Print Friendly and PDF

Translate

martes, 16 de octubre de 2012

Ensalada «rossini»

400 g de lengua hervida y fría, 4 huevos duros, 1 apio, 2 trufas, 4 pepinillos en vinagre, 8 puntas de espárragos, 25 g de alcaparras, pimienta de Cayena y salsa mahonesa.

Se corta a tiritas el trozo de lengua, los huevos duros, el ajo, las trufas, los pepinillos y las puntas de espárragos que se habrán cocido en agua salada.
Por separado se hace una buena mahonesa y se vierte encima de lo que antecede, revolviéndolo hasta que todo quede bien mezclado.
Es conveniente echar en la mahonesa las alcaparras y un poco de pimienta de Cayena.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada «milady»

6 alcachofas, 12 espárragos, 1 cda de almendras, 1 cda de nata, 1 cda de aceite, sal, pimienta y un limón.

Una vez hervidas las alcachofas, se les quita las hojas y se les corta el corazón en pedacitos. Se cortan entonces las puntas de los espárragos, después de hervidos y fríos, y se las pone, junto con las alcachofas, en una fuente.
Se machacan las almendras, se sazonan con la sal y la pimienta, aceite, la nata y el zumo de medio limón y se echan sobre la ensalada, que debe servirse con rodajas del otro medio limón.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada «isabel»

4 tomates redondos, 4 hojas de lechuga, 4 cdas de mahonesa y 4 ramitas de perejil.

Se les corta a los tomates la parte superior, aproximadamente a la cuarta parte de su altura, vaciándolos y mezclando su pulpa con la salsa mahonesa y se rellenan los tomates con la misma, colocándolos sobre una hoja de lechuga y decorándolos con una ramita de perejil.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada «imperator»

1 lechuga, de hojas muy blancas; 2 naranjas, media cebolla, aceite, sal, vinagre y pimienta blanca.

Tomad las hojas de la lechuga. Disponedlas en una fuente, colocando encima las dos naranjas cortadas en rodajas de un centímetro de grueso. Por separado picad un poco de cebolla y echadla sobre la ensalada, sazonándola luego con la sal, la pimienta, el vinagre y el aceite.
Se sirve con pato o pollo frío.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada «helvetia»

Una buena lechuga, 8 tomates y 4 puntas de espárragos y salsa mahonesa.

Se cubre una fuente con las hojas de lechuga, bien limpias y escurridas.
Se prepara la salsa mahonesa y se toman las hojas de lechuga una a una, pasándolas ligeramente sobre el plato que contenga la mahonesa. Se cortan entonces a rodajas los tomates y se coloca un pedazo sobre cada una de las hojas de lechuga, rociándolo con más salsa mahonesa. El centro de la fuente se decora con una cruz hecha con cuatro puntas de espárragos.
Esta ensalada resulta exquisita.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada «gran hotel»

Para prepararla, es preciso encontrar una lechuga que tenga las hojas muy curvas para formar una especie de tacita.
Se limpian y escurren bien estas hojas y se llenan de un picadillo compuesto de patatas hervidas y frías, aceitunas, alcaparras y pepinillos en vinagre, cubriéndose este relleno con una cda de mahonesa y una loncha de jamón ahumado.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada «dora»

500 g de patatas, 250 g de nabos, 250 g de zanahorias, 2 yemas de huevo, 1 cdita de mostaza, 100 g de coliflor, 25 g de pepinillos en vinagre, 25 g de alcaparras, 50 g de aceitunas sin hueso, 50 g de filetes de anchoa, aceite, vinagre, sal y pimienta.

Se prepara una ensalada con las patatas, los nabos y las zanahorias, hervidas y frías, sazonándola con sal, pimienta, vinagre y aceite. Se dispone esta ensalada en una fuente, formando dos cordones: uno en el centro y el otro, más grande, a dos dedos del primero y siguiendo el borde de la fuente.
Hecho esto, haced con las yemas y aceite una salsa mahonesa no muy espesa, a la que se agrega un poco de mostaza y se vierte en el espacio que queda entre los dos cordones que habréis hecho anteriormente.
Sólo queda adornar el centro de la fuente con los trocitos de la coliflor hervida y fría, los pepinillos en vinagre, las alcaparras y las aceitunas deshuesadas.
Colocad luego los filetes de anchoa sobre la mahonesa.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada de setas (1)

400 g de setas, 1 vaso de vinagre, 1 ajo, 1 hoja de laurel, sal, pimienta en grano y aceite.

