Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 3 de diciembre de 2012

Lomo de salmón con ragout de setas y almejas y salteado de espárragos

4 lomos de salmón noruego, 500 g de surtido de setas troceadas, 125 g de fumet de pescado de roca, 300 g de espárragos trigueros, 200 g de almeja grande, 1 dosis de ajo troceado, 1 dosis de perejil troceado, pimienta negra molida.

La noche anterior, descongela el salmon en la nevera, sobre un recipiente con rejilla. También puedes descongelarlo el mismo día sumergiendo el producto en agua fría con su mismo envase al vacío.
Pon las almejas, directamente congeladas, en un recipiente con agua fría durante unos 20’. A continuación, ponlas en una cazuela con un dedo de agua para que se abran.
Descongela el fumet sumergiéndolo, con su envase al vacío, en agua fría. Calienta el aceite en una cazuela y dora el ajo sin que llegue a quemarse. Añade las setas, directamente congeladas, rehógalas a fuego vivo, sálalas cuando se evapore el agua y añade el fumet y el agua de las almejas.
Salpimienta el salmón, enharínalo y añádelo a la cazuela. Déjalo cocinar unos 2 o 3’ y, a continuación, añade las almejas y el perejil, y déjalo hervir. Si la salsa queda poco ligada se puede espesar con maicena y si queda demasiado espesa se puede aclarar con fumet o con un poco de agua. Trocea los espárragos, saltéalos a fuego vivo y salpimiéntalos al gusto.
Monta el plato acompañando el salmón con los espárragos decorado con un poco de limón y perejil.

15. Pescados - 022

Lenguas de bacalao petit-pois

Lenguas de bacalao, 1 lata de guisantes, mantequilla, media lata de tomate, pimienta y sal, 1 hoja de laurel.

Después de bien desaladas, se escurren. En una cacerola, se pone mantequilla y, cuando está caliente, se vierte en ella una lata de guisantes y media de tomate.
Cuando empieza a hervir, se añaden las Lenguas, sazonando todo con pimienta, sal y una hoja de laurel.
Si la salsa resulta delgada, se le incorpora un poco de pan rallado.

Lenguas de bacalao

15. Pescados - 022

Lenguas de bacalao en salsa verde

Lenguas de bacalao, bastante ajo picado y perejil, aceite, un poco de sal y azúcar.

Bien desaladas, se dejan en agua limpia. Se pone al fuego una cazuela con aceite, bastante ajo picado menudo y perejil.
En cuanto empiece a hervir, se retira del fuego y se introducen las Lenguas, que se habrán escurrido antes.
Se vuelve a poner al fuego, moviendo la cazuela de cuando en cuando para que no se pegue y, al empezar el hervor, se retira para que se vaya haciendo a fuego lento, sin olvidarse de mover la cazuela a menudo.
Al cabo de una hora, que las Lenguas estarán ya blandas, se pone a fuego vivo para que la salsa engorde, cuidando de que no se pegue. Antes de hervir, sazonar con un poco de azúcar y sal.

Lenguas de bacalao

15. Pescados - 022

Lenguas de bacalao con bechamel y salsa de tomate

Lenguas de bacalao, salsa bechamel, manteca, 2 cebollas, perejil, zumo de dos limones, salsa de tomate,

Bien desaladas las Lenguas, se ponen a cocer en una cazuela cubiertas con agua fría. Una vez cocidas, se escurrirán y limpiarán. Luego se saltean en otra cazuela con la manteca, perejil y zumo de limón durante dos minutos. Se condimentan y se les añade un poco de salsa bechamel, dejándolas que cuezan con esta salsa; a última hora se le mezclan dos cebollas picadas con 2 ó 3 cdas de salsa de tomate. Luego se escurren las Lenguas disponiéndolas en la fuente y por encima se rocían con las salsas.

Lenguas de bacalao

15. Pescados - 022

Lenguas de bacalao al pil-pil

Lenguas de bacalao, aceite, ajo picado.

Una vez bien desaladas, se cortan en trozos y se echan en una cazuela de barro con aceite, ajo picado menudo y caldo o agua fría, dejando que todo cueza a fuego lento.
Se mueve de cuando en cuando la cazuela para que no se pegue.
Al cabo de tres cuartos de hora, que las Lenguas estarán blandas, se pone a fuego vivo para que la salsa engorde, moviendo la cazuela con frecuencia.
Se sirve en la misma cazuela.

