Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

Patatas a la "maitre d'hotel"

Se cuecen con agua y sal unas patatas enteras que sean muy pequeñitas; se pelan y colocan en una fuente que resista el fuego, y antes se habrá puesto en la fuente salsa a la "maitre d'hotel".

Frutas y verduras - 12. - 037

Patatas a la "dietrich"

Como las anteriores, se vacían, reservando la capa. Se llenan de una pasta hecha con salpicón de trufas, bechamelle y queso parmesano; se tapan con su propia cubierta, y en latas se meten un cuarto de hora al horno.

Frutas y verduras - 12. - 037

Pastel para mezclar con salchichas o carne

Cocidas, peladas y pasadas las patatas por el prensa-puré; se mezclan con leche y manteca de vaca; a fuego lento se mueve la pasta para que se incorpore bien; cuando se ha consumido la leche se retira la sartén y, sin parar de menearla, se mezclan los huevos necesarios; se sazona de sal, se vierte en un molde liso untado de manteca y se cuece al baño maría; se deja reposar y se sirve. Para medio kilo de patatas, cincuenta gramos de manteca y seis huevos.

Frutas y verduras - 12. - 037

Mezcla de verduras

Se ponen a cocer guisantes, puntas de espárragos, cogollitos de alcachofas y coliflor. Con manteca de vaca se fríe jamón, tocino, tomate y cebolla; se mezcla todo con la verdura (escurrida); se añaden huevos batidos y se pone al baño de maría en un molde untado con manteca. Puede servirse con salsa de tomate.

Frutas y verduras - 12. - 037

Menestra de guisantes

Se rehogan con manteca, mezclando pedacitos de jamón frito; se añaden trozos de pechuga de ave y alcachofas; se ponen a cocer con perejil, sal, ajo, pimienta y agua suficiente; cuando está todo cocido se espesa la salsa con harina, y se sirve.

Frutas y verduras - 12. - 037

Menestra

Con agua y sal se cuecen guisantes, cogollitos de alcachofa, de lechuga, patatitas frescas y zanahoria; en una sartén con manteca se fríe cebolla, ajo, tomate, jamón, chorizo, tocino, trozos de ave, y se rehoga todo con vino blanco; se mezcla con las verduras (escurridas), se tapa bien y se deja a fuego lento hasta que esté en su punto.

Frutas y verduras - 12. - 037

Judias verdes

Despuntadas y lavadas se ponen a cocer con agua hirviendo y sal, hasta que estén tiernas, mezcladas con unas ruedas de cebolla; pueden servirse como ensalada, y mejor aún con una salsa de tomate bien frito.

Frutas y verduras - 12. - 037

Habas verdes

Se cuecen con agua y sal cuando se les quita el caldo se mezclan con manteca de cerdo, tomate, cebolla, hierbabuena, salchichón y tocino, todo picadito. Lo mismo se hacen los guisantes.

Frutas y verduras - 12. - 037

Habas a la casera

Se cuecen en agua hirviendo; se escurren y se les da unas vueltas en una cacerola con manteca y harina; añádase sal, pimienta y ajedrea picada. Al tiempo de servirlas, líguense con yema de huevo.

Frutas y verduras - 12. - 037

Habas a la "maitre d'hotel"

Se cuecen con agua, sal y hierbas aromáticas; se saltean con manteca y perejil picado, y se sirven.

Frutas y verduras - 12. - 037

Guisantes a la parisiense

Se ponen a cocer con manteca de vaca, sal, un poco de azúcar, perejil y cebollitas nuevas; rehóguese un rato; quítese el perejil y las cebollas y se traba con manteca y harina.

Frutas y verduras - 12. - 037

Guisantes a la inglesa

Después de limpios se cuecen en agua hirviendo con sal y pimienta; se escurren, y sirven con trocitos de manteca fresca de vaca.

Frutas y verduras - 12. - 037

Espinacas

Lavadas y cortadas se cuecen con agua y sal; se quita el caldo y se ponen con manteca de vaca o de cerdo. Lo mismo pueden ponerse las acelgas.

Frutas y verduras - 12. - 037

Guisantes a la bilbaina

Se cuecen con aceite crudo y cebollas; después se echan patatas muy pequeñas, y al momento de servirlos se les echa por encima aceite frito con un ajo.

Frutas y verduras - 12. - 037

Esparragos al natural

Después de limpios y quitada la parte dura se forman "macitos", poniéndolos a cocer con agua y sal; cuando están cocidos se sirven enteros con aceite y vinagre.

Frutas y verduras - 12. - 037

Esparragos a la andaluza

En una sartén con aceite se fríen ajos y corteza de pan; se retiran apenas estén dorados, echando en el aceite las puntas de espárragos con un poco de pimentón; se ponen en una cacerola de barro, cubiertas de agua con sal y pimienta. Se machaca el pan y los ajos y unos pocos cominos; se deslíe esta pasta con un poco de aceite y caldo de espárragos; mézclese todo y cuézase a fuego lento, sirviéndose en la misma cacerola.

