Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 15 de agosto de 2012

Arroz con salsa blanca y queso .010

500 g de arroz, agua, sal, 1/2 litro de salsa blanca liviana, 4 cdas de queso rallado, 1 cda de perejil picado, 70 g de manteca, 200 g de queso mantecoso.

Cocinar el arroz en agua con sal y escurrirlo.
Preparar una salsa blanca liviana.
Mezclar el arroz con la salsa blanca.
Colocar en una fuente para horno enmantecado la mitad del arroz, el queso rallado, el perejil y los trocitos de manteca.
Poner encima el arroz restante y sobre él el queso mantecoso cortado en rodajas.
Gratinar en horno caliente.

02. Arroces .010

Arroz con pollo .012

Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 60’

1 pollo troceado en octavos, 300 g de arroz largo, 4 espárragos trigueros, 1 calabacín, 2 cebollas medianas, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo, sal, pimienta y aceite de oliva.

En una cazuela de barro rehogar a fuego medio el pollo en aceite muy caliente, con los ajos picados bien finos, durante 15’.
Cuando esté dorado, añadir los espárragos cortados en 6 partes cada uno, el calabacín y las cebollas, troceado todo muy pequeño, y el tomate triturado sin la piel. Dejar cocer a fuego medio durante 15’.
Después, añadir el arroz y rehogarlo con las verduras durante 15’ más. Añadir medio litro de agua hirviendo y dejar reducir hasta que el arroz esté cocido y muestre un aspecto un poco caldoso, aprox. 20’ a fuego medio.
Servir en la misma cazuela.

02. Arroces .012

Arroz con platanos .015

400 g de arroz, 50 g de mantequilla, 1 ramito de perejil, aceitunas negras, aceite, sal, 4 plátanos.

Cocido el arroz, se escurre, se pone bajo el chorro de agua fría, se rehoga en una sartén grande con la mantequilla, se dispone en la fuente de servicio y alrededor se colocan los plátanos recién fritos. Se decora con el ramito de perejil y aceitunas negras.

02. Arroces .015

Arroz con pitu .007

1 pollo; 1 cebolla; perejil; guisantes; azafrán; 1/2 limón; sal.

Cuando esté bien caliente el aceite que hemos colocado en una cazuela, ponemos el pollo cortado en pequeños trozos, dorándolo bien y añadiéndole cebolla bien troceada, ajo y perejil muy finamente cortado. Tras rehogar­lo, y sin dejar de removerlo, ponemos una taza de agua y la sal, cociéndolo durante unos 30’ o hasta que el pollo esté tierno.
Una vez rehogado el arroz en una tartera, agregamos el pollo y unos guisantes, y sobre ello se echa la proporción adecuada de agua hirviendo, la sal y el azafrán. Se remueve con cariño, cuando comienza a hervir se ponen unas gotas de limón y se deja cocer durante unos 20’.
Una vez reposado 5’, queda ya listo para su consumo.

02. Arroces .007

Puri

(Tortas fritas)

Hacer puris -viendo cómo se hinchan los discos de masa al freírse, al igual que globos, es uno de los más deliciosos en­cantos de la cocina vegetariana. Comer­los es aún más delicioso: tienen un sabor y una consistencia que se adapta a cual­quier comida.

250 g de harina integral
100 . de harina blanca
1/2 cdita de sal
1 cda de manteca o ghee
1.75 dl de agua tibia ghee o aceite, para freír