Lenguas de bacalao

15. Pescados - 022

Lenguas de bacalao a la vizcaína o en salsa roja

Lenguas de bacalao, 2 cdas de manteca, pimientos, 1 vaso de aceite, 2 cebollas grandes, un poco de pimienta, 1 rama de perejil, un buen pedazo de jamón, 2 yemas de huevo cocido, sal, azúcar y grasa de tocino.

Puestas a remojo de víspera, se dejan las Lenguas en agua limpia hasta que esté preparada la salsa, y se cuecen antes de introducirlas en ella. Los pimientos se ponen también a remojo de víspera, uno por tajada; si son muy grandes, alguno menos. En una sola cazuela no deben ponerse más de ocho o diez tajadas, doce a lo sumo, pues la salsa aumenta mucho. Se pican muy menudo tres cebollas grandes, de las rojas rosadas pálidas, y se ponen a freír en una cazuela con dos cucharadas de manteca, un vaso de aceite, un poco de pimienta fina, una rama de perejil (que se tiene cuidado de retirar antes de que se deshaga) y un buen pedazo de jamón. Se deja freír lentamente hasta reducirse y dorarse todo ello, unas tres horas, al cabo de las cuales se añade agua hirviendo y se tiene seis horas al fuego hasta que espese. Hecha la salsa y bien espesa, pues de lo contrario se le quita el agua, se pasa por colador corriente, sin el jamón. Se limpian y desvenan los pimientos; se majan en el mortero y también se pasan. Se vuelven a majar los pellejos con un poco de miga de pan; se les echa un poco de agua (con cuidado de que no se vaya la mano, pues la salsa debe quedar espesa) y se pasan también los pellejos majados. Se majan y se deslíen un poco dos yemas de huevo cocido que también se pasan y, revuelta toda la salsa, se pasa otra vez toda ella por colador más cerrado a fin de que resulte muy fina y espesa. Se le echa sal, azúcar y bastante grasa de tocino derretido y un poco enfriado. Se pone en la cazuela, en que ha de hacerse y servirse, una cucharada de manteca, la que reciba la salsa siempre que se vea que al batir queda como seca y sin grasa. Se bate continuamente, echándole un polvo de azúcar, si se le encuentra un deje amargo, o de sal cuando se note que está sosa. Se repite la prueba hasta notar que la salsa está en su punto, pues, al batirla, se renueva la superficie y es preciso que toda resulte en el mismo punto. Es difícil acertar a la primera, pues no todas las cebollas son del mismo dulzor, ni todos los pimientos tienen lo mismo de amargos. Convienen, por lo tanto, regularlo poco a poco.
La grasa de tocino derretido le da mucha gracia. Es preciso quitarle bien la sal y el pellejo antes de derretirlo en la sartén. No deben emplearse mantecas de pollo asado, pues pone el guiso salado. También suaviza la salsa un poco de mantequilla. Tener mucho cuidado en que no se agarre al hervir, pues, si se quema, toma gusto acre. Se debe tener cuidado de hacerlo todo al calor del hornillo para evitar que se agarre. Una vez hecho, ponerlo sobre agua hirviendo y despegarlo con un cuchillo.
Los pimientos, a fin de temporada, hacen la salsa más oscura y necesitan más yemas de huevo para aclararla; los recién nuevos la hacen más clara y conviene mezclarlos. Las cebollas nuevas son demasiado dulces y las últimas de la temporada demasiado amargas.
Si se desea una salsa picante, se le añade cayena o guindilla.

Lenguas de bacalao

15. Pescados - 022

Lenguas de bacalao (2)

Lenguas de bacalao, 2 yemas de huevo duras, aceite, pan rallado, cebolla y perejil, pimienta y pimentón.

Una vez bien desaladas las Lenguas, se escurrirán muy bien y se les dará una vuelta en la sartén con aceite muy caliente. Enseguida se cuecen en agua con media cebolla y un ramito de perejil. En el aceite en que se han rehogado las Lenguas, se fríe cebolla bien picada y perejil también picado y se añaden las Lenguas bien escurridas de agua, con la siguiente pasta: se pone en el mortero la cebolla cocida, dos yemas duras, pan rallado, un polvo de pimienta y otro de pimentón y se machaca todo junto hasta que forme una pasta.
Agregada esta pasta al guisado, se deja cocer durante unos quince o veinte minutos, al cabo de los cuales, se sirve.

