Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 23 de diciembre de 2012

Fritos de queso

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 10’.

Para 4 personas

400 g de queso tipo Gruyére cortado en tiras todas iguales.

Para la masa de fritura: 400 g de harina (acaso más); 1 vaso de vino blanco; 1 vasito de aceite; 3 yemas de huevo crudo; 2 claras de huevo; 2 cdas de queso rallado; nuez moscada; pimienta blanca en polvo y sal. Abundante aceite para freír.

Con el vino, aceite, las yemas, el queso rallado y la harina que admita haremos una masa parecida a la salsa mahonesa. Esta masa nos servirá, después de echarle nuez moscada rallada, pimienta, sal y las dos claras batidas a punto de nieve, para pasar, por ella, las tiras de queso, que freiremos en abundante aceite caliente.
Deben salir doraditas y apetitosas. Las serviremos calientes. Son muy buenas.

(cocina italiana)

14. Entrantes - 027

Fritos de puré de manzana

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 15’.

Para 4 personas

6 manzanas; 4 cdas de harina fina; 200 g de azúcar fina y 3/4 de lt de aceite.

Elegiremos manzanas gordas y de buena clase, las pela­remos y rallaremos uniéndolas con la harina y la mitad del azúcar, formando así una especie de masa o pasta que frei­remos, en porciones que se tomarán con la cuchara, en el aceite puesto a calentar en una sartén y que estará bas­tante caliente.
Al sacar cada frito de la sartén lo rebozaremos por el resto del azúcar y lo colocaremos en un plato grande.
Es un postre sencillísimo que sale muy bien y es muy rico. Aconsejamos comerlo recién hecho y mejor caliente que frío.

(cocina asturiana)

14. Entrantes - 027

Fritada con arroz blanco

Tiempo de elaboración: 45’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas:

2 tazas llenas de arroz hervido en blanco; 4 berenjenas; 2 pimientos rojos frescos o de lata; 6 tomates; 2 vasos de aceite; 1 cebolla; agua y sal.

Pelaremos las berenjenas y las pondremos a remojar 30’ en agua con un poco de sal, después de haberlas cortado en rodajas.
Haremos una salsa de tomate a la que añadiremos los pimientos cortados a tiras (si son frescos habrá que asarlos antes).
Freiremos las berenjenas en aceite y las mezclaremos con la salsa de tomate. Es una especie de chanfaina. Moldearemos el arroz blanco en forma de corona y lo echaremos en un plato grande poniendo, bien en su centro o alrededor, el sofrito de verduras.

(cocina levantina)

14. Entrantes - 027

Conchas al horno

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 10’.
Tiempo de horno: 20’.

Para 4 conchas

4 cdas de harina de buena calidad; 2 cdas de margarina; 1/2 lt de leche o algo menos; nuez moscada; relleno al gusto (pescado blanco ya hecho y desmenuzado, pollo hervido y picado, huevos duros, foiegras, atún); 2 cdas de queso rallado y sal.

Pondremos a calentar la mitad de la leche en un pote y, en la otra mitad, disolveremos la harina, echándola al pote cuando la leche empiece a hervir; lo removeremos con una cuchara de madera, agregaremos parte de la margarina, un poco de nuez moscada rallada, sal y el relleno elegido.
Se trata de hacer una pasta de croquetas más ligera, no tan seca. En 10’ la tendremos hecha.
Untaremos las conchas vacías de vieiras con el resto de margarina y repartiremos la pasta entre ellas. Les pondremos queso rallado y las gratinaremos al horno hasta verlas doradas de 15 a 20’. Se sirven en la misma concha de la cual reciben el nombre.

14. Entrantes - 027


Caracoles con jamón y chorizo

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 40’.

Para 2 personas

1 kg de caracoles ya limpios y hervidos; 100 g de jamón propio para cocinar; 3 tomates; 100 g de chorizo propio para freír; 4 tajadas de lomo de cerdo ya fritas; 6 pimientos secos; 1 cda de harina; 2 tazas de caldo; 1/2 guindilla; 1 vaso de aceite y sal.