Pase las dos harinas por el tamiz y añádales sal, poniéndolo todo, a continuación, en un bol. Agregue la manteca, (o el ghee), desmenuzándola con los dedos. Amase durante 5 u 8', hasta que la masa adquiera una consistencia suave.
(Como variación puede hacer masala puris, añadiendo a la masa 2 cditas de comino en grano, 3/4 cditas de cúrcumay 1/4 cditas de pimienta negra).
En una cacerola, caliente el ghee, o el aceite, a fuego moderado. Mientras tanto unte la superficie en la que se extenderá la masa con unas gotas de ghee (no usar harina pues se quema y decolora ghee) divida la masa en 16 bolitas,  extiéndalas hasta que estén uniformes.
Cuando el ghee comience a humear, reduzca el fuego y deposite un puri en la superficie del ghee, teniendo cuidado de no quemarse los dedos. El puri se hundirá durante un segundo, luego subirá a la superficie comenzando a freírse. Manténgalo sumergido dándole suaves toques con una espumadera hasta que se hinchen como un globo.
Fríalo por el otro lado durante unos segundos y luego saque el puri del ghee y déjelo escurrir, puesto de canto, en un colador. Cuando aumente su habilidad, intente freír varios puris al mismo tiempo. Vaya friendo todos de la misma manera. Sirva los puris calientes acompañando cualquier comida, o como aperitivo, extendiendo sobre ellos salsa de manzanas, miel, dulce de leche, mermelada o queso fresco.

00. Pan

Pitas (pan árabe)

Estos ligeros panecillos se utilizan tanto para acompañar cualquier menú árabe como para hacer bocadillos de shawarma o falafel.

Tiempo de preparación: 15-25 min.
Tiempo de fermentación: 60 min. + 30 min.
Tiempo de horneado: 5 min. aprox.

1/2  kg de harina  de trigo, de ser posible biológica
300 cc de agua tibia
10 g de levadura fresca
1 cdita de sal marina
1 cdita de azúcar integral o de malta

Disolver la levadura en el agua tibia y mezclarla con el resto de ingre-dientes.
Trabajar la masa con movimientos enérgicos unos 10’
Cubrir la masa con un paño de algodón húmedo y dejarla reposar durante 60’
Pasado este tiempo, dividir la masa en tres partes, aplastarlas con la ayuda de un rodillo pastelero hasta conseguir láminas circulares de 30 cm de diámetro, más o menos.
Volver a tapar cada una  de las láminas y dejarlas reposar 30’ más. Si se trabaja la masa 20’ al principio y luego se divide en porciones pequeñas, se puede reducir el tiempo de fermentación a la mitad.
Una vez reposadas, hornearlas a 250°C unos 5’ como mucho, ya que al ser tan delgadas y cocerse a tan alta temperatura, enseguida quedan hechas.

00. Pan

Pionono

Porciones: 6 – Tiempo: 90'

5 yemas
5 claras batidas a nieve
100 gr de harina
2 cdita de miel
100 g de azúcar

Encender el horno. Batir muy bien las yemas, la miel y el azúcar y verter suavemente las  claras batidas.
Espolvorear la harina tamizada sobre la preparación.
Batir suavemente con movimientos envolventes tratando de airear la masa y que no pierda su volumen.
Volcar sobre una placa forrada con papel ligeramente ó aceitado y alisar.
Llevar a horno fuerte, colocándolo en la parte alta.
Para desmoldar extender sobre la mesa un repasador o lienzo húmedo.
Dar vuelta el pionono sobre él y con la parte no filosa de un cuchillo raspar el papel y despegarlo cuidadosamente.
Enrollar el pionono junto con el repasador y dejar enfriar.
Desenrollarlo, recortar los bordes, rellenarlo y arrollar.

00. Pan







Para aprovechar pan duro

Cortar en cubitos, rociar con manteca derretida y tostar en el horno.
Para servir con sopas.

22. Fritos

Pan de pasas y pistachos

400 g de harina
200 ml de agua
7 g de levadura en polvo
40 g de pasas y pistachos
Sal

Mezclamos la harina, la levadura, la sal y 200 ml de agua. Removemos e incorporamos los pistachos y las pasas semimolidas.
Después trabajamos la masa con las manos y damos forma al pan.
Dejamos reposar en la bandeja del horno hasta que duplique el tamaño y después lo ponemos al horno a 190 º unos 15’.

