Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 25 de agosto de 2012

Bocadillo campestre .015

(Por persona) 1 barra de pan larga y fina, 2 quesitos en porciones, 1 lonja de ternera asada, 1 tomate, unas hojas de lechuga, 1 limón, sal y pimienta.

Se corta el queso a pedacitos y se sazona con sal y pimienta. Se abre la barrita de pan y se disponen unas hojas de lechuga rociadas con limón, el tomate cortado en finas rodajas, el queso, la carne, de nuevo tomate y lechuga, y se tapa con la otra mitad.

45. Bocadillos

Bocadillo a la napolitana .015

4 bollos, 4 quesitos, 8 anchoas en aceite, 6 tomatitos maduros, 1 lata de pimiento morrón, 8 aceitunas negras, orégano, aceite, sal.

Se parten los panecillos por la mitad; las cuatro mitades inferiores se recubren con finas rodajitas de tomate, se aliñan con un poco de aceite y se espolvorean con orégano y sal; sobre el tomate se coloca un quesito a pedazos, dos anchoas, una tira de pimiento y un par de aceitunas deshuesadas. Se tapan con la otra mitad del pan y se hornean unos 10-12’.

45. Bocadillos

Bocadillo a la hungara .015

1 barra de pan de 1/4 de kg, 1 cajita de queso en porciones, 4 cdas de mahonesa, 50 g de mantequilla, 2 lonjas de jamón de York, 2 limones; sal, pimienta y perejil.

Se mezcla la mahonesa con los quesitos, la ralladura de los limones y se salpimenta. Se abre la barra y se untan ambas caras con esa preparación. Se parte cada lonja de jamón en cuatro partes y se rellenan con parte del preparado anterior. Se distribuyen sobre media barra de pan y se tapa sin presionar; se envuelve en papel de aluminio y se deja en el horno unos 10’. Se sirve decorado con rodajas de limón y perejil.

01. Aperitivos

Primaverales .015

Un paquete de pan de molde, mahonesa, 2 huevos duros, 1 latita de atún, 1 latita de pimiento morrón, unas aceitunas deshuesadas, 1 lechuga.

Se puede preparar con anticipación, ya que su conservación en el frigorífico cuatro o cinco días -utilizando mahonesa industrial- no sólo no perjudica su sabor, sino que lo mejora. Se untan las rebanadas de pan de molde por una sola cara con mahonesa, extendiéndola en forma conveniente; se pica la lechuga finamente, se desmenuza el atún, se llevan a un recipiente y se mezclan bien, sazonándolos ligeramente con sal y pimienta. Se reparte sobre la mitad de las rebanadas este preparado; sobre él se colocan rodajas de huevo duro, tiras de pimiento morrón y aceitunas cortadas en arillos; se cie­rran con la otra rebanada y se envuelven en papel de estaño. Es aconsejable no utilizarlos hasta el día siguiente; el cortar o no la corteza del pan depende de los gustos personales.

46. Canapes

Canapes tropicales .015

8 rebanadas de pan de molde, preferentemente redondo; 1 lata de piña en almíbar, 4 lonjas finas de jamón de York, 8 sabanitas de queso fundente, mantequilla, queso rallado, cerezas en almíbar.

Sobre una bandeja de horno ligeramente untada con mantequi­lla se disponen las rodajas dee pan de molde, que puede adquirir­se ya redondo o cortarlo con el borde de una copa del tamaño conveniente; sobre ellas se colocan una rodaja de queso en sábana (también cortada en redondo), el jamón y la piña bien escurrida; se espolvorea con queso parmesano rallado y se ponen algunas bolitas de mantequilla; se llevan al grill unos momentos y se sirven en cuanto el queso esté gratinado, colocando en el centro una o dos cerezas confitadas.

