Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Cachopo

2 filetes por cabeza; 4 lonchas de jamón; 4 de queso; huevos; pan rallado; sal.

En primer lugar, sazonaremos los filetes con ajo y sal, y los dejaremos así durante aprox. un cuarto de hora. Acontinuación, colocaremos sobre uno de los filetes una loncha de jamón y encima de ésta otra de queso cubriendo todo esto con otro filete y dejándolo repo­sar más o menos al mismo tiempo que empleamos anterior­mente con el adobo.
Transcurrido este tiempo, pasamos a rebozar los filetes ya rellenos, primero en huevo batido y luego en pan rallado, para echarlos seguidamente a freír en una sartén con aceite bien caliente, hasta que adquieran un apetitoso color dorado.
Existen diversas variaciones en cuanto el relleno a emplear; los aquí utilizados son los que están más generalizados, lo que no cierra el paso a que la imaginación del cocinero lleve a añadir a estos ingredientes básicos otros especímenes de sabores variados; así, esparragos, champiñones, pimientos...

05. Carnes

Cabrito al arrayán

800 g de costillitas de cabrito, 40 g de aceite, arrayán, sal y pimienta.

Se emulsiona el arrayán finamente picado con el aceite, se sala ligeramente y se añade pimienta en abundancia. Se esparce esta mezcla sobre las costillas de cabrito cortadas y colocadas en una bandeja de pirex. Se deja 5’ al microondas en el recipiente tapado con película perforada. Se destapa, se da vuelta a las costillas y se dejan reposar 3’ antes de servirlas.


05. Carnes

Brocheta de cordero y ternera

Para 4 personas

600 g de carne de cordero y ternera, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, sal y pimienta, aceite.

Salsa: 1 cda de mostaza, 1 cda de pimentón dulce, 1 cda de azúcar, un chorro de vinagre, 6 cdas de aceite de oliva.

Para acompañar: 100 g de pasta, 1 manzana, 1 cebolleta agua, sal, aceite y perejil picado.

Mezcla en un bol todos los ingredientes de la salsa y remueve hasta que estén bien mezclados. Ponlo en una salsera (también puedes utilizar la salsa caliente).
Trocea la cama deshuesada en tacos. Corta los pimientos y prepara las brochetas colocando alternativamente un trozo de carne de cordero, un pimiento, cama de ternera, pimiento, etcétera. Cuando tengas listas todas las brochetas, salpimentar y colocar en la parrilla (5’ por cada lado) con unas gotitas de aceite.
Aparte, cuece la pasta en abundante agua con sal. Escúrrela y reserva. En una sartén con un poco de aceite, saltea la cebolleta cortada en juliana y la manzana cortada en gajos.
Incorpora la pasta y rehógala unos minutos. Espolvorea con perejil picado y sirve como acompañamiento de las brochetas previamente salseadas por encima.

05. Carnes


Bœuf de gardiane

(Res a la camarguesa)

Para 6 personas
750 g. de cadera de res cortada en filetes muy finos
900 g. de cebolleta
4 hojas de laurel
2 cdas de café de tomillo amen de 2 ramitas de lo mismo
2 dientes de ajo
1,250 kg. de tomates bien maduritos
2 ramitas de perejil
Tocino con más grasa que carne, para alfombrar el fondo de la olla que se vaya a usar
Sal y la pimienta

Lavar los tomates, trocearlos y ponerlos a cocer con la mitad del laurel y el tomillo y todo el perejil en una cacerola tapada 10’.
Pasar con todo su líquido el tomate y las hierbas con pasapurés.
Reservar en una olla con tapadera que pueda ir al horno, alfombrar el fondo con el tocino, y por capas una tercera parte de la carne, una tercera parte de la cebolleta picada medio gruesa, carne, cebolleta, carne y la ultima capa de cebolleta. Por encima la mitad que queda de laurel y tomillo y el ajo gruesamente picado.
Echar por encima la "salsa de tomate" pasada
Meter en el horno cerciorándose de que la tapa sea casi hermética (sino se pone papel albal entre olla y tapadera, y al ser una solución demasiado "hermetizante" se quita a las 4 horas de cocción) por espacio de 6 horas largas a 175 grados (termostato como 6)
Se desmolda en una fuente medianamente honda y se corta en triángulos como una tarta
Lo acompaña perfectamente una ensalada "verde" (como se le dice aquí): por ejemplo escarola con algo de ajo fresco (para acompañar el de la "tarta" que viene ya muy cocido) y un aliño de aceite y vinagre al gusto del preparador.
Es mas que aconsejable preparar todo lo que va a la olla la víspera, meterla en la nevera y ya solo ocuparse de meterla en el horno como a las siete u ocho de la mañana para comer tranquilo y sin bostezar demasiado a las dos.

