Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

Melocotones fritos

6 melocotones grandes, 1 copa de aguardiente, agua de azahar, zumo de limón, 3 cdas de azúcar, harina, aceite y azúcar en polvo

Mondar bien los melocotones, partirlos en 4 ó 6 trozos y quitarles el hueso. Ponerlos a macerar con zumo de limón, 1 cdita de agua de azahar y una copa de aguardiente en el que se habrán desleído 3 cdas de azúcar. Mantener así como una hora y mover alguna vez para que todos los trozos de melocotón queden igualmente bañados.
Poner al fuego una sartén con abundante aceite.
Empanar los melocotones y freírlos a fuego medio hasta dorarlos.
Es­currirlos, colocarlos en una fuente y espolvorearlos con azú­car en polvo. Ya están listos para servirse.

36. Postres - 028

Melocotones flameados

Un poco de pasta quebrada para cubrir la bandeja, 6 melocotones en almíbar, 6 cdas de azúcar, un poco de mermelada de frutas, 1 vaso de ron

En una fuente resistente al horno y untada con mantequilla se coloca una base de pasta quebrada fina. Se mete a un horno suave con algunos garbanzos para que no infle. Se deja unos 20’. Se saca del horno y se colocan los melocotones con la parte curva hacia afuera.
Se cubre el resto de la bandeja con la mermelada y el azúcar.
Se mete un rato al horno para gratinar.
Luego se rocía con ron caliente y se sirve inmediatamente prendiéndole fuego.

36. Postres - 028

Melindres

12 huevos, 3 cdas de azúcar, corteza de limón rallada, canela, 100 g de mantequilla, 1 cda de anís, 100 g de harina

Separar bien las yemas de las claras (las claras no se uti­lizan en este plato). Poner en un recipiente las 12 yemas, las cdas de azúcar, la corteza de limón rallada y un poquito de canela. Batir todo bien hasta que resulte bien es­peso, añádase entonces la mantequilla, desleída y templada. Batir la mezcla y añadir el anís y la harina en forma de llu­via. Hacer unas rosquillas con la pasta y cocer al horno.
Preparar almíbar a punto fuerte y bañar las rosquillas. Pueden servirse.

36. Postres - 028

Medias lunas con nueces

1 lata de leche condensada pequeña, 150 g de harina, 1 sobre de levadura, 125 g de mantequilla, 1 limón, 3 huevos, 50 g de nueces, azúcar en polvo

Se deshace la mantequilla y se le añaden las yemas de los huevos, la leche condensada, la harina, el zumo de limón y las claras de los huevos a punto de nieve. Se trabaja bien la pasta, se corta en forma de medias lunas y se colocan las nueces encima. Se van poniendo en una bandeja de horno untada de mantequilla y se mete al horno durante unos 20’.

36. Postres - 028

Medias lunas

250 g de harina, 125 g de mantequilla, 75 g de azúcar, 3 yemas de huevo, 1/2 cda de canela en polvo, 1/2 cda de levadura, azúcar glas para espol­vorear

Extender sobre una superficie plana la harina. Hacer un hueco en el centro y en él se vierte la mantequilla desleída, el azúcar, las yemas de huevo, la canela en polvo y la leva­dura. Trabajar bien todo hasta formar una pasta fina que no se pegue a los dedos. Extenderla con el rodillo e ir cortan­do con un molde en forma de media luna.
En el centro se puede adornar con un trocito de masa.
Se van colocando sobre una bandeja para meter al horno, previa-mente engrasada con mantequilla, y se pintará por en­cima con huevo batido con un pincel. Espolvorear encima con un poquito de azúcar glas.
Ponerlas al horno suave hasta que se doren.

36. Postres - 028

Mazapan (2)

6 huevos, 50 g de mantequilla, 10 g de levadura ro­yal, 250 g de harina, 250 g de azúcar

Batir los huevos y mezclarles el azúcar. Añadir la harina. Agregar después la mantequilla fundida, pero no caliente, y por último mezclamos también la levadura Royal.
El molde se unta con mantequilla y se espolvorea con ha­rina. Se vierte luego la pasta que cubra solamente la mitad del molde, ya que al cocer aumenta de tamaño. Poner a fue­go no muy fuerte. Sacar del molde una vez esté frío.

36. Postres - 028

Marroncitos («Brownies»)

1 tableta de chocolate amargo, 100 g de margarina o mantequilla, 125 g de harina, 100 g de azúcar, 1 cdita de levadura, 1 cdita de vainilla lí­quida, 3 huevos, 100 g de nueces pica­das

Poner a derretir, a fuego lento, en un recipiente la marga­rina y el chocolate. Batir aparte los huevos con el azúcar, la vainilla, la harina y la levadura. Verter entonces la mez­cla de chocolate y margarina en la masa. Mezclar bien con una espátula y añadir ahora las nueces.
Preparar un molde rectangular, untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina. Verter en él toda la masa obteni­da. Se pone al horno durante unos 25’ hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
Cortarlo en trocitos cuadrados.
Se sirven solos o con helado o nata batida y chocolate lí­quido.

