Print Friendly and PDF

Translate

martes, 28 de agosto de 2012

Vainillas (2)

Porciones: 12 - Tiempo: 60'

4 huevos
200 g de azúcar
200 g de harina
esencia de vainilla
1 cdita de polvo de hornear
Azúcar impalpable, cantidad necesaria

Batir los huevos con el azúcar, utilizando batidora o procesadora eléctrica o, en caso contrario, en un bol colocado a baño María para lograr un batido más esponjoso.
Agregar la harina tamizada con el polvo de hornear, la manteca derretida y fría y la esencia de vainilla.
Revolver en forma suave y distribuir la pasta en un molde especial para vainillas, enmantecado y enharinado.
Hornear de 25 a 30’
Retirar con ayuda de una espátula y espolvo-rear con azúcar impalpable.

40. Reposteria

Trenzas judías (2)

Recomendado especialmente para aquellos que gusten de las filigranas en la cocina, esta pequeña escultura encantará a niños y mayores. Muy indicada para el desayuno de un día festivo o una merienda  especial.

Tiempo de preparación: 30’
Tiempo de fermentación: 12 horas + 30’
Tiempo de horneado: 30’
           
430 g de harina blanca, de ser posible biológica
100 cc de agua tibia
20 g de levadura fresca
100 cc de leche fresca
60 g de mantequilla  de calidad, ya blanda
30 g de azúcar integral
la ralladura de un limón
2 huevos
1 cdita  de sal marina
harina  de centeno para espolvorear
huevo batido para pintar

Preparar la masa base la noche  anterior: disolver la mitad  de la levadura fresca en 100 cc de agua tibia y 100 g de harina.  Cubrir la masa con un paño de algodón y dejarla reposar en un lugar cálido.
Al día siguiente, añadir uno a uno el resto de ingredientes y amasar hasta que la masa sea flexible.
Formar tiras de masa de 30 cm y trenzarlas de tres en tres. Espolvorearlas con harina de centeno y pintar la superficie con huevo batido.
Cubrirlas y dejarlas reposar 15’. Pintarlas de nuevo y dejarlas reposar 15’ más.
Hornearlas a 220°C hasta que estén doradas.

40. Reposteria

Trenza (2)

1 kg de harina común
1 cdita de sal
30 g de levadura de cerveza
125 g de leche apenas tibia
400 cc de agua tibia
Manteca derretida para pintar los panes.

Dividir la masa levada en 3 partes iguales y hacer con cada una un rollo de 30 cm de largo. Trenzar los 3 rollos, formando una trenza gruesa. Poner en la placa enmantecada. Pintar con manteca y cocinar en horno caliente.

40. Reposteria

Tortitas de harina

(sur de la India)

Estas exóticas tortitas son muy apreciadas en el sur de la India. Su elaboración no es complicada y el resultado es muy nutritivo.

Tiempo de preparación: 20’ aprox.
Tiempo de fermentación:    
Tiempo de horneado: 12’aprox.
           
275 g de harina  integral
150 cc de yogur natural
1 huevo batido
1 cebolla de Figueras picada muy fina
1 pimiento picante o unos pimientos del padrón cortados en dados muy pequeños
2 ramas de cilantro fresco picado fino
1 cda de coco rallado
2 cdas de azúcar integral
aceite de mostaza o aceite de oliva
1/2 cdita de sal

Volcar la harina  con una pizca de sal en un bol pastelero; añadir el huevo entero y el yogur.
Incorporar poco a poco el agua necesaria para conseguir una pasta homogénea  semi-líquida.
Añadir a la mezcla la cebolla picada, los pimientos, el cilantro,  el coco rallado y el azúcar integral.  Removerlo todo mezclando cuidadosa-mente y dejarlo reposar unos 3’.
Mientras, calentar un poco de aceite de mostaza en una sartén. Cuando esté caliente el aceite, verter una cda de masa para elaborar una tortita.
Tapar la sartén y cocer la tortita a fuego lento hasta que se despegue perfectamente de la sartén. Es el momento de darle la vuelta  con la ayuda de la tapadera y volverla a cocer hasta que esté dorada por ambos lados.
Repetir la operación con el resto de la masa. 