Lenguas de bacalao

15. Pescados - 022

Filetes de bacalao

Bacalao con piel, harina, cebolla, zumo de limón, 2 dientes de ajo, agua y aceite, sal y pimienta.

Una vez desalado el bacalao necesario, se cuece. Aparte se hace un rehogado con la cebolla partida en pedazos, uno o dos dientes de ajo, una pizca de pimiental, sal y la piel de los filetes de bacalao bien picadita. Cuando la cebolla esté casi dorada, se le añade la cantidad de agua suficiente para que forme una salsita un poco espesa. Cuando ya está hecha la salsa, se le añade zumo de limón y un poco de harina para que engorde. Los filetes de bacalao ya cocidos se colocan en una fuente y encima se rocían con la salsa antedicha. Se sirve.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Croquetas de bacalao (3)

300 g de filetes de bacalao, 75 g de agua, 150 g de harina, 20 g de mantequilla, 75 g de leche, 7 huevos frescos, patatas y salsa de tomate, moscada, sal y pimienta.

Una vez bien desalado el bacalao, se cuece. Luego se hacen cocer juntas el agua y la leche, se le agrega después la mantequilla y, una vez derretida ésta, se le añade la harina y se revuelve bien todo con una cuchara de palo, al fuego, hasta que la pasta quede bien lisa. Entonces se separa la cazuela del fuego y se añaden cinco huevos, sin dejar de revolver, y se deja enfriar.
Aparte se hacen cocer las patatas, sin pelarlas y enteras; una vez cocidas, se pelan y pasan por el prensa-puré. Se mezclan las patatas y los dos huevos restantes. Se sazona con sal, pimienta y moscada.
Se afinan los filetes de bacalao, se les echa encima un poco de la pasta de puré, se les da la forma de croquetas y, una vez recubiertos de la primera pasta, se fríen en una sartén con el aceite mediana-mente caliente.
Se sirven con salsa de tomate bien espesa.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

"Brandade" de bacalao (4)

1/2 kg. de bacalao, jugo de medio limón, 200 g de aceite, sal y pimienta, nata cruda, 2 dientes de ajo.

Para la "Brandade" es elemento principal el bacalao; tiene que ser de excelente calidad, jugoso y muy blanco. Se pone a desalar y después se escurre y se coloca al fuego a cocer en agua fría. Se deja hasta que el agua esté a punto de hervir, pero sin que la ebullición llegue a producirse, y entonces se aparta y se deja un cuarto de hoja en ese caldo; luego se escurre y se desmiga, limpiándolo bien de piel y espinas. Ya desmigado se machaca en un mortero, hasta convertirlo en una masa compacta semejante a un puré; mientras se machaca se le añaden unas cucharadas de aceite crudo, muy fino, y algunas gotas del agua donde se coció. Cuando está bien machacado, se recoge todo en una cazuela y se trabaja con una espátula de madera a un lado del fuego, añadiéndole aceite crudo hasta incorporarle los 200 g. La mezcla debe efectuarse poco a poco para que lo absorba el bacalao. Cuando se ha mezclado la cantidad de aceite indicada, se añaden unas cdas de nata cruda o leche si no hay nata; se mezcla bien ésta y seguidamente se le agrega el jugo de limón. Se pone la sal y pimienta necesaria y se revuelve bien hasta que esté todo bien mezclado.
Una vez terminada la "Brandade", se coloca la cacerola que la contiene al baño de María y se tiene así hasta el momento de servirla. Se sirve colocada en forma de montículo sobre la fuente y rodeada de picatostes de pan frito, cuyo papel principal es el de servir de elemento auxiliar. Un «vol-au-vent» de hojaldre relleno de brandade es cosa excelente, así como los pequeños pastelillos llamados bechamelas.
Sirviendo de lecho a huevos escalfados o fritos, constituye un buen plato, y lo mismo puede servir para llenar conchas y servirlas tostadas al horno.
El gusto provenza exige sazonar la "Brandade" con un poco de ajo; para ello, basta machacar un diente o dos de ajo en el mortero antes de echar en él el bacalao para machacarlo.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Salsa de tomate (1)

6 tomates (bien maduros); 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, una cebolla, 1 ramita de tomillo, sal, pimienta y mantequilla.