36. Postres - 028

Marañuelas de asturias

250 g de azúcar, 250 g de mantequilla, 1 copita de anís dulce, zumo de un limón, 3 huevos, un poco de sal

Batir bien la mantequilla y el azúcar. Añadir el zumo del limón, la sal, los huevos y la copita de anís.
Cuando esté bien batido agregar poco a poco la harina. Remover hasta que la masa esté a punto, manipulándola. La pasta ha de estar muy suave. Hacer las marañuelas y me­ter al horno a cocer.

36. Postres - 028

Manzanas rellenas en salsa de vainilla

4 manzanas, 25 g de avellanas, 1 cda de azúcar, 2 cdas de mermelada de fresa, salsa de vainilla, 2 yemas de huevo, 1 cda de azúcar, 1/2 rama de vainilla, 3 claras de huevo

Se saca el corazón de las 4 manzanas. Se mezclan 25 g de avellanas con 1 cda de azúcar, 2 cudas de mermelada y con ello se rellenan las manza­nas y se hornean durante 35’ en un horno medio.
Modo de preparar la salsa de vainilla. Se remueven en un baño María dos yemas de huevo con 1 cda de azú­car y media rama de vainilla hasta formar una crema. Se baten las claras al punto de nieve y se añaden a la crema anterior.
Se sirven las manzanas sobre esta crema una vez estén las manzanas cocidas.

36. Postres - 028

Manzanas fritas (3)

6 manzanas, vino blanco, harina, aceite, azúcar en polvo

Mondar las manzanas y cortarlas en gajos o rodajas. Qui­tarles bien las pepitas y ponerlas en maceración una media hora con un vasito de vino blanco. Mientras se prepara una masa con 3 cdas de harina, un vasito de agua ca­liente y un vasito de vino blanco. Procurar que espese, aun­que no demasiado y sin grumos.
Empanar las manzanas con esta masa y freírlas en abundante aceite bien caliente hasta que queden bien doradas.
Ponerlas en una fuente, bien escurridas, espolvoreándolas con azúcar en polvo. Ya están listas para servir.

36. Postres - 028



Manzanas flameadas

6 manzanas grandes, 12 cdas de azúcar, 1 vasito de ron, canela en rama, almíbar

Mondar las manzanas cuidadosamente, partirlas en gajos y quitarles las pepitas.
Ponerlas en un cazo, cubiertas de agua, a fuego lento, con seis cucharadas de azúcar y una ramita de canela.
Cocer durante unos 15’ hasta que estén blandas.
Retirarlas del fuego y colocarlas en una fuente.
Espolvorearlas con otras seis cucharadas de azúcar. Hacer un poco de almíbar y bañar las manzanas.
Calentar el ron, encenderlo y verterlo sobre las manzanas.
Se presenta inmediatamente a la mesa, mientras está el ron en llamas.

36. Postres - 028

Manzanas asadas (2)

1 manzana por persona, 1 cda de azúcar por manzana,  mantequilla, agua, mermelada o natillas

Limpiar bien las manzanas con un paño.
Comenzar por quitar el corazón a cada manzana, utilizando un cuchillo de punta larga.
En el hueco abierto en cada manzana se echa el azúcar y un poquito de mantequilla. Se van coolcando en una fuente o bandeja para introducir al horno. Poner un poco de agua en el fondo de la fuente.
Meter al horno a fuego mediano durante media hora. Sírvanse antes de que enfríen del todo. Puede rellenar el agujero de merme-lada o natillas.
También puede añadirse una copa de licor de frutas, un poco de caramelo, nata, almendras, etc.
Con imaginación po­drá hacer muchas variantes de este sabroso postre.

36. Postres - 028

Manzanas al aguardiente (2)

4 cdas de gelatina de grosella, 1/2 lt de vino blanco, 2 cdas de azúcar, 1,5 kg de manzanas, 4 yemas de huevo, 4 cdas de azúcar, 3 cdas de vino de je­rez u oporto, 4 vasitos de aguardiente

Derretir la gelatina de grosella en un recipiente a fuego mediano. Mezclar el vino con el azúcar.
Pelar las manzanas, partirlas en rodajas finas, quitándole las pepitas.
Meter las manzanas en el vino y ponerlas al fuego a cocer suave-mente. Añadir ahora el aguardiente y separar del fuego.
Dejarlas enfriar.
El zumo que se ha conseguido se vierte en copas individuales.
Con las yemas se hace una crema, con el azúcar glas y el vino de jerez u Oporto. Dele unas vueltas a fuego me­diano hasta que comience a hervir. La crema suele quedarse espumosa y bastante espesa.
Retirar del fuego y se vierte la crema sobre las manzanas. Ya está dispuesto para servirse.