Se lavan y mondan las setas, hirviéndolas unos minutos en agua salada.
Cuando estén escurridas y frías, deben colocarse en la ensaladera. Durante 5’ se hierve el vinagre en el cual se habrá echado el ajo muy picado, una hoja de laurel, la sal y la pimienta.
Esta salsa se deja enfriar y se vierte sobre las setas. Se añade un poco de aceite y se remueve con cuidado. Si se quieren guardar las setas así prepara-das, se ponen en un vaso grande, cerrado herméticamente. Se tendrá así una ensalada en conserva, que será utilísima para acompañar carne fría, tocino o fiambres.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024


Ensalada de patatas y remolacha

800 g de patatas, 200 g de remolacha, 1 cebolla, perejil, aceite, sal y vinagre.

Se cortan a ruedas las remolachas y se colocan en un plato hondo, espolvoreándolas luego abundantemente con sal y vinagre.
Por separado se cuecen con la piel las patatas, se pelan y cortan a pedacitos y, mientras están todavía calientes, se las rocía con el caldo que habrán soltado las remolachas.
A continuación se sazonan las patatas con aceite, muy poca sal, perejil y cebolla bien picados. No es necesario añadir aceite, puesto que el jugo de las remolachas está saturado del mismo, pero es preciso tener en cuenta que las patatas han de quedar completamente cubiertas de salsa.
Se dejan reposar toda la noche y, antes de servirlas, se quita un poco de jugo, si lo hay en abundancia.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada de patatas y huevos

750 g de patatas, 4 huevos, 3 tomates, media cebolla no muy grande, perejil, sal, aceite, vinagre y pimienta.

Coced las patatas en agua salada, mondándolas y cortándolas a rajas delgadas, las cuales se colocan en la ensaladera, aliñándolas luego con el aceite, el perejil picado, la sal, el vinagre, la pimienta y la cebolla cortada muy fina.
Por separado hervid los huevos hasta que se endurezcan, quitadles la cáscara y cortadlos en ruedas, que se echan sobre las patatas. Añadid los tomates cortados a rodajas.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada de patatas y apio


Un kilo de patatitas nuevas, si es posible; 2 apios, perifollo, aceite, vinagre, sal y pimienta.

Coced las patatitas nuevas en agua salada, peladlas y cortad las más gordas a cubitos.
Por separado, cortad a pedazos los mejores trozos de los apios y sumergidlos unos minutos en agua hirviente y salada.
Escurridlos y mezcladlos con las patatas, sazonando el conjunto, como de costumbre, con sal, pimienta, vinagre y aceite.
Un poco de perifollo bien picado os dará un gusto exquisito a esta ensalada, que es de las más sanas.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada de patatas con trufas


Se prepara ante todo una ensalada de patatas cortadas a ruedas, y cuando esté todavía tibia, se la sazona con sal, vinagre, pimienta y aceite, agregándole un poco de perejil picado muy fino.
Por separado se ponen a cocer las trufas en vino de Madera, y cuando han hervido algunos minutos, se decora con ellas la ensalada de patatas, cuidando de hacer esto en el mismo momento de servirlas a la mesa.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada de patatas «buen pastor»


Un kilo de patatas nuevas, 6 cebollitas, perejil, perifollo y estragón en alguna cantidad, 1 yema de huevo, 50 g de mantequilla, mostaza y salsa mahonesa.

Tomad el perejil, el perifollo, el estragón y las cebollitas y echadlo todo en agua hirviente y salada dejándolo hervir 2’.
Cuando esté frío, pasadlo por el tamiz y obtendréis un puré al cual deberéis agregar un poco de mantequilla, mostaza y la yema del huevo crudo.
Por separado, preparad salsa mahonesa y añadid la mezcla o puré arriba indicado.
Se cuecen las patatas, y cuando estén peladas y aún tibias, se las riega con la salsa.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada de patatas a la marinera

800 g de patatas, 16 filetes de anchoas, medio arenque ahumado, 25 g de alcaparras, 1 cebolla, perejil, aceite, vinagre, sal, pimienta en polvo y caviar.

Se cuecen las patatas en agua salada, se escurren se cortan a ruedas.
A continuación se sazonan con la sal, el vinagre, el aceite, la pimienta, la cebolla y el perejil muy picados, los filetes de anchoas, las alcaparras y el arenque ahumado a pedacitos.
Se sirve la ensalada en una fuente honda, adornada con rebanaditas de pan cubiertas de caviar.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024



Ensalada de arroz con marisco


Son necesarios 200 g de arroz, 400 g de guisantes o el equivalente de guisantes en conserva, 1 docena de aceitunas negras, 1 taza de mayonesa y 100 ó 200 g de gambas, según el número de comensales.

