Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

Boquerones a la moruna

Para 4 personas

Tiempo: 30’

1 kg de boquerones, 1 cebolla, 1 pimiento, 2 dientes de ajo, 2 tomates, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

Se limpian los boquerones, quitándoles las tripas, se salan y se asan.
Mientras se va haciendo un refrito con los ajos, cebolla, pimiento, tomates, 2 cdas de aceite de oliva, y cuando esté bien hecho una pizca de pimienta negra molida y sal.
Se coloca el refrito en una fuente y encima los boquerones.

15. Pescados - 027

Boquerones a la moraga

Para 4 personas

Tiempo: 30’

1 kg de boquerones, 2 cebollas, una cucharada (de café) de pimentón, una pizca de orégano, aceite de oliva vir­gen, sal.

Se limpian los boquerones, des­cabezándolos y quitándoles la espina cen­tral, se enjuagan y se salan.
En un recipiente se coloca la cebolla muy picada, el orégano, pimentón, 4 cdas de acei­te de oliva, sal, y se cubre de agua. Se deja cocer unos 10’, y se le añaden los boquerones, dejándo­los otros 5’.

15. Pescados - 027

Bonito encebollado

Para 4 personas

Tiempo: 45’

1 kg. de bonito limpio en rodajas, 2 cebollas, 1 hoja de laurel, 4 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, sal y aceite.

Se hace un sofrito con las cebollas y los ajos en un fondo de aceite de oliva.
A media cocción se le añade una hoja de laurel y cuando esté el refrito se le agrega el vaso de vino, dejando cocer el conjunto hasta que se espese, retirando el laurel. Se vuel­ca la salsa sobre el bonito colocado en un recipiente y se mete en el horno a fuego fuerte durante unos 15’.

15. Pescados - 027

Bonito en escabeche (1)

Para 4 personas

Tiempo: 30’

1 bonito pequeño, 1/2 vaso de vinagre, 2 dientes de ajo, 2 hojas de lau­rel, 1 cda de pimentón, harina de rebozar, aceite de oliva, vinagre y sal.

Se limpia el bonito, quitando espinas y cabeza, se corta en cuatro trozos, se desangra y sazona. Se enharina y se fríe en abundante acei­te caliente, y se reserva.
Del aceite de la fritura se toma un poco, y se frien los ajos con piel y machacados y el laurel, se apar­ta del fuego y se le echa la cuchara­da de pimentón. Cuando esté tem­plado el aceite, se le añade el vinagre, se remueve y se vuelca sobre el bonito, dejando enfriar el conjunto para comerlo.

15. Pescados - 027

Bonito asado (2)

Para 4 personas

Tiempo: 15’

1 bonito mediano, sal y aceite de oliva virgen.

Se abre el bonito desde la cola a la cabeza limpiándolo y desan­grándolo muy bien.
Se sazona y se pone sobre la plancha o barbacoa por la parte de la piel, luego se asa suavemente por la otra cara, se aparta y se aliña con el aceite de oliva.

15. Pescados - 027

Bonito aliñado

Para 4 personas

Tiempo: 60’

1 bonito mediano, 2 tomates, 1 cebolla, 2 pimientos verdes, vinagre de vino, sal y aceite de oliva.

Se limpia el bonito, quitándo­le la cabeza, y se pone a cocer en agua y sal unos 20’ aprox. Se deja escurrir y enfriar.
Por otro lado, se corta en tro­zos pequeños la cebolla, los pimien­tos y los tomates, colocándolos en una fuente.
Se desespina y trocea el boni­to, colocándolo encima del picadillo de verdura, y se aliña preparando en un recipiente aparte un poco de sal, medio vaso de aceite, y un chorrito de vinagre; lo mezclamos muy bien y lo volcamos sobre la fuente, remo­viendo el conjunto con cuidado.

15. Pescados - 027

Bolas de bacalao con patatas

Para 4 personas

Tiempo: 60’

1/4 kg de bacalao, 1 kg de pata­tas, perejil, 1 diente de ajo, 1 cda de mantequilla, harina, 1 huevo, pan rallado, aceite de oliva, y un poco de perejil

Se ponen las patatas con piel a hervir (en olla exprés unos 20’); una vez tiernas se pelan y se hacen puré, añadiéndole el diente de ajo muy picado, una cucharada de mantequilla, un poco de perejil muy picado, y el bacalao escurrido y des­migado que se ha tenido en remojo desde la noche anterior. Se mezcla bien la masa y se preparan bolas del tamaño de una ciruela grande.
Una vez hechas todas la bolas, se bate un huevo y comenza­mos a rebozarlas en el siguiente orden: harina, huevo y pan rallado. En una sartén con abundante aceite de oliva hirviendo las vamos friendo, cuidando de darles la vuelta y no quemarlas. Se comen calientes.