Echaremos el aceite en una cazuela que pondremos a calentar y, en ella, freiremos los tomates picados, añadiendo la harina, el jamón, el chorizo y el lomo, cortados a trozos, así como los pimientos secos que habremos puesto a remojar en agua fría unos 20’ y estarán bien escurridos.
Con una cuchara de madera se apretarán bien los pimientos contra la cazuela para que suelten su jugo.
Añadiremos la guindilla y los caracoles (que ya estarán limpios y hervidos como queda indicado), agregando el caldo y un poco de sal y que todo el conjunto hierva de 15 a 20’; si la cazuela es de barro los serviremos en ella, si no los pondremos en un plato grande.

(cocina popular española)

14. Entrantes - 027

Caracoles a la madrileña

Tiempo de elaboración: 60’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

2 kg de caracoles; 4 cdas de aceite; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 100 g de jamón propio para freír; 2 cdas de pan rallado; 3 tomates; 1 hoja de laurel; un poco de tomillo; perejil; 1 clavo de especia; 4 cominos; pimienta blanca en polvo; agua y sal.

Limpiaremos y herviremos los caracoles perfectamente. Pondremos a calentar en una cazuela de barro, echaremos el aceite, la cebolla, los ajos y perejil todo muy picado y lo estofaremos lentamente añadiendo los tomates pelados, chafados y sin pepitas, dejándolos que se hagan, poco a poco, unos 10’.
Echaremos a la cazuela los caracoles, el jamón cortado a tiras, el pan rallado y el resto de los ingredientes.
Herviremos los caracoles de 10 a 15’ sirviéndolos a la mesa muy calientes en la misma cazuela.

(cocina madrileña)

14. Entrantes - 027


Garbanzos en ensalada

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de enfriado: 2 horas.

Para 4 personas

750 g de garbanzos ya hervidos; 1 cda de cebolla picada; 3 cdas de aceite de oliva; 2 cdas de vinagre; 2 cdas de una mezcla compuesta por ajo y perejil picados; 1 huevo duro picado; 1 tomate picado; 1 pimiento de lata picado y sal fina.

Esta receta no puede ser más simple, pero es muy sabrosa, sobre todo cuando hace calor, ya que se sirve fría.
Pondremos los garbanzos en una fuente. Echaremos el aceite en una taza agregándole la cebolla, el ajo y perejil, el tomate, el pimiento de lata, el huevo duro, vinagre y sal y batiéndolo todo un poco (también se puede añadir un poco de mostaza). Con esta salsa vinagreta cubriremos los garbanzos que pondremos en la nevera 2 horas antes de servirlos.
De igual forma pueden hacerse las judías hervidas.

(cocina americana)

13. Ensaladas - 027

Espinacas con tomate frito

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas:

1,5 kg de espinacas frescas o 1 kg si son congeladas; 1 bote grande o frasco de tomate frito; 100 g de pasas; agua; 3 cdas de aceite y sal.

Limpiaremos y trocearemos las espinacas en crudo lavándolas bien, si son frescas e hirviéndolas. Si son congeladas las herviremos tal cual están en agua y sal.
Al cabo de 15’ las escurriremos y quitaremos el exceso de agua.
En una cazuela, con el aceite, las freiremos un poco añadiéndoles las pasas, cortadas y sin rabo y el tomate frito, dejándolas que se hagan por espacio de unos 15’.
Las pasaremos a un plato grande para servirlas a la mesa calientes. Recién hechas están más buenas.
También las acelgas quedan muy sabrosas cocinadas de esta forma.

(cocina andaluza)

13. Ensaladas - 027

Espinacas con manteca

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas:

2 kg de espinacas frescas; 50 g de manteca de cerdo; 1 vasito de leche; 1/2 cda de harina; nuez moscada; un poco de azúcar; agua y sal.

Lavaremos bien las espinacas de tierra y les quitaremos los rabitos cortándolas a trozos y poniéndolas a hervir en agua con sal unos 15’.
Una vez hechas las escurriremos bien estrujándolas, si es preciso, con las manos (cuando estén un poco frías) para que no les quede agua.
En una cazuela con la manteca freiremos a fuego lento las espinacas unos 15’. Les añadiremos un poco de sal y otro poco de azúcar, una pizca de nuez moscada rallada y la harina disuelta previamente en la leche fría.
Mezclaremos bien el conjunto y que se fría unos 10' sirviéndolas a continuación.
Las espinacas pueden ser congeladas.

(cocina popular española)

13. Ensaladas - 027

Espinacas con ajos

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: de 45 a 50’.