01. Aperitivos

Canapes ricos .001

200 g de ciruelas secas, 3 cdas de azúcar, 1 tacita de agua, 150 g de pickles pequeños, 2 cdas de perejil picado, 3 cdas de cebolla rallada, 1 lata grande de jamón del diablo, pimienta blanca, tostadas, manteca, huevos duros, rabanitos.

Lavar las ciruelas, ponerlas en una cacerolita y agregarles el azúcar y el agua. Colocar sobre fuego moderado y dejar hervir hasta que las ciruelas estén blandas. Escurrirlas, sacarles los carozos y picarlas. Mezclar a las ciruelas los pickles, el perejil, la cebolla, el jamón del diablo y un poquito de pimienta. Mezclar todo formando una pasta. Untar las tostadas calientes con manteca y poner sobre cada una un poco de la preparación. Adornarlas con huevo duro y rabanitos.

01. Aperitivos

Canapes marineros .015

8 rebanadas de pan de molde, preferentemente integral, quesitos en porciones o queso para extender, una lata de almejas, limón.

Sobre el pan en el que se ha extendido el queso se disponen las almejas, bien escurridas y sazonadas con zumo de li­món.
Las almejas pueden sustituirse por mejillones, gambas, berberechos o cualquier otro marisco de nuestra preferencia.

46. Canapes

Canapes italianos .015

8 rebanadas de pan de molde, 8 rodajas de salami, 4 tomates rojos, 4 cdas de mantequilla, 2 cdas de aceite, 2 cditas de mostaza, aceitunas verdes y negras, sal y pimienta.

Se cortan los tomates en rodajas finas, se aliñan con el aceite y se salpimentan. Se mezcla la mantequilla con la mostaza, se untan las rebanadas de pan y encima de cada una se coloca el tomate y el salami, decorándolas con las aceitunas.

46. Canapes

Canapes de salmon ahumado .015

8 rebanadas de pan de molde ligeramente tostado, 4 huevos, mantequi­lla, 8 lonjas de salmón ahumado, sal.

Sobre las rebanadas de pan, que se habrán tostado ligera­mente, se disponen los huevos revueltos bien repartidos y encima antes de que se enfríen, las lonjas de salmón ahu­mado.

46. Canapes

Canapes de ricota fresca .000

150 g de ricota fresca, jugo de tomates (envasados o naturales), sal, una pizca de pimienta, rebanadas finas de pan negro, perejil picado, pickles picados o rodajas de huevo duro o nueces.

Deshacer la ricota. Agregarle de a poco el jugo de tomates. Mezclar bien y condimentar con la sal y la pimienta (debe resultar una preparación cremosa).
Extender un poco de esta preparación sobre cada rebanada de pan. Salpicar por encima con perejil picado. Colocar los pickles picados o rodajas de huevo duro o nueces.

01. Aperitivos

Canapes de queso .015

Rebanadas de pan de molde, queso en porciones, queso rallado.

El pan de molde, cortado con el borde de un vaso se recubre de queso blando, bien extendido; se espolvorea con queso rallado y se gratinan unos 5’. Se sirven muy ca­lientes.

01. Aperitivos

Canapes de pollo con caviar .012

Tiempo de preparación: 45’ Tiempo de cocción: 10’ a 15’

1 pechuga de pollo deshuesada, pan de molde, 50 g de mantequilla, 100 g de caviar, 1 limón, sal y pimienta.

Salpimentar la pechuga y untarla con aceite de oli­va. Hornearla durante media hora a fuego medio. Desmigajarla con la batidora y mezclar con dos cucharaditas de mantequilla.
Quitar la corteza a las rebanadas de pan de molde y cortar en cuartos triangulares. Untar con mantequilla y una capa muy fina de la mezcla del pollo. Poner media cucharadita de caviar encima y un trocito de limón. Colocar en una bandeja y dejar enfriar en el frigorífico.

01. Aperitivos

Canapes de pollo .015

8 rebanadas de pan de molde, una pechuga de pollo cocida o asada, 1 taza de mahonesa, 3 cdas de ketchup, 1 chorrito de salsa Worcestershire, mantequilla, aceitunas rellenas de pimiento.

