033

Torta de cafe .040

250 g de manteca, 400 g de azúcar, 1/2 taza de café bien cargado, 5 huevos, 400 g de harina, 1 cdita de esencia de vainilla, 1 cda de polvo de hornear, 1 cdita de maicena, 1 taza de leche, 3 tabletas de chocolate

Batir con cuchara de madera 200 g de azúcar con igual canti­dad de manteca, hasta que queden cremosas.
Añadir las yemas bien batidas.
Añadir la harina tamizada con el polvo de hornear alternando con el café y la esencia.
Incorporar suave­mente las claras batidas a nieve y verter en un molde enmante­cado y enharinado.
Cocinar en horno suave de 40 a 45’.
Desmoldar sobre rejilla y dejar enfriar.
Preparar la crema disolviendo el resto del azúcar y el chocolate rallado en la leche, en una cacerolita sobre el fue­go; dejar hervir y agregar la maicena disuelta en leche fría.
Dejar hervir diez minutos, retirar del fuego y añadir 50 g de man­teca.
Partir la torta y rellenar con parte de la crema.
Utilizar el resto para bañar el exterior.

Pasteleria - 19. - 040


Torta de cafe .033

Para masa: 4 huevos, 2 cdas de café frío, 1 taza de harina, 1 taza de azúcar, 1 cdita de polvo de hornear, sal.

Para relleno: 1/4 lt de crema de leche, 4,5 cdas de azúcar, 2 cdas de café frío, 1/2 taza de nueces.

Se prepara la masa licuando las yemas de los huevos, agregar café, sal y azúcar; licuar un minuto más. Retirar y juntar con la harina y pol­vo de hornear. Licuar las claras de huevo a punto nieve e incorporarlas a la masa mezclando sin batir. Po­ner en moldes enmantecados y coci­nar en horno a fuego lento. Se ob­tienen dos tapas de torta, entre las que se pone el siguiente relleno que también debe cubrir la torta:
Se licúa la crema de leche con el azúcar y café durante un minuto, se agregan las nueces desprovistas de la piel y se licúa medio minuto más para que no se deshagan completa­mente las nueces.

Pasteleria - 19. - 033

Torta de manzanas .033

5 manzanas, 2,5 cdas de azúcar, 2,5 cdas de harina, 5 vasos de leche, 5 yemas de huevo, 3 claras de huevo, miga de pan, sal a gusto.

Licuar las claras de huevo a pun­to nieve. Aparte licuar los demás ingredientes y poner en una budi­nera, verter encima las claras bati­das, espolvorear con azúcar y coci­nar en horno de temperatura media. Enfriar, cubrir con salsa de frutas y servir.

Pasteleria - 19. - 033

Torta de chocolate y crema .033

4 barritas de chocolate, 3 huevos, 1,5 tazas de leche, 4 cdas de azúcar negra, 1 cdita de bicarbonato, 4 cdas de manteca, 1 taza de azúcar, 1 cdita de esencia de vainilla, 2,5 tazas de harina tazas crema chantilly. sal

Licuar el chocolate con la leche y el azúcar negra. Licuar aparte la manteca con azúcar blanca, esencia y huevos. Tamizar la harina con el bicarbonato y sal. Juntar todos estos ingredientes y amasar. Poner en mol­de enmantecado y enharinado y co­cinar en horno durante una hora aproximadamente. Dejar enfriar, cortar en dos capas y poner en el medio y por encima la crema chan­tilly. Si se desea se pone en 6 mol­des individuales.

Pasteleria - 19. - 033

Torta de almendras .033

1/4 kg de harina, 20 cdas de azúcar, 6 huevos, 8 cdas de almendras, sal a gusto.

Quitar la piel de las almendras, licuarlas con el azúcar y los huevos. Retirar, agregar la harina, amasar y poner en molde enmantecado. Pue­de agregarse algunas nueces parti­das pero sin licuar. Cocinar en hor­no. Servir cortado en trozos como bizcochitos o bocadillos para té. Co­mo postre, los trozos deben ser ma­yores y se cubren con crema o con salsa de frutas.
En vez de, almendras fue de usar­se avellanas, maní, nueces, etc.