40. Reposteria

Rosquitas (factura de grasa) (2)

Porciones: 6 – Tiempo: 90'

400 g de harina
100 g de grasa o manteca
100 g de azúcar
3 huevos
1 cda. de extracto de malta
125 cc de leche
30 g de levadura de cerveza
huevo batido
almíbar a punto de hilo en cantidad necesaria
aceite
azúcar molida
dulce de leche
dulce de membrillo
crema pastelera

Disolver en un bol la levadura con media taza de leche, agregar una cdita de azúcar, tapar y dejar en reposo durante 15'.
Añadir el resto de la leche tibia, la manteca, el azúcar, la malta y los huevos, y mezclar bien.
Agregar poco a poco la harina y armar una masa suave.
Dejar descansar durante 1 hora.
Estirar y hacer rosquitas y dejar levar. Freír en aceite no muy caliente. Retirar y pasar por azúcar molida. Pueden rellenarse con dulce de leche dulce de membrillo o crema pastelera, haciendo un corte en el costado.

40. Reposteria

Pudding portorriqueño

Se tiene pan viejo que sea de mucha miga, se echa dentro de una sopera con leche hirviendo para que se deshaga bien; cuando está deshecho, se añaden los huevos que uno quiera, una cda de manteca, otra de mantequilla, azúcar, canela mo­lida, clavos de especia, también molidos, almen­dras tostadas y bastantes pasas, que se abren por la mitad, se les quita las semillas y se echan un rato en vino seco; ese vino también se echa a la sopera, tratando que quede la pasta clara, lo cual se puede hacer echándole más leche o vino.
Luego se untan los moldes con manteca, se echa la pasta y se pone al horno para que se dore.

40. Reposteria

Pudding brasileño

Para tres cuartos de litro de leche, cuatro onzas de tapioca; dejarla cocer 15' a fuego lento, moviéndola siempre; se le añaden cuatro yemas de huevo y tres onzas de azúcar blanca; mezclado todo, se vierte esta crema en una cacerola para ponerla al baño maría y se deja cocer veinte minutos. Se le añade un polvo de vainilla, y cuando quede bien espesa y fría, se saca del molde. Se sirve frío.

40. Reposteria

Plum-pudding

Se pone media libra de miga de pan bien fina; tres onzas de grasa de riñón de buey, cortado en pedazos pequeños; dos onzas de azúcar blanca en polvo; cuatro onzas de dulce seco de naranja y de cidra, corta­da en pedazos; un poco de raspadura de corteza de limón; un poco de nuez moscada; seis hue­vos; tres onzas de pasas sultanas; tres onzas de pasas de Corinto; dos onzas de harina. Póngasee todo esto en una sopera, y añádase la suficiente leche y coñac para hacer una pasta espesa. Átese dentro de una servilleta enharinada, colóquese dentro de un puchero con agua y déjese hervir cuatro o cinco horas. Sírvase con una salsa hecha con coñac, cuatro onzas de mantequilla, un poco de harina, azúcar en polvo, un poco de raspadu­ra de limón, o bien se baña el pudding con buen ron, y se le pone fuego en el momento de servirlo.
Mucho cuidado en añadir agua al puchero du­rante la cocción, y que no pare de hervir.

40. Reposteria

Plum-cake (2)

100 g de azúcar fina, 100 g de harina, 100 g de manteca de vaca, 2 huevos, unas cuantas pasas de Corinto, varias pasas de Smirna, un polvo de sal, y una copita de ron.

Se trabaja la manteca con una espátula de madera, se le añaden dos huevos enteros, uniéndolos bien con la manteca; se le agrega el azúcar, la harina y las pasas, y se vier­te sobre ello el ron, moviéndolo bien. has pasas se abren y se tienen en agua un rato; luego se rebozan de harina para que no se vayan al fondo de los moldes. Se untan los moldes con manteca y se cubren con papel de barba untados también de manteca, y se llena el molde de la masa, pero sólo tres cuartas partes de su altura, y se meten al horno, que no esté fuerte. Para sacarlos del molde tienen que estar bien fríos.

