Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

Jamon en bechamel .045

Se cortan lonjas de jamón finas y tiernas, se en­vuelven en bechamel, dejándolas enfriar; una vez frías, se rebozan en pan molido, huevo batido y de nuevo pan, y se fríen en manteca o aceite.

Carnes - 05. - 045

Jamon con tomate .045

Fríanse buenas magras de jamón, después de ha­berlas tenido en agua fría un par de horas para quitarles la sal; en la misma manteca en que se han frito, viértase el tomate y déjesele hervir, esparcién­dolo luego encima del jamón y dejándolo cocer un momento.

Carnes - 05. - 045

Jamon con guisantes .045

Fríanse trocitos de jamón en manteca de vaca caliente, y luego de fritos se les separa de la man­teca y se rehoga en ella cebolla picada, hasta de­jarla dorada; añádanse guisantes finos y unas hojas de lechuga; se sofríe un rato y se le echa un poquito de caldo, y, cuando los guisantes están a media coc­ción, se les adiciona el jamón ya frito.

Carnes - 05. - 045

Jamon con berza .045

Se escoge una berza blanca y tierna; se pican las hojas, procurando que no queden menudas, y se cuecen con agua hirviendo y la sal necesaria; des­pués de cocida, se escurre y se pica bien. En man­teca de vaca se fríen unos trocitos de jamón magro y craso, se doran dos cabezas de ajo, estas se se­paran luego de doradas, se pone la berza, rehogán­dola con el jamón, y se le añade un poquito de vi­nagre, pimienta y sal fina. Se coloca la berza en una fuente en forma alargada y en medio, un po­quito hondo, colocando en él unas lonjas de jamón fritas y a su alrededor rajitas finas de huevo cocido. También se puede poner esta berza en molde.

Carnes - 05. - 045

Jamon al jerez .045

Póngase en remojo en agua fría un trozo de jamón y déjesele veinticuatro horas en el agua, separándolo luego de ella y poniéndolo en una ca­cerola a cocer con una cebolla entera, una rama de tomillo, otra de hierbabuena, una cañita de ca­nela, un poquito de azúcar moreno, unos granos de pimienta y bastante cantidad de Jerez; se le deja hervir una hora y cuando esté cocido se limpia, y si tiene hueso se le quita; se envuelve en un paño y se deja en prensa uno o dos días.

Carnes - 05. - 045

Fricandeau .045

Póngase en una marmita manteca de cerdo, y, cuando esté caliente, échesele ternera mechada con jamón y tocino, déjesele dorar y cúbrase con un par de cebollas cortadas en ruedas finas; añádase una ramita de tomillo, un poquito de nuez mos­cada y vino blanco; cúbrase bien para que no pier­da el aroma, poniendo un papel de estraza debajo de la tapadera. Cuézase a fuego suave.

Carnes - 05. - 045

Filetes de ternera al horno .045

Pónganse los filetes en una tartera baja, des­pués de sazonados con sal fina y zumo de limón; cúbranse con pan rallado y perejil picado; viér­tase sobre ellos manteca de vaca muy caliente, y ténganse al horno unos minutos.

Carnes - 05. - 045

Filetes de ternera .045

Tómense rajas de ternera finas y tiernas; des­pués de maceradas sazónense con sal y unas go­tas de vino blanco; envuélvanse en pan rallado, huevo batido y nuevamente en pan; fríanse en manteca o buen aceite.
Estas mismas rajas resultan muy agradables re­bozadas sólo con pan rallado y perejil.

Carnes - 05. - 045

Filetes de chefa .044

6 filetes finos y alargados de ternera, 3 lonchas de jamón finas, 6 huevos duros, 1 copa de coñac, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua o caldo, aceite, harina, sal, pimienta, 1 huevo

