Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 22 de julio de 2012

Gallina deshuesada

Desplumada la gallina, en caliente, se abre con un cortaplu­mas por la parte de atrás, desde el pescuezo a la cursilla, hasta tropezar con los huesos, y cortan­do con cuidado la parte de la carne y pellejo que está adherida a ella; se sacan éstos de manera que todo lo de dentro salga afuera y sólo quede la carne y el pellejo. Se prepara en un plato la gallina rociada de vino seco, canela y nuez mos­cada; se tiene el relleno preparado de media libra de jamón, media de tocino, una y media de carne de ternera y la misma cantidad de cerdo, todo cortado a lonjas; se le echa Jerez o vino seco, junto con el caldo de trufas, y éstas cortadas a pedacitos. Se añade pimienta, sal y nuez mosca­da, y se deja en adobo algún rato hasta que tome bien el gusto. Se tiende bien la gallina y se van colocando las iras de jamón, carne, etc., etc., teniendo cuidado de no dejar huecos, los cuales se rellenan con carne picada, que se tendrá pre­parada. Se arrolla y se envuelve ea un paño, apretándolo bien, y se cose y se coloca en una cacerola donde hierva por espacio de cuatro ho­ras, con los huesos de la gallina junto con otro de rodilla, sal, pimienta en grano, cebollitas, za­nahoria y un ramito de hierbas finas. Cuando se retira, sin sacarlo del paño, se prensa hasta que está frío, para quitarle el paño y servirse.
El caldo que sobra se aprovecha para gelatina, aña­diendo cola de pez y dejándolo enfriar, y antes que congele se purifica con claras de huevo y se corta a tiras largas, para adornar la gallina. Se sirve frío.

03. Aves,

Gallina a lo marengo

Córtese una gallina a trozos como para hacer pepitoria; pón­gase en una cacerola con aceite y sal hasta que ­haya tomado color; se le añade una ramita de perejil y algunas setas, y si se quiere, algunas hierbas finas. Se hace una picada de piñones, pan tostado y un poco de vino rancio; todo, desleído con caldo, se echa en la gallina para que ablande.
Criando está cocido, se coloca en una fuente y se adorna con las setas.

03. Aves,


Gallina a la rusa

1 gallina cocida, ensalada rusa, 2 huevos duros, aceitunas negras y verdes, lechuga, tomates, mayonesa de 2 yemas.

Cocinar la gallina y dejarla enfriar en su mismo caldo, retirarla y separarla en presas chicas.
Poner la ensalada rusa en una fuente, acomodar encima las presas de gallina y adornar con rodajas de huevo duro, aceitunas, lechuga y tomates.
Servir la mayonesa en salsera aparte.

Nota: Puede aprovecharse el caldo de gallina para preparar riquísimas sopas.

03. Aves,

Fricasé de pollo

Se hacen trozos grandecitos e iguales, se ponen a cocer con un poco de cebolla, perejil, apio y sal; cuando el pollo está medio cocido, se fríe en una cazuela con manteca y cebolla picada fina, y cuando está frita, se le añade una cda de harina, se agrega el pollo con el caldo que ha hervido, para que acabe de cocer; al servirlo, se baten dos yemas de huevo, se unen a la salsa, separándola del fuego, para que no se corte. El fricasé se puede usar en un timbal de arroz; se cocina éste con un buen caldo, se saca erudito y seco, se unta un molde con manteca y galleta molida, se pone el arroz dentro del molde haciendo un hoyo en medio del arroz, donde se coloca el fricasé, se cubre con arroz y se tapa con un papel el molde, poniéndolo al horno.

03. Aves,

Flan de pollo

2 pechugas de pollo deshuesadas, 4 huevos, 15 g de mantequilla, 1 litro de leche, aceite de oliva, sal, nuez moscada en polvo, 1/4 de litro de salsa bechamel

Tiempo de preparación: 10’ Tiempo de cocción: 30’

Salar las pechugas, rociarlas con un poquito de aceite de oliva y asarlas en una parrilla. Cuando estén doradas, sacarles la piel y picarlas muy finas.
Batir los huevos y mezclarlos con la leche hervi­da y las pechugas picadas. Salar y espolvorear con una pizca de nuez moscada.
Untar un molde para Flan, de unos 15 cm de diá­metro, con mantequilla y echar la mezcla anterior. Poner al baño maría en el horno a temperatura media hasta que esté cocido. Una vez fuera del molde cubrir con bechamel.
Para saber si el flan de pollo está cocido se pin­cha con un palillo de madera; si éste sale total­mente seco, el flan ya está hecho. El palillo debe ser lo suficientemente largo como para llegar al final del molde; se pueden usar los palitos de las brochetas.
Para sacarlo del molde se debe esperar a que el flan esté tibio; entonces se tapa el molde con un plato llano o una fuente y se le da la vuelta con cui­dado. Tras un par de golpecitos el flan debe des­pegarse sin problemas.