Lávense los tomates, pélense y, cortados a pedazos, se echarán en una cacerola con el laurel, el tomillo, el ajo y la cebolla cortada en rodajas.
Todo junto debe hervirse a fuego moderado, sin aña­dir agua, y vigilando la operación, cuidando de revolver los tomates de minuto en minuto, con el fin de que no se agarren al fondo de la cacerola.
Cuando han entregado todo su jugo, se pasa la salsa por un colador fino, machacando los tomates con la mano del almirez para separar las pieles que puedan ha­ber quedado y las semillas.
Vuélvase a poner la salsa al fuego, sazónese con sal, pimienta y un poquitín de mantequilla y déjese hervir unos 20’.

31. Salsas - 023

Salsa de ron

50 g de mantequilla, 200 g de azúcar, 50 g de harina, medio litro de vino blanco, 1/4 de litro de ron y un limón.

Se echan en una cacerola, que se pone al fuego, la mantequilla y la harina. Se mezclan bien ambas cosas y se les añade el vino, el ron y el azúcar. Todo junto se deja hervir por espacio de cuatro o cinco minutos, se le agrega el zumo del limón, se cuela y se sirve caliente. Resulta bonísima con pescados hervidos.

31. Salsas - 023

Salsa de queso (2)

70 g de queso, media cdita de mostaza y salsa de bechamel, sal y pimienta blanca. Si se quiere, 1 cdita de setas frescas o en conserva.

Se, prepara una buena salsa bechamel, se le añade mostaza y se mezclan bien ambas cosas. A continuación  se agrega el queso rallado (el de Gruyere es el más indicado) y se remueve, estando la cacerola al fuego, hasta que el queso se haya derretido. Se sazona entonces con sal y un poquitín de pimienta blanca.
Esta salsa resulta más sabrosa aún añadiéndole las setas, cortadas a pedacitos.

31. Salsas - 023

Salsa de perejil a la española

Se machaca, luego de picarlo, un manojito de perejil fresco, hasta convertirlo en una pasta, que se deshace con caldo del cocido o agua, agregándolo luego ajo y comino, machacado y desleído con 1 cdita de vinagre.

31. Salsas - 023

Salsa de pepinillos

Se pican los pepinillos muy finamente; luego se po­nen en una olla con mantequilla, se les echa un poco de harina y después el caldo que necesiten, se les da un hervor, se apartan y cuelan para servirlos.

31. Salsas - 023

Salsa de pan

100 g de pan rallado, 30 g de mantequilla, 1/4 de litro de leche, 1 cebolla, 2 clavos de especia, sal y pimienta.

Se pela la cebolla y se le clavan los clavillos, echán­dola entonces en una cacerola con la leche. Cuando ésta está a punto de hervir, se agrega el pan rallado y se aparta la cacerola a un lado del hornillo, dejándola allí por espacio de una hora, hasta que el pan se ablande y espese. Se saca luego la cebolla, se añade la mantequilla, la sal y la pimienta y se sirve la salsa muy caliente.
Si resulta demasiado espesa, se agrega más leche.

31. Salsas - 023

Salsa de ostras

Se limpian y sacan de sus conchas las ostras, que se cuecen un poco en vino blanco, agregándoles después un poco de caldo de pescado, a ser posible.
Hecho esto, se reduce la salsa a una tercera parte; se aparta entonces y se deja enfriar un poco para poner­le dos o tres yemas de huevo batidas; se mueve bien, se cuela y vuelve al fuego, añadiéndole las ostras cortadas menudas y se sirve caliente.

31. Salsas - 023

Salsa de nata

50 g de mantequilla, 1 vaso de nata fresca, 1 cda de harina, sal, pimienta y perejil.

Se derrite a fuego moderado la mantequilla, a la que se añaden la harina. Una vez bien mezcladas ambas cosas con ayuda de una cuchara de madera, se les añade la nata, la sal, la pimienta, el perejil trinchado y se revuelve hasta que la salsa tenga la consistencia conveniente.

31. Salsas - 023

Salsa de mostaza española

Se reducen en una cacerola con sal, pimienta y ajos, dos o tres tazas de caldo del cocido, hasta que quede en la mitad. Se le agrega entonces un poquito de mos­taza, se cuela por un paño y se sirve en la salsera, muy caliente.