Pasteleria - 19. - 033

Torta americana .033

20 cdas de azúcar, 20 cdas de manteca, 5 huevos, 600 g de harina, 1,5 vasos de leche, 3 cditas de polvo de hornear, 1 cdita de esencia de vainilla, 1 pizca de sal.

Licuar la manteca con un poco de leche y el azúcar hasta formar crema, añadir los huevos y la esen­cia. Tamizar la harina con la sal y polvo de hornear e incorporar lo li­cuado y el resto de leche moviendo suavemente.
Poner en molde enmantecado y cocinar en horno durante 1 hora. Enfriar y partir por la mitad, relle­nando con crema de manteca u otra.

Pasteleria - 19. - 033

Merengue italiano .033

4 claras de huevo, 200 g de azúcar.

Se hierve el azúcar en agua has­ta alcanzar el punto bola débil y se vierte sobre la "nieve" lograda con las claras de huevo, batiendo continuamente hasta que se enfríe y toma color brillante. Se da forma y seca en el horno gratinando. Tam­bién puede usarse para cubrir tor­tas.

Pasteleria - 19. - 033

Merengue de frutillas .033

2 huevos, 200 g de azúcar, 1 cda de miel de caña, 150 g de crema de leche, 150 g de frutillas, 1 cdita de jugo de limon, 1/2 taza de agua fría, 1/2 cda de gelatina en polvo, ½ cdita de esencia de vainilla

Se baten las claras de los huevos a punto nieve, agregando la mitad de azúcar en forma de lluvia sin de­jar de remover. Se hacen unos me­dallones con hendidura en el centro, poniéndolos en el horno por espa­cio de una hora.
Se remoja la gelatina en agua, disolviendo en baño maría y se agre­ga el resto de azúcar removiendo si enzpre. Luego se bate con la miel de caña y la esencia de vainilla has­ta que quede espeso y frío, incorpo­rando entonces el limón y las fru­tillas junto con la crema. Con esto se rellenan los huecos de los meda­llones de merengue, coronándolos con una frutilla entera. Se sirven frios

Pasteleria - 19. - 033

Merengue .033

1 kg de azúcar, 100 g de clara de huevo.    

Se hierve el azúcar hasta que al­cance el punto bola y se vierte len­tamente sobre la clara de huevo que ha sido previamente batida has­ta alcanzar el punto nieve. Hecha la mezcla se da forma a los meren­gues y se los espolvorea con azúcar impalpable dejándolos en reposo Por unas 4 horas; luego se cuecen

Pasteleria - 19. - 033

Mantecados franceses .037

Para medio kilo de azúcar, una docena de huevos, medio kilo de manteca de vaca y medio de harina.
Primero se bate muy bien la manteca, después se echa el azúcar cernido y se vuelve a trabajar, y, por último, los huevos; cuando estas tres cosas están bien batidas y mezcladas, se agrega la harina y se vuelve a batir, hasta que esté la masa muy fina.
Se llenan unos moldecitos de papel, se meten en el horno, y al sacarlos se espolvorean de azúcar.

Pasteleria - 19. - 037

Mantecados de america .037

Se ponen sobre una mesa 300 g. de azúcar en polvo, 200 g. de manteca de cerdo, más seis yemas; todos estos ingredientes se trabajan a la mano por espacio de tres minutos; se le mezclan 500 g. de harina tamizada y unas gotas de limón, y se trabaja hasta conseguir que la pasta sea compacta; hecha esta operación, se aplana con un rodillo, hasta obtener el espesor que se desee, y se cortan los mantecados con un molde redondo, se colocan sobre planchas o latas a propósito y se cuecen a horno regular; al sacarlos se espolvorean de azúcar.

Pasteleria - 19. - 037

Mantecados .035

Para una libra de manteca de cerdo deshecha y no caliente, se echa una copa de ron o vino blanco, 2 cdas de azúcar, se revuelve bien todo, y cuando está deshecho el azúcar se va mezclando harina, hasta que resulte una masa que se trabaje sin que se pegue a los dedos; se cortan las mantecadas con un vasito fino y se llevan al horno; y al sacarlas se espolvorean con azúcar bien molida.

Pasteleria - 19. - 035

Mantecadas de viena .037

Se deshace medio kilo de manteca de cerdo, medio de almendras molidas, medio de azúcar de pilón y uno de harina tostada; se trabaja mucho, se cortan y se cuecen al horno.