Se ponen los filetes a remojo con coñac.
Partir por la mitad, a lo largo, las lonchas de jamón.
Extender los filetes y untarlos con huevo batido.
Poner sobre ellos las medias lon­chas de jamón, untándolas también con huevo batido.
Tomar los huevos cocidos, partir­los a lo largo y machacar las yemas con un picadito de jamón y el coñac que quedó del remojo de los filetes.
Se vuelven a rellenar los huevos y se colocan encima del jamón.
Envolver como si fuera un paquete redondo, cosiéndolo o sujetándolo con un palillo.
Poner aceite en una cazuela, cuando esté caliente, echar los rollitos pasados por harina.
Echar también la cebolla y la zanahoria picadas.
Freír todo hasta que esté dorado.
Añadir un vaso de vino blanco y otro de caldo o agua.
Sazonar con sal y pimienta y dejar cocer con la cazuela tapada 20 o 30’, según sean los filetes.
Sacar los rollitos y pasar la salsa por el chino.
Quitar el hilo, partir los rollitos a la mitad y adornarlos con verduras.
Servir la salsa aparte. Mejor de un día para otro.

Carnes - 05. - 044

Estacas estofadas .044

1 kg de carne en lascas finas, 4 cebollas, 1 vaso de vino blanco, caldo o agua, 2 zanahorias, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, perejil, mantequilla, 1 limón

Se cortan las lascas de carne finitas y se machacan, se les pone en la sartén y se saca el jugo. En la cacerola donde se vaya hacer, se rehogan cebollas cortadas en trozos y cuando estén se le echa la carne, rehogándola también. Se le pone vino blanco, un poco de caldo y agua, el jugo, unas zanahorias en ruedas, laurel y unos dientes de ajo pica­dos, cuando estén cocidas y en el momento de retirarlas, se le pone perejil picado, man­tequilla y agrio de limón.

Carnes - 05. - 044

Envueltillas de ternera .045

Después de preparadas unas rajas de ternera finas, cúbranse con jamón picado, unas ramitas de perejil y huevo cocido, arróllense bien y átense con hilo fuerte; rehóguense luego en manteca o aceite bien caliente, después de haberlas rebozado en ha­rina; añádaseles un poquito de caldo, vino blanco y cebolla picada; hágaseles cocer cosa de media hora, agregándoles alguna vez caldo o agua para que el jugo no se consuma.

Carnes - 05. - 045

Entrecôte .045

Se limpia el entrecóte de nervios y grasa, se ma­cera y se adoba con sal, pimienta y zumo de li­món; se sumerge en manteca de vaca o de cerdo desleída, se escurre luego para hacerle perder la manteca sobrante, dejándola solamente húmeda, y se coloca en una parrilla a propósito, muy caliente y con su tapa para tapar el entrecóte; una vez en ella, no se descubre hasta el momento de darle vuel­ta; a los cuatro o cinco minutos está en su punto, pues tiene que hacerse a fuego muy vivo, y se co­loca en la fuente vertiendo sobre el entrecóte el jugo que haya soltado.
Se sirve con patatas fritas o con salsa de legum­bres.

Carnes - 05. - 045

Chuletas de ternera .045

Se preparan las chuletas fritas con limón y pe­rejil. y también rebozadas con pan molido y hue­vo batido.

Carnes - 05. - 045

Chuletas de rosbif en sarten .045

Después de maceradas las chuletas, fríanse eh manteca de vaca bien caliente, a fuego vivo, agre­gándoles perejil picado y zumo de limón. Sírvanse con patatas fritas.

Carnes - 05. - 045

Chuletas de rosbif en parrilla .45

Se preparan del mismo modo que los biftecs en parrilla.

Carnes - 05. - 045

Chuletas de rosbif con salsa de legumbres .045

Se escogen chuletas buenas y gruesas, se mace­ran y se sazonan con sal fina y limón, dejándo­las reposar un rato para que tomen bien el adobo; luego se fríen en manteca caliente a fuego vivo, y cuando estén colocadas en la fuente se cubren con perejil picado y zumo de limón, vertiendo so­bre ellas una salsa de legumbres, hecha previa­mente.

Carnes - 05. - 045

Chuletas de cordero fritas .045

Se cortan las chuletas, aderezándolas con sal fina, luego se fríen en manteca muy caliente y a fuego muy vivo, para dejarlas muy tostadas, y para que, al mismo tiempo, al cortarlas estén rosadas como los biftecs. Se sirven con patatas fritas.