Lavar el arroz y cocerlo en agua hirviendo salada durante 18’; escurrirlo y pasarlo bajo un chorro de agua fría. Desgranar y cocer los guisantes en agua hirviendo, añadiendo una punta de cuchillo de bicarbonato, para que se conserven bien verdes. Una vez cocidos escurrirlos y mezclarlos con el arroz.
Añadir al arroz y guisantes. las aceitunas negras sin hueso y reducidas a pequeños trocitos y después la mayonesa espesa y algo fuerte. Mezclarlo todo bien. Colocar la ensalada en un tazón o bol redondo y dejarla enfriar por completo. Verter el arroz en una fuente redonda y adornarlo con las gambas de la forma que se ve en la fotografía.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada de arroz (2)

El pimiento y las anchoas que acompañan esta receta deben prepararse la víspera: asar los pimientos en horno durante 5’, retirarlos y sacarles la película exterior, abrirlos y desembarazarlos de las pepitas. A continuación cortarlos en tiras de 1 cm. aprox. grosor y dejarlas macerar en aceite de Los filetes de anchoa se dejarán macerar en leche. Preparar también 2 huevos duros. En el momento de preparar el plato, aliñar el arroz frío con una salsa vinagreta , poco de mostaza, colocarlo en la fuente y adornarlo con las tiras de pimiento y los huevos duros cortados a rodajas. Sobre cada rodaja de huevo colocar una aceituna negra rodeada de una anchoa.

G. Bernard de Ferrer

13. ensaladas - 024

Ensalada alsaciana


100 g de judías secas, 100 g de lentejas, 6 patatas, 1 apio pequeñito, 8 rábanos, 2 arenques ahumados, aceite, vinagre, pimienta, 25 g de alcaparras y 25 g de pepinillos en vinagre y salsa mahonesa.

Después de hervir las judías y las lentejas, se dejan enfriar lo mismo que las patatas también hervidas.
Se cortan los arenques en filetes y se les macera en aceite durante una hora. Por separado se cortan las patatas en ruedas delgadas y el apio a trocitos pequeños. Se mezclan judías, lentejas, patatas, apio, rábano y filetes de arenque, sazonándolo todo con sal, pimienta y vinagre, y dejándolo reposar dos o tres horas.
Al cabo de este tiempo se echan en una fuente, se cubren con mahonesa y se decoran con alcaparras y pepinillos en vinagre.
Esta es una ensalada fuerte muy del gusto de Alsacia, de donde es originaria, como da a entender su nombre. Sin embargo, pese a ello, resulta muy grata al paladar.

13. ensaladas - 024

Ensalada de arroz y salchichas


Para 4 personas:

400 g de arroz, 150 g de salchichas tipo Francfort, 1 pimiento grande, colorado o verde, 3 tomates tersos, 3 puerros, 1 manojito de albahaca, 1 limón, aceite, pimienta y sal.

Se cuece el arroz en agua ligeramente salada (por cada taza de arroz, utilizaremos dos de agua), y pasados 16’ se extrae el arroz del agua y se escurre.
Se pone bajo el chorro de agua en un escurridor; se escurre de nuevo, y se coloca en una fuente.
Se limpian el pimiento y los tomates de semillas y partes blancas, se cortan en tiritas y luego en rodajas y cascos respectivamente. Se limpian los puerros y se cortan en rodajas se cortan los salchichas o se dejan enteras si son de tamaño pequeño. Se incorporan al arroz y se mezclan con él. Se desmenuza lo albahaca y se esparce sobre el conjunto.
Se bate por separado el aceite, con el zumo del limón y un poco de sal y con este batido se aliña la ensalada.

Opcionalmente se puede agregar un huevo duro cortado en rodajas o picado.

13. ensaladas - 025

Ensalada de arroz y finas hierbas


Para 4 personas

400 g de arroz, 400 g de guisantes tiernos (después de desgranados se reducen a poco más de 80 g), 1 manojito de perifollo, 1 manojito de estragón,  1/2 pimiento colorado en conserva, aceite, vinagre y sal.

Tiempo de preparación: 1/2 hora (la preparación de los guisantes y la cocción del arroz deberán hacerse simultáneamente)

Se cuece el arroz en agua ligeramente salada (por cada taza de arroz, utilizaremos dos de agua), y pasados 16’, se extrae el arroz del agua, y se escurre.
Se pone bajo el chorro de agua fría en un escurridor; se escurre de nuevo, y se coloca en una fuente.
Por separado, se desgranan los guisantes. Se pone agua a calentar en una cazuela, y se añade un poco de sal. Cuando el agua hierva a borbotones, incorporamos los guisantes que necesitarán, según sea su calidad, de una cocción de unos 18’ aprox. (sacando un guisante y aplastándolo se podrá comprobar si están en el punto debido de cocción).
Incorporamos los guisantes a la fuente del arroz, junto con el perifollo, el estragón, todos ellos desmenuzados, y el pimiento picado.
Se prepara una emulsión con el aceite y el vinagre, y se vierte sobre la ensalada.