Para 4 personas:

1 kg de espinacas; 3 dientes de ajo (si son tiernos mejor); 6 patatas; 4 cdas de aceite; 1 hoja de laurel; 1 limón; agua y sal.

Lavaremos bien las espinacas y las herviremos en una olla con agua y sal, unos 15.
Aparte pelaremos y cortaremos en cuatro cada patata, hirviéndola también en agua con sal a la que añadiremos el laurel (unos 35’).
Una vez ya ambas cosas hechas y bien escurridas las pondremos en una fuente, retirando el laurel que ya no sirve.
Calentaremos el aceite en una sartén friendo en ella los dientes de ajo, pelados y cortaditos. Echaremos este aceite muy caliente sobre la verdura.
A veces en vez de lo apuntado la verdura y las patatas se fríen en la misma sartén con los ajos, y se echan después a la fuente.

Nota: De igual forma se pueden hacer las acelgas y quedan muy bien.

(cocina popular española)

13. Ensaladas - 027

Espinacas a la catalana (2)

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 45’.

Para 2 personas:

1 kg de espinacas; 1 vasito de aceite; 50 g de pasas; 25 g de piñones; 2 tiras de anchoas en aceite; 1 diente de ajo; pimienta blanca en polvo; agua y sal.

Una vez bien limpias las espinacas las herviremos, en agua con sal, unos 15’. Ya hechas las escurriremos y picaremos con el cuchillo.
Echaremos el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, freiremos en él el diente de ajo picado, añadiremos las anchoas también picadas, así como las espinacas, piñones y pasas (éstas sin rabo y cortadas). Esto debe hacerse muy rápidamente pues las tiras de anchoas no pueden estar mucho rato ya que se ponen negras. Le echaremos sal y pimienta y lo freiremos unos 20’.
Pueden suprimirse las anchoas si no gustan.

(cocina catalana)

13. Ensaladas - 027

Espárragos con salsa batida

Tiempo de elaboración: 1 hora.
Tiempo de cocción: 1 hora.

Para 4 personas

2 manojos de buenos espárragos frescos o bien 2 latas; 1 taza de aceite; 1 taza no del todo llena de vinagre; agua y sal fina.

Si los espárragos son frescos los pelaremos bien, lavándolos y atándolos en manojos pequeños. Los herviremos en agua con sal una hora como mínimo sacándolos del agua antes de que estén blandos del todo y sirviéndolos calientes. Si son de lata sólo les escurriremos su agua.
Pondremos los espárragos en una fuente grande. Batiremos el aceite con el vinagre y un poco de sal, pero de forma que quede espeso y bien ligado y con ello regaremos los espárragos a la hora de servirlos a la mesa.
Este batido de aceite, vinagre y sal fina lo aconsejamos para cualquier tipo de verdura hervida pues, si se sabe batir bien, es muy agradable al paladar.

(cocina navarra)

13. Ensaladas - 027

Espárragos con salsa (2)

Tiempo de elaboración: 20’.

Para 4 personas

2 latas de espárragos; 2 pimientos rojos de lata; 1 huevo duro; 3 anchoas saladas sin espina; 1 vaso grande de aceite; perejil fresco; 2 tomates; 1 limón; 2 cdas de vinagre; 1 cda de mostaza; pimienta blanca en polvo y sal.

Abriremos las latas de espárragos y escurriremos su caldo, que guardaremos en un tazón y pondremos los espárragos en un plato.
Cómo haremos la salsa:
Chafaremos bien las anchoas y les añadiremos los tomates y los pimientos (picados menudamente), el huevo duro pelado y troceado, el vinagre, el aceite, la mostaza, y echaremos sal y pimienta en la salsa. Mezclaremos todo perfectamente y añadiremos unas 2 o 3 cdas del agua de las latas de los espárragos.
Esta salsa la serviremos en una salsera junto con los espárragos.

Nota: En época de espárragos frescos puede hacerse esta receta perfectamente con ellos, previamente hervidos, queda también muy apetitosa.

(cocina navarra)

13. Ensaladas - 027

Espárragos a la montañesa

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 1 hora 15’.

Para 4 personas

2 colas o rabos de cordero con un peso (los 2) de 800 g; 1 vasito de aceite; 3 tomates; 3 pimientos frescos; agua y sal.