Carnes - 05. - 045

Chuletas de cordero en parrilla .045

Prepárense como se indica en la fórmula ante­rior; extiéndase por ambos lados una capita de mantequilla, y cuando la parrilla esté muy calien­te, pónganse las chuletas en ella, dejándolas asar bien de un lado para darles vuelta; al colocarlas en la fuente, échese en la parrilla un chorrito de agua fría y viértaselas por encima.

Carnes - 05. - 045

Chuletas de cordero en bechamel .045

Córtense las chuletas delgaditas.
Hágase una bé­chamel, envuélvanse en ella, déjense enfriar, re­bócense luego en miga de pan, huevo batido y otra vez en pan, friéndolas en aceite caliente a fuego lento.
Antes de envolverlas en la bechamel, fríanse en manteca de vaca.

Carnes - 05. - 045

Chuletas de cerdo fritas .045

Córtense chuletas de un espesor regular, adóben­se con sal y ajo, y fríanse en manteca de cerdo caliente.
También se envuelven en pan molido para freir­las.

Carnes - 05. - 045

Chuletas con guisantes .045

Fríanse chuletas buenas y colóquense en una tartera; en la manteca que han dejado rehóguese cebolla picada, añadiendo perejil y un polvito de pimienta; hágase cocer todo junto un rato con un poco de caldo, pasándolo luego por un colador; se vierte en las chuletas, añadiendo también a és­tas unos guisantes, previamente hervidos y escu­rridos, y se deja cocer un rato.

Carnes - 05. - 045

Chuletas a la papillote .045

Elegidas unas buenas chuletas, prepárense como las que anteceden; extiéndase por uno de los la­dos una capa de mantequilla; agrégueseles jamón picado y un poquito de vino blanco; envuélvanse en papel de barba y pónganse al horno. Deben servirse dentro del mismo papel.

Carnes - 05. - 045

Costillas saladas .044

2 kg de costillas, 3 kg de papas, 3 piñas tiernas, aceite, ajo, vinagre, cilantro

Las costillas se ponen a remojo en agua desde el día anterior, cambiándoles un par de veces el agua.
Se escurren y se ponen a guisar cubiertas de agua fría, hasta que estén tiernas.
A continuación se añaden las papas, peladas y enteras, y las piñas cortadas en ruedas.
Cuando las papas estén guisadas, se escurre el agua y se sirven con mojo de cilantro.

Carnes - 05. - 044

Cordero con guisantes .045

Tómese solomillo de cordero, aderécesele con sal fina y sofríase en manteca de vaca; sepáresele lue­go, friendo un poquito de cebolla menuda, y cuan­do esté dorada añádase un poquito de harina, dé­jesela también dorar y añádanse guisantes tiernos y finos; únase con todo esto el cordero, échesele un poquito de caldo y hágasele hervir lentamente.

Carnes - 05. - 045

Compuesto de carnero .044

1/2 kg de carnero, 3 dientes de ajo, 100 g de manteca de cerdo, 200 g de cebolla, 2 tomates, sal, pimienta negra, clavo, azafrán, tomillo, perejil, mejorana

En manteca de cerdo, se fríen unos dientes de ajo y se separan.
Se fríen los trozos de car­nero y también cebollas cortadas en ruedas finas y unos tomates.
Con los dientes de ajo fritos se hace un majado añadiéndole sal, pimienta negra, clavo, azafrán, un poco de tomi­llo, perejil y mejorana.
Este majado se le echa a la carne que debe estar en una cacerola para terminar de cocinar a fuego lento y tapada.
En tiempo de guisantes o arvejas se le pueden añadir, con tiempo para que se cocinen y queda riquísimo.

Carnes - 05. - 044

Compuesto de cabrito o ternera .044

1 cabrito o carne de ternera en trozos, 8 dientes de ajo, 1 ramo de perejil, 1 rebanada de pan frito, 1 rama de tomillo, manteca de cerdo, mejorana, pimienta en grano, clavo, azafrán, vino blanco

Se parte el cabrito o carne de ternera en trozos.
En manteca de cerdo se fríen unos dien­tes de ajo, se retiran y se fríe la carne.
Con los dientes de ajo fritos, perejil, pan frito o bizcochado, un poco de tomillo, mejorana, pimienta negra, clavo y azafrán se machaca bien y se echa sobre la carne con un poco de vino y se termina de cocinar a fuego lento y bien tapado sacudiéndolo de vez en cuando.
Si se quiere a esta composición, un momento antes de retirarlo del fuego se le añade un batido de huevo y zumo de limón.

