Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 13 de junio de 2012

Sopa de tomates con almejas

3 docenas de almejas con sus conchas, 3 tomates grandes, 5 tazas de caldo de pollo, 1 cda de cebollin picado diagonal en rebanadas, 3 cudas de aceite, ½ cdita de pimienta, 1 ½ cdita de sal, 1 ½ cda de maicena diluida en 2 cdas de agua, aceite de ajonjolí o sésamo

Hierva las almejas en 2 ½ tazas de agua hasta que se abran, extraiga la carne y enjuague para eliminar restos de arena.
Blanquee los tomates por ½ minuto, pélelos y córtelos en 6 o 8 gajos. Caliente el aceite y fría los tomates por piezas hasta que estén suaves, páselos por un colador para hacer un puré y descartar las pepas, póngalos en una olla junto a el caldo y la carne de las almejas, salpimiente. Cocine por 2’.
Añada el cebollin a la mezcla de maicena, mueva hasta que rompa a hervir, ponga unas gotas de aceite de ajonjolí en la superficie y sirva bien caliente en un tazón de comer también caliente

10. Sopas

Sopa de tomates (1)

1 cebolla picada, 50 g de manteca, 1 cda de conserva de tomates, 1 cda de harina, 1 litro de caldo o mitad caldo y mitad leche, sal, pimienta, nuez moscada, 1 cdita de azúcar, daditos de pan fritos.

Dorar la cebolla picada en la manteca.
Agregar la conserva de tomates, la harina y mezclar.
Añadir el caldo y la leche.
Revolver rápidamente, cocinar un momento, colarla y volverla a cocinar 2’ más.
Condimentarla con la sal, la pimienta, la nuez moscada y el azúcar.
Servirla con daditos de pan fritos.

10. Sopas

Sopa de setas

800 g de setas, 50 g de aceite, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, sal y pimienta.

Calorías por persona: 150.
Cocción: 15’ + 3’ de reposo.

Se limpian las setas y se cortan a pedacitos. Se pone en la cazuela el aceite, el ajo, la cebolla, todo finamente picado, y se deja cocer durante un minuto. Se añade un litro de agua y se prosigue la cocción catorce minutos. Se espolvorea con el perejil picado y se deja reposar tres minutos. Se sirve, ofreciendo pimienta aparte.

10. Sopas

Sopa de sémola

4 cdas soperas de sémola, 50 g de queso rallado, 2 yemas de huevo, 1 lt de agua, 1 cubito, daditos de pan frito.

Se diluye el cubito en agua y se lleva a ebullición; se vierte la sémola en forma de lluvia, removiendo continuamente para que no forme grumos y procurando que no resulte espesa. Se baten en la sopera las yemas de huevo con el queso rallado y se echa la sopa preparada. Se mezcla bien y se sirve con dados de pan frito.

10. Sopas

Sopa de rape a la catalana

El rape se limpia echándolo en agua caliente, para que se desprenda una baba que tiene por encima; se abre por la barriga, se le quitan las tripas y una telita negra que tiene dentro: el hí­gado se guarda para la picada, se lava con agua friá y se pone a escurrir con sal.
En una cazuela se pone aceite, mucha cebolla fina, dos o tres dientes de ajo menuditos, tomate; cuando todo está bien frito, se echa el pescado, y cuando ha cogido color se tiene él pan cortado, muy fino y se echa en la cazuela para que se tueste y coja gusto; se echa el agua suficiente para la cantidad de sopa que se quiera hacer, se machacan unas cuantas almendras tostadas y se echan en la sopa; también se coge un par de dientes de ajo, se machacan en el mortero, con unas gotitas de aceite, se hace con ajiaceite (allioli) y sele echa sazonándolo de sal. Se deja hervir para que el pan quede bien deshecho, y se sirve caliente.
Esta sopa es de vigilia.

10. Sopas

Sopa de queso

En una sartén se pone, para seis platos de sopa, una onza de manteca de cerdo, dos onzas del mantequilla y una cebolla mediana sumamente fina; se deja que cueza; no puede dorarse porque la mantequilla lo impide; se tienen cortadas hojas de pan grande, pero muy finas. Se ponen en una cacerola de hierro dos o tres cdas de frito de la sartén, se cubre la superficie con hojas de pan, se vuelve a poner un par de cdas de manteca de la sartén encima del pan, una capa de queso rallado, otra vez pan, otra vez manteca y queso; hasta que se con­cluya el pan quedando encima la manteca y queso; se le echa un poco de caldo que se com­prenda para cocer el pan, y se pone al horno.
Esta sopa ha de quedar espesa.