36. Postres - 028

Manzanas al aguardiente (1)

2 cdas de gelatina de grosella, 1/4 lt de vino blanco o jerez, 2 cdas de azúcar, 3/4 de kg de manzanas, 2 yemas de huevo, 2 copas de vino de oporto, 2 copas de aguardiente, 2 cdas de azúcar glas

Derretir la gelatina de grosella en un cazo a medio fuego y mezcla el vino con el azúcar. Mientras se pelan las man­zanas, se parten en cuartos, se limpian de pepitas y se parten en rodajas finas. Se meten en el vino y se cuecen suave­mente. Añade entonces el aguardiente y deja que las manza­nas se enfríen un poco. El zumo conseguido se vierte en copas individuales. Con las yemas haces una crema, mez­cladas con el azúcar glas y el Jerez o vino de Oporto. Les das la vuelta a fuego mediano hasta que se hagan pompas en los bordes. La crema se suele quedar muy espumosa y bastante espesa. En ese momento quita el cazo del fuego y vierte la crema inmediatamente sobre las manzanas. Ya está listo para servir.

36. Postres - 028

Manzana a la canela

2 kg de manzanas, 250 g de azúcar, 1 limón, 50 g de cola de pes­cado, 1 rama de vainilla, 1 rama de canela, 1 vasito de oporto o vino dulce, azúcar glas, gotas de extracto de vai­nilla

Lava las manzanas sin mondar y quítales el rabo y las pepitas. En una cazuela con agua que cubra las manzanas pon el vino, limón, canela y vainilla y déjalo a fuego lento hasta que empiecen a deshacerse. Sácalas y vuelve a poner el jugo al fuego para que se reduzca, removiendo. Antes de retirar del fuego añade la cola de pescado (que habrás teni­do a remojo 10’) y remueve para que se mezcle. Viértelo sobre las manzanas y espolvorea con azúcar perfu­mada a la vainilla.

36. Postres - 028

Mantecados de almendra

1 kg de harina, 1/2 kg de manteca de cerdo, 1/2 kg de almendra rallada, 1/2 kg de azúcar, 1 limón rallado

Amasar la manteca con el azúcar hasta que se llegue a disolver al máximo. Después añadir la ralladura de limón y la almendra, sin piel, molida (añadir poco a poco).
Agregar después la harina de trigo, trabajándola bien con las manos hasta que la admita totalmente y quede una pasta fina.
Preparar una bandeja para meter en el horno. Untarla con manteca e ir colocando en ella trocitos de masa en forma de tortitas de unos cinco centímetros de diámetro.
Meter al horno hasta su cocción. Sacar del horno y dejar­los enfriar antes de sacar de la bandeja. Pueden conservarse varios días en caja de lata.

36. Postres - 028

Mantecadas manchegas

250 g de harina, 200 g de manteca de cerdo, 2 vasitos de vino dulce ran­cio, 20 g de azúcar glaseada, ralladura de un limón

Mezclar la manteca con la mitad de la harina. Añadir el vino y las ralladuras de limón. Trabajar bien la masa hasta que esté bien unida, incorporando entonces el resto de la harina. Dejar reposar la masa durante unas doce horas y en­tonces se espolvorea con harina en una piedra de mármol y se extiende sobre ella la masa.
Dejar la masa de un centímetro de grueso y con los mol­des adecuados, de diversos tipos, se van cortando y colo­cando sobre una plancha, untada con mantequilla.
Se introduce al horno por unos minutos.
Al sacarlas del horno se espolvorean con azúcar glaseada y se dejan enfriar.
Se pueden guardar en una caja de hojalata y se conservan por algún tiempo.

36. Postres - 028

Mantecadas de astorga (2)

1/4 kg de mantequilla, 1/4 kg de harina, 6 yemas de huevo, 1/4 kg de azúcar, 3 claras de huevo, 2 cditas de Royal, 1 cdita de canela

Poner en un recipiente el azúcar y la mantequilla. Se ha de batir la mezcla hasta hacerla cremosa. Sin dejar de batir ir añadiendo las yemas de huevo una a una. Añadir entonces la harina y la canela en polvo. En otro recipiente se han de batir hasta punto de nieve las tres claras de huevo. Des­pués se añaden a la mezcla anterior, ya que puede colocarse sobre los estuches de papel que se suelen utilizar (se ad­quieren en papelerías o puede fabricarlos usted misma). Es conveniente no llenar del todo los estuches. Puede me­terlos ya en el horno para cocer a temperatura moderada. No las saque del horno hasta que estén doradas. Se con­servan en los mismos estuchitos de papel.