15. Pescados - 027

Besugo con tomate

Para 4 personas

Tiempo: 45’

1 besugo de 1,5 kg, 1 cebolla, 2 pimientos verdes, 5 tomates maduros, 2 dientes de ajo, una pizca de orégano, 1 cda de pan rallado, aceite de oliva y sal.

Hacemos un refrito con aceite de oliva, la cebolla, el ajo y los pimientos finamente cortados. Cuando empieza a dorar le añadimos los tomates pelados y sal.
En una fuente para el horno, se coloca el besugo limpio, descamado y sazonado. Echamos por encima la salsa, cubriéndolo, se espolvorea con una pizca de orégano y se mete en el horno previa­mente calentado a una temperatura de 180°C. Se deja unos 20-25’.

15. Pescados - 027

Besugo al horno (2)

Para 4 personas

Tiempo: 60’

1 besugo de 1,5 kg o 2 piezas mismo peso, 1 limón, 2 cebollas grandes, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, pan rallado, perejil y sal.

Se limpia y descama el pescado, y le hacemos dos incisiones por cada lado. Hacemos un majado de ajos, perejil, sal y pan rallado. Introducimos el majado por las incisiones y ventrechas, rociándolo con aceite.
En una fuente de horno, cubrimos el fondo con las cebollas cortadas a rodajas y sazonadas, y un chorro de aceite de oliva. Colocamos encima el besugo con unas rodajas de limón en las incisiones, y lo intro­ducimos en el horno previamente calentado a temperatura media (unos 180°C aprox.), rociándolo con un vaso de vino blanco. Lo vamos rociando con su jugo, dejándolo aprox. 20 o 30’.

15. Pescados - 027

Besugo a la puerca

Para 4 personas

Tiempo: 30’

1 besugo de 1,5 kg, aceite de oliva, vinagre de vino, 6 dientes de ajo, sal.

En un recipiente, que puede ser una besuguera, se pone agua suficiente a hervir, cuando comience agregamos el besugo debidamente limpio, descamado y sazonado.
Lo dejamos cocer unos 10’ y lo sacamos.
Dejamos hirviendo el caldo añadiéndole 1 cda de vina­gre, y los dientes de ajo cortados y fri­tos en 1 cda de aceite de oliva. Se deja reducir unos 15 o 20’ volcándolo sobre el besugo.

15. Pescados - 027

Besugo a la parrilla

Para 4 personas

Tiempo: 45’

1 besugo de 1,5 kg, una rama de perejil, 2 limones, 4 dientes de ajo, pimienta, aceite de oliva y sal.

Se limpia y descama el besu­go, haciéndole dos incisiones en cada lado.
Se deja en una marinada una hora, con el zumo de los 2 limones y los dientes de ajo majados con el perejil, la sal y la pimienta.
Pasado este tiempo, se saca el besugo y sin escurrirlo se moja con aceite de oliva y le introducimos una rama de perejil entre las ventrechas.
Se coloca en la parrilla sobre las brasas y se deja hacer unos 20’ por cada lado. De esta misma forma se hace a la plancha.

15. Pescados - 027

Barbo al horno

Para 4 personas

Tiempo: 30’

Un barbo grande, como de 1 kg, 2 patatas, 1 cebolla grande, 1 tomate, orégano, 2 pimientos, medio vaso de vino fino, aceite de oliva virgen, vinagre y sal.

Sumergir unas horas antes, el barbo limpio y desviscerado en un adobo previo de agua, vinagre, sal y orégano.
En un recipiente para el horno se coloca una base con las hortalizas cortadas a rodajas, y sobre ellas se pone el barbo bien escurrido del adobo, rociándolo con vino fino y aceite de oliva virgen, con sal. Meter al horno y dejar unos 20’ por cada kg de peso del pescado. Servir caliente.

15. Pescados - 027

Bailas al horno

Para 4 personas

Tiempo: 30’

4 bailas tamaño ración, 1/2 kg de patatas, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajos, una pizca de perejil, 1 cdita de pimentón, 1 c­da de pan rallado, sal, aceite de oliva vir­gen y medio vasito de vino blanco.