40. Reposteria

Pestiños (1)

Pónganse en una fuente dieci­séis onzas de harina, se agrega una jícara de aceite caliente con un poco de anís, dos jícaras de vino blanco seco, también caliente; así que testá todo esto unido, se amasa bien, y con el rodillo se adelgaza la pasta, se hacen figuras ovaladas y se fríen en aceite bien caliente. Se pone a hervir una libra de miel de abejas mez­clada con un poco de agua, y cuando hierve, se echan los pestiños de dos en dos; al sacarlos, se polvorean con grageas.

40. Reposteria

Pepitas (2)

Se cortan bollos de 20 g cada uno redondeándolos y estibándolos en latas. Se dejan descansar 10’; se pintan con huevo batido; se les hace un hoyo en el centro, se rellena con dulce de membrillo y cuando hayan punteado se hornean.

40. Reposteria

Pepitas (1)

Porciones: 12 - Tiempo: 55'

200 g de harina
2 cditas de polvo de hornear
80 g de azúcar impalpable
100 g de manteca blanda
4 yemas cocidas tamizadas
1 cdita de esencia de vainilla
mermelada de damasco

Batir el azúcar con la manteca.
Incorporar las yemas y la esencia de vainilla.
Tamizar el polvo de hornear junto con la harina.
Incorporar a la preparación y formar una masa blanda.
Hacer bolitas y colocarlas sobre una asadera enmantecada.
Con las yemas de los dedos hacerles un hueco y rellenarlo con mermelada.
Cocinar a horno moderado.

40. Reposteria

Pastelillos suizos

Después de ama­sada la pasta, como repetidas veces se ha dicho, bien delgada, córtese en hojas, para cada paste­lillo, un redondel sólo; póngase encima el dulce que se quiera; se levantan las orillas, se cruzan por encima del dulce unas cintas de masa y se cuece al horno; al sacarlos, se bañan por encima con azúcar y se pasa la paleta hecha ascuas.

40. Reposteria

Pastel


Para una libra de almendras, doce huevos, una libra de azúcar, un limón ralla­do (la cáscara) y una cda de canela molida, La almendra, pelada y molida, se pone un lebrillo; allí se baten las yemas de huevo, se une bien, se agrega el azúcar bien fino, se vuel­ve aunir, se echa la canela, el limón rallado y las claras de huevo bien subidas, todo bien unido; se unta un molde con manteca y galleta molida y se manda al horno.

40. Reposteria

Pastas de coco (1)

1 bote de leche condensada
1 yema optativa
400 g coco rayado

Mezcláis la leche condensada, yema y coco rayada hasta que se os forme una pasta untosa pero secota para que se pueda manipular y darle la forma de bolas.
Las metéis a horno medio/fuerte 180ºC hasta que empiecen a tomar un ligerísimo color oro.

40. Reposteria

Pastas de almendra y piñon

Ingredientes para un kilo aprox.:

330 g de almendra molida
330 g de azúcar
1 ó 2 patatas que pesen aprox. 330 g sin pelar
1 yema de huevo

Cocéis la patata con su piel y cuando este blanda, que se pueda atravesar con una aguja, la peláis en caliente (esto es importante), os protegéis la mano con un guante de horno y no hay problema de quemarse. La patata todavía caliente la pasáis por un pasa purés fino y cuando la/las tengáis pasadas le añadís el azúcar y revolvéis, el azúcar se disolverá por la temperatura de la patata y os quedara una pasta acuosa.
Llegado a este punto le añadís la almendra molida y la yema, y mezcláis bien, normalmente las cantidades que doy están bien y la masa resultante esta bien para manipularla, pero si os quedase demasiado blanda le añadís un poco mas de almendra.
Ahora hacéis unas bolitas y/o les dais la forma de una croqueta pequeña, para que no se os pegue la masa a las manos os las embadurnáis con clara de huevo sin batir.
Ahora tenéis que ponerles en la superficie los piñones yo suelo hacerlas rodar por un bol en el que tengo los piñones, apretándolas un poco para que se adhieran los piñones, claro que de esta manera se gastan mas piñones (y las pastas están mejores), otra manera es ir hincando los piñones en cada pasta pero este método es muy tedioso.
Las metéis en una placa al horno medio/ fuerte (180 grados)  y las teneis hasta que los piñones tengan un color dorado.
Si les quereis dar brillo a estas pastas, a media cocción (8 minutos aprox.) las pintáis con un batido de huevo, leche y azúcar
Si las hacéis y creo que os saldrán muy bien, son mejores que las compradas.