31. Salsas - 023

Salsa de mostaza (3)

Se echa 1 cda de mostaza en un tazón, ro­ciándola con aceite, gota a gota y removiendo como si fuera una mahonesa; si se quiere, se puede agregar tam­bién un poquitín de vinagre.
Esta salsa no aguanta mucho tiempo y se recomien­da prepararla en el momento de servirla.

31. Salsas - 023

Bifteck de bacalao

Bacalao, aceite y vinagre, cebolla, ajo y perejil, patatas, sal y pimenta.

Una vez desalado se hace cocer el bacalao y luego se escurre bien. En una cazuela, aparte, se pone el aceite, la cebolla en rodajas, el ajo, pimienta y perejil picado; se pone al fuego a que se dore la cebolla y de vez en cuando se le añadirá un poco del agua donde coció el bacalao. Cuando la cebolla está ya dorada se le añade una cucharada de vinagre y se retira del fuego. Se parte el bacalao en pedazos muy pequeños, que se rebozarán en harina, para freírlos luego en aceite bien caliente. Después de fritos, se mezclan con esa salsa previamente preparada y que estará en la cazuela y, luego, todo junto, se deja al fuego a hervir un poco y revolviendo de vez en cuando para que se impregne todo bien. Se puede servir acompa-ñado de patatas fritas.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao segua

Bacalao, sin piel ni espinas, pimientos cortados en tiras, aceite, tomates, 1 cebolla picada, ajos, sal y pimienta.

Una vez desalado el bacalao, se seca lo mejor posible para proceder a desmenuzarlo. Seguidamente se pondrá en una cazuela, al fuego, con bastante aceite, una cebolla finamente picada, ajo, pimientos cortados, tomates bien limpios y sin pellejo, y una pizca de pimienta y sal a gusto. Se fríe, y cuando ya está a punto, se introducen los trozos de bacalao y se deja que cueza todo poco a poco, con la cazuela bien tapada, hasta que se haga el bacalao. Se sirve bien caliente.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao secreto

Bacalao, aceite, patatas, 2 hojas de laurel, cebollas, pimienta y sal.

Se desala bien un pedazo de bacalao y se parte en trozos. Se cuece, así como unas patatas, a las que se les habrá quitado la piel y cortado en rodajas. Las cebollas también se partirán en rodajas. Se coloca luego todo en una cazuela con aceite fino, el laurel y sal. Sobre todo ello se echa otra vez aceite y luego el bacalao, las patatas, cebolla, laurel y sal. Así hasta que se llene la cazuela. Se tapa bien y se pone a la lumbre a que hierva. No se deberá destapar hasta dentro de media hora, en que se pueda retirar del fuego. Se sirve.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao "sapristi"

1/2 kg de bacalao, perejil, muy poco, 1 lata de pimientos, 2 dientes de ajo y 3 cebollas, 1 lata de pasta de tomate, 3 terrones de azúcar.

Una vez desalado el bacalao, se cuece, se saca del agua inmediatamente y se rocía con un poco de harina; en otra cazuela se pone aceite y se fríe la cebolla bien picada. Cuando se dore, se le añaden los pimientos también picados y después el tomate, perejil, ajo y bacalao. Si la salsa espesa demasiado, se le añade un poco del agua donde ha cocido el bacalao.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao ripiado

Bacalao, tomate, aceite, pimientos verdes, cebolla muy picada, arroz y manteca de cerdo.

Bacalao
Una vez desalado el bacalao, se pone en una cacerola encima de la lumbre para que cueza un poco. Cuando ya está blanco se va ripiando, es decir, deshaciéndolo y quitándole las espinas. Después se pone el aceite en una cazuela y se le echa la cebolla, tomate y unas tiras de pimiento. Cuando todo esto está bien hecho y cocinado, se añade el bacalao y se va removiendo lentamente para que quede jugoso y bueno (esto hay que hacerlo con mucha calma, pues de ello depende el buen gusto del guiso).
El arroz blanco se sirve aparte o en la misma fuente, adornándola.