Se trocean las patatas y la cebolla a rodajas, y se sofríen unos 10’ en un fondo de aceite.
Se le agregan las bailas, lim­pias, cubriéndolas con los ajos muy picados, una pizca de perejil, el pimentón, el pan rallado y una pizca de sal. Lo rociamos con un poco del aceite de oliva del sofrito y el vino. Se introduce al horno a 180 °C de 10 a 15’. Servir caliente.

15. Pescados - 027

Bacalao frito (2)

Para 4 personas

Tiempo: 30’

1 kg de bacalao, harina, aceite.

Se tiene el bacalao cortado a trozos un día entero en agua, cam­biándosela un par de veces.
Se escurren bien y se enhari­nan los trozos, friéndose en abundan­te aceite de oliva. Se escurre muy bien y se sirven calientes.

15. Pescados - 027

Bacalao con tomate (3)

Para 4 personas

Tiempo: 60’

1 kg de tomates maduros, 1 cebolla grande, 2 pimientos verdes, 4 dientes de ajo, 8 trozos medianos de bacalao, sal, azúcar y harina, aceite de oliva virgen.

En un fondo de aceite se le añade los dientes de ajos pelados y cortados a láminas, inmediatamente la cebolla cortada muy fina, y los dos pimientos cortados a trozos.
Por otro lado se les quita la piel a los tomates y se cortan a trozos pequeños (esta operación se puede hacer escaldándolos, es decir se pone un recipiente al fuego con agua, y cuando comience a hervir se introdu­cen los tomates; una vez que vuelva a levantar el hervor, se dejan 3’ y se apartan, cuando enfríen lo suficiente, se pelan con facilidad). Cuando el refrito está tomando color se le añaden los tomates, y se fríen.
Mientras se fríen los tomates, cogemos el bacalao (que hemos teni­do en agua 24 horas), lo escurrimos, lo rebozamos en harina y lo freímos.
Una vez los tomates fritos, se comprueba de sal y se añade 1 cda de azúcar. A continuación añadimos el bacalao y se deja cocer todo a fuego lento 10’.
Una variante de este plato es la siguiente: En lugar de 8 trozos se cogen 4 y una vez desalados se des­migan, añadiéndose al tomate frito. Se deja cocer 10’ y se sirve acompañado con pimientos fritos.

15. Pescados - 027

Bacalao con patatas (4)

Para 4 personas

Tiempo: 45’

1/2 kg de bacalao, 1 kg de pata­tas, 1 cebolla, un pimiento, 2 tomates, 2 dientes de ajo, agua, sal, aceite de oliva, pimienta, y azafrán.

Se hace un sofrito con los dientes de ajo, la cebolla, el pimiento y los tomates en un fondo de aceite de oliva. Una vez listo el refrito se añaden las patatas peladas y troncha­das o cortadas a trozos. Se remueve y se añade el bacalao, desalado del día anterior, una pizca de pimienta y otra de azafrán; y se cubre con agua.
Se deja a fuego mediano unos 30’, mirando bien que no le falte el gua. Antes de apartar, comprobar el punto de sal.

15. Pescados - 027

Atún mechado

Para 4 personas

Tiempo: 60’

1 kg de atún en un taco, 4 dien­tes de ajo, 1/4 kg de manteca de cerdo, 1 clavo, perejil, hoja de laurel, media cebolla, harina, 100 g de tocino fresco, 1 zanahoria, pimienta, vino fino y sal.

Dejamos desangrar en agua fría unos minutos el atún, escurrimos, y hacemos unos boquetes o mechas, rellenándolo con un preparado de tocino, pimienta y trocitos de ajo.
Enharinamos el atún y lo rehogamos en una sartén con la manteca, dorándolo, y lo apartamos.
En el mismo fondo, freímos la cebolla cortada finamente a láminas, dos dientes de ajo, la zanahoria cor­tada, un clavo, una hoja de laurel, una pizca de pimienta.
Una vez hecho el refrito, le añadimos una pizca de perejil y el trozo de atún junto con un vaso de vino y un poco de agua para cubrirlo. Se deja a fuego suave unos 20’ hasta reducir, volviendo el trozo de vez en cuando. Una vez listo, se apar­ta el trozo de atún, y la salsa se pasa por batidora, quitando la hoja de lau­rel. Servir cortando el atún en lon­chas y echándole la salsa por encima.