Carnes - 05. - 044

Carne fiambre a la sal .044

1 kg y medio de redondo, 50 g de tocino en tiras, 50 g de jamón en tiras, sal gorda
      
Un redondo o boliche se limpia y se mecha con tocino y jamón.
En una besuguera se pone sal gorda, encima el redondo y se cubre completamente de sal.
Se pone al horno no muy fuerte 35 o 40’ y se le quita la sal que estará dura. 
Se limpia con una servilleta y después de fría se corta en lonchas finas.

 Carnes - 05. - 044

Carne estofada .044

1 kg de falda o morcillo en trozos, 2 dientes de ajo, 1 grano de pimienta negra, 1 cdita de pimenton, aceite, sal, harina, 1 vaso de aceite, 4 cebollas, 1 vaso de vino, 1 tomate, 1 cabeza de ajo, perejil, tomillo, laurel, nuez moscada

Se hace un majado con los dientes de ajo, un grano de pimienta negra, un poquito de pimentón, una gota de aceite y un poquito de sal. Con este majado se unta la carne y se deja así de la noche al día.
Por la mañana se unta la carne con harina y se rehoga en aceite caliente. Se pone a cocinar con poquito fuego y con agua que lo cubra, una copa de vino blanco, una raspa de nuez moscada, perejil picado, las cebollas grandes en cuarterones, un tomate, tomillo, laurel y una cabeza de ajos escachada. El agua que se pone a la carne debe estar caliente.

Carnes - 05. - 044

Carne de cerdo en adobo, al estilo de los silos .044

1 kg de carne de cerdo, 2 cabezas de ajos, 2 cdas de orégano, 1 pimienta quemona, sal, 1 vaso de aceite, 1/2 vaso de vinagre

La carne se corta en trocitos del tamaño de una nuez y se deja un día antes de cocinarla en el siguiente preparado:
Se machacan bastantes ajos, las cdas de orégano, pimienta quemona, sal y vinagre.
Al día siguiente se le pone un poco de agua y se cocina.

Carnes - 05. - 044

Carne con tortilla .045

Tómese un trozo de ternera, macérese bien, has­ta formar una lonja grande, y se sazona con sal y zumo de limón. Se tiene previamente hecha una tortilla de un huevo batido, que se coloca sobre la carne; se envuelve ésta con cuidado, dejando la tor­tilla dentro, y se ata con hilo fuerte; se reboza con harina, y en una cacerola puesta a la lumbre con manteca bien caliente se rehoga la carne, se le añade un poquito de cebolla picada gruesa y se deja cocer a fuego lento, y cuando el jugo se vaya consumiendo se le echará un chorrito de agua fría. Si se quieren poner unas tiras de jamón so­bre la tortilla resulta muy bien.

Carnes - 05. - 045

Carne alemana .044

1/2 kg de carne de ternera, 250 g de lomo de cerdo, 125 g de jamón serrano, 2 huevos, trufas, leche, miga de pan mojada en leche, 1 copa de jerez, sal, pimienta

Se pican las tres carnes juntas, se le añaden los huevos, la miga de pan mojada en leche, una copa de jerez, sal, pimienta y las trufas.
Se mezcla todo muy bien, se hace un rollo y se cubre de leche.
Se pone a cocer sobre el fuego y cuando está a medio cocer se mete en el horno.
Se deja enfriar y se prensa.