10. Sopas

Sopa de pollo encebollada

Tiempo de preparación: 30’ Tiempo de cocción: 30’

½ pollo, 3 cebollas grandes, 2 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 1 pimiento verde, 1 ramita de tomillo, 1 huevo, 4 rebanadas de pan duro, sal, pimienta y aceite de oliva.

En una cazuela grande con aceite caliente introducir el pollo, una cebolla picada, los dientes de ajo pelados y picados, el pimiento verde troceado, el tomillo, los tomates cortados en dados y el pan duro, y dejar rehogar a fuego medio durante 30’.
Retirar el pollo cuando ya esté cocido, deshue­sarlo, desmigajarlo y reincorporarlo a la cazuela. Mientras tanto bajar el fuego y dejar cocer los demás ingredientes que hay en la cazuela.
Echar dos litros de agua caliente y dejar reducir un tercio, a fuego medio, hirviendo durante unos 30’. Añadir, cuando se reduzca el caldo, el huevo batido, revolviendo al mismo tiempo.
Mientras, cortar las otras dos cebollas en aros y freír en aceite bien caliente.
Servir la sopa en tazones y decorar con los aros de cebolla fritos.

10. Sopas

Sopa de pollo con tripa

Tiempo de preparación: 30’ Tiempo de cocción: 60’

1/2 pollo, 500 g de tripa de cerdo limpia, 1 cebolla grande, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, 1 ramita de romero, 2 dientes de ajo pelados, sal, pimienta y aceite de oliva.

En una cazuela con aceite bien caliente rehogar el pollo troceado, la tripa de cerdo y los pimientos cortados en tiras. Salpimentar al gusto. Cuando el pollo esté dorado, retirar y reservar.
En la misma cazuela incorporar el resto de ingredientes troceados, bajar el fuego y dejar cocer tapado durante 20’ a fuego medio.
Mientras, deshuesar el pollo y picarlo.
Una vez cocidos los ingredientes de la cazuela añadir el pollo picado y 2 litros de agua. Dejar cocer a fuego medio durante una hora. Dejar repo­sar 15’ y servir.

10. Sopas

Sopa de pollo con huevo

Tiempo de preparación: 10’ Tiempo de cocción: 10’

5 tazas de caldo de pollo, 2 huevos, 1 ramita de perejil fresco picado, 1 cdita de salsa inglesa, sal y pimienta.

Poner en un bol los huevos, el perejil picado, la pimienta y la salsa inglesa. Batir bien y reservar.
En una olla calentar el caldo de pollo. Cuando llegue a ebullición bajar el fuego y añadir la mezcla que se ha preparado. Batir rápidamente y dejar co­cer durante 30 segundos.
Retirar del fuego y servir de inmediato.

10. Sopas




Sopa de pollo al jerez

Tiempo de preparación: 60’ Tiempo de cocción: 20’

1/2 pollo con los higadillos y la molleja, 1,5 litro de agua, 1 cebolla grande, 1 tomate maduro, 1 ramita de perejil, 2 patatas grandes, 50 g de tocino, 2 dientes de ajo, 2 copas de jerez, 100 g de queso rallado, 4 rebanadas de pan, sal, pimienta y aceite de oliva.

En una cazuela con aceite caliente y a fuego medio poner el pollo troceado en octavos, los higadillos picados y la molleja, y dejar que se dore. Cuando esté dorado, al cabo de unos 15’, retirar y reservar.
En la misma cazuela incorporar la cebolla pica­da muy fina, el tomate rallado sin piel, el perejil picado, el tocino, los dientes de ajo enteros y aplastados, y rehogar todo con la cazuela tapada hasta que la cebolla quede transparente, unos 20’. Remover de vez en cuando.
Mientras tanto, deshuesar el pollo y desmigajar la carne.
Hacer una picada con los higadillos, la molleja y las rebanadas de pan fritas previamente. Salpi­mentar al gusto.
Añadir a la cazuela la picada, la carne del pollo desmigada y las patatas troceadas en dados, y dejar hervir con el litro y medio de agua a fuego lento. Una vez ha reducido un tercio, incorporar el jerez y llevar a ebullición con fuego fuerte durante 5’. Retirar y servir con el queso rallado por encima.