Pasteleria - 19. - 037

Mantecadas de astorga .037

Se baten en un cazo diez huevos, con 200 g. de azúcar; cuando se ha deshecho el azúcar, se echan dos huevos más, y se sigue batiendo; se agregan 200 g. de manteca y 400 g. de harina.
Se mezcla todo bien, se coloca en moldes de papel, y puestas al horno se cuecen.

Pasteleria - 19. - 037

Magdalenas .037

Para una docena de claras, media de huevos, una libra de azúcar y algo más de media taza de aceite.
Se bate todo bien, se incorpora la harina necesaria y se pone en sus moldes, cociéndolas al horno.

Pasteleria - 19. - 037

Budin .037

Se hace un poquito de almíbar en bastante punto, se echa un puñadito de pasas de Corinto. Se majan, después de pasadas por la máquina de rallar, una onza de almendras; se echan al mismo mortero cinco huevos; se trabaja mucho todo, y una vez bien batido se incorpora con el almíbar y las pasas, a las que se habrá echado cinco bizcochos de espuma, éstos empapados en una copita de jerez, y una vez bien revuelto todo, se echa a un molde, y se pone al baño maría.

Pasteleria - 19. - 037

Bizcochos de limon .037

Hágase una pasta con ocho huevos frescos, corteza de limón raspada, 170 g. de harina y 400 g. de azúcar en polvo; póngase luego en papeles untados con manteca para cocerlos al horno a fuego lento.

Pasteleria - 19. - 037

Alfajores de maicena .034

150 g. de manteca, 200 g. de azúcar, 3 yemas de huevo, 1 clara, 300 g. de maicena, 100 g. de harina, 1 cdita de polvo de hornear, cáscara rallada de limón, 1/2 copita de cognac, 1 cdita de esencia de vainilla, dulce de leche, coco rallado.

Se coloca en el recipiente la manteca y el azúcar y se bate con la amasadora hasta formar una crema, se añaden las yemas y la clara, continuando siempre en velocidad máxima, se agrega el cognac, la maicena, la harina y el polvo de hornear, previamente tamizados.
Siempre batiendo se le agrega la esencia y la cáscara rallada de limón. Se retira la masa del recipiente colo­cándola sobre una tabla enharinada y se deja reposar 15’.
Se estira con un palote y se cortan con una copa los alfajores. Se colocan sobre placas enmantecadas y se cuecen a horno suave unos 20’.
Una vez listos y fríos se unen de a pares con abun­dante dulce de leche, untando también los bordes y se terminan espolvoreando con coco rallado seco.

Pasteleria - 19. - 034

Alfajores de maicena .033

2 tazas de maicena, ½ taza de harina, 10 cda de manteca, 10 cdas de azucar, 4 yemas de huevo, 1 cdita de polvo de hornear, 3 cdas de coco, 1 cascara de limon, 1 cda de crema de leche, dulce de leche, sal

Licuar la manteca con el azúcar, añadir las yemas y la cáscara de un limón licuando hasta deshacer la cáscara. Tamizar juntos la harina, maicena, polvo de hornear y sal; incorporar lo licuado sobando breve­mente. Dejar descansar unos 20’ luego estirar la masa hasta obtener el grueso del dedo meñique, cortar con molde; poner en placa enmantecada y cocinar a horno lento sin que tomen color. Enfriar.
Aparte licuar el coco con el dulce de leche y la crema de leche aña­diendo una cda de azúcar. Unir dos porciones con este dulce que les servirá de unión.

Pasteleria - 19. - 033

Tortilla tipica vasca .035

Para 4 personas

8 huevos, 3 pimientos medianos, 1 cebolla grande, 3 tomates, 2 dientes de ajo, perejil

Cortar la cebolla y los pimientos a rodajas muy finas.
Sofreir en un cazo a fuego medio hasta que estén dorados, entonces bajar el fuego y co­cerlos tapados hasta que estén blandos.
Escaldar los tomates, pelarlos y cortarlos a cuadritos.
Freirlos ligeramente en una sartén con poco aceite, añadiéndoles los ajos y el perejil pi­cados.
Mezclar todo lo anterior con el pimiento y la cebolla.
Dividir todo el sofrito en cuatro partes y ha­cer cuatro tortillas redondas de dos huevos cada una.
Servir una tortilla a cada comensal.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla soufflee a la vainilla .035