03. Aves,

Filetes de pollo salteados al perigord

2 filetes de pechuga de pollo, 2 rebanaditas de pan fino, 1 latita de foiegras, 1 trufa; una tortilla a la francesa con jamón, patatas fritas y medios tomates fritos.

Se fríen las rebanaditas de pan, se untan con una capa de foiegras y se coloca sobre ellas el filete de pechuga hecho a la plancha, untado con mantequilla; se adorna con rodajitas de trufa. Se acompaña con una tortilla a la francesa, con jamón, una ensalada verde, patatas fritas y medios tomates fritos.

03. Aves,

Filetes de pavo con champiñones

400 g de pechuga de pavo, 300 g de champiñones, 1 cebolla pequeña, sal y pimienta, 1 diente de ajo, mantequilla, una nuez.

Calorías por persona: 190.
Cocción: 5 minutos + 2 minutos de reposo.

Se cortan las pechugas en finos filetes y se ponen en una tartera de barro; previamente los habremos frotado con el diente de ajo y untado ligeramente con mantequilla. Se añade la cebolla y los champiñones, finamente fileteados, se cubre con papel y se dejan en el microondas 5’, a potencia máxima.
Se salpimentan y sirven tras 2’ de reposo.

03. Aves,

Barquitos de pollo


Tiempo de preparación: 25’ Tiempo de cocción: 15’

4 pechugas de pollo deshuesadas, 4 lonchas de jamón york, 4 lonchas de queso fundido, 2 tomates maduros, 1 huevo, 50 g de pan rallado, 50 g de queso rallado, 1 ramita de perejil, sal, pimienta y aceite de oliva.

Cortar los tomates por la mitad, salpimentarlos al gusto y aliñarlos con un chorrito de aceite. Espolvo­rearlos con perejil picado, queso rallado y grati­narlos durante lo minutos a horno medio.
Salpimentar las pechugas al gusto, abrirlas en forma de libro con un cuchillo y rellenar con una loncha de queso y otra de jamón. Pasarlas por hue­vo batido y pan rallado, y freírlas en abundante aceite durante 5’ de cada lado a fuego medio. Colocarlas, una vez doradas, en papel absorbente. Retirar los tomates del horno y repar­tirlos en platos individuales con las pechugas.

03. Aves,

Alitas rebozadas


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 10’ a 15’

6 alitas de pollo, 1 huevo, 100 g de pan rallado, sal y pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien las alitas de pollo, salpimentar al gus­to y dejar en un plato hondo con el huevo batido.
Pasarlas por el pan rallado y freír en la sartén con abundante, aceite de oliva bien caliente hasta que estén doradas. Escurrirlas en un plato con papel absorbente.
Se pueden acompañar con ensalada verde o patatas fritas.

03. Aves,

Alitas del diablo


Tiempo de preparación: 5’ Tiempo de cocción: 20’

6 alitas de pollo, 100 g de jalapeños enlatados, sal y pimienta y aceite de oliva, salsa tabasco.

Limpiar bien las alitas de pollo, salpimentar al gus­to, rociar con un chorrito de aceite de oliva y meter en el horno ya caliente. Darles la vuelta de vez en cuando y retirar al cabo de 20’.
Las alitas se presentan en una fuente y se ador­nan con los jalapeños previamente escurridos.
Rociar con unas gotitas de salsa tabasco antes de servir.

03. Aves,

Alitas de pollo a la barbacoa


Tiempo de preparación: 10’ + 1 hora de maceración
Tiempo de cocción: 10’

6 alitas de pollo, salsa barbacoa (se compra preparada), sal y pimienta.

Limpiar bien las alitas de pollo, salpimentar al gus­to y dejar macerar en el frigorífico durante 1 hora con la salsa barbacoa.
Preparar una barbacoa y, cuando las brasas ya estén listas, poner las alitas en la parrilla 10’ por cada lado.
Se pueden acompañar con patatas asadas o con ensalada.