Frutas y verduras - 12. - 037

Coliflor frita

Se tiene en adobo de sal, perejil y vinagre un pequeño rato y después se cuece con agua y sal; se la deja escurrir bien; se reboza en un batido de huevo y se fríe en aceite.

Frutas y verduras - 12. - 037

Coliflor en salsa blanca

Límpiese y lávese bien; póngase a cocer en agua con un poco de sal y manteca, teniendo cuidado de que no se deshaga; después de cocida se coloca en la fuente, procurando que no pierda su forma primitiva y se rocía con salsa blanca. También se puede poner en la misma salsa y darle unas vueltas en el fuego; de este modo no tiene tan buena vista.

Frutas y verduras - 12. - 037

Coliflor

Se corta a trozos, se hierve con agua y sal; se pone a escurrir. Cuando está seca se pone en una fuente besuguera; se espolvorea con queso de Parma; se cubre con una bechamelle y se pone a dorar al horno.

Frutas y verduras - 12. - 037

Cardo al natural

Limpio y cortado en trozos, se pone a cocer en agua hirviendo, tapándolo con un trozo de papel de estraza; cuando está cocido se escurre y compone con aceite frito, con ajo y harina; puede servirse espolvoreado de queso de Parma.

Frutas y verduras - 12. - 037


Cardos a la española

Bien limpios y cortados a trozos, se escaldan en agua hirviendo y se lavan bien con agua fría. Se ponen a cocer con agua hirviendo lonchas de tocino y zumo de limón; cuando está blando se quita todo el caldo; se fríe aceite con ajo, se tira éste y se hace la salsa con harina tostada.

Frutas y verduras - 12. - 037

Alcachofas fritas

Peladas y lavadas se tienen un rato en agua fría; se escurren; se rebozan en huevo y se fríen; se tienen con bastante manteca en la sartén, hasta que tomen buen color.

Frutas y verduras - 12. - 037

Alcachofas (tallos)

Bien limpias y cortadas a trozos se ponen en agua hirviendo, procurando meter muy pocas de una vez para que no cese de hervir; para que no sean amargas se tiene preparada otra agua hirviendo, se le cambia y entonces se sazona de sal; cuando están cocidas se quita toda el agua y se fríen en la sartén unos trocitos de jamón y chorizo, que se echan a la verdura; en aquella grasa se fríe cebolla, se echa una cucharada de harina, se fríe, y cuando se tuesta se vierte sobre las alcachofas, haciéndolas rehogar un rato. Son exquisitas.

Frutas y verduras - 12. - 037

Achicorias a la crema

Limpias y picadas se cuecen con manteca, nata y un poco de azúcar y otro poco de nuez moscada; se mueven mucho para que ligue la salsa, y se sirve.

Frutas y verduras - 12. - 037

Achicorias

Se limpian y cortan, se ponen en agua hirviendo y sal; cuando están cocidas, se sirven con aceite y vinagre y un poco de su caldo.
Lo mismo se ponen la lechuga y escarola cuando se quieren cocidas.

Frutas y verduras - 12. - 037

Acelgas en paquetitos

Limpias y cortadas se cuecen con agua y sal; las hojas, solas, se extienden sobre la mesa y se cubren con la siguiente tarsa:
En una sartén se rehoga cebolla picada, cuadraditos de jamón, perejil, bastantes acelgas, dos huevos duros picados y un poco de caldo; se dejan rehogar, mezclando con huevo crudo, sal, y pimienta blanca. Se rellenan las hojas de acelga con tarsa, se rebozan con harina y huevo batido y se fríen. Al servir estos paquetitos se rocían con la salsa que más guste.

Frutas y verduras - 12. - 037

Acederas con huevos duros

Se limpian bien las hojas y se cuecen con agua y sal; cuando están cocidas se escurren y rehogan con manteca, harina y caldo del cocido; cuando están cocidas se ponen en la fuente, y se sirven, poniendo por encima los huevos duros, partidos a pedazos.

Frutas y verduras - 12. - 037

Setas

Bien limpias se ponen a cocer con agua y sal; se escurren, y con pan rallado, toda clase de especias, ajo y perejil; se ponen en una tartera, rociándolas con jerez; se ponen al horno, y cuando están doradas se sirven, colocándolas en una fuente sobre rebanadas de pan frito con manteca.

Frutas y verduras - 12. - 037

Timbal de patata

Cocidas en agua y sal las patatas enteras se pelan y pasan por el prensa-puré; se agrega sal, yema de huevo y mantequilla; cuando está muy fina la pasta se agrega clara batida a punto de nieve.
Se unta con mantequilla un molde de modo que quede un hueco en el centro y se rellena con menudillos de ave, que se habrán partido y frito antes, o con un picadillo de jamón y ternera, también frito, o con pechuga de aves; se tapa todo con pasta y se pone al horno hasta que se dore. Se sirve caliente.