Carnes - 05. - 044

Carne adobo o carne de fiesta .044

2 kg carne de cochino, 3 ajos, 1 pimienta, 4 cditas de pimentón, 2 vasos de aceite, 1 vasito de vinagre, orégano, 5 palitos de tomillo, 3 hojas de laurel, sal gruesa

Se corta la carne en pedacitos, dejando parte de la grasa.
En el mortero se majan muy bien el ajo, la pimienta y la sal gruesa.
Cuando está bien deshecho se añade un poco de pimentón, se revuelve y se comienza a agregar aceite, como si fuese una mayonesa, y el vinagre.
Cuando está bien ligado se le añade un poco de orégano, tomillo y laurel.
La carne se coloca en un cacharro de barro y tiene que quedar cubierta con este adobo.
Se deja en maceración un día. Se extraen los trozos de la carne y se dejan escurrir un poco.
En una sartén se pone aceite y se fríen los trozos de carne y se van pasando a una cacerola.
Una vez frita la carne, en la misma sartén se vacía el caldo del adobo y se reduce hasta que pierda el exceso de ácido del vinagre, incorporándolo después a la cacerola.
Se deja cocer a fuego lento removiendo la cacerola de tiempo en tiempo.
Se puede añadir vino blanco en caso de que la salsa esté espesa.
No cocerla demasiado tiempo para que no se pase.

Carnes - 05. - 044

Cabrito en adobo .044

1 kg y medio de cabrito, 1 vaso de aceite, 1/2 dl de vinagre, 1 cdita de pimentón, pimienta, 1 cabeza de ajos, tomillo, orégano

El cabrito, en pedazos, se pone en una fuente honda.
Se hace un majado con los ajos, la pimienta, una cdita de sal, el pimentón, 1 dl de aceite y el vinagre.
Se añade un poquito de tomillo y orégano abundante.
Con este adobo se riega el cabrito y se deja unas veinticuatro horas, dándole vueltas de vez en cuando.
Al cabo de este tiempo se fríen los trozos de cabrito en el resto del aceite, pasándolos a una fuente de horno cuando estén bien dorados.
Al aceite de freirlos se le añade el caldo de la maceración, se vierte sobre el cabrito y se mete al horno, previamente calentado a 180°, durante unos tres cuartos de hora.
Se sirve con papas arrugadas.

Carnes - 05. - 044

Butifarra catalana .045

Se pica medio kilo de carne y otro medio de lomo de cerdo; se echa en una vasija y se adoba con sal, pimienta y canela; se añaden dos o tres huevos batidos, se mezcla todo bien y se deja un rato tapado para que tome el adobo; luego se va introduciendo en una tripa con un embudo, atán­dola y pinchándola al mismo tiempo, y se las pone a cocer en agua y sal, procurando que la cocción no dure más de un cuarto de hora. Se vuelven a pinchar después de cocidas y se las deja enfriar.
La tripa de la butifarra ha de ser de la que se emplea para el embutido de las salchichas.

Conservas y embutidos - 07. - 045

Biftecs en sarten .045

Se escoge un solomillo bueno de vaca, se corta en rajas gruesas a contra hebra, se les quitan bien los nervios y desperdicios, se maceran, procurando que queden en forma redonda, y se sazonan con sal fina. Póngase a la lumbre una sartén con poca cantidad de manteca de vaca y cuando esté muy caliente se van friendo los biftecs a fuego vivo, dándoles sólo una vuelta para que queden muy tostados y que al cortarlos suelten su jugo y estén por dentro bien rosados. Se tendrá de antemano hecha una salsa con mantequilla, perejil picado y zumo de limón, que se pone junto a la lumbre para que se deslía bien, y cuando los biftecs estén colocados en la fuente para servirlos, se vierte el jugo por encima y se sirven con patatas fritas.

Carnes - 05. - 045

Biftecs en parrilla .045

Se preparan los biftecs como los anteriores; se les extiende mantequilla por ambos lados, y cuan­do la parrilla está muy caliente, se van poniendo en ella los biftecs hasta que estén tostados por el exterior y rosados por el interior, de modo que suelten su jugo al cortarlos. Cuando los biftecs estén en la fuente para servirlos, póngaseles pe­rejil picado y zumo de limón. Se sirven con pa­tatas fritas.

Carnes - 05. - 045

Biftecs cubiertos .045

Se preparan como los primeros, y, después de fritos, Se retiran hacia un lado de la lumbre y se tienen tapados unos 5'; durante este tiempo se prepara una salsa con perejil picado, un poquito de chocolate rallado, queso de gruyére, una yema de huevo cocida y picada, zumo de li­món y mantequilla, y se cubren con ella los biftecs al tiempo de servirlos.