03. Aves,

Alitas con alioli


Tiempo de preparación: 30’ Tiempo de cocción: 20’

6 alitas de pollo, 3 dientes de ajo, 1 huevo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien las alitas de pollo, salpimentar al gus­to, rociar con aceite de oliva e introducir en el horno, que previamente se habrá puesto a calentar a fuego fuerte durante media hora. Retirar las alitas a los 20’ de cocción.
Introducir en un mortero los ajos picados y una pizca de sal, y machacar lentamente. Añadir la yema de un huevo sin dejar de remover. Echar, durante la mezcla, el aceite de oliva con un chorrito muy fino hasta conseguir ligarlo todo; debe tener un aspecto consistente y un color amarillo fuerte y brillante.
Presentar las alitas junto al mortero con el alioli.

03. Aves,

Alitas a las finas hierbas


Tiempo de preparación: 15’ + 1 noche de maceración
Tiempo de cocción: 20’

6 alitas de pollo, finas hierbas, 1 limón, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien las alitas de pollo, salpimentar al gus­to y dejar macerar en el frigorífico toda la noche en la mezcla hecha de zumo de limón, una cdi­ta de finas hierbas y una tacita de aceite de oliva.
Retirar las alitas del macerado sin escurrirlas totalmente; esta mezcla evita que se sequen durante la cocción.
Calentar el horno a fuego fuerte durante media hora y hornear las alitas, envueltas cada una en papel de aluminio, durante 20’.

03. Aves,

Alas de pollo satay


Tiempo de preparación: 15’ + 3 horas de maceración.
Tiempo de cocción: 15’

1 kg de alas de pollo, 6 dientes de ajo, 6 cebollas tiernas, 2 cdas de raíz de jengibre molida, 100 g de azúcar, 1/2 copa de salsa de soja, 1/2 copa de jerez seco, 2 cdas de aceite de sésamo, 200 g de arroz, sal, pimienta y aceite de oliva

Limpiar bien las atas de pollo y retirarles las pun­tas. En una fuente preparar una marinada para las alitas con los ajos picados, el azúcar, el jerez, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Remover bien y dejar marinar las alas en esta mezcla durante 3 horas a temperatura ambiente.
Retirar las alitas de la marinada y reservar esta última; colocar las alitas en la parrilla, previa­mente calentada, y asarlas dándoles la vuelta de vez en cuando y rociándolas con la marinada, duran­te unos 15’. Cinco minutos antes de finali­zar la cocción, agregar las cebollas enteras.
Servir calientes acompañadas de arroz blanco.

03. Aves,

Alas de pollo condimentadas


Tiempo de preparación: 20’ + 2 horas de maceración
Tiempo de cocción: 20’

24 alas de pollo, 50 g de mantequilla, 1 cdita de pimienta de cayena, 1 cdita de orégano en polvo, 1 cdita de albahaca en polvo, 1 cdita de tomillo en polvo, 1 cdita romero en polvo, 1/2 cdita de pimienta negra en polvo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Para la salsa:
1 vaso de cerveza, 1 taza de consomé de pollo, 4 dientes de ajo picados en un mortero, 2 cditas de salsa inglesa, 1 cdita de salsa tabasco

Quitar las puntas de las alas de pollo. En una fuen­te honda o en un bol lo suficientemente grande, mezclar bien con una espumadera los condimen­tos para la salsa. Introducir las alitas en el bol y dejar maceran durante 2 horas en el frigorífico.
Pasado este tiempo, retirar las alas de la salsa y reservarla.
En una sartén derretir la mantequilla a fuego muy lento y espolvorear con la pimienta negra, la pimienta de Cayena, la albahaca, el tomillo y el romero removiendo bien con una cuchara de madera. Cuando la mantequilla esté bien derretida y mezclada con los ingredientes que se han añadi­do, incorporar las alas de pollo y subir el fuego. Sofreír durante 15’ a fuego medio, remo­viendo de vez en cuando para que no se peguen.
Una vez cocidas, añadir la salsa que se había reservado y subir el fuego dejando que hierva durante 5’ más.
Retirar las alas y servir en una fuente con un fondo de cuatro hojas de lechuga.

03. Aves,

Alas de pollo al azafrán


Tiempo de preparación: 20’ Tiempo de cocción: 45’

1/2 kg de alas de pollo, 1 cebolla grande, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 2 cdas de tomate concentrado, 1 cdita de azafrán, 1 cdita de albahaca, 1 taza de caldo de pollo, 1/2 cdita de guindilla en polvo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Calentar un poco de aceite en una cazuela de barro y dorar las alas, previamente sazonadas, durante 20’ a fuego suave y 5’ más a fuego vivo. Cuando estén crujientes, retirarlas del fuego y reservar-las.
Incorporar a la cazuela la cebolla picada muy fina y los ajos picados, y sofreír hasta que la cebo­lla esté transparente, unos 25’ a fuego len­to. Añadir el pimiento cortado en rodajas, los to­mates picados y el tomate concentrado. Sazonar con las especias y cocinar a fuego medio, remo­viendo de vez en cuando, durante 10’ más.
Verter el caldo de pollo en la cazuela y añadir las alas. Tapar y cocer 20’ a fuego medio.