Frutas y verduras - 12. - 037

Tatouille de vegetales

(4 porciones)

1 berenjena, 200 g de zapallitos, 200 g de tomates, 1 cebolla, ½ ají rojo, perejil, 8 cdas de choclo amarillo en granos, laurel, caldo de verduras diet cantidad necesaria.

Hacer un corte en forma de cruz en la parte superior de los tomates, pasarlos por agua caliente, despepitarlos y cortarlos en cubos, junto con las demás hortalizas.
Rehogar el ají y la cebolla, luego agregar los tomates, cocinar 3’ y verter las berenjenas, salpimentar y volcar el caldo disuelto en 1 taza de agua hirviendo.
Cocinar a temperatura baja 30’, luego incorporar los zapallitos y cocinarlos 5’ más.
Servir salpicando sobre cada plato el choclo y si desea perejil picado.

Frutas y verduras - 12. - 042

Pastel de patata rosti

Para 6 raciones

1 kg. de patatas limpias con piel, 10 cdas de mantequilla, 100 g. de bacon cortado en cuadritos muy pequeños, 1 cebolla cortada muy fina, sal y pimienta.

Hervir las patatas, con piel, durante 20’. Dejar escurrir y pelarlas. Seguida-mente, cortarlas en ro­dajas muy finas.
Derretir la mantequilla en una sartén, añadir el bacon y la cebolla y rehogar todo hasta que los dos ingredien­tes estén bien dorados. Añadir las patatas con la sal y la pimienta, salteándolas a fuego lento y apretándolas con una paleta.
Cuando la patata forme una costra alrededor de la sar­tén se le da la vuelta, como hacemos habitualmente con la tortilla de patata a la española.
Finalmente, se le da la vuelta y se coloca en una fuente.
Este pastel se sirve para acompañar carnes en salsa, in­cluidos Alemania y Austria.

Receta suiza

Frutas y verduras - 12. - 036

Flan de espinacas

¼ kg de acelgas, 3 cdas de manteca, 5 huevos, 2,5 vasos de leche, sal a gusto.

Licuar todos los ingredientes y po­ner en moldes enmantecados. Coci­nar a baño maría por una media hora.

También puede hacerse con acel­ga o alfalfa, en la misma proporción de las espinacas.

Frutas y verduras - 12. - 033

Flan de acelgas y cebollas

1/4 kg de acelga, 1 cebolla mediana, 5 huevos, 1 limón (el jugo), 5 cdas de aceite, pan

Cortar el pan y la cebolla en tro­citos y freír en manteca. Licuar la acelga con el pan y los demás in­gredientes. Poner en molde enman­tecado, cocinar al baño maría. En vez de acelgas puede emplearse es­pinacas o alfalfa en la misma proporción.

Frutas y verduras - 12. - 033

Torta de arroz

200 g de arroz hervido en leche, 4 huevos, 1 taza leche, 10 cdas de azúcar, 1 manzana, sal, esencia de vainilla.

Licuar el todo y ponerlo en molde enmantecado. Cocinar en horno sua­ve. Cubrir con salsa de frutas una vez que se haya enfriado y servir.

Frutas y verduras - 12. - 033

Torta de zapallo

1/2 kg de zapallo, 5 cdas de azúcar, 5 cdas de harina, 10 huevos, 1 taza almendras, 1 limón, manteca, crema de leche, pizca de sal.

Cortar en trozos el zapallo y el limón, este último con su cáscara. Remojar las almendras y quitarles la piel. Separar las yemas de las cla­ras y licuar las yemas con los demás ingredientes menos la manteca y la crema de leche. Licuar aparte las claras de huevo a punto nieve e in­corporar a la licuación mezclando a mano. Enmantecar un molde, poner en él la mezcla y cubrir con crema de leche que se ha batido aparte. Poner en horno a temperatura me­dia. En vez de zapallo puede usarse zanahorias.

Frutas y verduras - 12. - 033

Zanahorias

Raspadas y cortadas a ruedas, se rehogan con manteca; se sacan a un plato, y en aquella grasa se echa cebolla muy picada; cuando está frita se pone una cucharada de harina, y cuando se dora se echa medio litro de leche; en esta salsa se ponen las zanahorias; se sazonan de sal y acaban de cocerse, espesando la salsa con yema de huevo.

Frutas y verduras - 12. - 037

Zarangollo

Para 4 personas

1 1/2 kg. de calabacines cortados en rodajas finas, 2 cebollas fileteadas muy finas, 100 g. de aceite, 1 cdita de orégano, pimienta blanca molida, 4 dientes de ajo machacados en un mortero, sal, 1/2 vasito de agua.