05. Carnes

Vaca o buey asado emparrillado a la diabla

De un trozo de buey o vaca se cortan rodajas (500 g deben proporcionar ocho trozos), se salpimentan, se recubren con manteca fundida y mostaza francesa, se espolvorean con miga de pan y se asan a la parrilla, dorándolas por ambos lados.

Se coloca sobre una ensalada verde y en una salsera se sirve la salsa a la diabla, que viene a ser lo mismo que la salsa picante o la salsa Robert.

04. Asados

Lasaña de quesos

Para 4 personas

8 placas de lasaña cocidas, 100 g de queso de cabra, 100 g de queso de oveja, 100 grs de queso de oveja ahumado, 4 lonchas de queso graso, 1 vaso de salsa de tomate, 1/2 cebolla, harina, aceite de oliva.

Salsa bechamel: 2 nueces de mantequilla, 2 cdas de harina, medio litro de leche.

En primer lugar, prepara la salsa bechamel. En una cazuela, echa la mantequilla y deja que se derrita a fuego lento.
Seguidamente, incorpora la harina y rehoga. A continuación, y sin parar de remover agrega la leche poco a poco
Cuando ya está ligada, salpimenta y reserva.
Por otra parte, coloca dos placas de lasaña en una fuente resistente al calor.
Cubre con unas lonchas de queso finas y repite la operación alternando una capa de lasaña con una capa de los diferentes quesos.
La última capa procura que sea la del queso graso. Cubre con salsa bechamel y tomate.
Gratina en el horno unos 4-5’.
Mientras tanto, en una sarten, fríe la cebolla cortada en lonchas rebozadas en harina.
Escúrrelas y reserva.
Sirve la lasaña de queso decorada con los aros de cebolla fritos.


02. Pasta

Fideua




Para 4 personas

400 g de fideos gruesos, 12 langostinos, 300 g de rape, 2 tomates, 1 o dos cebolletas, 1 litro de caldo de pescado, unas hebras de azafrán, 1 cdita de pimentón dulce, 2 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva, sal.

En una paellera o cazuela similar pon un chorro de aceite y pocha a fuego lento la cebolleta y el tomate picaditos.
En un mortero machaca el ajo, el pimentón, el azafrán y el perejil. Agrega este majado a la cazuela donde hayas puesto a hervir el caldo de pescado.
Pon a punto de sal y agrégalo a la paellera. Cuando hierva incorpora el rape limpio, troceado y sazonado, así como los fideos.
Remueve y déjalo hacer durante ocho-diez minutos aproximadamente, agrega los langostinos y espolvorea con perejil picado.
Deja que cuezan dos minutos, retira del fuego la paellera, deja reposar unos minutos y sirve.


Fideos scotti

1 kg harina 0000 (superfina), 5 huevos, 2 vueltas de sal, 3 vueltas de aceite (maquina manual)

Harina en la mesa, hacer un agujero en el centro y echar el resto de los ingredientes amasando.
Hasta que sea dulce de leche
Agua poca y si hace falta
Seguir amasando hasta hacer un pan, cortar y meter en la maquina al O, hacer filetitos y pasar al 2, después al 5 corta masa en la mitad y pasar al 7, Colgar en palos para su ligero secado.
Cuando este, pasar para ir haciendo los fideos.


02. Pasta

Fideos con champignones y crema



Para 3 o 4 porciones

3 cabezas de cebolla de verdeo, 100 g de champignones frecos fileteados, 1 cdita de jugo de limón, 190 cc. de crema, 1/2 taza de leche descremada, sal y pimienta.

En una sartén, cocinar en un fondo de agua la cebolla de verdeo durante 5’ con la sartén tapada.
Agregar los champignones y el jugo de limón; salpimentar y cocinar hasta que los champignones estén tiernos.
Incorporar la crema y la leche descremada; calentar sin llegar a hervir.
Retirar del fuego, salpimentar nuevamente y servir sobre los fideos cocidos al dente y bien calientes.