00. Pan

Pan candeal (2)

250 g de harina de fuerza
250 g de harina normal
250 ml de agua tibia
10 g de sal
25 g de levadura fresca

Lo primero, disolvemos en un bol grande la levadura con el agua.
Posteriormente, vamos echando poco a poco las harinas y la sal.
Amasar la masa con la mano, hasta que sea consistente.
Damos forma a la masa y la colocamos sobre la bandeja de horno.
La hacemos unos cortes y la tapamos con un paño por 45’ a temperatura ambiente.
Para finalizar, se mete el pan en el horno precalentado a 220º por 25’.

00. Pan

Pan candeal (1)

Siga

70 g harina de fuerza
35 g agua
0,5 g levadura seca instantánea (la puntita de un cuchillo)

Mezclar la levadura con el agua hasta que se haya disuelto y luego agregar la harina, amasar hasta formar una pelotita, se deja reposar tapada a temperatura ambiente 1 ó 2 horas hora en mi caso). Luego se coloca en el refrigerador hasta el día siguiente... yo la dejé 24 horas)

Masa final
500 g de harina de trigo blanca
[de fuerza W en torno a 200 y ratio P/L entre o,3 y o,6 (predomina la extensibilidad). Numero de caida 300 segundos (es el tipo de harina que se usa en la fórmula original) (normal 400 g de harina de fuerza y 100 g de uso normal)]
225 g de agua
10 g de sal
1,6 g de levadura seca instantanea
Toda la biga

Picamos la biga en trocitos y la desintegramos en el agua, agregamos la levadura. Mezclamos bien.
Se incorpora la harina y la sal, y empezamos a amasar por 10’ aprox., hasta que esté todo integrado y se forme una bola. Hay que usar fuerza para amasar, pues es una masa bastante compacta y dura.
Con ayuda del rodillo, procedemos a "sobar" o refinar la masa, estirándola hasta formar un rectángulo. La doblamos sobre sí, y volvemos a estirar con el rodillo... Esto hay que realizarlo varias veces hasta lograr una masa blanca, lisa y suave. Aprox. 20’.
Hacer el formado en batard o redondo, e inmediatamente proceder a hacer los cortes decorativos.
Dejar levar tapada durante 50-60’ a 21 C.
Antes de hornear, pinchar la superficie del pan de forma decorativa con la finalidad de se hornee de manera uniforme, y pincele o pulverice con agua para que la corteza adquiera brillo.
Hornear en horno precalentado a 210º C durante 30 a 40’, con vapor durante los primeros minutos, hasta que obtenga un color dorado claro. Apenas salga del horno, puede volver a pincelar o pulverizar con agua.
Desde que vi la entrada de pan candeal en el blog de Manel, Panis Nostrum, sabía que tarde o temprano trataría de hacerlo. Me pareció simplemente hermoso, y un reto, volver a sobar una masa a fuerza de rodillo. Este pan es un pan sobado, de miga cerrada o compacta, pero suave y esponjosa -el resultado de ese proceso. La miga es excelente, y a mi en particular me agrada muchísimo.
No es la primera vez que "sobo" una masa de esta manera... el pan andino venezolano requiere de un largo proceso de sobado. Estas masas necesitan refinarse a máquina, o a punta de biceps, triceps y hombros. Sin dudas una magnífica sesión de calistenia.
El pan candeal es un pan tradicional elaborado artesanalmente en algunas regiones de España. Para conocer la historia y todo lo relacionado a este pan, así como una explicación detallada sobre cómo elaborarlo, les invito a visitar Panis Nostrum, donde Manel nos da una clase magistral sobre éste y muchos otros panes artesanales de España.
Para mí, este pan era un desconocido, por eso me gustó la idea de probar hacerlo y realmente disfruté mucho todo el proceso. Se elabora con un tipo de harina, llamada candeal, con las caracte-rísticas adecuadas para elaborar masas de baja hidratación. Por supuesto, aquí no hay harina candeal.
Para mi pan, experimenté con una harina japonesa de fuerza, de excelente calidad que produce una miga muy blanca y un poco de harina todo uso Made in Taiwan... Utilicé levadura seca instantánea en lugar de la levadura fresca que dice la fórmula original... y he aquí el resultado... Sin dudas, las gotas de sudor valieron la pena, la miga es finísima y suave, la corteza ligeramente crujiente, de un dorado claro muy bonito, y además, muy sabroso y aromático.