Se mezcla la mahonesa con el ketchup y se añade la salsa Worcestershire en muy poca cantidad; se limpia la carne de pollo de la piel, huesos y cartílagos y se pica, mezclándola con la salsa anterior.
Se corta el pan con el borde de un vaso; se unta con mantequilla y se reparte entre ellos la pasta preparada; se adornan con aceitunas rellenas de pimiento.

46. Canapes

Canapes de peceto .001

1/2 kilo de peceto, sal, pimienta, 2 cdas de aceite, 1 taza de agua, 1 taza de mayonesa, rebanadas de pan, 2 huevos duros, 50 g de manteca, 1 cda de jugo de limón, aceitunas negras.

Atar el peceto dándole forma redonda, ponerlo en la asadera condimentarlo con sal y pimienta, rociarlo con el aceite, poner el agua en la asadera y cocinarlo en horno de temperatura regular. Dejarlo luego enfriar y cortarlo en láminas finas.
Untar las rebanadas de pan y las láminas de peceto con mayonesa, colocar el peceto sobre el pan y adornar con rodajas de huevo duro y aceitunas negras alrededor, decorar con la manteca batida con el jugo de limón.

01. Aperitivos

Canapes de kiwi .015

8 rebanadas de pan de molde, mantequilla, 200 g de jamón de York cortado fino, 1 lata de kiwi.

Sobre el pan untado de mantequilla se coloca el jamón y rodajas de kiwi.

01. Aperitivos

Canapes de fruta y tofu .001

12 rebanadas de pan lactal, 175 g de higos secos, canela, 225 g de tofu, 2 cdas de puré de manzana, 1 cda de anacardo, 1 pizca de canela, 2 cdas de miel

Quitar los bordes de las rebanadas de pan lactal y colocarlas en platos de postre.
Poner los higos en remojo hasta que se hinchen, luego picarlos y reservar el jugo.
Mezclar bien los higos picados con el resto de los ingredientes hasta lograr una consistencia cremosa.
Colocar la preparación sobre las rebanadas de pan.
En una cacerolita reducir el jugo de higos y cuando esté bien espeso bañar con una cdita cada plato.
Llevar a la heladera y servir bien frío.

Nota: El anacardo es lo que comúnmente llamamos Castañas de Cajú.

46. Canapes

Canapes de atun .015

8 rebanadas de pan de molde, 50 g de atún, 1 cda de ketchup, 1 quesito en porciones, zumo de limón, 1 huevo duro, aceitunas rellenas, pimiento morrón.

Se escurre el atún, se desmenuza, se rocía con el zumo de limón y se mezcla con el queso y el ketchup. Se extiende sobre el pan y se decoran los canapés con rodajas de huevo duro, aros de aceitunas deshuesadas y tiras de pimientos.

46. Canapes

Canapes de atun .001

1 lata de atún, mayonesa de 1 yema, mostaza, sal, pimienta, rebanadas de pan especial, morrones, aceitunas, gelatina picada (ver receta).

Hacer una pasta con el atún y un poco de mayonesa. Condimentar con mostaza, sal y pimienta. Poner sobre cada rebanada de pan una buena capa de esta pasta. Untar por encima con mayonesa y adornar con los morrones y las aceitunas imitando las barajas de poker. Si se desea, adornar la fuente con gelatina picada.

46. Canapes

Canapes de apio y nueces .015

8 rebanadas de pan de molde, dos cdas de tallo de apio picado, 1 docena de nueces, 1 latita pequeña de escabeche, mahonesa.

Se pican finamente los tallos de apio y se mezclan con parte de las nueces picadas, reservando ocho medias nueces, y la mahonesa; se embadurnan los cortes de pan y se coloca en el centro el montoncito de atún desmigado, coronado por una media nuez.