03. Aves,

Alas de pollo a la caribeña


Tiempo de preparación: 30’ + 3 horas de maceración.
Tiempo de cocción: 20’

1 kg de alas de pollo

Para la marinada caribeña:
3 limones, 1 cebolla grande, 6 dientes de ajo, ½ cdita de comino molido, ½ cdita de canela, ½ cdita de pimienta de Cayena, 25 g de jengibre, 1 cda de aceite de maíz, 2 aguacates.

Pelar y picar muy finos los ajos y la cebolla, pelar y rallar el jengibre y, en un bol, mezclarlo todo bien con una espumadera con el zumo de los limones y el resto de los ingredientes de la marinada.
Limpiar las alas de pollo, cortándoles las pun­tas, y dejarlas macerar en la marinada caribeña durante 3 horas a temperatura ambiente.
Retirar las alas de la marinada. Colocarlas en la parrilla, previa-mente calentada y asarlas dándo­les la vuelta de vez en cuando, durante unos 20’. Retirarlas cuando estén crujientes y ser­vir calientes con una ensalada de aguacates.

 03. Aves,






Filetes de pescado al estilo de bangkok

El curry es un condimento una mezcla de especias que se creo en la India, por los Británicos durante el tiempo que este país fue colonia. Utilizado en la mayoría de los platos indios, tanto para condimentar como para dar color.

Para 4 personas

600 g de filetes de pescado blanco (lenguado, rodaballo, merluza etc.), 2 grandes cortadas en aros, 500 g de tomates pelados, sin semillas y cortados en cuadritos (concasse), ½ litro de nata o crema de leche liquida, 25 g de mantequilla derretida o ghee, 1 cdita de curry, 1 cdita de azúcar, 1 vaso de vino blanco, sal y pimienta al gusto.

Precaliente el horno a 180°C. En una sartén grande caliente o derrita la mantequilla y sofría los aros de cebolla hasta que estén trasparentes y ligeramente dorados, espolvoréelos con curry y el azúcar para que caramelicen un poco, removiendo con una cuchara de madera. Unte un molde para horno con mantequilla, y cubra el fondo con el sofrito de cebollas, coloque alineados en la fuente encima de esto  los filetes de lenguado ya lavados con agua fría y secos, salpimiente al gusto, cubra con los tomates y distribuya encima trocitos de mantequilla, riegue todo con el vino blanco y meta al horno durante 10’. Saque la fuente y añada uniformemente la nata liquida y regrésela al horno por otros 6’, cuando este listo el pescado servir muy caliente.
Acompañe con arroz blanco o vegetales salteados o cualquier acompañante a su gusto.

15. Pescados,

Filetes de pescado a la nieve

6 filetes de pescado, agua, sal, jugo de limón.
Salsa: 70 g de manteca, 1 cda llena de harina, 1/2 litro de leche, 10 g de gelatina sin sabor, 100 c.c. de crema de leche, sal, pimienta, nuez moscada.
Ensalada: 2 papas y 2 zanahorias cortadas en daditos y cocidas, 1 manzana pelada y cortada en daditos, 1 lata de arvejas, mayonesa de 1 yema, 1 cdita de mostaza, 4 cdas de salsa Ketchup, sal, pimienta.
Varios: 1 palta, jugo de limón, rodajas de limón, medallones de aceitunas negras.

Lavar los filetes, condimentarlos con sal y limón, acomodarlos en una asadera, cubrirlos con agua caliente, introducirlos en horno de temperatura moderada y dejarlos cocinar 20’.
Después retirarlos del agua y dejarlos enfriar sobre una rejilla de alambre.
Salsa: Derretir la manteca, agregar la harina y mezclar rápidamente, incorporar la gelatina mezclada con la leche, cocinar sobre fuego lento, revolviendo continuamente hasta que rompa el hervor.
Agregar la crema, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada, retirar y dejar enfriar, revolver de cuando en cuando.
Ensalada: Mezclar todos los ingredientes y condimentar a gusto. Acomodar en una fuente alargada.
Cubrir los filetes con la salsa, acomodarlos sobre la ensalada y entre ellos, colocar tiras de palta, rociadas con jugo de limón.
Adornar con medallones de aceitunas negras y rodajas de limón.