Para 4 personas

8 huevos, mantequilla, vainilla en polvo, 150 g de azúcar

Cascar los 8 huevos y guardar las claras.
Mezclar las 8 yemas con el azúcar y la vai­nilla en polvo hasta conseguir una mezcla homogénea y suave.
Batir las 8 claras a punto de nieve dura.
Mezclar muy suavemente de abajo para arriba.
Verter en la sartén, a fuego muy suave, sin remover; tapar y dejar cocer 10’.
Servirla de inmediato.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla palentina .035

Para 4 personas

6 huevos, 4 patatas medianas, 400 g de alcachofas, 250 g de tomate, 100 g de chorizo, 50 g de queso crema gruyére, sal, aceite, azúcar

Cortar las patatas y freirlas sin que queden excesivamente doradas.
Pasarlas a la sartén donde se ha de cuajar la tortilla, añadiendo chorizo, queso cor­tados a trocitos, y tomate.
Echar entonces tres huevos batidos y de­bidamente sazonados con sal.
Sacarla bien dorada a la fuente, a ser posi­ble redonda.
Cocer las alcachofas y dejarlas escurrir. Con las congeladas se hace más rápidamente.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla paisana .035

Para 4 personas

8 huevos, aceite, verduras procedentes del puchero (col, zanahoria, puerros, patatas, tomate, cebolla, apio), 50 g de tocino

Cortar el tocino a pequeños cuadraditos y freir en aceite caliente.
Trinchar las verduras y echar en la sartén en que se han frito los cuadraditos de toci­no. Rehogar.
Antes de salar, echar las verduras y el tocino dejándolos macerar 15’.
Poner a fuego suave una sartén con aceite o mantequilla
Una vez caliente, echar la mezcla, para lo cual aumentaremos la potencia del fuego.
Al mismo tiempo, la removeremos con la paleta de madera.
Se sirve caliente y sin doblar.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla murciana .035

Para 4 personas

1 cebolla, 1 pimiento, 1 calabacín, 1 berenjena, 6 huevos, 100 g de jamón, 3 tomates maduros, aceite, sal

Freir la cebolla y el pimiento cortados a tro­zos pequeños en una sartén con aceite.
A medio freir, añadir la berenjena y el cala­bacín pelados y cortados a trozos pequeños.
Hacer lo mismo con el jamón a trocitos.
Echar los tomates pelados y picados y de­jar freir bien mezclados con los demás ele­mentos.
Batir los huevos echándoles sal.
Hacer la tortilla, dejando que se dore bien.
Servirla acompañada con ensalada.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla mallorquina .035

Para 4 personas

8 huevos, 750 g de patatas, 4 rodajas de sobrasada, 1 rodaja de sobrasada, 50 g de queso rallado, sal y pimienta, aceite

Pelar y cortar las patatas a trozos finos. La­varlas y escurrirlas.
Freir en aceite caliente hasta que estén blandas.
Proceder según las instrucciones generales pero, antes de salar y pimentar, echar las patatas y la rodaja de sobrasada desmenu­zada. Revolver y dejar macerar 15’.
Proseguir según las instrucciones genera­les, procurando que no quede muy hecha.
Colocar en un plato para el horno y deco­rar con las 4 rodajas de sobrasada reparti­das de tal manera que, al cortar, quede una de ellas en cada trozo de tortilla.
Espolvorear con el queso rallado y gratinar.
Servir caliente.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla jardinera 035

Para 4 personas

8 huevos, 8 tomates maduros, pelados y sin pepitas, 100 g de aceitunas verdes, 100 g de aceitunas negras, 1 pimiento rojo (asado y pelado), aceite, albahaca (1 ramita), sal y pimienta