Arroz
En una cacerola se pone agua y sal. Cuando está hirviendo se agrega el arroz, y cuando esté el grano hecho (pero no pasado formando pasta) se le quita el agua y se pone a escurrir. Se prepara una cacerola que se mete al horno con un poco de manteca de cerdo y se pone allí el arroz, se revuelve con una paleta de madera muy bien y después de salarlo, se puede servir. La mejor forma de presentarlo a la mesa es: el bacalao en su fuente de barro muy caliente y el arroz en fuente aparte.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao primavera (2)

Bacalao, aceite, judías verdes, ajos y azafrán, patatas, pimienta.

Una vez desalado el bacalao, se corta en pedazos. Se ponen a cocer judías verdes y patatas en igual cantidad, hasta que estén medio cocidas; entonces se les añade el bacalao. Después que todo esté bien cocido, se retira una tercera parte del agua de su cocción y se separa del fuego. En un almirez se machacan ajos y azafrán, se mezcla con aceite suficiente y el caldo restante del bacalao. Luego se echa esta mezcla a la cazuela o puchero donde se coció el bacalao y, bien tapado, se deja que se haga durante un cuarto de hora.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao guisado al estilo de huelva

Bacalao, ajos, pimienta y azafrán, cebolla en abundancia, aceite.

Una vez desalado y cocido el bacalao, se corta en trozos. Se pica la cebolla y se pone a freír. Se machacan los ajos, pimienta y azafrán y se mezcla todo ello con la cebolla ya frita, poniendo todo en una cazuela donde se echa el aceite que ha servido para freír la cebolla y dejando que se haga todo junto. Una vez un poco espesita la salsa, se servirá.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao guisado

Bacalao, perejil y cebolla, harina, zumo de limón y especias.

Una vez desalado el bacalao, se cuece y se parte en trozos que se envuelven en harina, se fríen y se colocan en una cazuela. Sobre ellos se pone perejil y agua que los cubra, cebolla frita, especies y zumo de limón; así se deja cocer hasta que se consuma la mayor parte de la salsa. Entonces se sirve.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao george

Bacalao, patatas y mantequilla.

Una vez cocido el bacalao y después de bien desalado, se coloca en una fuente adornado con patatas enteras cocidas. Se rocía todo con mantequilla derretida y se sirve.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Salsa de moras para puddings o pasteles

500 g de moras, 100 g de azúcar  1 cdita de harina, 1 vaso de vino tinto, canela y 4 cdas de agua.

Se prensan las moras, añadiendo al jugo obtenido el vino, el azúcar, la canela y la harina. Se agrega también el agua, se deja cocer unos minutos y se sirve.

31. Salsas - 023

Salsa de menta (1)

30 g de azúcar moreno, una tacita de vinagre, 2 cdas de agua y 1 hoja de menta fresca.

Se lavan muy bien las hojas de menta, se pican finamente y se mezclan con el azúcar, el vinagre y el agua. Se remueve bien todo esto y se deja reposar la salsa antes de servirla.

31. Salsas - 023

Salsa de mantequilla tostada

70 g de mantequilla fresca, 1 cda de buen vinagre, perejil, sal y pimienta.

En una sartén pequeñita se echa la mantequilla, que se pone al fuego hasta que tome un color dorado oscuro. Se deja enfriar levemente y se añade el vinagre, cuidando de hacerlo estando la sartén lejos del hornillo. Se vuelve a calentar entonces la salsa lentamente, sin que hierva, y se agrega el perejil finamente trinchado, la sal y la pimienta.
Resulta bonísima con pescados hervidos.

31. Salsas - 023

Salsa de mantequilla

Se echan 100 g de mantequilla fresca en una sartén pequeña y bien limpia y se remueve con una cu­chara de madera hasta que se derrite toda, sin llegar a hervir. Se sazona entonces con sal y pimienta y se sirve en una salsera calentada de antemano.
Resulta riquísima con espárragos, raya hervida, alca­chofas hervidas, etc.

31. Salsas - 023

Salsa de limón

Una cabeza de ajos, medio vaso de caldo, medio de vino, 1 hoja de laurel, tomi­llo, sal, pimienta y un limón.

Se mezclan en una olla el caldo y el vino; se le añade el laurel, el tomillo, la sal, la pimienta y la cabeza de ajos entera.
Se cuece por espacio de media hora, se le pone el zumo del limón y se sirve.

31. Salsas - 023

Salsa de leche

Medio litro de leche, 1 yema de huevo, 40 g de mantequilla, 1 cdita de harina, azúcar y sal.