Poner una cazuela con aceite; cuando este caliente echar los ajos y, antes de que empiecen a tomar color, se le incorpora la cebolla; reducir el fuego y dejar cocer len­tamente.
Cuando la cebolla empiece a estar blanda, agre­gar los calabacines; remover y mantener la cocción a fue­go lento, añadiéndole un poquito de agua.
Tapar la ca­zuela y dejar durante 20’. Sazonar con sal, pi­mienta y orégano y proseguir la cocción hasta que la cebolla y los calabacines estén blandos.
A este plato se le puede añadir seis huevos batidos como para tortilla; previamente hay que escurrir los ca­labacines y luego revolver con los huevos.

Receta españa

Frutas y verduras - 12. - 036

Puerros con salchichas y bacon

(Papet vaudois)

Para 4 personas

1 kg. de puerros, 3 patatas grandes peladas y cortadas en rodajas, 2 tazas de caldo, 1 cda de harina, sal, pimienta, nuez moscada, tomillo y albahaca, 200 g. de bacon en lonchas gruesas, 4 salchichas ahumadas.

Lavar los puerros y cortarlos en trozos pequeños. Pre­parar una fuente refractaria redonda con los puerros y las patatas y poner a fuego lento durante tres cuartos de hora con el caldo.
Mezclar la harina con la leche, la sal, la pimienta, el to­millo, la albahaca y la nuez moscada.
Recubrir la fuente con las lonchas de bacon y colocar encima las salchichas ahumadas. Tapar el recipiente y de­jar cocer lentamente durante 10’.
Una vez terminada la cocción, cortar las salchichas en dos trozos y servir en la misma fuente.

Frutas y verduras - 12. - 036

Pimientos verdes rellenos

Para 6 personas

12 pimientos verdes de carne gorda, 600 g. carne de cerdo picada, 300 g. cebolla picada, 1/4 lt. de salsa de tomate, 100 g. manteca de cerdo, 60 g. arroz cocido que esté «al dente», 1 huevo, 1 diente de ajo, sal y pimienta.

Limpiar los pimientos, quitándoles la parte superior (reservar las caperuzas del pimiento), las semillas y las fi­bras. A continuación mezclar en un bol la carne picada con las cebollas y el diente de ajo machacado, el arroz se­micocido, un huevo. Por último salpimentar a voluntad. Rellenar los pimientos con esta mezcla y taparlos con las caperuzas.
Poner un poco de manteca de cerdo en una cacerola y colocar los pimientos boca arriba. Cubrirlos con una salsa de tomate y dejarlos cocer a fuego suave durante una hora.
Para preparar la salsa de tomate: hacer una bechamel con 50  g. mante-quilla y una cda de harina. Irle añadiendo, poco a poco, el 1/2 litro de salsa de to­mate natural. Salar y añadir una cdita pequeña de azúcar glas.
Servir en una fuente honda cubiertos por abundante salsa de tomate.

Receta hungria

Frutas y verduras - 12. - 036

Patatas dauphinois

(Gratin Dauphinois)

Para 4 personas

1 kg. de patatas nuevas, 60 cl. de leche, 20 cl. de nata líquida, 50 g. de mantequilla, 1 diente de ajo, sal y pimienta.

Limpiar y lavar las patatas; secarlas con papel absor­bente. Cuando estén bien secas, cortarlas en rodajas fi­nas; ponerlas en una cacerola; espolvorear de sal y pi­mienta y cubrirlas con la leche. Agregar el diente de ajo machacado; dejarlas cocer a fuego lento hasta que hayan absorbido la leche.
Ponerlas sobre una fuente refractaria que antes habre­mos untado con ajo. Verter sobre ellas la nata líquida; es­parcir varias bolitas de mantequilla sobre ellas. Ponerlas a horno suave durante una hora y media; aumentar el fue­go en la última media hora para que se gratinen.
Servirlas de inmediato. Son ideales para acompañar el asado de cordero o cualquier otra carne.

Receta francia

Frutas y verduras - 12. - 036

Hortalizas rellenas a la provenzal

(Legumes farcis)

Para 4 personas

4 berenjenas pequeñas sin tallo, 4 cebollas medianas peladas, 4 calabacines medianos sin tallo, 4 tomates, sal.

Para el relleno: 5 cdas de aceite de oliva, 175 g. de ternera picada, 50 g. de tocino picado, 1 cebolla muy picadita, 2 dientes de ajó machacados, 2 cdas de estragón o cebollino, muy picado, 2 cdas de perejil picado, 1 huevo batido, 1 taza de arroz cocido, pimienta negra molida, 50 g. de queso parmesano rallado, mantequilla.