40. Reposteria

Pasta para el te

Lo que se emplea para hacer estas galletas son: para ocho huevos, tres jícaras y media de aceite, una libra de azú­car fina, raspaduras de limón y harina de Castilla, la ­que admita para formar una pasta bas­tante dura. Se baten los huevos con el azúcar el aceite, se echa la raspadura de limón y en seguida la harina; se amasa bien y se hacen las pastas de la forma y tamaño que se quiera. Se cuecen al horno hasta que estén doraditas.

40. Reposteria

Pasta lionesa

Tómen­se cuatro onzas de manteca de vaca, se ponen en una cacerola al fuego, añadiéndole un cuartillo de leche; cuando ya hierve, se le añade media libra de harina; así que se desprenda de la cacerola, se vacía en un plato, y cuando está fría, se le añaden seis huevos y se baten bien; todo se echa en la funda, y según se quiera, se hacen las figuras en manteca o aceite bien caliente en la sartén; al sacarlas se espolvorea ­de azúcar blanca molida.

40. Reposteria


Mini magdalenas con queso y jamón

2 huevos
100 g de azúcar
150 ml de aceite
50 ml de leche
5 g de levadura en polvo
200 g de harina
Sal

Mezclar todo y remover muy bien.
Incorporar un picadillo de jamón, tomillo molido y queso rallado.
Rellenar cápsulas de papel pequeñas y horneara 12’ a 180º.
Dejar enfriar

40. Reposteria

Mediaslunas (factura de grasa)

Porciones: 6 – Tiempo: 90'

400 g de harina
100 g de grasa o manteca
100 g de azúcar
3 huevos
1 cda. de extracto de malta
125 cc de leche
30 gr de levadura de cerveza
huevo batido
almíbar a punto de hilo en cantidad necesaria
aceite
azúcar molida
dulce de leche
dulce de membrillo
crema pastelera

Disolver en un bol la levadura con media taza de leche, agregar una cdita de azúcar, tapar y dejar en reposo durante 15’.
Añadir el resto de la leche tibia, la manteca, el azúcar, la malta y los huevos, y mezclar bien.
Agregar poco a poco la harina y armar una masa suave.
Dejar descansar durante 1 hora.
Estirar y cortar cuadrados de 17 cm de lado. Cortarlos por la mitad formando 2 triángulos y enrollarlos sobre si mismos empezando por la base. Dejar levar y pintar con huevo.

40. Reposteria

Medialunas (de manteca)

Porciones: 12 - Tiempo: 50'

3/4 Kg de harina
200 g de manteca
200 g de azúcar
75 g de levadura
4 huevos
3 cdas de leche
esencia de vainilla

Poner la harina sobre la mesa y hacer un hoyo.
Colocar en el centro 100 g de manteca, el azúcar, los huevos, la levadura diluida en leche tibia y la esencia de vainilla.
Derretir 100 g de manteca, pintar la masa y hojaldrarla.
Para ello, estirar la masa en forma rectangular, doblar en tres y colocar el frente hacia el que amasa.
Repetir la misma operación 5 veces.
Dejar descansar en la heladera unas 2 1/2 horas y utilizar.
Para formar las medias lunas se estira la masa, dejándola de 1/2 cm de espesor; se cortan triángulos y se arrollan comenzando por la base hacia el vértice.
Armar las medialunas.
Colocar en una asadera enmantecada, dejar leudar y cocinar en horno moderado.
Retirar y pintar con almíbar.