Se trata de una receta muy sencilla y que recibe un nombre muy especial que se presta a confusión ya que se llaman espárragos, por la forma de las colas, pero no son espárragos sino carne de cordero.
Haremos hervir las colas enteras en agua con sal (50’) y, una vez hechas, las escurriremos perfectamente, guardando un poco del caldo en que han hervido por si hiciese falta.
Prepararemos una buena fritada con el aceite, los tomates pelados y picados, los pimientos (si no hay frescos podemos echar mano de los de lata) también picados y sal (15’). Debe quedar muy jugosa, si está seca le añadiremos un poco de caldo.
Cortaremos a trozos las colas o rabos y las herviremos 10’ en la fritada para que tomen su gusto. Lo serviremos a la mesa muy caliente.

(cocina aragonesa)

13. Ensaladas - 027


Ensalada yanqui

Tiempo de elaboración: 20’.

Para 4 personas

1 lechuga; 150 g de apio blanco; 2 manzanas; 100 g de nueces picadas; 1 limón; 1 tazón de salsa mahonesa ya preparada; 1 cda de mostaza; 1 yema de huevo duro; pimienta blanca en polvo y sal.

Lavaremos bien la lechuga y, separando unas hojas verdes para el adorno, cortaremos el resto finamente. Pelaremos y picaremos las manzanas. Picaremos el apio después de lavado. En un bol grande dispondremos las hojas verdes de lechuga de forma que salgan fuera del mismo. Lo mezclaremos todo, más las nueces, con el zumo del limón, la yema chafada y mezclada con la mostaza y la salsa mahonesa. Tiene que quedar bien impregnado y muy jugoso.
También podemos hacer lo mismo pero separando los ingredientes en cuatro copas de cristal y sirviendo la ensalada de forma individual. Debe estar fría.

(cocina estadounidense)

13. Ensaladas - 027

Ensalada tartarín

Tiempo de elaboración: 15’.

Para 4 personas

1 lechuga; 4 tomates; 2 huevos duros; 2 pimientos verdes; 150 g de aceitunas verdes y negras mezcladas; 2 cebollas; 1 bote de tomate concentrado; 1 taza de salsa mahonesa; pimienta blanca en polvo y sal.

Lavaremos perfectamente la lechuga cortándola en hojas más o menos largas. Cortaremos los tomates, las cebollas y los pimientos en trozos.
Colocaremos todo mezclado en una fuente grande añadiendo los huevos duros pelados y cortados a rodajas.
Mezclaremos a la mahonesa parte del tomate concentrado y la batiremos, cubriendo con esta salsa la ensalada justo al momento de ir a servirla. No manipular la mahonesa con objetos metálicos, sólo de madera.
Adornarla con las aceitunas verdes y negras.

(cocina oriental)

13. Ensaladas - 027

Ensalada san isidro

Tiempo de elaboración: 25’.

Para 4 personas:

1 escarola; 1 lechuga; 6 cebolletas tiernas; 4 huevos duros; 2 pepinos frescos; 50 g de alcaparras; 200 g de aceitunas verdes sin hueso; 200 g de atún en escabeche; 6 cdas de aceite; 6 cucharadas de vinagre y sal.

Después de lavar bien la escarola y la lechuga las cortaremos muy finas. Haremos lo propio con las cebolletas.
Uniremos ambas cosas en un plato grande agregándoles los huevos duros y los pepinos pelados y cortados a rodajas, las alcaparras, las aceitunas, el atún troceado (que no sea nunca atún en aceite), sal, el aceite y el vinagre.
Con dos tenedores moveremos la ensalada para que todo se mezcle bien y la serviremos.

Nota: Dice la voz popular que el nombre de San Isidro le viene a esta receta de ensalada por el hecho de que, en otras épocas, se consumía en las praderas madrileñas, en ese día precisamente de San Isidro, fiestas de la villa de Madrid y como merienda.

(cocina madrileña)

13. Ensaladas - 027

Ensalada «romesco»

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: de 40 a 45’.

Para 4 personas:

4 patatas; 400 g de judías verdes; 4 calabacines; 2 huevos duros; 100 g de aceitunas verdes sin hueso; 3 tomates verdes; 1 pimiento encarnado de conserva; 1 cebolla; perejil; 1 pepino; 1 taza de salsa romesco; agua y sal.