15. Pescados - 027

Atún escabechado

Para 4 personas

Tiempo: 30’

Un trozo de atún de 1 kg, aceite oliva, 2 cebollas grandes, 1 hoja de laurel pimienta molida, sal, 2 cdas vinagre de vino de Jerez, agua.

Ponemos en una cacerola aceite de oliva hasta cubrir el fondo, y freímos la cebolla cortada a rodajas muy finas, junto con la hoja de laurel y salpimentamos.
Dejamos hasta que la cebolla tome color, y le añadimos el atún a trozos salpimentado y el vinagre, le agrega­mos un poco de agua y lo dejamos cocer unos 10’. Apartar del fuego y servir caliente.

15. Pescados - 027

Atún encebollado

Para 4 personas

Tiempo: 45’

3/4 kg de atún a trozos, 4 dien­tes de ajo, 2 cebollas grandes, una hoja de laurel, aceite de oliva, sal, y vino.

Se hace un sofrito con los dientes de ajo cortados a láminas, las cebollas finamente cortadas, y la hoja de laurel, con una pizca de sal.
Antes de dorar la cebolla, se le añade el atún cortado a trozos y salado, y un vaso de vino fino. Se deja cocer de 20 a 30’ a fuego medio, removiendo con cuida­do para que no se deshagan los tro­zos. Servir en caliente.

15. Pescados - 027

Atún en manteca

Para 4 personas

Tiempo: 45’

Un taco de atún de 3/4 kg, 100 g de recortes de jamón, 4 dientes de ajo, 3/4 kg de manteca de cerdo blanca, tomillo, orégano, laurel y sal, 2 vasos de vino blanco.

Picar los recortes de jamón en trozos muy pequeños, se machacan los dientes de ajo y se mezclan con las especias y los taquitos de jamón.
Con esta mezcla mechamos el atún y sazonamos.
En un recipiente hondo se derrite la manteca, y cuando empiece a hervir introducimos el taco de atún y el sobrante de la mezcla.
Al primer hervor se le añaden los dos vasos de vino y se deja cocer aprox. unos 25’. Pasado este tiempo se saca el atún y se coloca en un recipiente que quepa junto con la manteca cubriéndolo por todas las partes.
Dejamos enfriar, y para des­moldarlo lo ponemos al baño María. Se toma cortado en rodajas, frío, acompañado con su misma manteca.

15. Pescados - 027

Atún en adobo

Para 4 personas

Tiempo: 30’

3/4 kg de atún, 2 dientes de ajo, sal, orégano, 1 cdita de pimen­tón, vinagre suave.

Se corta el atún en tacos pequeños, y se prepara el adobo de la siguiente forma: en un mortero echamos 2 dientes de ajos pelados, un poco de orégano y un poco de sal, y se maja todo muy bien, aña­diendo pimentón y 3/4 de un vaso de agua de vinagre. Se diluye todo bien y se le añade al atún. Se deja macerar el conjunto varias horas.
Se saca el atún y se escurre muy bien, enharinando los trozos y friéndolos en aceite de oliva muy caliente aprox. 4 o 5’ en total, para que los daditos queden jugosos.

15. Pescados - 027

Atún con tomate


Para 4 personas

Tiempo: 60’

3/4 kg de atún, 2 cebollas, 4 dien­tes de ajo, 2 pimientos verdes, 1 kg de tomates, harina, aceite de oliva, sal y azúcar

El atún cortado a filetes se enharina y se fríe, reservándolo.
Hacemos un refrito con la cebolla y los ajos cortados muy finos, añadi­mos los pimientos verdes cortados a trozos pequeños. Cuando esté dorán­dose, echamos los tomates pelados y cortados.
Cuando esté listo el refrito le añadimos sal y 1 cdita de azúcar; se echa sobre los filetes y se deja a fuego lento 5’.

15. Pescados - 027

Atún con patatas en amarillo

Para 4 personas

Tiempo: 30’

1/2 kg de atún, 3/4 kg patatas, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel azafrán, sal y aceite.

Hacemos un sofrito con las cebollas y los ajos cortados muy finos, y le añadimos la hoja de laurel. Cuando empiece a dorar ponemos las patatas peladas y tronzadas, agre­gamos agua hasta cubrirlo y una pizca de sal.
Se deja unos 20’, y se le echa el atún cortado a tacos y sazonado, y un poco de azafrán. Cocer 10’ y servir caliente.