 00. Pan

Hogaza de oregano (pan de aceite)

De suave textura y sabrosa al paladar, la hogaza ha sido una  especialidad clásica de nuestros  pueblos, en los que ha estado presente en los días de fiesta. Rellena con queso, olivas, pimientos asados y cebollas caramelizadas se puede considerar como el pan de fiesta mayor.

Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo de fermentación: 60 min. + 20 min.
Tiempo de horneado: 25 min. aprox.

1/2  kg de harina  blanca, de ser posible biológica
20 g de levadura fresca
30 g de aceite de oliva virgen de buena calidad
1 vaso de agua templada
10 g de sal marina
1 cda  de orégano
1 pimiento  asado cortado en tiras
200 g de láminas de queso danés (opcional)

En un bol de barro, diluir la levadura en un poco de agua templada.  Incorporar  la harina,  mezclar bien y agregar el aceite, el orégano y la sal previamente disuelta en el resto de agua.
Amasar bien integrando todos los ingredientes. El amasado  tiene  que lograr una textura  suave y muy flexible: si el manejo de la masa es dificultoso, añadir un poquito más de agua templada.
Después de 15' de amasado formar una bola y cubrirla con un paño de algodón.  Dejarla reposar en un lugar templado  unos 60'  o el tiempo necesario  para  que  doble  su volumen inicial (el tiempo de fermentación depende  del amasado y de la temperatura de la estancia del trabajo).
Una vez fermentada  la masa, extenderla  sobre una bandeja  de hornear  lustrada. Hendir la hogaza con los dedos formando pequeños huecos repartidos por toda la superficie. Decorar la masa regándola ligeramente  con un poco de aceite y una pizca de sal, un poco más de orégano y unas tiras de pimiento asado.
Cubrir la hogaza y dejarla que repose unos 15' en un lugar cálido.
Hornearla a 200 °C durante 20 o 25' o hasta que esté dorada. Una vez cocida y reposada se puede rellenar con el queso danés.
Con esta misma receta base no sólo se pueden realizar un interminable número de variantes saladas, sino que se puede convertir la hogaza en un postre con sólo cambiar la sal por el azúcar y el orégano por matalahúva o anís en grano. Si se riega la masa con un poco de licor de anís antes del horneado  (con el horneado  se elimina el alcohol) se obtiene una hogaza muy aromática.

00. Pan

Chipá


Porciones: 24 - Tiempo: 50'

700 g de almidón de mandioca
1/2 Kg de queso fresco
1/4 Kg de grasa de pella
4 huevos
1 vaso de leche sal

Colocar el almidón de mandioca en un mortero y pisar lo bien. Cernirlo en un colador.
Pisar el queso y la grasa de pella con un tenedor hasta mezclarlos.
Agregar el almidón, la leche y los huevos. Añadir sal a gusto.
Trabajar los ingredientes con las manos hasta formar una masa.
Formar bollitos no muy grandes y colocarlos en una placa para horno enharinada.
Cocinar a horno fuerte hasta que estén dorados.

00. Pan

Chapatis sagrados


El pan Chapati es típico de países como India y Pakistán. Lo curioso en este caso es que está hecho con harina de quinoa, oriunda de América. Lo más habitual es que se prepare con harina integral. Se usa como cuchara para servirse.