Herviremos las patatas con piel en agua y sal, después de bien lavadas. Haremos lo mismo con las judías verdes y los calabacines, unos 40 o 45’.
Cuando esté todo hervido lo prepararemos para ensalada haciendo rodajas de las patatas sin piel y de los calabacines; las judías verdes se picarán en cuadritos.
Lo pondremos en un plato hondo junto con los huevos duros, pepino, tomate, todo en rodajas, tiras de pimiento, perejil picado y las aceitunas.
Cubrirlo todo con la salsa «romesco».

(cocina catalana)

13. Ensaladas - 027

Ensalada romana

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 8’.

Para 4 personas

1 lechuga; 100 g de queso rallado; 2 rebanadas de pan del día anterior; 6 cdas de aceite; 2 dientes de ajo; 2 cdas de vinagre; pimienta blanca en polvo; 2 cdas de agua y sal fina.

Lavaremos bien la lechuga picándola finamente y poniéndola en un plato grande.
Cortaremos el pan en trocitos pequeños friéndolos en un poco de aceite; mientras se fríen les pondremos la mitad del queso rallado, retirando todo del fuego, esto se hace muy rápidamente (8’).
Chafaremos los ajos en el mortero, les agregaremos el resto del aceite, el vinagre, un poco de pimienta, el agua y sal. Echaremos esto sobre la ensalada y, al momento de ir a servirla, añadiremos el pan y el resto del queso rallado, poniéndola en la nevera, hasta el momento de servirla.

(cocina italiana)

13. Ensaladas - 027

Ensalada revuelta

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de cocción: 20’.

Para 4 personas

1/2 kg de patatas; 1/2 kg de tomates frescos; 1 lechuga; 12 anchoas saladas; 4 huevos; 8 mejillones; 1 limón; 4 cdas de aceite; agua y sal.

Herviremos las patatas peladas y bien lavadas, cortándolas antes en cuadritos como para la ensaladilla rusa.
Aparte limpiaremos las anchoas desalándolas y cortándolas a tiras. Los mejillones se hervirán también en agua con sal sacándoles la carne del interior de sus conchas y, todo lo mencionado, se mezclará a la ensalada con los tomates, lechuga (bien limpia) y picada, los huevos cocidos y picados. O sea que revolveremos todos los ingredientes mencionados. Batiremos el aceite con el zumo colado del limón y con esto, más un poco de sal, aliñaremos la ensalada antes de servirla.

(cocina levantina)

13. Ensaladas - 027

Ensalada muy rica

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

8 patatas; 2 zanahorias; 100 g de aceitunas sin hueso; 1 pimiento de lata; 1 lata de migas de atún; 2 huevos duros; agua; 150 g de guisantes hervidos o de lata; 4 cdas de salsa mahonesa ya preparada; 4 espárragos de lata y sal.

Herviremos las patatas con su piel en agua con sal; una vez hechas las escurriremos y, antes de que se enfríen del todo, las pelaremos y cortaremos a cuadritos.
En una fuente grande, la misma que luego llevaremos a la mesa, mezclaremos las patatas con las zanahorias hervidas y picadas, los guisantes, las migas de atún y uno de los huevos, así como trocitos de aceitunas y lo mezclaremos bien con la salsa mahonesa.
Lo serviremos con tiras de pimiento, algunas aceitunas en rodajas, el otro huevo duro cortado a discos y los espárragos.
Esta ensalada se puede preparar de un día para otro.

(cocina extremeña)

13. Ensaladas - 027

Ensalada leonesa

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de reposo: 15’.

Para 4 personas:

1 kg de espinacas que sean muy tiernas (no sirven las congela-das); 1 manojo de cebolletas tiernas; 3 zanahorias; 1 vasito de aceite; 1/2 vasito de vinagre y sal fina.

Pelaremos las cebolletas y las picaremos alargadas o en rodajitas, como mejor queramos, y las pondremos en una ensaladera o plato grande.
Añadiremos a las cebolletas las espinacas bien lavadas y cortadas fina-mente así como las zanahorias a tiras finas (juliana que se dice en cocina).
Le echaremos sal, aceite y vinagre y la dejaremos reposar, en lugar fresco, unos 15’, antes de servirla.
En León acostumbran a presentar esta ensalada con platos de caza y aves asadas, pero también sola es muy buena.
Las espinacas deben ser muy tiernas.