13. ensaladas - 025

Ensalada de arroz «mediterráneo»


Para 4 personas:

400 g de arroz, 2 tomates, 1 berenjena, 1 diente de ajo, 4 filetes de anchoa, perejil, aceite, vinagre, sal.   

Tiempo de preparación: 1/2 hora (la preparación de los vegetales y la cocción del arroz deberán hacerse simultáneamente)

Se cuece el arroz en agua ligeramente salada (por cada taza de arroz, utilizaremos dos de agua), y pasados 16’, se extrae el arroz del agua y se escurre.
Se pone bajo el chorro de agua fría en un escurridor, se escurre de nuevo y se coloca en una fuente.
Por separado, se pela la berenjena, la cortamos en cubitos y los salteamos en el aceite. Se pelan los tomates; se desmenuzo su pulpa y se sofríe junto con el diente de ajo, los filetes de anchoa aplastados y también des-menuzados, y el perejil picado. Se incorporan todos estos ingredientes al arroz de la fuente y se mezclan bien.
Batimos aceite y vinagre hasta formar una emulsión, y la sazonamos con la sal y la pimienta.
Se le agrega la emulsión a los restantes componentes de la ensalada y se mezcla todo bien. Una vez mezclado todo, se cubre el arroz con la misma, y se deja refrescar y reposar.

13. ensaladas - 025

Ensalada de arroz «año nuevo»


Para 4 personas:

300 g de arroz, 150 g de queso tipo gruyére, 200 g de atún en aceite, 100 g de alcachofas (conserva), 100 g de aceitunas verdes, 2 huevos duros, 1 limón, aceite, pimienta y sal.

Tiempo de preparación: 25’

Se echa el arroz, limpio y sin lavar, en agua hirviendo con sal, (por cada taza de arroz, utilizaremos dos de agua).
Cuando el arroz aún está un poco entero (por regla general, bastarán 16’ de cocción, dependiendo de la calidad del arroz), se extrae del recipiente; se deja caer sobre él un chorro de agua fría, y se deja escurrir.
Se coloca el arroz en una fuente; se añaden las alcachofas cortadas o la mitad, el atún y el queso cortado en cubitos pequeños.
Se condimenta con el aceite, el zumo del limón, la pimienta y la sal.
Se cortan los huevos duros en finas rodajas y se esparcen sobre la ensalada antes de servir.

Sugerencia:
Los granos de arroz quedarán más sueltos si durante la cocción se agregan algunas gotas de zumo de limón. El arroz deberá extraerse del agua de cocción en cuanto se juzgue que esto en su punto, y sin mas dilación se le aplicará el chorro de agua fría; de lo contrario podría desmerecer su aspecto.

13. ensaladas - 025

Sopa de arroz y verduras


Para 4 personas:

200 g de arroz, 0,25 dl de aceite, 1 manojo de remolachas pequeñas, 1   manojo de espinacas, 1 lechuga grande, 1 puerro, 1 monolito de perejil, unas ramitas de albahaca, 1 zanahoria mediana, 75 g de cebolla tierna, 75 g de patata mediana, 2 lt de caldo de ave, pimienta, sal, 40 g de queso rallado.

Tiempo de preparación: 1 hora y 20’.

Se pica finamente el puerro, junto con la cebolla, la albahaca, el perejil, el apio y la zanahoria y se reserva todo.
Se pela la patata y las remolachas y se cortan en dados. De igual manera, se limpian las espinacas y la lechuga, y también se cortan en trozos pequeños.
Se vierte en una cacerola el aceite, se calienta, se incorpora el picadillo que teníamos reservado y se rehoga, todo sin permitir que se fría. A continuación se incorporarán las verduras; se rehogan también y se les agregan los dos litros de caldo de ave. Cuando el codo rompo a hervir, se añade la pimienta y, si es preciso, se rectifica el punto de sal.
Cuando las verduras estén casi deshechas, se sacan de la cacerola, se pasan por un tamiz para desmenuzarlas por completo y se devuelven al caldo de cocción.
Se incorpora el arroz, limpio pero no lavado, y se deja que continúe la cocción durante dieciséis minutos más, o el tiempo necesario para que el arroz quede «al dente».
Se sirven los platos de sopa y, opcionalmente, se esparce sobre los mismos el queso rallado.

10. sopas - 025

Sopa de arroz y puerros


Para 6 personas:

300 g de arroz, 6 puerros, 2 lts de caldo de ave (pollo o gallina) o de vegetales, 50 g de queso rallado, 30 g de mantequilla, 0,5 dl de aceite, sal.