Escalfar las berenjenas y las cebollas enteras durante cinco minutos y los calabacines durante tres minutos hir­viendo con sal. Escurrir y dejar enfriar lo suficiente para poder tocarlo. Quitar la parte superior de los tomates, ca­labacines, berenjenas y cebollas (si las berenjenas son mu­cho mayores que los calabacines pueden cortarse, a lo lar­go, en dos).
Con una cuchara, vaciar la pulpa de las hortalizas, cui­dando de no romperlas y dejando unos 3 mm. de espe­sor. Reservar la pulpa de las berenjenas, calabacines y to­mates (pero no la cebolla) para el relleno. Calentar el horno.
Preparar el relleno. Calentar cuatro cdas de acei­te en una sartén grande. Agregar la carne, el bacon y la cebolla picada; saltear hasta que esté dorado. Mezclar el ajo, hierbas, huevo, arroz y la pulpa de las hortalizas
reservadas y agregar luego a la sartén. Sazonar generosa­mente y saltear unos minutos, removiendo contmuamen­te. Retirar la sartén del fuego y agregar el parmesano ra­llado. Utilizar la mezcla para rellenar las hortalizas va­ciadas. Verter tres cdas de aceite en una fuente re­fractaria. Disponer las hortalizas rellenas sobre la fuente y poner sobre cada una una punta de mantequilla. Meter al horno durante treinta minutos hasta que estén tiernas. Servir como plato fuerte.

Receta francia

Frutas y verduras - 12. - 036

Hojas de repollo rellenas

Para 6 personas

1 repollo mediano, 300 g. ternera picada, 300 g. cerdo picado, 1 panecillo, 50 g. harina, 1 huevo, 100 g. mantequilla, 3 dl. de crema fresca, sal, pimienta, mejorarra, perejil, 1 vaso de leche.

Quitar las primeras hojas del repollo, y las siguientes que están más tiernas hervirlas en agua con sal. Mientras, mezclar la carne de ternera y cerdo con un panecillo que habremos puesto previamente en remojo de leche; cuan­do esté blando escurrirlo y picarlo sobre la carne. Añadir el huevo, la sal, la pimienta, la mejorana, el perejil y los 100 g. mantequilla y la crema fresca.
Mezclar todo bien. Poner una porción sobre las hojas de repollo, que habremos sacado del agua y dejado es­currir sobre un paño. Envolver las hojas y atarlas con una cuerda de bramante de forma que quede un paquetito y no se salga el relleno. Ir colocando en una fuente de hor­no y brasear a fuego suave durante 20’.
Preparar una bechamel clarita a la que se añade sal, pi­mienta y 1/2 vasito de crema fresca. Verter sobre los ro­llitos. Subir la fuente cerca del gratinador para que se dore la superficie. Dejar 5’.
Se sirve con patatas hervidas o arroz blanco.

Receta hungria

Frutas y verduras - 12. - 036

Hojas de parra rellenas

(Sarmi's lozovi lista)

Para 6 personas

500 g. de carne picada (mejor cordero o vaca), 225 g. de hojas de parra en salmuera (escurridas y qui­tadas los tallos), (se pueden comprar en tarros en man­tequerías y supermercados.) También pueden utilizarse hojas de repollo, espinacas, etc., pero las auténticas son las de parra, 2 cdas de aceite vegetal, 1 cebolla picada, 50 g. de arroz de grano corto, 1 cda de salsa de tomate, 1 cda de té de pimentón, 1 1/2 cda de té de sal, 2 cdas soperas de perejil picado, 2 cdas de té de hojas de hierbabuena, 2 cdas de té de eneldo fresco o seco, pimienta negra.

Para la salsa: 3 cdas de maizena, 3 yemas, 3 tacitas de yogur natural, zumo de limón, sal y pimienta.