40. Reposteria

Medias lunas rellenas

Después de cortar piezas de 30 g cada una se hacen bollos dejándolos descansar 10’. Se estiran con la mano y se arrollan estibándolos en latas en forma de media luna y cuando hayan tomado punto se hornean. Una vez frías se cortan rellenándolas con dulce de leche, crema o mermelada.
Se espolvorean con azúcar impalpable.

40. Reposteria

Medias lunas dulces

Se hacen bollos de 30 g cada uno untándolos con un poco de grasa y se brillan, arrollándolos y estibándolos en latas en forma de medias lunas. Cuando, hayan punteado se pintan con huevo batido, echándoles por encima un poco de azúcar molida y se hornean.

40. Reposteria

Lionesas (2)

Para una taza de manteca de cerdo derretida, tres tazas de agua, media libra de harina y seis larievos. En una cazuela se pone la mante­ca; cuando está derretida, se echa el agua; cuando hierve, se echa la harina, moviéndola continuamente para que no se empelote; cuando está consumida el agua, se aparta del fuego y se deja en­friar para echarle los huevos; todo junto se bate Un rato; se pone por cu­charadas en una lata en forma de bu­ñuelos y se pone al horno; éstos su­ben mucho y quedan redondos como una naranja; cuando están dorados, se apartan y se dejan enfriar; se abren un poco por la mitad para colocar adentro crema, nata, pasta de croquetas o picado carne; siempre que sea una de las dos últimas substancias, se echa un poco de sal a la pasta
­Se sirven frías.

40. Reposteria

Lionesas (1)

Porciones: 6 - Tiempo: 45'

120 g de harina de trigo
100 g de manteca
4 huevos
200 ml de agua
manteca para la placa
1 azúcar impalpable

Para el relleno:
4 ó 5 cdas. de crema chantilly
4 ó 5 cdas. de crema pastelera
4 ó 5 cdas. de crema de chocolate o de café

Vierta en una cacerola al fuego el agua y la manteca; en cuanto comience la ebullición añada toda la harina y continúe la cocción, sin dejar de remover, con una cuchara de madera, hasta que la masa se desprenda de las paredes, formando una bola en el centro del recipiente.
Retire del fuego y añada los huevos, de uno en uno, agregando el siguiente después de haber incorporado perfectamente el anterior.
Unte con manteca una placa de horno.
Vierta la masa en una manga pastelera con boquilla rizada y forme sobre la placa pequeños montoncitos de masa, bien distanciados entre sí.
Introduzca la placa en el horno, previamente calentando a temperatura media, unos 35’, o hasta que las lionesas estén doradas.
Retire las lionesas de la placa y ábralas por la mitad, sin separar las del todo, dejándolas enfriar.
Vierta, por separado, en tres mangas pasteleras, la nata, la crema pastelera, y la de chocolate o café.
Por último, rellene una tercera parte de las lionesas con la crema chantilly, otra con la crema pastelera y la restante con la crema de chocolate o café; espolvoréelas con el azúcar impalpable y sírvalas.

40. Reposteria

Gofres franceses


Para tres onzas de harina de patata se ponen dos huevos en­teros, sal, un poco de perfume y medio vaso e leche.
Se baten los huevos, y se va echando poco a poco la harina; luego el perfume, y después la leche. Se pone al fuego una sartén con aceite y manteca, que no hierva muy fuerte; se unta el molde en el aceite y luego en la pasta, que no le cubra; se vuelve a poner el aceite; cuando se ve dorado se desprende del molde con la punta de un cuchillo, se vuel­ve del otro lado para que también se dore y se saca con cuidado que no se partan, porque quedan muy finos; se polvorean de azúcar muy fina; y si se quieren para adornar asados, no se les pone el azúcar. Para estos gofres se necesita molde.