Tiempo de preparación: 40’, (incluida preparación, cocinado y reposo previo al servicio)

Se quitan a los puerros las raíces, las hojas más duras y la parte verde. Se corta en rodajas la parte blanca y tierna, se lavan bien las rodajas, se escurren con cuidado y se limpian con un paño.
Se meten en una cacerola junto con la mantequilla y el aceite, y se calienta hasta que las rodajas de puerro se doren, se les añade una pizca de sal.
Se añade el caldo, y se calienta todo en un recipiente cerrado, hasta levarlo o ebullición, que se mantendrá 20’, a fuego lento.
Se añade el arroz, sin lavar, y con el recipiente abierto, se deja hervir el conjunto 5’ a fuego vivo, y diez más a fuego lento, durante los cuales se removerá con un cucharón de madera.
Finalizada a cocción se apaga el fuego, y se deja reposar la sopa 3-4’. La sopa debe quedar espesa y ya en los platos, se le agregará el queso rallado.

Sugerencia
Se pueden utilizar toda clase de caldos, pero deben evitarse, dada la ligereza de esta sopa, los cargados de grasas.
Si se carece de puerros, pueden sustituirse por una cebolla, que primero se cortará en cuartos y después en cascos finos. Dado el color, un tanto monótono de la sopa, es aconsejable alegrar los platos con un poco de perejil o de perifollo picado.

10. sopas - 025

Sopa de arroz y almejas


Para 6 personas:

400 g de arroz, 1 kg de almejas grandes, 200 g de cebolla, 1,5 dl de aceite, 1 hoja de laurel, 1 ramito de perejil, 1 1/2 de agua, sal.

Tiempo de preparación: 45’.

Se calienta el agua, ligeramente salada y aromatizada con la hoja de laurel. Cuando comience a hervir se agregan las almejas abiertas y limpias de arena, y se dejan cocer durante 10-12’.
Se retiran las almejas y se cuela el caldo. Se devuelve el caldo al recipiente de cocción, y se agrega el arroz, que deberá cocer entre 18-20’.
En una sartén se calienta el aceite, y en él se rehogo lo cebolla previamente picada y el perejil. Después se pasa el contenido de la sartén al recipiente donde ha cocido el arroz, se rectifica de sal si es preciso, y se incorporan también las almejas (con o sin sus conchas, según se prefiera). Se remueve el guiso, se le da un rápido golpe de fuego fuerte, y se retira, quedando la sopa ya lista para ser servida.

10. sopas - 025

Pollo frito sureño


3 pechugas de pollo sin piel,  el zumo de medio limón,  1 cdita de pimen-tón, 1 cdita de orégano seco,  170 g de harina,  sal,  ½ cdita de pimienta de cayena,  2 huevos,  2 cdas de aceite de oliva,  250 g de pan recién rallado y aceite de oliva para freir.

Cortar las pechugas de pollo en tiras largas. Disponerlas en una fuente y sazonarlas con un poco de sal, una pizca de pimienta de cayena y zumo de limón. Dejar marinar. Mezclar en un bol la harina, el pimentón, el orégano, un poco de sal y el resto de la pimienta de cayena. Rebozar la carne con esta mezcla y sacudir para eliminar el exceso de harina. Batir los huevos con el aceite de oliva y 2 cdas de agua.
Sumergir los trozos de pollo en esta mezcla y, a continuación, pasarlos por el pan rallado, presionándolo para que quede bien adherido. Calentar abundante aceite de oliva en una sartén honda y freír el pollo por tandas, hasta que esté dorado. Retirar con una espumadera y dejar escurrir en un plato cubierto de papel absorbente, para que suelte el aceite.
Un consejo. Sirve el pollo frito acompañado de una buena ensalada. Nosotros te proponemos que la prepares de tomate, aritos de cebolla roja y unas alcaparras. Para aliñarla, puedes utilizar una vinagreta a base de vinagre balsámico, sal y aceite de oliva virgen extra.

03. aves - 000

Pimientos rellenos de arroz .025)

Para 6 personas.

7 pimientos de tamaño mediano, 300 g de arroz, 100 g de jamón o de magro, 400 g de tomate maduro, 2 anchoas, 1 1/4 dl de aceite, unas ramitas de perejil, agua.