10. Sopas



Sopa de pollo al gombó

Tiempo de preparación: 60’ Tiempo de cocción: 120’

Para el caldo de pollo:
2 kg. de pollo, 3 litros de agua,1 cebolla grande, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 1 hoja de laurel, 4 ramitas de perejil, sal y pimienta.
Para la sopa:
1 cebolla grande, 2 zanahorias,150 g de maiz hervida, 150 g de guisantes, 150 g de judias verdes, 12 gombós, 250 g de champiño-nes, 3 tomates maduros, 1 ramita de albahaca, 50 g de mantequilla, sal y pimienta.

Los gombós son unas legumbres de color verde y textura firme y crujiente, originarios de Sudamérica, en Europa se pueden encontrar en los mercados importantes y en los supermercados de las grandes superficies. Se cocinan enteros desechando los extremos.

Para preparar el caldo, poner el pollo troceado a cuartos en una olla grande con el agua y dejar hasta que empiece a hervir. Cocer durante 10’ y, con la espumadera, retirar la grasa.
Añadir el resto de los ingredientes troceados y limpios. Tapar parcialmente y cocer durante una hora y media a fuego suave.
Después, retirar la carne de pollo y reservar.
Dejar hervir el caldo durante 20’ más a fuego medio. Colar y reservar.
En una cazuela grande derretir la mantequilla. Cuando empiece a dorarse, añadir las cebollas y las zanahorias cortadas en dados. Tapar la cazuela y sofreír durante 5’, procurando que la cebolla quede transparente.
Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien con la cuchara de madera. Agregar 7 tazas del caldo de pollo reservado. Salpimentar al gusto y cocer a fuego muy suave durante 15’, removiendo de vez en cuando.
Mientras, retirar la piel del pollo cocido. Añadir la carne a la sopa y dejar hervir 10’ a fuego lento con la cazuela destapada. Dejar reposar 15’, colocar en una sopera y servir.

10. Sopas

Sopa de pollo

En una olla se pone el agua suficiente para los platos de sopa que se quieran hacer. Cuando esté caliente, se echa, para seis platos de sopa, medio pollo, un hueso de jamón, un poco de tocino, un poco de butifa­rra negra, un hueso de rodilla, una patata, un pedacito de cebolla y unas habichuelas sin piel (éstas se ponen en un momento en agua caliente y se desprende la piel), se pone su sal correspon­diente y se deja hervir por espacio de cuatro horas con poco fuego, y un momento antes de servirse se quitan los huesos del pollo; se echan fideos de cabello de ángel, moviéndolos continuamente hasta que estén cocidos, para que el pollo se deshaga, y se sirve todo junto. Esta sopa es muy sabrosa para las personas desganadas.

10. Sopas

Sopa de pescado (4)

El pescado: 200 g de rape, 200 de rata de mar, 200 de merluza, 200 de polla de mar, 200 de mero. Además hará falta: 250 g de cebolla, 30 g de harina, 3 ajos, 3 decilitros de aceite y un poco de perejil, una hoja de laurel, pimienta, sal y una cda de vinagre.

Una vez escamado y limpio el pescado se le quita la cabeza y se corta a trozos que luego se colocan en una cacerola con el aceite, la cebolla, los ajos y perejil picados, la harina y el laurel. Se deja en maceración durante una hora y media. Transcurrido ese tiempo, se añade un litro y medio de agua fría, se echa la sal y pimienta y se deja cocer a fuego vivo 20’.
El pescado se sirve aparte en una fuente y el caldo en una sopera, con la adición de una cda de vinagre y el pan cortado a finas rebanadas y tostado en el horno regado con unas botas de ron.

Plato típico de Galicia

 10. Sopas

Sopa de pescado (3)

1/2 kg. de pescado, que no sea azul; 1/2 corte­za de limón; 1 cebolla; 80 g. de pan frito; 1 cabeza de ajo; 1 cda de pimentón; perejil; aceite y sal.

En una olla con agua y sal pondremos a cocer el pescado, hasta que suelte la sustancia. Acto segui­do, lo colaremos y lo volveremos a poner al fuego, con aceite, perejil, el ajo, la cebolla en grandes trozos, la corteza de limón y el pimentón. Lo dejaremos hervir hasta que todo esté bien blando, y apartare-mos el ajo, el perejil, el limón y la cebolla.
Por otro lado, tomaremos el pescado anteriormente cocido, le quitaremos las espinas y lo partiremos en trocitos. Ya preparado, lo añadiremos al caldo, dejándolo en el fuego hasta que hierva, momento en que lo vertiremos en una ca­zuela de barro, en la que tendremos situado el pan frito.