46. Canapes

Canapes de anchoas .015

10 rebanadas de pan de molde, 20 anchoas en aceite, 8 huevos, 50 g de mantequilla, aceite, sal y pimienta.

Se fríen las rebanadas de pan en la mitad de la mantequilla y el aceite y se reservan. Se baten los huevos, se salpimentan y se cuajan a baño maría; cuando estén casi cuajados, remo­viendo continuamente se añade el resto de la mantequilla y se completa la cocción.
Se cortan por la mitad las rebanadas de pan frito, se recubren con los huevos revueltos y se adornan con una an­choa.

46. Canapes

Canapes de aceitunas .015

Pan de molde, 150 g de aceitunas negras, 100 g de anchoas saladas, 100 g de mantequilla, 1 vasito de aceite, 1 cda de mostaza, 1 cda de alcaparras, 1 limón, sal y pimienta.

Se lavan y quitan las espinas de las anchoas y se secan. Se pasan por la batidora las aceitunas deshuesadas, las anchoas, las alcaparras; a continuación la mantequilla, la mostaza y algo de pimienta. Se mezcla bien y, a chorrillo se va añadien­do el aceite; se añade algo de zumo de limón y se sirve sobre rebanadas de pan tostado.

01. Aperitivos

Canapes california .015

4 tostadas de pan de molde, 4 quesitos en porciones, 1 pechuga de pollo hervida, 4 pepinillos en vinagre, mahonesa, 1 pepino.

Se cortan los pepinillos a trocitos, se mezclan con la pechuga de pollo desmenuzada y se traba con mahonesa. Sobre cada tostada se dispone un tomate a rodajas finas y el quesito en láminas y se gratina al horno. Se adornan, al sacarlas del horno, con finas rodajas de pepino.

01. Aperitivos

Canapes agridulces .015

2 peras en almíbar, 4 lonjas de queso cremoso, 4 lonjas de bacon, 4 rebanadas de pan de molde.

En cada rebanada se coloca una lonja de queso, se cubre con la lonja de bacon y se hornea, tras la colocación de la media pera, durante 10.’

01. Aperitivos

Canapes a la napolitana .015

8 rebanadas de pan de molde, tomate frito, queso fundente (Carvel o mozzarella), orégano, jamón de York, 1 lata de anchoas, aceitunas negras.

Se untan con la salsa de tomate frito las rebanadas de pan, dejando libre un reborde de medio centímetro; se disponen sobre el tomate pedacitos de Carvel o mozzarella, tiritas de jamón de York, filetes de anchoa y aceitunas negras peladas. Se espolvorean con orégano y queso rallado y se disponen en una bandeja de horno ligeramente untada con aceite o man­tequilla. Se hornean (jamás encender el grill) hasta que los bordes del pan que han quedado libres empiezan a dorarse. Se sirven muy calientes.

01. Aperitivos

Canapes a la catalana .015

8 rebanadas de pan de molde, 4 cdas de mantequilla, cuatro quesitos, cuatro cdas de queso rallado, 1 docena de nueces.

Se unta el pan con el queso, encima se colocan las nueces partidas por la mitad y pedacitos de mantequilla. Se hornean durante 5’.

01. Aperitivos

Canape el sabroso .004

Clásicos, llenos de color y de elegancia, son ideales para las fiestas, presentaciones artísticas, banquetes o celebraciones.  Una excelente  manera  de despertar  la creatividad,  elaborando  pequeñas  obras de arte sobre un pedacito de pan.

Disponer un poco de escarola cortada sobre un rectángulo  de pan untado con pasta de olivas negras (olivada). Para proporcionar un sabor contrastado,  poner encima de la escarola tres alcaparras y un par de láminas de champiñón crudo previamente  sumergido  en zumo de limón, para evitar que se oxide y ennegrezca. Acabar el decorado del canapé con un poco de perejil picado muy fino.