Tiempo de preparación: 1 hora 20’

Se lavan los pimientos, y se reserva uno entero. En la parte opuesta al pedículo se les da un corte, de forma que quede una tapa para cuando se rellenen. Por otro lado, se les quita el pedículo, dándoles un corte alrededor. Se limpian de semillas y de las nervaduras blancas del interior.
El pimiento que se ha reservado se corta en seis discos; con los que se taparán los agujeros que se han dejado en los pedículos, para evitar que se salga más tarde el relleno.
Se pone en un cazuela agua ligeramente salada a hervir, y cuando rompo el hervor se echa el arroz; el cual se extraerá mediada su cocción, 9-10’ más tarde.
Se pasa el arroz a una fuente, se condimenta con aceite, se le agrega el jamón o el magro cortado en daditos, el perejil, las anchoas picadas y la mitad del tomate. Se unen estos ingredientes con el arroz, y con la mezcla se rellenan los pimientos.
En una cazuela llana se colocan los pimientos y se acaban de rellenar con el resto del tomate. Se untan de aceite, se les colocan las tapas que habían quedado reservadas, sujetándolas con palillos, y se pasa la cazuela al horno calentado a 185 °C, donde permanecerá unos 45’.

02. Arroces - 025

Paella valenciana (con denominación de origen) .000

Según Rafael Vidal

Aceite, pollo, conejo, judias verdes (ferraura), alubias (garrofó), tomate, agua, sal, azafran y arroz

Variantes con pato o caracoles

Con todo, la nueva marca admite la existencia de variantes sobre la versión más ortodoxa de este icono gastronómico. Así, junto a los diez ingredientes básicos se acepta el uso de elementos propios de diferentes zonas. En Benicarló, por ejemplo, se incorpora la alcachofa. La paella en l'Albufera no es lo mismo si no se le añade pato. El pimentón, propio de arroces de pescado, también es habitual en la paella de pollo y conejo en muchísimos hogares. Lo mismo que ocurre con el ajo. Y con los caracoles o el romero. Estas variantes sobre el modelo estándar también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica "paella valenciana". Pero todo lo que se salga de estos parámetros tendrá que llamarse "paella de...", nunca "paella valenciana". Se acabó el debate.

02. Arroces - 000

Paella tradicional de la huerta de valencia .025

Para 10 personas

1 kg de arroz tipo Bomba, 2 kg de pollo, 1 kg de conejo, 300 g de tomate, 500 g de judías tiernas (de la variedad ferrada o tavella),  250 g de garrofó (judiones mantecosos, anchos y planos), 100 g de pimiento (optativo), 2 docenas de caracoles de monte, vaquetas (optativo), 3 1/2 dl de aceite, unas hebras de azafrán, 1 ramita de romero (optativo), 6 g de pimentón, sal, 3 1/2 lt de agua.   

Por tratarse de una paella de diez raciones y cuya cocción se realiza al aire libre con fuego de leña.

Tiempo de preparación: 1 hora y 30’, (teniendo en cuenta también la preparación de los otros ingredientes)

Se pone la paella con el aceite al fuego de leña que hemos preparado previamente y, cuando esté muy caliente, se añade la carne de pollo y la de conejo, que se habrán troceado previamente en pequeños pedazos, y se sofríen hasta que queden bien dorados, pero sin permitir que lleguen a chamuscarse.
Se incorpora el tomate, pelado y sin pepitas, previamente triturado, y se parte el pimiento en tiras. Se sofríe todo a fuego bajo durante siete u ocho minutos. Se sazona ligeramente con sal, y cuando el sofrito ya esté casi terminado, se incorporarán las tiras de pimiento y se mezclan con los demás ingredientes, sofriéndolo también pero con cuidado de que se no queme.
Se añadirá el agua hasta que alcance, aproximadamente, los bordes de los remaches de las asas de la paella. Del tiempo de cocción en este agua de las carnes, dependerá la consistencia de las mismas, pudiendo calcularse entre 30-35’, si el pollo y el conejo son de corral.
10’ antes de lo que se calcule para finalizar el tiempo de cocción de las carnes, se agregarán las verduras (las judias y el garrofó), puesto que éstas deberán quedar «al dente». También es el momento de agregar los caracoles, que se habrán purgado la víspera.
Se añadirá agua caliente, para reponer la que se haya evaporado, y se dejará que la ebullición continúe durante 3-4’ más, para que el agua recién incorporada quede convenientemente mezclada con la primitiva Se incorporan las hebras de azafrán, se rectifica el punto de sal, y se deja continuar la ebullición durante 5’ más.
Cuando la paella esté en pleno hervor se echará el arroz, que se distribuirá por todo el recipiente de forma igualada. Deberá cocer durante 5-6’ a fuego vivo, y después se irá rebajando el fuego paulatinamente, teniendo en cuenta las advertencias que figuran en el prólogo.
Una vez terminada la cocción, el arroz deberá quedar seco y prácticamente suelto. Para ello se depositará el recipiente en el suelo, a ser posible directamente sobre la tierra, durante unos minutos, en los cuales los granos de arroz absorberán hasta los últimos rastros del caldo antes de servirla.