Fideos chinos fritos con camarones


Receta de inspiración china
Para 4 personas
250 g de fideos chinos (un poco más grueso que el cabello de ángel, en tiendas asiáticas)
500 g de zanahoria
1 mango bien maduro
200 g de gambas peladas, mejor camarones, crudos
100 g de gérmenes de soja
150 g de guisantes
1 diente de ajo
3-4 cdas de salsa agridulce (en tiendas asiáticas)
1 cda de raíz de jengibre rallado
5 cdas de aceite
Sal

Rehidratar los fideos durante 15’ en agua fría, escurrirlos bien.
Pelar las zanahorias y cortarlas en laminillas muy finas y después cortarlas en juliana de 2-3 mm.
Pelar el mango y cortar su carne en dados de 1 cm.
Recomiendo (siguiendo los consejos del Padre Paciano y de Guillermo) los guisantes congelados de Findus. Descongelarlos. Picar muy fino el diente de ajo.
Calentar el aceite en una sartén de pared alta, echar el aceite y después la juliana de zanahorias, revolver durante 2’, agregar los fideos bien escurridos dejando cocinar otros 2’ más antes de agregar los camarones crudos, el germen de soja y los guisantes.
Revolver bien durante 1’ y sazonar con la sal, el ajo y el jengibre rallado; después añadiremos las salsas de soja y la agridulce. Revolver otro minutito más, añadir los daditos de mango, retirar del fuego y servir.

Fideos con setas y mejillones



250 g de fideos de los que se emplean para hacer la llamada fideua, 1 kg de mejillones frescos y de tamaño mediano, 1 vaso de vino blanco seco, 350 g de níscalos, 100 g de panceta, 4 cdas soperas de aceite de oliva, 1/2 cdita de pimienta dulce, 1 guindilla, sal, perejil, laurel, hinojo, 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo y litro y medio de agua.

Se limpian los mejillones, se abren al vapor con un vaso de vino blanco y se reservan.
En una cazuela de barro se calienta el aceite, donde se sofríen los ajos y la cebolla muy picados, hasta que tomen color dorado oscuro. Se añade la panceta y se deja hacer 5’, agregando entonces el laurel y el pimentón. Procurando que no se tueste se echan los níscalos limpios y troceados; se rehoga todo 5’, se añade el agua colada de los mejillones, la sal y más líquido o, mejor, si se tiene, caldo de pescado. Cuando hierva, se vierten los fideos y se dejan hacer.
Antes de que hayan absorbido todo el caldo, se machacan unas hojas de perejil y simientes de hinojo con sal gorda y se añade al mismo tiempo que los mejillones fuera de sus conchas o con ellas, si se prefiere un guiso más rústico.
Hay que vigilar que no se consuma el caldo antes de que los fideos estén en su punto. En caso contrario, añadimos más agua. Se deja reposar durante 5’, y se sirve en la cazuela.
Este guiso se puede hacer con otro tipo de seta, pero no debe ser muy fina como el voletus edulis.


Fideos con salsa de puerros y pollo



Para 3 o 4 porciones

3 cabezas de puerro, 1 taza de caldo Light de verduras, 1 y ½ pechuga de pollo sin piel, 190 cc de crema, 1 cdita de fécula de maíz, 1 cda de leche descremada, rocío vegetal, sal, pimienta y laurel.

En una sartén, cocinar los puerros finamente picados en un fondo de agua durante 5’ con la sartén tapada.
Agregar el caldo Light de verdura, la pechuga de pollo sin piel, cocida y cortada en daditos, y mezclar.
Disolver la fécula en la leche descremada y agregar a la sartén, llevar a hervor 1’.
Condimentar con sal, pimienta y laurel y agregar la crema, calentar sin llevar a herveir.
Servir sobre los fideos cocidos al dente y bien calientes.

Fideos con atun



Para 3 o 4 porciones

1 lata de tomate cubeteado, 1/2 taza de caldo light de verdura, 1/2 taza de arvejas cocidas, 1 lata chica de atún al agua, 50 g de aceitunas negras.

Llevar a hervor la lata de tomate cubeteado mezclado con el caldo light de verduras y hervir a mínimo 5’.
Agregar las arvejas cocidas y el atún al agua escurrido; calentar unos minutos.
Retirar del fuego y agregar las aceitunas negras; salpimentar.
Ubicar los fideos cocidos en una fuente y salsear.


Fideos al pimiento



320 g de fideos gruesos, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 cdita de alcaparras, 30 g de aceite, albahaca, sal.

Calorías por persona: 350.
Cocción: 5' + 2' de reposo.

Se cortan los pimientos en tiras muy delgadas, se frota con el diente de ajo una fuente honda y se ponen en ella los pimientos y el aceite; se salan. Se cuecen en el microondas 5’, dándoles la vuelta por lo menos una vez. Se deja 2’ en reposo.
Se añaden la albahaca y las alcaparras y se pasa por la batidora eléctrica. Con esta salsa se sazonan los fideos, coci­dos al dente y escurridos.