46. Canapes

Canape el rustico .004

Clásicos, llenos de color y de elegancia, son ideales para las fiestas, presentaciones artísticas, banquetes o celebraciones.  Una excelente  mane-ra  de despertar  la creatividad,  elaborando  pequeñas  obras de arte sobre un pedacito de pan.

Cortar un  rectángulo de pan y colocar, en diagonal, unas tiras de berenjena asada y, en los extremos, unas olivas negras y unas láminas de setas salteadas con abundante  ajo y perejil. Finalizar el decorado con una pequeña tira de pimiento  del piquillo.

46. Canapes

Canape el romantico .004

Clásicos, llenos de color y de elegancia, son ideales para las fiestas, presentaciones artísticas, banquetes o celebraciones.  Una excelente  manera  de despertar  la creatividad,  elaborando  pequeñas  obras de arte sobre un pedacito de pan.

Preparar  una  rebanada  de pan  cortada  en forma de corazón  con ayuda de un molde de hacer galletas. Untar  ligeramente  la rebanada  con tomate  y aliñarla con aceite de oliva y sal de hierbas. Cubrirla con una mezcla de requesón, remolacha  fresca rallada, almendra tostada triturada, sal y pimienta. Finalizar el decorado con un par de hojas de apio tierno.

46. Canapes

Canape el exotico .004

Clásicos, llenos de color y de elegancia, son ideales para las fiestas, presentaciones artísticas, banquetes o celebraciones.  Una excelente  manera  de despertar  la creatividad,  elaborando  pequeñas  obras de arte sobre un pedacito de pan.

Sobre un triángulo  de pan untado con mahonesa, disponer unas tiras de lechuga cortada en juliana muy fina cubriendo toda la superficie. Formar en un lateral un pequeño nido de zanahoria rallada muy fina y colocar en el otro extremo un minúsculo trozo de piña natural.

46. Canapes

Canape el elegante .004

Clásicos, llenos de color y de elegancia, son ideales para las fiestas, presentaciones artísticas, banquetes o celebraciones.  Una excelente  manera  de despertar  la creatividad,  elaborando  pequeñas  obras de arte sobre un pedacito de pan.

Sobre un  pequeño  círculo de pan (cortado con la ayuda de una flanera o un vaso pequeño) extender una ligera capa de mahonesa,  colocar una hoja de lechuga encima y enrollarlo alrededor de una punta  de espárrago blanco.

46. Canapes

Canape el americano .004

Clásicos, llenos de color y de elegancia, son ideales para las fiestas, presentaciones artísticas, banquetes o celebraciones.  Una excelente  mane-ra  de despertar  la creatividad,  elaborando  pequeñas  obras de arte sobre un pedacito de pan.

Triturar unos cacahuetes tostados para obtener una pasta de cacahuete. Untar un triángulo de pan con la pasta y decorar con una pizca de germinado de cebolla y una oliva negra.

46. Canapes

Sandwich de gallina .000

Cocinar 1 gallina en agua con sal y algunas verduras, (les queda el caido, para servirlo en tacitas, si uds. desean).

Cuando la gallina esté cocida, dejarla enfriar, luego separar la carne de la gallina de los huesos, y luego picarla con una cuchilla.
Preparar una mayonesa de 6 yemas y condimentarla con sal, limón mostaza y un poco de salsa Ketchup, ablandándola un poquito con agua. Mezclar con un poco de mayonesa la carne de la gallina. El sobrante de mayonesa hacerlo un poco más liviano.
Preparar rodajas finas de pan de sandwich.
Preparar tajadas finas de tomates y hojas tiernas de lechuga. Poner sobre una tajada de pan un poco de la preparación de gallina. otra de pan y sobre ésta, unas hojas tiernas de lechuga pasada por mayonesa livianita y cubrir con la tercera capa de pan.
Cortar con una cuchilla las orillas del pan y luego cortar los sandwiches, del tamaño que se desee.
A otros, reemplazan las hojas de lechuga por rodajas de tomates.