02. Arroces - 025

Paella riojana .025

Una evidente muestra de la expansión de la paella.

Para 6 personas:

500 g de arroz, 500 g de cordero lechal, 150 g de tocino de jamón, 150 g de chorizo, 100 g de cebolla, 200 g de salsa de tomate, 4 pimientos asados, 1 dl de aceite, sal 1 1/4 lt de agua.

Tiempo de preparación: 1 hora

En un recipiente adecuado, la paella, se calienta el aceite y se sofríe el tocino de jamón cortado en dados. A continuación se agrega la carne del cordero, que se habrá cortado en pequeños pedazos, y se dora en el aceite.
Se añade la cebolla muy picada y se va elaborando el sofrito removiéndolo para evitar que la carne se pegue. Se agrega el chorizo cortado en rodajas de un centímetro de espesor y por último se añade la salsa de tomate.
Se vierte el agua en la paella y se deja cocer la carne y los demás ingredientes durante 15’.
Pasado este tiempo, se agrega el arroz, se distribuye uniformemente por el recipiente y se deja cocer por espacio de 18-20’ hasta que absorba el caldo de la cocción. Se deja reposar la paella 5-6’ antes de servirla.

02. Arroces - 025

Paella negra .025

Para 6 personas

500 g de arroz, 500 g de chipirones, 100 g de cebolla, sal, 1 1/2 lts de caldo de pescado, 2 dientes de ajo, 1 dl de aceite, 5 g de pimentón, 3 g de pimienta negra.

Tiempo de preparación: 45’

En el recipiente adecuado o, la paella, se sofríen los dos dientes de ajo. Cuando se doren, se incorpora la cebolla picada, y cuando esté transparente, se añaden los chipirones limpios con su tinta.
Se sofríen, con el recipiente cubierto para evitar salpicaduras, unos 5’, procurando evitar que se quemen los ajos, retirándolos si es preciso.
Se añade el arroz que se rehogará un poco más de un minuto, y después el pimentón
Se añade el caldo y 2-3’ después la pimienta. Pasados 10’ a fuego fuerte y 8’ con el fuego más reposado, se retira el recipiente del fuego y se deja reposar al menos 5’ antes de servir.

02. Arroces - 025

Paella de mariscos .025

Para 6 personas

600 g de arroz, 500 g de mejillones, 300 g de chirlas, 300 g de rape, 300 g de calamares, 200 g de gambas rojas, 200 g de cigalas, 200 g de tomates triturados, 100 g de cebolla, 2 dl de aceite, 3 dientes de ajo, 5 g de pimentón, unas hebras de azafrán, 2 lt de agua, sal.

Tiempo de preparación: 1 hora y 30’

Se limpian los mejillones y las chirlas, se meten en una cazuela con agua y se cuecen hasta que se abran. Una vez abiertos, se separan de sus valvas y se reservan en un plato. Se reserva también el agua de la cocción.
En una cacerola, se calienta 1 decilitro de aceite y se fríen las gambas y las cigalas. Una vez fritas, se sacan y se reservan. A continuación se fríe la cabeza del rape, enharinada previamente, y una vez en su punto se retira y se reserva. Después, y en el mismo aceite, se echa la cebolla cortada fina, y cuando comience a estar dorada, se añade el tomate, sofriéndolo igualmente. A continuación, se añade el pimentón al sofrito y se le da una vuelta rápida. Por último se agrega el agua y un poco de sal y se pone a cocer para obtener el caldo.
Se limpia el rape de espinas y piel, que se agregan al caldo, y la parte carnosa se reserva. Se limpian las cigalas y las gambas y se reservan las colas. Las cabezas y los caparazones se machacan y se añaden al caldo. Se añade también el agua de cocción de los mejillones y las chirlas. Se tapa la cacerola y se continúa con la cocción durante 45’, pasados los cuales, se pasa el caldo por un tamiz y se cuela.
En el recipiente adecuado, la paella, se coloca el otro decilitro de aceite y se sofríe el resto del tomate y los ajos machacados. Se agrega el sofrito a los chipirones, previamente limpios y a la carne reservada del rape cortada en dados. Se incorpora el arroz y se sofríe todo junto un par de minutos.
Se incorpora el caldo de pescado obtenido, y se deja cocer a fuego vivo los primeros 10’; se prueba el punto de sal, se agrega el azafrán y continuamos la cocción durante 8-10’ más, hasta que el arroz esté en su punto.
5’ antes de terminar la cocción se distribuyen las colas de los mariscos, las chirlas y los mejillones sobre la superficie del arroz y se deja reposar la paella 5-6’ antes de servirla.

02. Arroces - 025

Paella con verduras y bacalao .025

Una paella que en Valencia se solía cocinar en cuaresma.