Carnes - 05. - 045

Biftecs a la rusa .045

Píquese ternera y jamón magro, sazónese y mézclese bien, dándoles la forma de los biftecs y de­jando un hueco en el centro; fríanse con mante­ca o buen aceite, y, cuando estén en su punto, rómpase un huevo en un pocillo y colóquese en el hueco que se ha dejado; espérese que el huevo esté frito para colocar los biftecs en la fuente. sirviéndolos seguidamente. Antes de freir los bif­tecs envuélvanse ligeramente en harina.

Carnes - 05. - 045

Biftecs a la chateaubriand .045

Se escoge, en lo posible, el mejor solomillo de vaca, se limpia bien de todas las partes crasas, y se corta en la misma forma que los biftecs, aunque en trozos más gruesos y más redondos, y se sazo­nan con sal fina. Ténganse de antemano fritos pi­catostes del mismo tamaño que la carne, los cuales se irán colocando en la fuente; encima de ellos se pone el solomillo ya frito, y encima de éste cham­piñóns, que estarán previamente picados y cocidos en caldo, y, si se quiere, se añade una salsa de trufas.

Carnes - 05. - 045

Albondigas .045

Se pica bien ternera y jamón; se fríe cebolla menuda, y, cuando esté dorada, échesele el pica­dillo, rehogándolo todo unido; luego de rehogado agréguesele un huevo batido, póngasele la sal ne­cesaria y háganse unas bolas en un pocillo que tenga un poquito de harina; envuélvanse en huevo batido y fríanse en aceite o manteca, esperando que esté bien caliente. A medida que estén fritas se van colocando en una marmita, vertiéndoles una salsa rubia, con la cual tienen que hervir un rato.

Carnes - 05. - 045

Asado de cordero a la mostaza .044

1 pata de cordero, 3 dientes de ajo, mostaza, aceite, mantequilla, sal, papas

En una fuente del horno se pone en el fondo un poco de aceite, luego mechar con los ajos la pata de cordero, los ajos, si son gruesos, se parten en dos a lo largo.
Luego se le pone la sal y se unta con mostaza.
Se coloca en la fuente y se ponen trocitos de margarina o mantequilla alrededor de la pata y se pone al horno.
Mientras se está haciendo se cortan rodajas de papas y se ponen a freír de forma que no se hagan del todo.
Veinte minutos antes de sacar la pata del horno se ponen alrededor las papas y se echa por encima de ellas algo de la salsa.

Carnes - 05. - 044

Albondigas de ternera .044

1/2 kg de carne molida, 100 g de tocino, 1 ramita de perejil, 1 diente de ajo, 3 cdas de pan rallado, 1 cda de queso rallado, pimienta molida, sal, azafrán, piñones, 1 huevo, 1 plato sopero con harina, 1/2 litro de aceite, 3 vasos de caldo, salsa de almendras o avellanas

Se pica la ternera con tocino gordo, perejil, ajos, pan rallado, queso, especias, sal, azafrán y piñones. Se liga todo con huevos hasta que tome consistencia; se redondean las albón­digas y se envuelven en harina, se doran y se echan en caldo hirviendo y en cuanto estén se les incorpora una salsa de avellanas o de almendras, un poco de zumo de limón y se deja que de un hervor y se retira

Carnes - 05. - 044

Modo de hacer cafe .046

Para obtener un buen café se necesita, princi­palmente, que el tostado de éste esté en buen pun­to, pues si le falta algo, el agua no arrastra los aceites y resulta, por lo tanto, sin gusto ni aroma. Si, por el' contrario, está demasiado tostado, el gus­to que adquiere el café al tomarlo es muy desagrada­ble; por eso, a nuestro juicio, lo principal, como dejamos dicho, es poner cuidado especial en el tos­tado.
Para cada persona se pondrá una cda col­mada de café, apretándolo con la cuchara al echar­lo en la cafetera, pues, de quedar flojo, el agua se escurre aprisa y resulta un café muy claro y malo; por eso recomendamos a nuestras lectoras no se olviden de ajustarlo bien, para que el agua caiga con lentitud. La cantidad de ésta ha de ser un cacillo pequeño por cda colmada, y tiene que estar hirviendo, no vertiéndola en la cafetera de repente, sino paulatina-mente.
Eso tratándose de las cafeteras individuales y de uso corriente, pues las demás llevan ya su ex­plicación particular.