15. Pescados - 027

Atún cocido

Para 4 personas

Tiempo: 45’

3/4 kg de atún en dos tacos, un poco de tomillo y orégano, media cebo­lla, 1 hoja de laurel, agua y sal.

Se prepara un caldo corto con la cebolla picada, las especias y la hoja de laurel que sacaremos cuan­do dé aroma.
En otro recipiente ponemos agua junto con un puñado de sal y el caldo corto, antes de que comience a hervir le agregamos el atún y lo tene­mos 25’.
Una vez cocido, lo sacamos y lo ponemos a enfriar en el frigorífico, luego lo cortamos a rodajas y lo metemos en aceite.

15. Pescados - 027

Atún al coñac

Para 4 personas

Tiempo: 45’

3/4 kg de atún, 4 dientes de ajo, una hoja de laurel, aceite de oliva, pimienta negra, sal, una copa de brandy de Jerez, tomate frito casero.

Cortar el atún en tacos media­nos. Hacer un sofrito con un chorre­ón de aceite, los dientes de ajo corta­dos a láminas, y la hoja de laurel. Antes de dorar, rehogamos los tacos de atún salpimentados. Le añadimos la copa de brandy y lo dejamos cocer unos 20’.
Posteriormente se le añade el tomate frito (aprox. un tazón grande) lo removemos con cuidado y lo apar­tamos 5’ después de hervir.

15. Pescados - 027

Atún a la plancha

Para 4 personas

Tiempo: 15’

4 filetes de atún, sal, aceite de oliva virgen, pizca de perejil.

Se coge una plancha o sar­tén, se le añade un chorro de aceite de oliva. Cuando está muy caliente se coloca el filete de atún y se sazona, añadiéndole una pizca de perejil.
A los 4 o 5’ le damos la vuelta y se deja otros 3 o 4’ y se saca.
Procedemos igual con el resto de filetes, cuidando que no le falte una pizca de aceite, y la plancha muy caliente. Se sirve con patatas fritas o cocidas.

15. Pescados - 027

Angulas al ajillo

Para 4 personas

Tiempo: 5’

150 g de angulas de Trebujena por comensal, 4 dientes de ajo, una guindilla pequeña, aceite de oliva, sal.

Se pone al fuego una cazuela de barro, con aceite de oliva cubrien­do el fondo, añadimos los ajos corta­dos a láminas y la guindilla.
Antes de dorar los ajos, añadi­mos las angulas, y removemos con un tenedor de madera, añadiéndole un poco de sal.
Apartamos del fuego cuando el aceite comienza a hervir, y lo tapa­mos unos segundos. Se sirve en cazuelitas de barro individuales, calientes.

15. Pescados - 027

Anguilas en amarillo

Para 4 personas

Tiempo: 45’

500 g de anguila de estero, 1/2 kg de patatas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 100 g de gui­santes, una copa de vino fino, azafrán, perejil, sal, aceite, agua.

Se hace un sofrito con el acei­te, un diente de ajo, la cebolla y el pimiento, todo muy picado.
Preparamos un majado con el otro diente de ajo, perejil y sal, y le añadimos una copa de vino fino y una pizca de azafrán.
Añadimos el majado al refrito con las patatas peladas y los guisan­tes, y la anguila troceada y salada. Cubrimos de agua y dejamos a fuego suave unos 25’. Servimos caliente en cazuela.

15. Pescados - 029

Anguila con piñones

Para 4 personas

Tiempo: 45’

Una anguila de estero de aprox. 1 kg, 4 dientes de ajo, pere­jil, pimienta negra, azafrán, canela en polvo, un clavo, una yema de huevo cocido, 25 g de piñones, una miga de pan, sal, comino, aceite de oliva, agua.

Despellejar y cortar las angui­las en trozos, lavarlas y secarlas. Ponerlas en una cacerola al fuego con los ajos cortados a láminas, un poco de perejil picado, una pizca de azafrán, un clavo, canela y agua.
Dejamos cocer unos 15’ al fuego, apagamos, y sacamos los trozos de anguila reservándolos en una fuente.
Hacemos aparte un majado con dos dientes de ajo, una pizca de comino, los piñones, la yema cocida, sal, un trozo de miga de pan y un chorrito de aceite de oliva.
Añadimos este majado al fondo de haber cocido los trozos de anguila, reduciéndolo al fuego unos minutos hasta ligar la salsa. Agregar esta salsa a las anguilas en la fuente.