200 g de harina de quinoa
1 taza de agua caliente
sal marina

Mezclar la harina con el agua caliente salada y amasar hasta que esté moldeable. Para cada chapati se necesita un bollo de masa del tamaño de una pelota de golf, que se aplanará y pondrá en una bandeja de horno aceitada.
Cocinar en horno caliente a 200°C hasta que los bordes empiecen a enrollarse, momento en el cual deben darse vuelta con la ayuda de una espátula.
El horno puede reemplazarse por plancha de hierro bien caliente.
Dado que la harina de quinoa no leuda, se obtendrán chapatis planos. Se puede mezclar en partes iguales con harina integral de trigo, con lo cual no sólo se facilita la tarea, sino que también se incrementa la calidad proteica del chapati, ya que las dos harinas, al mezclarse, se potencian.

00. Pan

Chapatis (India)


Los chapatis son una de las especialidades más genuinas de la India. Se cocinan  en el mismo  instante de consumirlas como acompañamiento de todo tipo de menús orientales.
      
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo de reposo: 30 min. como mínimo
Tiempo de cocción: 10 min.

1/4  kg de harina integral
el agua tibia que precise
50 g de ghe (mantequilla)
sal

Sobre un mármol limpio, hacer un volcán con la harina y la sal. Rallar encima la mantequilla.
Añadir un  poco  de agua tibia  y amasar  enérgicamente  durante  unos  10 min. hasta  conseguir una textura similar al serrín.
Cubrir la masa con un paño de algodón húmedo y dejarla reposar en un  lugar tibio durante un mínimo de 30 min.
Una vez reposada la masa, formar unas bolitas y aplastarlas con un rodillo dándoles forma circular.
Dorarlas bien por ambos lados en una sartén con un poquito de mantequilla y servirlas calientes.

00. Pan

Chapatis


(Tortas de harina integral)

250 g. de harina integral tamizada
1,5 dl de agua tibia
1/2 cdita. de sal
3 cda. de manteca derretida

Mezcle la harina y la sal en un reci piente grande. Añada el agua, poco a poco, mezclándola con la harina hasta que se forme una masa blanda y húmeda. Ponga, la masa en una superficie llana y amásela de 6 a 8 min. hasta que sea suave y consistente. Humedezca la masa y cúbrala con un trapo húmedo, déjela reposar de media hora a dos horas.
Cuando la masa esté lista, ponga una plancha o sartén sobre el fuego mediano. Con las manos húmedas vuelva a trabajar la masa y divídala en 15 porciones iguales. Espolvoree harina sobre ellas y extiéndalas sobre una superficie enharinada, hasta que estén uniformemente finas y alisadas. Hágalas lo más redondas que pueda, cada una de unos 14 cm de diámetro. Tenga un poco de harina al alcance de su mano para espolvorear los chapatis mientras los extiende.
Sacuda el exceso de harina del chapati, dándole unas palmadas entre las manos y póngalo en la plancha caliente. (Se pueden cocinar vari-os al mismo tiempo, si el tamaño de su plancha lo permite).
Cuando aparezcan en la superficie del chapati unas pequeñas manchitas blancas, y los bordes comiencen a girarse hacia arriba, dele la vuelta con unas pinzas planas y cocínelo por el otro lado hasta que la superficie se abulte con bolsitas de aire. Saque el chapati y tuéstelo por ambos lados, directamente sobre una llama, durante unos segundos hasta que se hinchen como una bola. Un chapati hecho debe estar totalmente cocido, (sin partes húmedas) y debe estar moteado, con manchas tostadas, en ambos lados... Untele una cara con manteca derretida. Sírvalos enseguida.

00. Pan

Cremona


En la Argentina, este sabroso pan suele consumirse con el mate de la tarde.