Se mezcla la harina con la mantequilla; se pone al fuego y se añade la leche, el azúcar y una pizca de sal. Se mueve bien, se deja cocer y se agrega la yema cruda al apartarlo del fuego.

31. Salsas - 023

Salsa de laurel

Se ponen 2 cdas de vinagre en una cacerola, tomillo, perejil, laurel, bastante pimienta y cebolla pica­da; se añade entonces caldo del cocido, se deja hervir y finalmente se agrega un poco de harina tostada para espesar la salsa, que se cuela antes de servirse.

31. Salsas - 023

Salsa de langosta

Se hierve la langosta y se la corta luego a pedacitos pequeños. Se prepara entonces una salsa velouté  y, cuando todavía hierve, se le agregan los pedazos de lan­gosta.
Se aparta la cacerola de la lumbre y se deja allí un buen rato antes de servirla.

31. Salsas - 023

Salsa de huevos para pescados

Se fríen en una cacerola, con manteca y sal fina, tres o cuatro yemas de huevo duro, deshaciéndolas muy bien con una cuchara. Se añaden unas gotas de zumo de li­món o vinagre y se sirve esta salsa con pescados, cu­briendo éstos, o aparte, en la salsera.

31. Salsas - 023

Salsa de huevos

Con unas yemas de huevo se mezclan unas c­das de aceite, poniendo una cda por yema. Se sa­zona luego con nuez moscada rallada, sal y pimienta y se pone al baño maría para que cuaje un poco, antes de servirla.

31. Salsas - 023

Bacalao estofado (2)

Bacalao, 4 ó 5 dientes de ajo, aceite, 2 hojas de laurel y orégano, 1 tomate, pimienta y canela, 1 cebolla, 1 cda de vino rancio, una pastilla de chocolate.

Se pone en una olla el aceite, tomate, cebolla, ajos, laurel, orégano, pimienta, canela, vino rancio y chocolate. Se añaden unas patatas y se pone la olla a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Cuando las patatas estén medio cocidas, se agrega el bacalao, previamente desalado, y se sigue dando vueltas al contenido, hasta que el bacalao y las patatas estén bien cocidas.
Entonces se sirve.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao encebollado

Bacalao, dientes de ajo, cebollas, aceite, clavos y pimienta, tomate, pimienta.

Una vez desalado el bacalao, se parte en trozos y se dispone de la siguiente manera:
Se echa en una cazuela una buena capa de cebolla cortada en ruedas gruesas, tomate, unos dientes de ajo bien partidos y un poco de pimienta y canela; sobre ella se pone una capa de trozos de bacalao, encima otra de cebolla, tomate y ajos, luego otra de bacalao, y así sucesivamente hasta que se llene la cazuela. Se vierte sobre todo aceite en abundancia, clavos, pimienta y pimentón y se pone a que se haga a fuego lento, sin añadirle caldo, hasta que se haya consumido el jugo de la cebolla y tomate.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao en escabeche

Bacalao, 6 dientes de ajo, aceite y vinagre, 1 hoja de laurel.

Una vez desalado el bacalao, se seca bien y se parte en trozos que se fríen en aceite. Cuando están fritos se pone en una cazuela con los ajos, aceite de la fritura, un poco de vinagre y el laurel. Se deja hervir y luego se sirve.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao en ensalada

Bacalao, pimienta, sal, patatas, aceite, zanahorias, lechuga, vinagre, mostaza, aceitunas, 4 huevos.

Una vez desalado el bacalao, se cuece y parte en cuadrados pequeños que se dejan enfriar. Las patatas, también cocidas, se partirán en rodajas y también se dejarán enfriar, espolvoreándolas bien con pimienta. Luego, en una ensaladera, se pondrá el bacalao y las patatas, bien espolvoreadas de pimienta y, encima, se echará una salsa de aceite bien batido con dos yemas de huevos cocidos y picados, un poco de vinagre y un poco de mostaza. Se revuelve bien el bacalao y las patatas, se añaden las aceitunas y pedazos de zanahorias cocidas, y se cubre todo con rodajas de huevo cocido y unas hojas de lechuga. Se sirve frío.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao en cazuela

Bacalao, aceite, ajos y perejil, pan rallado, sal y pimienta.