Para 6 personas:

500 g de arroz, 250 g de bacalao, 125 g de guisantes, 125 g de alcachofas, 125 g de coliflor, 300 g de tomate, 1 1/4 dl de aceite, 1 1/2 lt de agua, 3 dientes de ajos, azafrán, pimentón, sal.

Tiempo de preparación 45’

El recipiente adecuado, la paella, se pone al fuego con el aceite y en él se sofríen el bacalao desmigado y las alcachofas cortadas a cuartos, se sacan y se apartan.
Se agrega la coliflor muy desmenuzada, los tomates limpios de piel y semillas, también desmenuzados, los ajos cortados finos, y se sofríe todo junto. A punto de concluir el sofrito (unos 7’) se agrega el pimentón que se sofreirá revolviéndolo con los demás ingredientes durante otro minuto.
Se añaden el agua y los guisantes, y cuando rompo a hervir el agua se agrega el arroz, que se distribuirá por medio de un cucharón de madera por el recipiente de forma igualada, y se añade inmediatamente el bacalao y las alcachofas, rectificando de sal.
El arroz cocerá durante 18-20’. Los cinco primeros a fuego fuerte y el resto a fuego más flojo. Deberá reposar 5’ como mínimo, antes de servirla.

02. Arroces - 025

Paella alicantina .025

Para 6 personas

600 g de arroz, 1 1/2 kg de pollo troceado, 250 g de magro de cerdo, 2 1/2 dl de aceite, 3 pimientos rojos o verdes, 200 g de tomate triturado, 1 calamar mediano, 250 g de rape en dados, 2 ñoras, 1 cabeza de ajos, 6 cigalas o 12 gambas, unas hebras de azafrán.

Tiempo de preparación: 1 hora y 20’, (incluyendo la cocción de la carne y la preparación de los restantes ingredientes)

En el recipiente adecuado (paella) se coloca el aceite y en él se sofríen la cabeza de ajo y las ñoras, y se reservan. A continuación se sofríe el pollo cortado en trozos pequeños y los dados de magro. Una vez dorada la carne, se retira y se pasa a una olla con agua. Se sofríen, en el mismo aceite, los pimientos cortados en tiras, y se reservan. Después se incorpora el tomate, junto con el calamar, cortado en trozos, y el mero, prosiguiendo el sofrito hasta que se haya consumido toda el agua que llevo incorporada el tomate.
Se cuecen las carnes de pollo y cerdo en la olla, en un litro y medio de agua algo salada. Mediada la cocción se añade el azafrán. El tiempo de la cocción del pollo varía según sea de corral o de granja avícola. En el primer caso será de unos 35’, y si es de granja, el tiempo necesario será algo menor.
Durante la cocción de la carne, se majan en un mortero las ñoras ya frías con un poco de sal y los ajos pelados.
Se añade el arroz y se sofríe algo más de un minuto junto con el tomate, el calamar y el mero.
Se incorpora el pollo y el magro y se vierte en la paella el caldo de cocción de la misma. Se distribuyen los ingredientes regularmente por el recipiente.
La cocción del arroz tardará entre 18-20’, y debe embeber todo el caldo. Pasados los primeros 5’, se colocarán los mariscos (cigalas o gambas) convenientemente distribuidos sobre el arroz, y se incorporarán las tiras del pimiento sofrito sobre la superficie. Deberá reposar entre 5-10’ (preferente-mente con la paella sobre el suelo) antes de servir el arroz en los platos.

02. Arroces - 025

Menestra de arroz .025

Para 4 personas:
      
250 g de arroz, 50 g de tocino, 4 cortezas de jamón, 1 diente de ajo, 2 zanahorias pequeñas, 1 tallo de apio, 200 g de patatas, 1 ramita de perejil, 1 calabacín, 200 g de judías tiernas, 300 g de tomate, 1 repollo pequeño, agua, sal.

Tiempo de preparación: 1 1/2 hora

En un mortero se pican y se mezclan bien el tocino, el ajo, el perejil, el tallo de apio; y las cortezas de jamón raspadas.
Se cortan en trozos pequeños las patatas, el calabacín, las zanahorias y las judías verdes.
Se echan todas las hortalizas antes mencionadas en una olla; se agrega el tomate triturado, y se cubren las hortalizas con abundante agua, a la que se añadirá una pizca de sol. Se llevo todo a punto de ebullición a fuego fuerte, y depués se baja a fuego lento para que continúe la cocción pero más suavemente.
Pasada una hora se añade el repollo cortado en tiras, y diez minutos más tarde el arroz, limpio y sin lavar, que deber cocer junto con los demás ingredientes unos 16' más (el arroz debe quedar «al dente»).

02. Arroces - 025