1/2 kg de harina común de trigo
1 cdita colmada de sal fina
30 g de levadura de cerveza
1 taza de agua tibia
1 pizca de azúcar
100 g de margarina o grasa vegetal

Colocar sobre la mesa de amasar la harina junto con la sal formando una corona. En el centro incorporar la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la margarina. Unir primero los ingredientes del centro y luego ir agregando, poco a poco, la harina. Trabajar con las manos hasta que resulte una masa lisa y elástica.
Hacer 1 bollo, colocarlo en un bol ligeramente untado con margarina y dejarlo leudar en lugar tibio, libre de corrientes de aire, hasta que aumente al doble de su volumen.
Estirar la masa con las manos enharinadas y darle forma rectangular, pincelar la superficie con margarina derretida y doblar por el medio. Practi-car en el borde, a lo largo y separados por unos 6 cm, unos pequeños cortes con un cuchillo filoso y unir los extremos dándole forma de rosca.
Colocar la rosca sobre una placa para horno y llevar a temperatura caliente hasta que la masa esté dorada y crocante.
Dejar enfriar bien sobre una rejilla de alambre antes de servir.

00. Pan

Budín de algarroba (2)

Una manera fácil y rápida de realizar un budín con sabor a cacao pero sin cacao. Si es recogida en su justo punto de madurez, la chaucha del algarrobo brinda una harina aromática y muy dulce, que sustituye con muchas ventajas al cacao.

5 cdas de harina común de trigo
5 cdas de harina de soja
1 cda de harina de algarroba
leche de soja (cantidad necesaria)
2 cdas de miel

Mezclar las tres harinas con la leche de soja, hasta lograr una masa chiclosa.
Agregar las 2 cdas de miel.
Cocinar a fuego lento, sin dejar de remover para que no se formen grumos. Si se desea una consistencia más firme, puede añadirse 1 huevo batido. Retirar cuando hierva.
Colocar la preparación en un molde ligeramente enmantecado y llevar a la heladera. Desmoldar y servir bien frío.

00. Pan

Budín de algarroba (1)

En el noroeste argentino, se representa a la Pachamama (Madre Tierra) sentada a la sombra de un algarrobo y escuchando los ruegos de la gente, que le lleva ofrendas.

3 tazas de harina integral superfina
1 taza de harina de algarroba
2 tazas de harina común de trigo
1 taza de nueces
1/2 taza de pasas de uva sin semillas
3 tazas de agua tibia
1 cda de levadura fresca
1/2 taza de miel
3 cdas de aceite de maíz
ralladura de naranja
1 cdita de esencia de vainilla

Colocar las harinas en un bol grande. Agregar las nueces y pasas. Aparte, disolver en 1 taza de agua tibia la levadura fresca y la miel. Incorporar el aceite de maíz y agregar a las harinas Mezclar bien y verter agua tibia (más o menos 2 tazas). Perfumar con ralladura de naranja y la esencia.
Mezclar hasta obtener un bollo blando, colocarlo en un molde enmantecado y enharinado y dejar leudar 30’. Cocinar en horno suave durante 60’. Dejar enfriar y desmoldar.

00. Pan

Boroña preñada


Harina de maíz en abundancia, 150 g. de jamón, 100 g. de tocino; chorizos.

Su nombre se debe tanto al contenido como al estado en que deja a quien se "farta" de ella. Una vez acla­rado este concepto referente a su nomenclatura, pasamos a desarrollar la forma de hacerlo,
Prepararemos la masa como en la receta antarior con la sal­vedad de que cuando vayamos a introducirla en un molde ya tendremos alojados en el interior de éste trozos de jamón, de tocino y uno o varios chorizos. Después de esto, lo meteremos en al molde hasta que esté bien cocida.

00. Pan

Boroña


Harina de maíz en abundancia; sal.

En un bol pondremos harina, a la que len­tamente iremos añadiendo agua temp!ada, en la que hemos disuelto algo de sal. Poco a poco iremos trabajando con las manos esta pasta hasta llegar a formar una masa homogénea, que deja-remos reposar durante un tiempo, no superior a una hora, Acto seguido untaremos con aceite un molde, en el que colocaremos la masa y lo cubriremos con hojas de castaño o de berza.
Hecho esto, ya se encuentra en disposición de meter en el horno, hasta que se encuentre bien cocida.