15. Pescados - 029

Anguila con pimentón

Para 4 personas

Tiempo: 45’

Una anguila de estero de aprox. 1 kg, una cebolla, perejil, 1 hoja de laurel, una pizca de tomillo, aceite de oliva virgen, 1 cda de pimen­tón, vino fino, sal y agua.

Despellejamos y cortamos la anguila en trozos. La freímos en acei­te, con laurel, perejil y tomillo.
Aparte freímos la cebolla cor­tada a láminas muy finas, hasta dorar. Posteriormente le añadimos los trozos de anguila sin las hierbas, le echamos 1 cda de pimentón, un vasi­to de vino y sal. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos minutos.
Servir caliente en una fuente, los trozos de anguila en el fondo, rociada con la salsa.

Nota: Para quitarle la piel viscosa a la anguila, usar un trapo áspero, pasado por el fuego. Se pasa el trapo de la cabe­za a la cola, apretando con fuerza y así saltará la piel, dejando la anguila limpia y blanca.

15. Pescados - 029

Acedías fritas

Para 4 personas

Tiempo: 15’

1 kg de acedías, aceite de oliva, harina, sal.

Poner una sartén al fuego con abundante aceite, antes se han limpiado las acedías (cabeza y tripas, según el gusto se le puede quitar la capa de piel áspera) y salado.
Mientras se calienta el aceite, procedemos al enharinado de las pri­meras piezas, y cuando está hirvien­do el aceite añadimos las acedías que quepan sin rozarse, de 4 a 6 unida­des según el tamaño.
Cuando transcurran 3 o 4’ darles la vuelta y dejarlas 2 o 3’ antes de sacarlas, escu­rriéndolas de aceite. Así proceder con todas.

15. Pescados - 029

Acedías en blanco

Para 4 personas

Tiempo: 30’

2 dientes de ajo, una cebolla mediana, un pimiento, perejil, aceite de oliva, sal y 1/2 kg de acedías.

En una cacerola, cubrir el fondo con el aceite, ponerla al fuego, añadir los ajos pelados y cortados a las­cas, inmediatamente la cebolla a rodajas, el tomate troceado, el pimiento, y cubrimos de agua con un poco de sal.
Transcurridos 15’, se le añaden las acedías previamente limpia­das y saladas, y unas ramas de perejil para sacarlas luego. Se deja cocer unos 10’, y se sirve caliente.

15. Pescados - 029

Flan casero (2)

2 tacitas de leche, 2 huevos, 4 cdas de azúcar, 1/2 limón, 1 cdita de vainilla

Ponga la leche a hervir con una cáscara de limón o una cdita de vainilla. Preparar mientras el molde del flan con un almíbar a punto de caramelo (2 cdas de azúcar y un chorrito de zumo de limón al fuego), procurando quede extendido por todo el fondo del molde.
En otro recipiente se baten los huevos con 2 cdas de azúcar. Antes de verter la leche en los huevos bati­dos, saque la cáscara de limón. Agregue la leche poco a poco y remuévala para mezclarlo. Vierta todo en el molde preparado.
Poner el molde al fuego, al baño María, con agua caliente (que el agua cubra el molde hasta un poco más de la mitad). Cuando el agua comience a hervir, meter en el horno (al baño María) y tapar el molde para que no forme corteza con el calor. Añadir agua para que conserve siempre el mis­mo nivel. El flan estará cuajado entre 30 y 40’ de horno. Dejar enfriar antes de sacar del molde.
Si tiene dudas sobre si el flan está cuajado o no, antes de sacar del horno pínchelo con una aguja larga. Si ésta sale limpia es señal de que está ya en su punto.

36. Postres - 028

Farrapes asturianos

1 lt de leche, 250 gs de harina de maíz, 125 g de mantequilla, 1 vasito de anís

Cocer la harina de maíz en la leche. Añadirle mantequilla y revolverla bien hasta que esté bien construida y no que­den grumos.
Se sirve, cuajada, en los platos aromatizada con anís, vertiendo en el plato, poco a poco, la leche.