(para una reunión)

47. Sandwiches

Tostones de ajo .000

Los tostones  son una buena manera de aprovechar restos de pan. Se convierten  en un capricho sobre una crema de verduras, en una fuente  de fondue de queso, acompañando una raclette...

Tiempo de preparación: 50’
Tiempo de fermentación:    
Tiempo de horneado: 10’

restos de pan, ajo, mantequilla o aceite de calidad, sal de hierbas

En primer lugar, cortar los restos de pan en función de la receta que acompañen. Las rebanadas de pan de molde se pueden cortar, ya untadas, en forma de pequeños cubos. Las rebanadas de pan de barra se cortan en rebanadas de un dedo de grosor y sirven para acompañar pates vegetales, quesos...
Restregar los trozos de pan con ajo fresco.
A continuación,  untarlos  ligeramente  con  mantequilla o bien con aceite de oliva de calidad y condimentarlos con sal de hierbas.
Tostar el pan en el horno  precalentado  a 180°C durante unos 5’ por cada lado, si es horno  de gas; unos 8',  Si es eléctrico, o hasta que el pan este ligeramente tostado. 
¡Ojo, que se quema con facilidad!

Aperitivos - 01.

Mermelada dos sabores

1 kilo de la fruta que quieras, el zumo de 1 limón, 1 kg de azúcar y 1 sobre de gelatina.

Lavar la fruta y trocearla. Mezclarla con el zumo de limón, el azúcar y el gelidificante.
Llevar la cazuela al fuego y dejar cocer aprox. 50’. Bajar el fuego si empieza a pegarse. Luego, enfriar.

50. Conservas

Castañas, como prepararlas y conservarlas (1)

Consejos en la compra y conservación

Si las compramos crudas, deberemos tocarlas y comprobar que su consisten-cia es dura y que la piel tiene un color pardo brillante.
Podemos conservarlas a temperatura ambiente durante unos meses y hasta congelarlas, pero para esto último lo mejor es pelarlas.
Para congelarlas es mejor hacerlo en recipientes de cristal que en bolsas de plástico.

Método para pelar las castañas 

Hacemos un corte profundo en forma de cruz en la cáscara de la castaña.
Introducimos las castañas en remojo durante 15' en agua caliente.
Las escurrimos e introducimos en el horno a 180 ºC hasta que la cáscara se comience a curvar pero sin que llegue a tostarse la castaña por dentro.
Pelamos las castañas en caliente. Si la piel interior no se hubiese despegado, volvemos a introducir las castañas de pocas en pocas en agua hirviendo durante 1 minuto.
Las sacamos y las frotamos con un trapo de cocina.
De este modo ya las tendremos listas para consumir en el momento o para conservarlas en un almíbar o congeladas.

¿Cómo utilizarlas?

Podemos utilizar las castañas, crudas o conservadas, enteras o trituradas para elaboraciones de repostería como tartas, pastelitos; cocerlas en leche con azúcar y desmigadas, o confitadas en un jarabe de azúcar para obtener el famoso y delicioso "Marrón Glacé" francés.
En cocina se utilizan fundamentalmente para elaborar purés que acompañan a platos de caza.

Morcillas fritas

8 morcillas, aceite, perejil.

Se cortan las morcillas en gruesas rodajas -pueden ser de cebolla o de arroz, y la cantidad dependerá del tamaño de las mismas, y se llevan a una sartén grande, donde quepan holgadamente, con el aceite frío. Se pone la sartén al fuego, bien tapada, y se oye el estrépito que organizan al freír; cuando disminuya, se aparta la sartén del fuego, se espera unos momentos, se destapa, se da la vuelta y se fríen por el otro lado, nuevamente protegidas por la tapa. Se sirven con perejil picado. Pueden acompañarse con patatas fritas, ensa­lada, etc.