Poner las hojas en un cazo grande; llenar hasta las tres cuartas partes de agua fría y hervir a fuego vivo. Escurrir.
Freír la carne en una sartén grande, a fuego moderado, hasta que esté dorada. Retirar con espumadera. Quitar la grasa.
Poner aceite en la sartén y dorar la cebolla. Agregar el arroz y freír unos segundos. Añadir, removiendo, el to­mate; luego la carne y el pimentón. Agregar media tacita de agua y la sal; mezclar bien fuera del fuego; agregar las hierbas, la pimienta y revolver.
Poner las hojas de parra en un cuenco de agua fría, para poder separarlas sin romperlas. Colocar cada hoja, con los nervios hacia arriba, sobre una superficie plana. Po­ner una cda colmada de relleno sobre la hoja, cer­ca del tallo. Doblar el extremo del tallo sobre el relleno, luego los dos lados para sujetar el relleno y enrollar des­pués la hoja.
Engrasar el fondo de un cazo grande y cubrirlo con unas cuantas hojas rotas. Colocar los rollitos, con el do­blez hacia abajo, mejor en una sola capa, bien apretada. Si se va a poner una segunda capa, cubrir la primera con una capa de hojas de parra. Poner un plato boca abajo so­bre los rollitos para que no se abran cuando cueza el arroz y se hinche. Verter agua suficiente sobre el plato para cu­brirlo. Tapar bien el cazo y poner a fuego lento dejando cocer una hora y media.
Para preparar la salsa, poner la maizena en un cacito y mezclar con tres cdas de agua. Luego, agregar, ba­tiendo, las yemas y el yogur.
Quitar el jugo de la cocción de los rollitos y conseguir unos 150 ml. añadiendo agua. Agregar este líquido a la mezcla de la maizena y remover para trabar.
Poner la salsa a fuego mínimo y sin dejar de dar vuel­tas, llevar a punto de ebullición. Dejar cocer suavemente, removiendo durante unos segundos. Cuando tenga la consistencia de unas natillas, añadiendo algo de agua si hi­ciera falta, retirar del calor y sazonar, agregando zumo de limón a gusto.
Poner la salsa en seis platos calientes. Colocar encima los rollitos rellenos, sin que se toquen. Mantener calien­tes hasta el momento de servir.
Si se usan hojas de parra frescas (no fumigadas con pro­ductos químicos), blanquéelas un minuto en agua hirvien­do bien salada, dando vuelta a las hojas en el agua a mi­tad de cocción. Escurrir en colador; aclarar en agua fría.
Este plato es el más típico de Bulgaria, aunque otros países lo hacen también muy parecido.

Receta bulgaria

Frutas y verduras - 12. - 036

Hojaldre con queso danes

Para 8 personas

200 g. de masa de hojaldre ya preparada, 100 g. de queso azul danés, 50 g. de mantequilla reblandecida, 1 cda de perejil picado, 1 yema, 2 cdas de nata líquida, pimienta negra recién molida, huevo batido mezclado con leche para barnizar.

Dividir la masa en tres y, con un rodillo, formar tres rec­tángulos de 10 por 20 cm. Humedecer una placa de hor­no. Poner la masa sobre ella. Pinchar dos rectángulos con un tenedor. Meter en la nevera durante treinta minutos.
Mientras tanto, calentar el horno a 200 ° c/gas 6 y pre­parar el relleno: batir el queso hasta que quede suave y agregar, batiendo, la mantequilla y el perejil.
Batir la yema con la nata líquida e incorporarlo a la mezcla del queso. Sazonar con pimienta.
Retirar los rectángulos de masa de la nevera y untar el rectángulo y pintar de huevo con leche para barnizarlo. Hornear durante veinte minutos o hasta que suba y que­de dorado.
Sacar del horno y enfriar sobre rejilla.
Calentar el horno a 190° c/gas 5. Untar un rectángulo
sin barnizar con la mezcla del queso. Tapar con el otro rectángulo sin barnizar y untar el resto de la mezcla de queso. Por último, tapar con el rectángulo barnizado. Hornear de 5 a 10’ hasta que esté bien caliente.

Receta dinamarca

Frutas y verduras - 12. - 036

Habas a la catalana

Para 6 personas

5 kg. de habas con vaina, 100 g. de tocino entreverado, 1 cebolla, 100 g. de butifarra negra, 3 tomates maduros, 2 dientes de ajo, 300 g. de butifarra negra en un trozo, aceite, 60 g. de manteca de cerdo, 1 manojito de orégano, tomillo, laurel, hierbabuena, pe­rejil y apio, 1 clavo, pimienta molida, canela molida, 1 vasito de jerez seco, caldo de carne y sal, 2 terrones de azúcar.

Cortar el tocino en tiritas. Poner en una cazuela de barro la manteca de cerdo; arrimarla al fuego y freír el tocino. Cuando empiece a dorarse, echar la cebolla pi­cada, los ajos picados y el ramillete de hierbas.
Cuando empiece a tomar color la cebolla, agregar los tomates pe­lados y picados; rehogar unos minutos y seguidamente añadir las habas desgranadas; tapar la cazuela y dejar que se rehogue, moviéndolas de vez en cuando con la espumadera.
Añadir el vino, un poco de pimienta, el azúcar, la butifarra y el caldo o agua caliente, en tal can­tidad que el conjunto quede cubierto, pero sólo cubier­to, pues las habas deben cocerse en su propio jugo.
Po­ner un papel de estraza bajo la tapadera y continuar la cocción lentamente y sin interrupción hasta que estén cocidas, cuidando de sacar antes la butifarra, con el fin de qué no se deshaga. No deben tener demasiado jugo.
Para servirlas quitar el ramillete; disponer encima la butifarra dividida en seis trozos, un poco de perejil pica­do y servirlas bien calientes.