15. Pescados,

Filetes de merluza rellenos de navajas

Para 4 personas

1 Kg. de merluza, 16 navajas frescas, 4 dientes de ajo, medio limon, sal, perejil, 2 tomates, 1 cebolla pequeña, 1 dl. de aceite de oliva, 25 g de mantequilla, 2 yemas de huevo, 1/4 de litro de caldo de pescado, cda sopera de harina, pimienta blanca, pan rallado.

Picamos la cebolla muy fina y los tomates, sin piel ni pepitas, los cortamos en trocitos pequeños. En un mortero majamos los ajos, el perejil, y despues le mezclamos un poco de aceite frito y la sal. Lo reservamos.
De un lomo grande de merluza sacamos filetes finos y los aplastamos bien. Los sazonamos con sal y limón y tambien se reservan.
En una sartén con aceite de oliva rehogamos la cebolla y a continuación el tomate. Al cabo de 5’ le agregamos las navajas, salpimentamos y tapamos el recipiente.
Una vez abiertas, apartamos est sogrto del fuego y retiramos las conchas de las navajas. Entre dos filetes de merluza colocamos unas navajas en su sal y cerramos bien sus extremos.
Los colocamos en el horno, se unta un el majao preparado anteriormente.
Los hornemos durante 10’ a 180º y los acompañamos con la salsa.

15. Pescados,

Filetes de merluza a la mayonesa

6 filetes de merluza, sal, pimienta, jugo de limón, 50 g de jamón cocido, 10 aceitunas verdes, 1 huevo duro, 1/2 taza de aceite, 1/2 cda de perejil picado.
Mayonesa: 3 yemas, aceite, 1 cdita de mostaza, sal, pimienta, 1 cdita de jugo de limón (ver “Salsas").
Varios: 1/2 kilo de camarones.

Lavar los filetes, abrirlos un poco en las partes gruesas, emparejarlos recortándoles las puntas y condimentarlos con sal, pimienta y jugo de limón.
Machacar los recortes de la merluza, el jamón picado, las aceitunas sin el carozo, el huevo duro picado y el perejil. Formar una pasta y condimentarla bien. Poner sobre cada filete un poco del relleno, doblarlos y prenderlos con un palillo.
Acomodarlos en una asadera, rociarlos con el aceite, taparlos con un papel impermeable y cocinarlos 20’ en horno regular.
Escurrirlos sobre una rejilla hasta que estén fríos.
Salsa mayonesa: Con los ingredientes indicados preparar la salsa.
Colocar los filetes en una fuente, cubrirlos con la mayonesa. Colocar alrededor los camarones salteados.

23. Platos combinados,

Filetes de merluza a las hierbas

600 g de filetes de merluza congelados, 10 g de aceite de oliva, 1 ramito de salvia, 1 ramito de romero, tomillo, sal.

Calorías por persona: 200.
Cocción: 7 minutos + 2 minutos de reposo.

En una tartera de pirex ligeramente untada con aceite se disponen en una sola capa los filetes de merluza, se salan ligeramente, se recubren con una película perforada y se llevan al microondas, dejándolos cocer a máxima intensidad 7’. Se añaden las hierbas bien picadas y se dejan reposar 2’.

15. Pescados,

Filetes de merluza

Se parten unos filetes, que se procura sean lo más finos y grandes posible; se hierven un poco, pero con cuidado que no se deshagan, y se rellenan con un poco de jamón bien picadito, al que se le unirá con una bechamela bien espesa y se enrollará como croquetas. Se hace cocer arroz en agua suficiente, con su sal correspondiente, tomillo, laurel, pimienta (a gusto de cada perso-na), un poco de perejil y unas gotas de limón, y cuando está el arroz cocido, se coloca alrededor de los filetes, y en torno de éstos se le añade una salsa de tomate bien espesa.

15. Pescados,

Filetes de lenguado a la orly

4 lenguados de ración, en filetes, que se pasen a lo largo, sal, zumo de limón, huevo batido, pan rallado, limón, mantequilla.

Se dividen los filetes de lenguado en dos o tres pedazos, a lo largo, se pasan por huevo batido y pan rallado; se sirven con rodajitas de limón y perejil. Salsa de tomate en una salsera aparte.

15. Pescados,

Filetes de lenguado a la griega


400 g de filetes de lenguado, 30 g de aceite, 1 patata grande, 5 o 6 hojas de vid, perejil, sal y pimienta.

Se unta ligeramente con aceite una bandeja de pirex y se cubre con las hojas de vid; se corta la patata, que se habrá cocido previa-mente, y sobre ella se colocan los filetes de lenguado. Se rocía con el aceite, se espolvorea con perejil, se tapa con película horadada y se lleva al microondas a intensidad media 3’. Se sirve tras 1’ de reposo.

15. Pescados,