 10. Sopas

Sopa de pescado (2)

Se pone en una ca­zuela aceite, rebanadas de patatas y de cebolla; cuando empieza a freír, se echan unos dientes de ajo, una hoja de laurel y un manojo de perejil; cuando todo está a medio dorar, se echa el agua necesaria para hacer la sopa, con su sal correspondiente; cuando ha hervido u rato se pasa a un tamiz y se colocan en el caldo trozos de pescado (éste puede ser el que se quiera); se deja hervir para que coja el gusto del pescado. En la sopera se tiene preparado pan tostado cortado a pedacitos, humedeciéndolos de aceite, se coloca el pescado en la sopera y luego se echa el caldo por encima para servirlo.

10. Sopas

Sopa de pescado (1)

Caldo de marisco, 4 rebanadas de pan, 1 diente de ajo.

Calorías por persona: 104.
Cocción: los 5’ del caldo.

Se colocan las rebanadas de pan en cazuelitas de barro individuales, pudiendo o no ser frotadas con un diente de ajo tras tostarlas ligeramente, o emplear ya biscottes tostados. Se reparten los mariscos y se escalda el pan con el caldo, sirviendo inmediatamente.

10. Sopas

Sopa de patatas


400 g de patatas, 200 g de zanahorias, 50 g de tocino ahumado, 1 cebolla, 800 g caldo (cubito), mejorana, sal.

Calorías por persona: 200.
Cocción: 10’ + 2’ de reposo.

Se lleva a una cazuela de barro el tocino cortado a daditos, la cebolla en filetes, las patatas cortadas en finas rodajas, las zanahorias igualmente cortadas y la ramita de mejorana; se añade el caldo y se cuece durante 10’ en cazuela tapada a intensidad máxima. Se deja reposar 2’ y se sirve.

10. Sopas

Sopa de pan (brotsuppe) (1)

Tradicional sopa de los inviernos alemanes. Es una comida liviana, que se ingiere principalmente por la noche.

100 g de pan duro
1 litro de agua
1 trozo de cáscara de limón
30 g de pasas de uva
1 pizca de sal
20-30 g de azúcar
10 g de manteca

Remojar las pasas de uva en el líquido de su preferencia. Puede ser agua o algún vino.
Cortar el pan en trozos pequeños, remojarlos en el agua, ponerlos a hervir con la cáscara de limón y cocinar hasta que todo esté bien blando.
Pasar la preparación por tan colador y agregar las pasas remojadas.
Seguir cocinando a fuego lento durante 30’ y condimentar con la sal, el azúcar y la manteca.

Opción: Se pueden agregar 150 g de manzanas cortadas en pequeños dados.

10. Sopas

Sopa de otoño


400 g de setas, 2 alcachofas, 50 g de aceite, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, sal y pimienta.

Calorías por persona: 150.
Cocción: 15’+ 3’ de reposo.

Se limpian las alcachofas y se cortan muy finas, se cortan a pedacitos las setas; se lleva a una cazuela de barro el ajo, la cebolla, todo finamente picado, las setas y las alcachofas y se cuece 1’; se añade medio litro de agua y se deja cocer otros 14’; se rectifica la sal y se añade el perejil picado; se deja reposar 3’ y se sirve.

10. Sopas

Sopa de noche


Se hacen hervir guisantes tirabeques (capuchinos); cuando están blandos, se les deja el agua necesaria para los platos de sopa que se quiera hacer. En la sartén se fríe un poco de cebolla y tomate; cuando está bien deshecho, se echa en la olla de los tirabeques. Se hacen una albóndigas de carne de cerdo o de buey con tocino, ajo, perejil y una yema de huevo; hechas éstas, que sean pequeñas, se fríen en la sartén con harina y se colocan en la olla de la sopa. Se deja hervir un cuarto de hora, se sazona de sal y se sirve.

10. Sopas

Sopa de nápoles


En una cacerola se ponen, para seis platos de sopa, cuatro onzas de manteca de vaca, cuatro de harina, y cuando coge color, se añade el caldo, que se tiene preparado; se  deja hervir, para que reduzca y espese un poco. En la sopera se tienen cuatro yemas de huevo batida, se echa el caldo y se sirve con pedacitos de pan frito, o bien se sirve el pan por separado.

10. Sopas