Receta españa

Frutas y verduras - 12. - 036

Endibias braseadas

(Chicons braisés)

Para 6 personas

12 endibias pequeñas, 25 g. de mantequilla o margarina, 1/2 cdita de azúcar, 1 cdita de bovril (concentrado de carne), 1/4 litro de consomé o caldo de carne, 1 cdita de maizena, pimienta.

Lavar las endibias y secarlas con un papel absorbente. En una cazuela amplia poner dos cdas grandes de mantequilla o margarina. Cuando esté empezando a do­rarse bajar el fuego y rehogar las endibias, procurando darles la vuelta para que se doren uniformemente; sólo unos minutos. Cuando estén, mojar con el consomé; di­solver el bovril con un poquito del mismo, así como el azúcar; dejar hervir tapadas y a fuego lento durante media hora. Disolver la maizena y verterla en la salsa; hacer un movimiento de vaivén con la cazuela de forma que espe­se la salsa. Dejar otros 5’. Servir cubierta por la salsa. Finalmente espolvorear con pimienta según el gusto.

Receta belgica

Frutas y verduras - 12. - 036

Esparragos a la hungara

2 kg. de espárragos blancos, 4 dl. de crema agria, 5 g. de paprika (una cdita), 50 a 60 g. de mantequilla, 1 terrón de azúcar, 100 g. de pan rallado.

Limpiar bien los espárragos; ponerlos en una marmita con agua salada; atarlos con una cinta sin apretar mucho; añadir un terrón de azúcar. Dejar hervir hasta que estén tiernos. Sacar con mucho cuidado y dejar escurrir sobre un paño blanco.
Untar de mantequilla una fuente refractaria y cubrir el fondo con la mitad de la crema agria y con una cda de pan rallado, salteado antes con un poco de mantequilla. Colocar los espárragos y cubrirlos con la otra mitad de la crema. Espolvorear con el resto del pan rallado y la cda de paprika. Gratinar a fuego bien fuerte. Servir calientes.

Crema agria: constituye un característico condimento de las comidas húngaras. No debe ser confundida con la crema de leche o la nata líquida. Su sabor no es dulzón como la de ésta, sino agradablemente ácido. Se utiliza para salsas, sopas, verduras, etc. Resulta indispensable también en algunos platos de carne, e incluso de pastas, como, por ejemplo, en la pasta al requesón.
La crema agria sube a la superficie de la leche cortada. Si no hay posibilidad de preparar esta crema se puede sus­tituir por yogur batido con nata líquida.

Receta hungria

Frutas y verduras - 12. - 036

Calabacin a la hungara

Para 6 personas    

2 1/2 kg. de calabacín, 50 g. de cebollas finamente picadas, 4 dl. de crema agria, 60 g. de manteca de cerdo, 40 g. de harina, 40 g. de eneldo, 1 diente de ajo, sal, 1 cda de vinagre.

Elegir los calabacines con la piel lisa y brillante. Pelar­los, cortarlos en dos en sentido longitudinal. Quitarles con mucho cuidado las pepitas. Cortarlos en finísimas ti­ritas (se hace mejor con un rallador de los que se utilizan para rallar zanahoria o patatas paja).
Salar y dejar reposar durante 20’.
Escurrir­los apretando para hacerles soltar el líquido.
Rehogar ligeramente la cebolla; mojar con un poco de caldo o agua y agregar los calabacines. Llevarlos a ebullición.
Diluir un poco de harina en nata fresca y añadirlo. Mezclar bien y dejar hervir unos minutos más.
Antes de servir, añadirle una cuchara de café de vina­gre.
Comprobar la sal y servir.

Frutas y verduras - 12. - 036

Coliflor con salsa blanca

(Blumenkohl mit Weisse sosse)

Para 6 personas

1 coliflor mediana y zumo de limón.

Para la salsa: 50 g. de mantequilla o margarina, 5 cdas de harina, 1/2 litro de caldo de carne o de verduras, zumo de 1/2 limón, sal y pimienta blanca.

Lavar y partir la coliflor por los cogollos; ponerla a hervir en agua fría con sal y zumo de limón. Sacarla cuan­do esté tierna y escurrir sin que se deshaga.
Colocar en una fuente y reservar tapada con papel de aluminio para que no se enfríe.
En un cazo fundir la mantequilla; agregar la harina y formar un roux blanco. Añadir, poco a poco, el caldo de carne o de verduras; batir para que quede fina y sin gru­mos. Exprimir el limón y salpimentar al gusto.
Verter esta salsa caliente sobre la coliflor y servir.

Receta Alemania

Frutas y verduras - 12. - 036

Coliflor a la polaca

(Kalafior po polsku)

1 coliflor, 50 g. de mantequilla, 4 cdas de pan rallado, 2 cdas de zumo de limón, sal y pimienta, 1 huevo duro.