Bebidas - 04. - 046

Limonada de vino .044

2 litros de agua, 2 limones, 1/2 litro de vino, 275 o 300 g de azúcar

En el agua, se pone el vino, varias cortezas de limón, el zumo de los limones y el azúcar, se deja en reposo después de mezclado todo muy bien por espacio de dos o tres horas y luego se pone a enfriar.

Bebidas - 04. - 044

Limonada de leche .044

1/2 litro de agua, 1 dl de zumo de limón, 1 dl de vino de jerez, 3 dl y medio de leche fría, 175 g de azúcar

En el agua hirviendo se disuelve el azúcar, se le añade el zumo de limón, la misma can­tidad de vino de jerez y la leche fría.
Se revuelve muy bien, se filtra y se pone a enfriar.

Bebidas - 04. - 044

Leche helada .044

1 litro de leche, corteza de limón, 1 palo de canela, azúcar

Se hierve la leche, con una corteza de limón y un palo de canela y se deja enfriar.
Aparte, se quema un poco de azúcar, se le añade a la leche, se le pone azúcar al paladar y vuelve al fuego, se deja hervir y que se disuelva el azúcar quemada, se cuela y se enfría.

Bebidas - 04. - 044

Leche de almendra .044

1 litro de agua, 300 g de almendras, 300 g de azúcar, luquete de limón

Las almendras se pelan y se ponen en agua fría, para que no pierdan tanta leche.
Luego se van mezclando con azúcar y se muelen.
Ya molidas, se echan en el agua que se ha her­vido con el limón y se revuelve bien.

Se cuela por un paño y se emplea como el agua de canela.

Bebidas - 04. - 044

Horchata .044

120 g de pipas de melón sandía y calabaza, 120 g de almendras peladas,1 litro de agua, corteza de limón o naranja, azúcar

Se toman las pipas de melón, sandía y calabaza (con sus cáscaras) y las almendras pela­das.
Se machaca todo muy bien con un poco de azúcar, luego se le echa 1 litro de agua y se colará por servilleta, exprimiéndola bien.
Se le añade azúcar al paladar y corteza de limón o naranja verde.
Se tiene así una hora, se vuelve a colar y se enfría.

Bebidas - 04. - 044

Espuma de leche .044

1 litro de leche, 1/4 de litro de nata, 1/4 de kg de azúcar, unos pedacitos de canela, agua de azahar

En la leche, se pone el azúcar, unos pedacitos de canela, agua de azahar y se deja un buen rato.
Se cuela y se le añade la nata, batiéndolo muy bien hasta que haga espuma, se va echando sobre un cedazo y recogiendo debajo la leche, que nuevamente se sigue batiendo, hasta conseguir nueva espuma.
Se sirve frío pero no congelado.

Bebidas - 04. - 044

El limon .044

El limón se emplea para combatir el reumatismo, tomándolo tres horas después de las comidas, con agua ligeramente azucarada.
El primer y el segundo día, la dosis ha de ser de 5 gotas.
El tercer y cuarto día, diez gotas.
El quinto y sexto día, quince gotas.
El séptimo y octavo día, veinte gotas.
El noveno y décimo día, quince gotas.
El undécimo y duodécimo día, diez gotas.
El decimotercer y decimocuarto día, cinco gotas.
Repitiendo el tratamiento tantas veces como se juzgue necesario.
Esta misma bebida, fría o caliente, da excelentes resultados contra los dolores de estómago, llamados gene­ralmente calambres gástricos.
Tomado en ayunas, extermina las lombrices que molestan a los niños.
Las grietas de las manos y sabañones desaparecen si se frotan dos o tres veces al día con un trozo de limón.
Las verrugas disminuyen de tamaño y se desprenden secas si se las lava frecuente­mente con zumo de limón.
La limonada es, al mismo tiempo, refrescante y tonificadora.

Bebidas - 04. - 044