Machacar la albahaca en un mortero.
Cortar a tiras el pimiento asado.
En una sartén con aceite, freir el tomate tro­ceado y, cuando empiece a estar cocido, echar el pimiento.
Dar unas vueltas y echar las aceitunas sin hueso; después de 3 ó 4', añadir la albahaca machacada. Dejar cocer 3 ó 4’ más.
Comprobar el gusto antes de salar. Re­servar.
Preparar los huevos según las instruccio­nes generales y, después de añadir las cla­ras montadas, echar el sofrito mezclando suavemente.
Poner a fuego suave una sartén con aceite o mantequilla
Una vez caliente, echar la mezcla, para lo cual aumentaremos la potencia del fuego.
Al mismo tiempo, la removeremos con la paleta de madera.
Servirla caliente.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla ibicenca .035

Para 4 personas

6 huevos, 1 lata de alcachofas, 1 lata de espárragos, 700 g de patatas, aceite, sal

Cortar en trozos los espárragos y las alca­chofas.
Rehogarlos en una sartén con un poco de aceite y echar la sal adecuada.
Batir los huevos.
Echar el batido por encima de los espárra­gos y alcachofas y cuajar la tortilla.
Cortar las patatas en rodajas finas, freirlas y ponerlas alrededor de la tortilla.
Servirla fría o caliente.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla guisada .035

Para 4 personas

1 tortilla de patatas a la española, 1 cebolla pequeña, 3 cdas soperas de tomate triturado, 1 copita de vino blanco seco, 50 g de jamón, picado fino, mantequilla. 1 cda de harina, 1 tacita de caldo, 25 g de avellanas tostadas, peladas y machacadas, 4 dientes de ajo machacados, 1 ramita de perejil picado fino, sal

Hacer una tortilla de patatas a la española
En una cazuela al fuego con mantequilla, do­rar la cebolla cortada a trozos pequeños, añadir el jamón picado y el tomate y dejar­los cocer 5’, removiendo.
Echar la harina, el vino blanco, el caldo, los ajos, el perejil y las avellanas. Salar, tapar y dejar cocer unos 15’.
Cortar la tortilla en cuatro partes y colocarla en la cazuela, dejándola cocer 5’.
Colocar los trozos de tortilla en una fuente y cubrir con la salsa.
(Puede servirse en la misma cazuela) 

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla francesa .037

Bátanse muy poco los huevos; sazónense de sal y perejil picado, echando una cucharadita de leche por cada huevo. Póngase en una sartén muy poca manteca, y cuando está caliente se echa el batido, moviéndolo mucho; cuando se hace de un lado, se hace de otro, se dobla, y se sirve.

Huevos y tortillas - 16. - 037

Tortilla extremeña .035

Para 4 personas

8 huevos, 300 g de chorizo tierno, 1 guindilla, paprika dulce, aceite, sal

Freir con aceite, en una sartén al fuego, el chorizo cortado a rodajas junto con la guin­dilla troceada.
Cuando vaya a sacarse del fuego, y con el aceite aún caliente, disolver en él una cdita de paprika, sin que llegue a quemarse.
Proceder con los huevos según las instruc­ciones generales hasta haber mezclado las claras a punto de nieve.
Volver a poner al fuego la sartén con el cho­rizo frito, la guindilla y la paprika en el mis­mo aceite.
Verter la mezcla de huevos en ella y re­volver.
Bajar el fuego, tapar y dejar cocer suave­mente mente por ambos lados.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla estilo frankfurt .035

Para 4 personas

8 huevos, 6 salchichas de frankfurt normales, mantequilla, sal y pimienta

Abrir las salchichas por la mitad, a lo largo.
Presentarlas en la sartén donde se vaya a efec­tuar la tortilla en forma de estrella y, en el ca­so de que fueran demasiado largas, cortar el trozo que sobra.
Batir los huevos y añadir a la mezcla los trocitos de salchicha.
Una vez se hayan echado en la sartén los hue­vos batidos, colocar rápidamente las salchichas en forma de estrella. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer por ambos lados.
Servirla caliente.

Huevos y tortillas - 16. - 035

Tortilla estilo bermeo . 035

Para 4 personas

8 huevos, 300 g de atún en escabeche, 2 pimientos verdes, aceite, sal y pimienta

En una sartén al fuego, freir con aceite los pimientos limpios, sin pepitas y cortados a cuadraditos. Reservar.
Desmenuzar el atún en escabeche y mez­clar con el pimiento frito.
Batir los huevos y salpimentar y seguir como en el caso de las tortillas de atún.
Servirla caliente o fría.

Huevos y tortillas - 16. - 035