00. Pan

Sorbete tutifruti


Para 3 personas

3 plátanos
2 limones (su zumo)
1 naranja (su zumo)
2 manzanas
2 cdas de miel
3 claras de huevo batidas a punto de nieve

Batir los plátanos y las manzanas junto con los zu­mos de limón y de naranja y la miel. Colocar la mezcla en una cubitera metálica sin separaciones e introducirla en el congelador.
Cuando alcance la consistencia de «aguanieve», sa­carla, batirla y añadir las claras a punto de nieve. Colocar nuevamente en el conge-lador hasta que esté firme.

39. Helados

Sorbete moreno con vainilla


Para 6 personas

250 g de azúcar moreno
575 ml de agua
60 g de cacao amargo en polvo
1/2 vaina de vainilla

Calentar a fuego lento el azúcar, el agua y la vaina en una olla de acero hasta que el azúcar se haya di­suelto. Cuando rompa el hervor, continuar hirvien­do durante un minuto. Retirar del fuego y dejar en­friar del todo.
A continuación, poner el cacao en un tazón y aña­dirle un poco del jarabe frío para hacer una pasta uniforme. Poco a poco, agregar el resto del jarabe y batir hasta conseguir una mezcla homogénea.
Congelar la mezcla en unas cubiteras y, cuando al­cance el punto de «aguanieve», batir. Luego volver a meter la preparación en las cubiteras y guardarlas en el congelador.
Esta mezcla es apta para ser preparada con la hela­dora. Hay que seguir las indicaciones del fabricante.

39. Helados

Sorbete del bosque


Para 2 personas

250 g de arándanos y frambuesas
3 cdas de zumo de naranja
1 cda de confitura de arándanos sin azúcar unas gotas de zumo de limón

Poner los arándanos y las frambuesas en una bati­dora con una cucharada de zumo de naranja. Batir hasta que la mezcla esté uniforme y cremosa.
Verter la preparación en cubiteras sin separación, ta­parla e introducirla en el congelador hasta que haya alcanzado la textura de «aguanieve».
Sacarla del congelador, verterla en la batidora, aña­dir dos cdas de zumo de naranja y las gotas de limón, batir y volver a introducir en las cubiteras. Dejarlas en el congelador hasta que queden firmes.
Servir de inmediato con la confitura de arándanos por encima.

39. Helados

Sorbete de violetas


Para 4 personas

24 flores de violeta
75 g de azúcar moreno
300 ml de agua
1 limón grande (su zumo)
1 clara de huevo

Hervir en una cacerola el agua y el azúcar, remo­viendo constante-mente para que se deshaga. Una vez disuelto, añadir las 24 violetas lavadas y secadas cuidadosamente con papel de cocina. Apagar el fue­go, dejando que se haga una infusión durante vein­te minutos.
Verter la mezcla en cubiteras metálicas, añadiendo el zumo de limón. Remover bien y dejar que se en­fríe. En este punto, se puede optar por sacar las vio­letas del jarabe o dejarlas, según el gusto de cada cual, ya que estarán un tanto apelmazadas.
Poner el jarabe en el congelador durante una hora hasta que esté casi congelado (punto de aguanieve). Entonces añadir la clara a punto de nieve y remover la mezcla con cuidado, sin batir. Luego volver a con­gelar durante una hora por lo menos.

39. Helados

Sorbete de te verde


Para 6 personas

50 ml de agua casi hirviendo
1 1/2 cda de té verde
2 claras de huevo
150 g de fructosa
1 yema de huevo
370 ml de crema de leche espesa

Verter el agua casi hirviendo (a unos 70 grados) so­bre las hojas de té. Dejar en infusión durante 4 ‘ y enfriar.
Aparte, batir en un recipiente las claras hasta que es­tén a punto de nieve. Añadir a las claras batidas la fructosa a cucharadas y, poco a poco, agregar a la mez­cla el té frío y la yema.
Batir la crema de leche aparte y cuando forme pi­cos incorporarla a la mezcla de té. Verter todo en cubiteras, taparlas y reservarlas en el congelador hasta que la preparación esté firme. En este caso no se debe interrumpir el proceso en ningún mo­mento.