36. Postres - 028

Faramallas

1/2 kg de harina, 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 4 yemas de huevo, 1 copita de coñac, un poco de agua, 1 corteza de limón, aceite para freír

Se pone en una ensaladera la harina y en el centro se echan las yemas, la mantequilla en trocitos, el azúcar, el coñac y la corteza de limón rallada y el agua. Se mezcla bien primero con una cuchara de madera, luego se vierte en una mesa de mármol espolvoreada de harina y se sigue amasándola con la mano, dándole golpes a la masa contra el mármol y doblándola sobre sí misma. Luego de bien ama­sada se deja reposar en un sitio templado. Después se ex­tiende hasta que quede suficientemente fina; entonces se corta en diferentes formas y se deja reposar otro cuarto de hora. Posteriormente se fríen en aceite abundante y caliente. Se dejan escurrir en una tela metálica y se espolvorean de azúcar.

36. Postres - 028

Estrella de merengue

125 g de harina, 200 g de azúcar, 6 claras de huevo, 75 g de cacao amargo, una pizca de azúcar vai­nillado, ½ cdita de cremor tártaro, mantequilla

Batir las claras y la media cucharadita de cremor tártaro a punto de nieve. Añadir el azúcar y continuar batiendo has­ta que el merengue esté muy firme. Unir con cuidado el cacao. Polvorearlo con el azúcar vainillado, que le dará aro­ma. Añadir entonces la harina, con cuidado para que no se baje el merengue.
Untar con mantequilla un molde, en forma de estrella si es posible. Llenarlo con la masa obtenida y cocer en horno medio durante una hora.
Servir frío.
Después de sacarlo del molde se puede cubrir de azúcar glas.

36. Postres - 028

Espuma de frutas

1 vaso de zumo de frutas variadas, 1 limón, 5 huevos,  125 g de azúcar, 5 hojas de cola de pescado, chocolate rallado (o en polvo)

Batir bien las yemas con 3 cdas de azúcar, se añade el zumo de frutas y se sigue batiendo. Poner a remojo las colas de pescado.
En un cazo se pone el zumo de limón, las colas de pesca­do escurridas y se disuelven al baño María. Añadir esto al preparado anterior y batir todo junto. Agregar las claras ba­tidas a punto de nieve con el resto del azúcar. Se vierte todo en un molde, previamente untado de mantequilla. Me­terlo en la nevera durante unas cinco horas. Pasado este tiempo, se desmolda, se espolvorea con chocolate rallado y se adorna con trozos de naranja.

36. Postres - 028

Espuma de chocolate

6 huevos, 150 g de azúcar, 1/2 kg de nata montada, 1 vaso de leche, 5 hojas de cola de pescado finas, 1/2 tableta de chocolate puro, mantequilla

Pon las colas de pescado en remojo para que se ablanden. Disuélvelas después al baño María en la mitad de leche. Bate bien las seis yemas de huevo con la mitad del azúcar y consigue que queden espumosas.
Derrite a fuego suave el chocolate con el resto de la le­che. Viértelo a las yemas junto con la gelatina y continúa batiendo. Monta tres claras de huevo a punto de nieve, fir­me, con el resto del azúcar y viértelas también a la mezcla anterior.
Vierte todo a un molde (tipo de flanes grande) previamente untado de mantequilla. Déjalo enfriar en el frigorífico du­rante varias horas antes de servirlo.
Para desmoldarlo, mételo un poco en agua caliente.
Adórnalo con nata.

36. Postres - 028

Ensalada de melon

2 melones, 2 manzanas, 2 plátanos, 4 nueces, 2 limones (los zumos), 10 cdas de nata líquida

Cortar los melones por la mitad, longitudinalmente. Con un cuchillo de hoja afilada, sacar la pulpa. Se van cortando en trozos en forma de dados las manzanas, los plátanos y la pulpa de los melones. Se rocía todo con el zumo de los limo­nes y se le añade entonces las nueces partidas en trocitos y la nata. También puede añadirse una copa de licor Coin­treau o similar.
Se rellenan las cortezas de los melones y se meten en el frigorífico durante tres horas antes de servirlo.

36. Postres - 028

Ensaimadas (3)

1/2 kg de harina, 150 g de azúcar, 100 g de mantequilla, 1 sobre de levadura, 1 vaso de leche, 2 huevos, un poco de sal, azúcar glas

Se disuelve la levadura en la leche y se le va añadiendo harina hasta formar una bolita que no se pegue a la taza. Se deja fermentar.
Se mezcla el resto de la harina con la mantequilla tibia y derretida, los huevos batidos, la sal y el bollo va fermen­tando. Se trabaja bien la masa y se corta en porciones. Se estira cada porción con el rodillo y se enroscan con la mano dejando un poco más grueso el centro. Se dejan reposar hasta que aumenten el doble. Entonces se meten a horno fuerte durante unos 20’. Se sacan y se dejan enfriar, luego se espolvorean de azúcar glas.