(cocina leonesa)

13. Ensaladas - 027

Bacalao verde

Bacalao, 1 cda de manteca, puré de patatas, un poco de leche, espinacas, aceitunas.

Se toma un pedazo de bacalao igual a la cuarta parte del total que se quiere obtener. Se hace aparte un puré de patata, en cantidad doble que de bacalao. Se cuece el bacalao y se deshace en tiras. Aparte, se hace un rehogado con cebolla picada y aceite, y cuando esté muy caliente el aceite, se le añade el bacalao. Se menea bien y se le añade el puré de patata y las espinacas, previamente cocidas, y luego el bacalao. Se añade seguidamente la cucharada de manteca y la leche, hasta que se ponga duro. Luego se puede servir en la fuente adornada con aceitunas.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Ensalada jardinera

Tiempo de elaboración: 20’.

Para 4 personas:

2 lechugas; 2 pimientos rojos frescos; 2 pimientos verdes frescos; 100 g de aceitunas rellenas de anchoa; 1 vasito de aceite; el zumo colado de 2 limones y sal.

Limpiaremos perfectamente la lechuga de tierra, quitándole las hojas mustias que pudiera tener y las más verdes.
Cortaremos el resto de las lechugas más o menos grandes, según nuestro gusto personal.
A los pimientos rojos y verdes les cortaremos el rabo, quitándoles las pepitas o simientes, y los cortaremos en anillas.
En un planto grande pondremos primero la lechuga, sobre ésta los pimientos y, alrededor, las aceitunas. Batiremos el aceite con el zumo de los limones y, después de echar sal a la ensalada, la arreglaremos con el batido, justo al momento de servirla a la mesa.
Si no se come al momento conviene mantenerla en la nevera.

(cocina popular española)

13. Ensaladas - 027

Ensalada de varios gustos

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 45’.

Para 4 personas

4 tomates; 500 g de judías verdes; 2 zanahorias; 2 patatas; 1 vasito de aceite; 1 vasito de vinagre; agua y sal.

Herviremos las judías verdes, las patatas y las zanahorias. Cuando esté cocido se pelará y cortará a cuadrados. Mezclaremos todo esto con los tomates, cortados a rodajas y, sobre el conjunto, echaremos el aceite y el vinagre bien batidos. Servir fría.

(cocina popular española)

13. Ensaladas - 027

Ensalada de pescado blanco

Tiempo de elaboración: 20’.

Para 4 personas

250 g de pescado blanco hervido o asado (pueden ser sobras); 1/2 lechuga; 1/2 yogur natural; 2 cdas de jugo de limón colado; 1 cdita de café de pimentón rojo dulce; 1 cda de mostaza; un poco de azúcar y sal.

Lavaremos bien la lechuga e incluso, si tenemos tiempo, la pondremos a remojar en agua fría unas 2 horas.
Escurrida, la picaremos finamente, añadiéndole el pescado, muy desme-nuzado.
Mezclaremos el yogur con el zumo de limón, el pimentón, la mostaza, azúcar y sal y se lo echaremos a la ensalada revolviéndola bien.
Como puede verse no lleva aceite por lo cual es baja en calorías y muy apropiada para un régimen adelgazante. Servir muy fría.

(cocina oriental)

13. Ensaladas - 027



Ensalada de patatas (1)

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 20’.

Para 4 personas

6 patatas (500 g de peso); 1,5 lts de agua; 2 cdas de perejil fresco picado; 6 cdas de aceite fino; el zumo colado de 2 limones y sal fina.

Lavaremos bien las patatas, cepillándolas si es preciso para que suelten la tierra que puedan tener.
Pondremos una olla a calentar, con el agua a la que echaremos las patatas, sin sal, hirviéndolas de forma que estén blandas al pincharlas pero que no se deshagan (de 15 a 20’).
Las escurriremos y dejaremos enfriar; pelándolas y cortándolas en rodajas o a cuadrados, como queramos, y echando por encima sal fina y el perejil picado.
Batiremos muy bien el aceite con el jugo de limón para que espese, y las cubriremos con esta salsa, sirviéndolas frías. Podemos añadir aceitunas sin hueso.

(cocina andaluza)

13. Ensaladas - 027