36. Postres - 028

Mantecadas a la catalana

250 g de harina, 125 g de mantequilla, 2 yemas de huevo, 75 g de azúcar, 1 limón, azúcar glaseada y canela

Se mezcla todo con una espátula y después se amasa bien a mano. Se añaden las ralladuras de un limón y se con­tinúa amasando hasta tener una masa compacta y fina.
Espolvorear una superficie plana con harina y extender la masa aplanándola con un rodillo. Cortar con moldes de man­tecadas y colocar los trozos en una bandeja para el horno untada con mantequilla. Meter al horno durante 10’.
Espolvorearlas con azúcar glaseada y canela.

36. Postres - 028

Manjar real

12 huevos, 1/2 kg de azúcar

Separar las yemas de las claras. Batir muy bien las doce yemas y añadir solamente la mitad de las claras. Agregar luego el azúcar sin dejar de batir hasta que estén bien mez­clados. Se da luego fuego lento al recipiente durante 10’. Dejar enfriar y puede servirse.

36. Postres - 028

Mamelles de alicante

6 huevos, 200 g de harina, 50 g de mantequilla, azúcar, leche y agua

Consisten los mamelles en un huevo sobre pasta flora. La yema y la clara, batidas sobre la pasta y al horno. La pasta flora se hace con 200 g de harina y 50 de man­tequilla.
Ha de desprenderse de las manos y del mármol, donde se trabaja. Una cda grande de azúcar y mo­jarla con agua y leche mezcladas.

36. Postres - 028

Magdalenas populares

1 pocillo de aceite, 2 huevos, 3 cdas de azúcar, 3 cdas de harina, 2 cdas de royal, 1 corteza de limón rallada

El aceite ha de estar desahumado y frío. Separar la clara de la yema del huevo. Batir la clara a punto de nieve y aña­dir entonces la yema, el azúcar, la ralladura del limón, el aceite, la harina y el Royal. Ir añadiendo todo poco a poco sin dejar de moverlo. Ya tiene la masa preparada para co­cerla.
El horno ha de estar fuerte. Puede introducirlas en el hor­no en estuchitos de papel (los venden en las papelerías o puede fabricarlos usted misma) o sobre moldes de hojalata. En este caso debe untarlos un poco con mantequilla antes de volcar la masa. Sabrá que están bien cocidas cuando estén doradas.
Cuando las saque del horno debe espolvorearlas con azú­car glas.

36. Postres - 028

Magdalenas de clara de huevo

6 claras de huevo sin batir, 1/4 kg de azúcar, 125 g de harina, 200 g de mantequilla, 1 cda de bicarbonato

Mezclar bien la mantequilla blanda con el azúcar. Añadir las claras de los huevos, moviéndolo continuamente para que quede bien unido. Añadir poco a poco la harina.
Calentar el horno y untar los moldes de las magdalenas con bastante mantequilla. Verter la pasta en los moldes sin llenarlos hasta arriba.
Meter al horno durante unos 20-25’ hasta que estén bien doradas. Sacarlas del horno y dejarlas enfriar.
Consérvese en una lata. Estarán en su punto durante 4-6 días.

36. Postres - 028

Magdalenas de bizcocho

12 huevos, 375 g de azúcar, 375 g de harina, azúcar glas y canela

Batir las claras de los huevos a punto de nieve y añadir el azúcar, mezclando todo bien. Continuar batiendo e ir aña­diendo las yemas y la harina poco a poco.
Preparar moldes de papel para magdalenas y verter en ellos la masa preparada. Espolvorear sobre la masa azúcar glas y canela y meter al horno hasta su perfecta cocción.

 36. Postres - 028

Macedonia de melon con nata

1 melón pequeño o mediano, 100 g de azúcar, zumo de un limón, 250 g de nata montada, frutas del tiempo frescas y variadas

Cortar los melones a la mitad. Sacar toda la pulpa ayu­dándose de un cuchillo de punta curvada. Cortar la pulpa en forma de dados y mezclarla con las demás frutas de la esta­ción, lavadas y peladas, según su clase, y cortadas en tro­citos las más grandes.
Rociar de jugo de limón y cubrir de azúcar, dejándolo repo­sar en el frigorífico por lo menos durante dos horas. Rellenar los medios melones y adornar el centro con nata montada puesta en manga pastelera con boquilla rizada. Poner sobre ello unas fresas, que dará colorido y frescura al postre.

36. Postres - 028