Cocer la coliflor en una olla de agua hirviendo con sal que la cubra, durante veinte minutos o hasta que esté tier­na. Escurrirla bien y mantenerla caliente. Fundir la mantequilla en una sartén a fuego lento y agregar el pan ra­llado. Añadir el zumo de limón y sazonar. Saltear el pan rallado hasta que quede dorado, unos 10’.
Colocar la coliflor en una fuente de servicio caliente; regar con la mezcla de pan rallado y el huevo picado es­polvoreado por encima. Servir inmediata-mente.

Receta polonia

Frutas y verduras - 12. - 036

Col guarnecida a la alsaciana

(Choucroute garnie á l'alsacienne)

Para 6 personas

1 1/2 kg. de col agria (choucroute, de venta en mante­querías especializadas) (puede ser de lata), 6 chuletas de cerdo ahumadas (Kassler), 400 g. de bacon en un trozo, 6 salchichas blancas de ajo (de venta en mantequerías especializadas), 6 salchichas rojas (Frankfurt),2 codillos de cerdo cocidos, 100 g. de manteca de cerdo o preferiblemente de ganso, 1 cebolla grande, 2 clavillos, 5 bayas de jenjibre, 1 vaso de vino blanco afrutado seco o un vino de Alsacia, 10 patatas medianas (procurando que sean todas iguales), sal y pimienta.

Poner una olla con agua y hervir el codillo durante una hora. Preparar una cocotera o una cacerola alta con tapadera. Fundir la grasa y poner la cebolla, haciéndola sudar hasta que esté transparente. Agregar la col y las bayas de jenjibre envueltas en un saquito de tela fina. Mo­ar con el vino blanco y el agua de hervir el codillo hasta la mitad de lo que ocupa la col. Salpimentar (procurando poner poca sal, ya que la col fermentada la tiene y el cer­do ahumado también). Poner a fuego suave durante una hora y tapar.
Remover para que la grasa se reparta bien. Agregar el tocino ahumado (bacon) y las chuletas de cerdo. Bajar el fuego, procurando que siempre quede un poco de líqui­do en el fondo del recipiente (si es necesario, agregar del caldo).
Agregar las patatas peladas encima de la col y hacerlas al vapor durante tres cuartos de hora aproximadamente, con la cazuela tapada, pincharlas de vez en cuando para comprobar si están.
Sacar el saquito con las bayas de jenjibre. Sacar el cer­do y las patatas. Escurrir muy bien la col y colocar en una fuente caliente, mientras preparamos las salchichas, que escaldaremos cinco minutos en agua hirviendo. Co­locaremos sobre la col las chuletas de cerdo, el bacon en trocitos, el codillo trinchado (sin el hueso), las salchichas y alrededor las patatas.
Se debe servir muy caliente acompañado con mostazas de varias clases.

Receta francia

Frutas y verduras - 12. - 036

Col con carne

1 col grande o 2 medianas, 750 g. de carne picada de cerdo y ternera, algunos trozos de tocino, un poco de miga de pan, 2 cebollas, 2 cdas de arroz, 100 g. de manteca, sal, pimienta, un poco de eneldo picado, 6 tomates o 2 cdas de tomate frito, agua, limón a gusto.

Mezclar la carne picada a partes iguales; añadir la miga de pan mojada en leche y escurrida, la cebolla rallada, el arroz lavado, tres cdas de agua, un poco de enel­do, la sal y la pimienta.
Deshojar la col; cortar el tronco y poner a cocer hasta que se ablande un poco. Cortar en trozos las hojas de col. Poner en cada hoja un trozo de carne y envolver en forma de cro­queta. Poner en una cazuela en capas y sobre cada capa aña­dir la col picada que sobró, alternando con los trozos de to­cino y con los trozos de bacon ahumado bastante gruesos.
Encima de todas las capas, poner col picada (un poco), el tomate, agua y el zumo de limón. Poner a hervir a fue­go lento tapando la cazuela hasta que se evapore el agua y quede blanda la hoja.
Este plato es mejor cuando se hace con dos días de an­telación y recalentado (al horno) antes de servir.

Receta rumania

Frutas y verduras - 12. - 036

Col al estilo checo

1 repollo de un kg., 50 g. de manteca o mantequilla, 40 g. de cebolla, sal, comino, 10-20 g. de harina, 20-40 g. de azúcar, vinagre o limón.

Dorar en la manteca la cebolla muy picada. Añadir el repollo también muy picado; añadir la sal, un poco de co­mino. Freír, dándole vueltas a menudo y rociándolo, de vez en cuando, con agua. Cuando el repollo esté tierno, espolvorear sobre él la harina; añadir otra vez un poco de agua; hervir; añadir el vinagre (o un poco de limón, según gusto) y el azúcar.

Nota: El cerdo asado con tortitas de harina y las coles es el plato típico checo.

Cocina checoslovaca

Frutas y verduras - 12. - 036