Una vez desalado el bacalao, se cortará en trozos y se pondrá en una cazuela, de modo que cubra bien el fondo; sobre él se pondrá una capa espesa de pan rallado, ajos, perejil en abundancia, otra capa de bacalao, y así sucesivamente, hasta que se llene la cazuela. Se echará encima aceite crudo, ajos, pimienta y agua que cubra todo. Se tapa la cazuela y se pone al fuego lento, hasta que quede casi enjuto y así se sirve.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao en albondiguillas

1/2 kg de bacalao, perejil y ajos, pan rallado, 2 huevos batidos, sal y pimienta, miga de pan y azafrán.

Se pica bien el bacalao ya desalado y cocido, se mezcla con migas de pan, sal, pimienta, perejil, ajos picados y huevos batidos en proporción para que tome una consistencia regular. Una vez bien mezclado todo, se hacen bolas, se rebozan en pan rallado y se fríen en buen aceite. Después se cuecen en caldo de pescado y se guisan en aceite frito, al que se añaden ajos y corteza de pan machacada con ajos asados, perejil picado, pimienta y un poco de azafrán. Todo ello da gusto a la salsa de las albondiguillas.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao con tomates y arroz

Bacalao, pulpa de tomate, aceite, caldo del bacalao, cebolla y perejil picados, arroz, sal y pimienta.

En una cazuela se pone buen aceite, cebolla, perejil picado, sal y pimienta. Cuando la cebolla empieza a dorar, se echa el bacalao también picado, luego la pulpa de tomate (o si no, pasta de tomate, con la que se hace la salsa) y un poco del caldo donde haya cocido el bacalao. Se deja que cueza bien y después se le añade más caldo, en cantidad suficiente para que pueda cocer el arroz, y éste, previa-mente lavado, se echa dentro de la cazuela, revolviendo bien para que se mezcla el arroz con el bacalao desmenuzado.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao con tomate (2)

Bacalao, perejil, ajos y sal, cebollas, aceite, tomates, pimienta.

Una vez desalado el bacalao, se corta en trozos. Después se cuece y se coloca en una tabla para que escurra; se fríen cebolla y tomates y se acomodan los trozos de bacalao en una cazuela, echando encima una capa de tomate y cebolla fritos; se añade perejil, ajo machacado y pimienta. Cuando la cazuela esté llena, se echa agua hasta cubrir todo. Se hace que dé un par de hervores y luego se sirve.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao con setas a la montañesa

Bacalao, huevo batido, setas, tomate, cebolla y ajos picados, pan rallado, 2 salchichas, pimienta.

Se tienen preparadas las setas necesarias y una vez que hayan cocido se les quitará el agua, escurriéndolas muy bien. Desalado el bacalao, se parte en trozos regulares que se pasan por huevo batido y se fríen en la sartén con aceite bueno y caliente. Hecho ésto, se separan del fuego y en una cazuela se hace freír la cebolla, ajos picados y tomate sazonado con una pizca de pimienta. Una vez frito, se vierte una taza de caldo revuelto con dos cucharadas de pan rallado. Luego se coloca el bacalao en esta cazuela y se hace hervir todo un poco a fuego lento. En una sartén se freirán las setas con trozos de salchichas y un diente de ajo bien picado. Hecho el frito, se añade el bacalao, revolviendo continuamente y, pasados unos minutos, estará el plato terminado. Se sirve bien caliente.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022

Bacalao con salsa picante

Bacalao, una hoja de laurel, pan de molde, perejil, vinagre, cebolla,  zumo de limón, aceite, 2 dientes de ajo picados sal y pimienta.

Una vez bien desalado el bacalao, se freirá en aceite y después se partirá en tiras. Aparte, en una cazuela medio llena de vinagre, se echa la cebolla cortada en rodajas, los dientes de ajo picados, la hoja de laurel, perejil, zumo de limón, sal y pimienta, y cuando esté todo hirviendo se le añade una cucharada de caldo. Se deja hervir de nuevo y después se cuela por un paño o un colador.
En una fuente de horno se pondrá el pan de molde cortado en cuadros y frito (tantos pedazos como comensales); sobre éste se ponen los trozos de bacalao, fritos ya, y encima se rocía con la salsa. Se mete al horno hasta que se impregne todo bien. Luego se sirve adornado con ramilletes de perejil crudo o frito, a gusto.

Guisos de bacalao

15. Pescados - 022