36. Postres - 028

Ensaimada mallorquina

50 g de levadura de cerveza, 1/2 lt de leche, 1 kg y 1/4 de harina, 150 g de azúcar, 150 g de mantequilla, vainilla, 4 huevos, sal, levadura, 4 huevos, sal, levadura, aceite.

Se han de preparar tres masas en el orden y modo que se indica a continuación: Para la primera coloque en un recipiente 50 g de levadura de cerveza y 100 g de leche. Agregar 250 g de harina. Trabajar la masa y hacer con ella una bola que colocaremos a reposar en un sitio templado, donde deberá aumentar su volumen hasta el doble.
Para preparar la segunda masa se añade a la anterior un poco de leche templada y una cucharada grande de harina. Se amasa bien el conjunto, se cubre de harina y se deja reposar de nuevo para que se eleve por segunda vez.
Por fin, la tercera masa. Se coloca sobre la masa forman­do un círculo 800 g de harina, en cuyo centro coloca­remos 150 g de azúcar, 150 g de mantequilla y un poco de vainilla.
Unir estos ingredientes e ir añadiendo, de uno en uno, cuatro huevos, una pizca de sal, cuarto litro de leche tem­plada y levadura (preparada anteriormente). Se trabaja toda la masa y se coloca por fin en una bandeja rociada de ha­rina. Se tapa de nuevo y se pone junto al calor para que se eleve. Se añaden entonces 2 cdas de aceite.
Se amasa de nuevo todo el conjunto y se deja descansar durante 10’. Se van cortando en pedazos de unos 80 g y se hacen unas tiras redondas sobre una super­ficie plana. Untarse las manos con grasa de cerdo. Se en­rollan en forma de espiral y se colocan sobre una placa para el horno untada con mantequilla. Se dejan elevar bas­tante y se rocían con agua, cociéndolas luego a horno ca­liente. Se espolvorean con azúcar.

36. Postres - 028

Empanadillas de requeson

300 g de harina, 2 huevos, 50 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 1 vaso de leche, 300 g de requesón, 100 g de uvas pasas, 100 g de corteza de na­ranja, una pizca de sal

En un recipiente mezclar la harina con la mantequilla, que se habrá derretido previamente. Añadirle el azúcar, los huevos y una pizca de sal. Mezclarlo todo hasta obtener una pasta compacta. Luego extenderla muy fina y cortarla en trozos redondos del tamaño de un plato de café (colocar un platito encima de la masa y cortarla con un cuchillo). Colo­carlos sobre la bandeja del horno y mientras tanto, aparte, mezclar el requesón con las pasas ablandadas y trituradas. Poner una cda de este compuesto en el centro de cada disco de pasta, plegándolos en dos y pegando los bor­des con agua.
Dorar después las superficies con yema de huevos bati­dos con un poco de agua. Meter la bandeja en el horno con las empanadas durante 30’, hasta que se doren. Rociarlas con azúcar glas antes de retirarlas del horno, de modo que se forme sobre ellos una capa de caramelo. De­jarlas enfriar y quedan listas para servir.

36. Postres - 028

Empanadillas de mermelada

1/4 kg de masa para empanadillas, 1 bote pequeño de mermelada de melocotón, leche, azúcar, azúcar glas, mantequilla para untar la bandeja

Preparar el horno a temperatura alta. Trabajar la masa para que se ablande. Divídela en 4 ó 5 partes para traba­jarla mejor. Con un rodillo extiende uno a uno cada uno de los trozos de masa. Espolvorea la superficie plana y el rodillo con un poco de harina. Con un molde vas cortando trozos de masa redondos. En el centro de cada uno pon, con una cuchara, un poco de mermelada, teniendo en cuenta que al doblar la masa para formar la empanadilla los bordes se peguen bien, sin que salga la mermelada. Al cerrar la masa humedece con agua los bordes y aprieta bien para que no se abran. Con las púas de un tenedor adorna los bordes de cada empanadilla.
Coloca las empanadillas en una bandeja para el horno, previamente untada con mantequilla. Con una aguja pincha las empanadillas para que al cocer salga el vapor.
Píntalas con un poco de leche con azúcar o con huevo batido.
Cuécelas al horno durante 20’. Sírvelas espolvo­readas con azúcar glas.

36. Postres - 028