51. Embutidos

Morcillas asturianas

Plato tipico de Asturias

Para dos libras de manteca de cerdo, una de cebolla bien picada, pimiento de color, pimiento picante, un poco de canela en polvo, bastante perejil, sal y la sangre que quieran coger.
Se mantiene durante un rato, no mucho, en el adobo y después de embutidas se ponen a cocer en agua hirviente; pasados quince minutos de cocción se sacan.
La mejor prueba para conocer si están a punto es sacarlas y pincharlas con un alfiler. Si sueltan la manteca limpia, sin vestigio alguno de sangre, están bien.
Entonces se colocan extendidas en una mesa, arropándolas con dos paños hasta que se enfríen, y se cuelgan luego para que se oreen y sequen.
Después de bien oreadas y secas, si se las quiere conservar, se guardan en ollas cubiertas de grasa de cerdo.

51. Embutidos

Morcillas a la castellana (1)

Se pican bien doce cebollas grandes y se frien después en manteca, luego se dejan enfriar en la misma manteca. En agua y sal se pone a hervir un quilo y medio de arroz y se escurre. En un cacharro grande se mezclan la cebolla fríta, el arroz hervido y la sangre de un cerdo necesaria y bien batida y un quilo de tocino fresco machacado; se mezclan bien estos ingredientes agre-gando sal, pimentón, pimienta, anís, orégano, clavillo y canela, todo en polvo.
Bien hecho el amasijo se procede al embutido que se hará en las tripas del mismo cerdo; se cortan, se atan por un lado y se llenan por el otro, cuidando que queden un poco vacías, se atan por el otro extremo y luego se juntan los dos hilos para poder colgarlas cuando estén hechas.
Una vez las morcillas están llenas se hierven con agua y sal, se revuelven con un cucharón de madera y pinchándolas para evitar que se deshagan.
Al cabo de una hora y media están cocidas, se sacan, se escurren y cuelgan en un lugar seco y ventilado.
Estas morcillas se comen calientes, fritas, cocidas en el puchero o asadas en la parrilla o al horno.
Hay lugares en Castilla donde hacen las morcillas sin arroz y otros sin cebolla, pero la receta que damos es la más generalizada.
Con el caldo de cocer las morcillas sazonado con especias y con restos del brodio y morcillas, que siempre se rompe alguna, se hace una sopa de pan muy sabrosa.

Plato tipico de Castilla

51. Embutidos

Butifarra de sangre

Para este embutido se pueden aprovechar los desperdicios de las carnes; la asadura y las cortezas del to­cino hervidas se pueden unir a la carne para picarlo junto; se añade la sangre en crudo, se sazona de sal y pimienta a gusto de cada uno, y se llenan las tripas dejándolas flojas para que al hervir no se revienten; se atan y hierven igual que las butifarras catalanas.

51. Embutidos

Butifarra con judías


4 butifarras crudas de 100 g judías blancas cocidas, aceite, ajo, perejil, sal.

Se pinchan las butifarras y se les da un hervor en agua durante un minuto; se fríen a continuación, se apartan y se fríen las judías.

14. Entrantes


Butifarra catalana

Estas butifa­rras, para ser más sabrosas, tienen que ser de carne un poco mantecosa y escogida, sin nervios; se trinchan, se sazonan de sal y pimienta (ésta, abundante); se hace el embutido del ta­maño que se desee, se ata por los extremos y se ponen a hervir un cuarto de hora, y si son grue­sas, media hora.

51. Embutidos

Chartreuse casero


700 g  de alcohol de 90°, 300 g agua o sea, llenar una botella de litro.

Póngase en el líquido antedicho una caja de hierbas «Magdalena» en maceración durante cua­renta y ocho horas.

Hágase jarabe con las cantidades siguientes:
500 g de azúcar, 250 g de  agua.

A las cuarenta y ocho horas de maceración de las hierbas, pásese por colador el alcohol, méz­clese con el jarabe y fíltrese.

63. Licores