40. Reposteria


Cuartos de mallorca

Se separan las claras de las yemas de diez huevos; las pri­meras, se baten hasta que estén muy duras, y las segundas, se baten con azúcar fina (para diez huevos, una libra de azúcar) y se forma una crema espesa; entonces se mezclan claras y yemas y se le añaden tres onzas de almidón en polvo; se trabaja todo un rato y se llenan los moldes, que ya se tendrán engrasados de antemano. También se pueden poner en cajitas de papel. Se cuecen al horno.

40. Reposteria

Carquiñolis

Doce onzas de harina ta­mizada, ocho de almendras peladas, dieciséis de azúcar blanca molida y seis huevos. 

Modo de hacerlo: se une bien todo, batiendo los huevos antes; se pone la pasta en una tartera; cuando esté a medio dorar, se quitan del horno, se cor­tan del grueso que se quiera y se vuelven a co­locar un momento más al horno.

40. Reposteria

Cañoncitos de hojaldre


Porciones: 6 – Tiempo: 90'

350 g de masa de hojaldre
1 huevo batido
azúcar impalpable
crema a elección

Estirar la masa de hojaldre y cortarla en tiras de 2 x 20 cm.
Mojar los moldes especiales para cañoncitos y enrollar las tiras de masa apretando al comienzo y girando el molde hasta cubrirlo totalmente, tratando de no encimarla demasiado.
Acomodar los cañoncitos sobre placas mojadas y pintarlos con huevo batido.
Hornear a temperatura moderada y cuando se noten cocidos, espolvorearlos con azúcar impalpable sin sacarlos del horno.
Dejar unos minutos mas hasta que se doren.
Desmoldar, dejar enfriar rellenar con la crema elegida con la ayuda de una manga de pastelería.
Los cañoncitos también pueden rellenarse con dulce de leche o incluso con queso crema.

40. Reposteria

Canutillos


Para 6 personas

500 g de hojaldre, 500 g de crema pastelera, azúcar glas, huevo batido.

Crema de frambuesas: un puñado de frambuesas, 1 cda de azúcar, 1 cda de agua.

Estira con un rodillo el hojaldre sobre una superficie enharinada. Córtalo en tiras de unos dos dedos de ancho. Unta con huevo batido ayudándote de una brocha y vete enrollándolos sobre unos canutos de metal. Colócalos sobre una placa de horno cubierta con papel antiadherente. Mete al horno a 200º durante 15’, aprox.
Desmolda y deja enfriar. Rellena con la crema pastelera ayudán-dote de una manga. Acompaña con una crema de frambuesas que habrás preparado batiendo las frambuesas con azúcar y agua. Por último, espolvorea con azúcar y sirve.

40. Reposteria

Cabello de angel (2)

(Ver "Huevo hilado”).

40. Reposteria

Budin de ciruelas


200 g de ciruelas secas, la miga de un pan y medio grande remojada en 1/2 litro de leche, 4 huevos, 150 g de azúcar, ralladura de cáscara de limón, 1 taza de agua.

Sacar los carozos a las ciruelas v picarlas: remojar la miga de pan en la leche y deshacerla bien, agregarle azúcar y los huevos ligeramente batidos con un tenedor, ponerle la ralladura y ciruelas, mezclar bien y colocar en una budinera acaramelada, tapar con doble papel impermeable, atar con un piolín, envolver la budinera en doble papel impermeable y atarla otra vez, ponerla en la olla a presión sobre la rejilla, con una taza de agua, tapar colocar sobre fuego fuerte, y cuando indique el máximo de presión dismi­nuir el fuego y contar diecisiete minutos.
Bajar la presión de inmediato y desmoldarlo frío.

40. Reposteria

Budín bilbaino

Para cuatro huevos, cuatro onzas de azúcar, cuatro de mantequilla y cuatro de harina; bien batido todo, se añaden pasas de Corinto y una cucharada de ron supe­rior; unido todo esto, se pone en molde untado de, manteca, éste que sea liso, y se coloca al horno, que sea flojo, pues tiene que estar mucho tiempo para que quede bien tostado del rededor.

40. Reposteria

Bollitos rellenos

6 bollitos de leche o medianoches, 100 g de picadillo de jamón, 100 g de queso rallado, 2 cdas de salsa de tomate, aceite para freír.