39. Helados

Sorbete de sandia (2)

Para 8-10 personas

5 o 6 kg de sandía cortada en trozos
400 ml de almíbar de azúcar integral de caña
1 limón (su zumo)
2 claras batidas

Reducir la sandía a líquido con la batidora (se obtie­ne aprox. un litro de zumo). Añadir el zumo de limón y el almíbar.
Si se usa heladora, seguir las indicaciones del fabri­cante. Si se usa el congelador, verter la mezcla en las cubiteras, taparla y dejarla en el congelador hasta al­canzar el punto de «aguanieve».
Separar la mitad de la mezcla y añadirle la clara. Ba­tir todo hasta que la mezcla esté homogénea y lue­go hacer lo mismo con la otra mitad. Devolver am­bas a las cubiteras y congelar hasta que estén firmes.

39. Helados

Sorbete de pomelo a la menta


Para 6 personas

1/2 litro de zumo de pomelo
1/2 pomelo biológico (su corteza rallada)
125 g de azúcar integral de caña
370 ml de agua mineral
1 1/1 cdita de menta fresca picada

En un cazo, poner a cocer a fuego lento el agua, la corteza de pomelo y el azúcar y dejar cocer durante unos diez minutos.
Dejar enfriar la mezcla, retirar la corteza y pasar todo por un tamiz de malla fina. Mezclaren otro cuenco el almíbar con el zumo y la menta, verter en una he­ladora y congelar hasta que esté firme.
Si se usa congelador, verter la mezcla en cubiteras, taparla y congelarla hasta que alcance el punto de «aguanieve». Después meterla en la batidora, batir hasta que la mezcla esté homogénea y devolver con las cubiteras al congelador hasta que esté firme.

39. Helados

Sorbete de petalos de rosa


Para 4 personas

4 rosas grandes de buen perfume (sus pétalos)
250 g de azúcar integral de caña
300 ml de agua
1 limón (su zumo)

Calentar en una olla los pétalos previamente lava­dos y secados con cuidado, el agua y el azúcar, y de­jar al fuego hasta que el azúcar se haya disuelto. Una vez disuelto el azúcar, dar un hervor a la prepara­ción durante 5’. Luego, retirar del fuego y de­jar enfriar.
Una vez enfriada la mezcla, pasarla por un colador y añadirle el sirope resultante y el zumo del limón.
Pasar la mezcla a un recipiente plástico y congelar del todo sin remover. Pasadas 6 horas, sacar del con­gelador, meter en la batidora y batir unos minutos a gran velocidad. Luego, volver a meter en el reci­piente y congelar hasta que tenga una consistencia firme.

39. Helados

Sorbete de papaya


Para 6 personas

4 papayas, peladas y sin semillas
8 limas (su jugo)
180 g de azúcar integral de caña
250 ml de agua mineral

Hacer puré las papayas en una batidora, añadir el zumo de lima, batir de nuevo y reservar la prepa­ración.
Aparte, poner el azúcar y el agua en una cacerola de acero inoxidable, llevar a ebullición y cocinar a fue­go lento hasta obtener una consistencia acaramela­da (si se echa una gota en un plato debe ser perfec­tamente redonda).
Dejar enfriar y mezclar con el puré de papayas. Verter la preparación en el recipiente de la helado­ra o en las cubiteras. En el último caso, dejar en el congelador hasta que alcancen el punto de «agua­nieve».
Después de 30’, remover la mezcla y volver a introducirla en el congelador hasta que adquiera consistencia.

39. Helados