Para rebozar: 2 huevos batidos.

Vaciar las medianoches de la miga y, en su lugar, poner el picadillo de jamón, queso y salsa de tomate, bien mezclado.
Cerrar los bollitos, pasar por el huevo batido y freír en abundante aceite caliente, fritura rápida para que cojan aceite de más.
Se sirven calientes. Acompañar con ensaladas.
El relleno puede ser también bechamel con atún, gambas, pollo, carne, etc.

40. Reposteria


       

Bollitos de lino


Receta típica de la cocina naturista.

1/2 kg de harina integral
1 taza de salvado de avena
4 cdas de semillas de lino molidas
1 cda de levadura
1 cda de miel
1/4 litro de agua tibia
1 pizca de sal
1 huevo para pintar

Disolver la levadura en 1/2 taza de agua tibia con la miel y la sal.
Mezclar la harina con el salvado, incorporar las semillas trituradas y la levadura. Unir todo agregando el agua necesaria para lograr un bollo tierno.
Dejar levar en lugar tibio durante 30' o hasta que duplique su volumen.
Tomar porciones de masa y formar bollitos. Colocarlos sobre una placa aceitada y enharinada. Pintarlos con huevo batido y decorar con semillitas de lino.
Dejarlos levar en lugar tibio hasta que dupliquen su volumen y cocinarlos en horno a temperatura media, de 20 a 30', hasta que estén dorados.

40. Reposteria


Almojábanas (2)

Para una taza de harina de arroz, tres de leche, un poquito de sal, una buena cda de manteca de vaca, dos o tres huevos, un pedazo de queso de la tierra o par­mesano rallado.
Se pone a hervir la leche con la harina de arroz; cocida ésta, se deja enfriar un poco, aña­diéndole las yemas de huevo y demás condimen­tos, así como cinco cucharadas de harina de trigo, y, por último, dos claras de huevo batidas y un poco de Baking-Powder.
Fríanse con bastante manteca, redonditas e iguales. Pueden hacerse rosas y servirse con al­míbar, o preparar la pasta ya con azúcar.

40. Reposteria

Pizza veneciana

De tomate, queso, aceitunas y anchoas... y, algunos otros in­gredientes.
De todas formas, si se dispone de cierto tiempo, aun adquiriendo la pasta congelada, que se vende en mini pizzas, muy aptas para meriendas de los pequeños, en piezas de ración y familiares (para cuatro personas es aconsejable dedi­car unos minutos a la preparación, pues así se pueden incluir los ingredientes preferidos). Advertiremos que, cuanto más variedad, más divertida será la pizza.
El horneado es bastante rápido y basta vigilar el momen­to en que han llegado a su justo punto de cocción.

44. Pizzas

Pizza rellena

50 g de manteca, 400 g de harina, 1 cda de polvo de hornear, sal fina, 2 huevos, 1/2 taza de leche o agua.

Varios: 200 g de panceta, 200 g de queso mantecoso, 1 huevo duro picado, 6 filetes de anchoas cortados en trocitos, 1 cda de ají picante molido, 2 tomates cortados en rodajas, 1 cebolla grande cortada en rodajas, 12 aceitunas negras, orégano, sal fina, 1/2 taza de aceite.

Masa: Mezclar muy bien la manteca con la harina, agregarle el polvo de hornear y la sal. Agregar los huevos, la leche o agua y formar una masa armada. Amasarle poco para alisarla y dividirla en dos partes.
Estirar una parte y forrar un molde redondo aceitado. Poner sobre la masa la panceta picada, 100 g de queso mantecoso cortado en rodajas muy finas y el huevo duro picado. Estirar la otra parte de la masa y cubrir con ella la preparación del molde. Poner encima las anchoas, el ají, picante molido, el queso mantecoso restante cortado en rodajas finas, los tomates, la cebolla, las aceitunas, el orégano y unas tiritas de panceta. Condimentar con sal, rociar con el aceite y llevar a horno de temperatura regular. Dejar cocinar de 40 a 50’ aprox.

44. Pizzas