Fideos al calabacín


300 g de fideos gruesos, 300 g de calabacines, 50 g de queso blando rallado, 2 cdas de leche, 20 g de aceite, 1 cebolla, 1 ramita de mejorana, sal y pimienta.

Calorías por persona: 350.
Cocción: 4' + 2' de reposo.

Se corta la cebolla en finos filetes, se pone en una cazuela de barro junto con la leche y los calabacines cortados. Se cuece 4’ en el microondas en recipiente tapado y se deja reposar dos.
Se cuecen los fideos, se escurren y se sazonan inmediata­mente; se añade el queso rallado, la mejorana picada y el hilillo de aceite crudo. Se añade un poco de pimienta y se sir­ven.

Fideos a la parmesana



1/2 kilo de fideos, agua, sal.
Varios: 150 g de manteca, 2 dientes de ajo, queso rallado.

Cocinar en agua hirviendo con sal los fideos hasta que estén a punto, agregarles un chorro de agua fría y pasar por el colador de pastas.
Picar los ajos.
Derretir la manteca y dorar en ella los ajos.
Colocar los fideos en una fuente, rociar con la manteca y ajos, y espolvorear con abundante queso rallado.

Fideos a la criolla



Salsa: 250 gr. de la aguja o paleta, 1/2 taza de aceite, 2 dientes de ajo, 1 cebolla finamente picada, 2 tomates pelados y picados, 1 vaso de vino, 2 hojas de laurel, sal, pimienta. 1/2 kilo de fideos gruesos o espaguetis, agua, sal.
Varios: Queso rallado.

Salsa: Cortar la carne en trocitos pequeños.
Dorar en el aceite los ajos y la cebolla picados.
Agregar la carne y saltearla.
Incorporar los tomates, el vino, el laurel, la sal, la pimienta y dejar cocinar un momento.
Cocinar los fideos en agua hirviendo con sal, escurrirlos y cubrirlos con la salsa y la carne, espolvorearlos con queso rallado.

Fideos a la crema con pure de tomates



 
1/2 kilo de fideos, agua, sal.
Salsa crema: 70 g de manteca, 2 cdas de harina. 1 litro de leche o caldo, 1 cdita de sal, 1/2 cdita de pimienta, 1/2 cdita de nuez moscada.
Varios: Queso rallado, puré de tomates.

Salsa: Derretir la manteca, agregar la harina y mezclar.
Añadir la leche o caldo, revolver y cocinar a fuego lento; dejar hervir un momento.
Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Cocinar los fideos en agua con sal, escurrirlos y colocarlos en una fuente de horno.
Agregarles la mitad de la salsa crema y queso rallado.
Mezclar y cubrir con la salsa restante.
Poner por encima el puré de tomates.
Introducir un momento en horno caliente.
Servir en la misma fuente.



Risotto primavera .000

750 cc de agua, 2 cubitos de caldo de verduras, 50 cc de vino blanco, cebolla, 2 dientes de ajo, 50 cc de aceite de maiz, 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde, 1 zucchini, 10 espárragos, 1 taza de guisantes, 250 g de arroz, perejil, 50 g de manteca, 50 g de queso rallado

Rehogar en una cacerola con el aceite, los pimientos, la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.
Incorporar el arroz y rehogar por 1’.
Añadir el vino blanco y cocinar hasta evaporar el alcohol.
Agregar de a poco el agua hirviendo en la que se disolvieron previamente los caldos.
Cocinar por 10’ e incorporar el resto de los vegetales cortados y salteados en una sartén con aceite.
Cocinar 5’ más, retirar del fuego y añadir mezclando la manteca filay el queso rallado hasta obtener una preparación cremosa
Servir con el perejil picado.


02. Arroces .000

Risotto .005

Córtese un pollo en pedazos y póngase al horno con cebollas y to­mates; cuando está dorado, cúbrase de agua y déjese ablandar. Cuando el pollo esté bien cocido, sáquese de la salsa, pásese ésta por un colador y cuézase el arroz. De otra parte córtese el pollo en pedacitos como dados, hágase una bechamela no muy clara y póngase el pollo dentro, aña­diéndole setas y trufas, si se quiere. Un cuarto de hora antes de servirse, úntese un molde con manteca de vaca y colóquense en él dos terceras, partes de arroz, de manera que quede también cubriendo las paredes del molde, formando un hueco grande en el medio; en él échese la becha­mela, polvoreándola antes de queso parmesano rallado; cúbrase con la otra parte de arroz y dé­jese cerca del fuego hasta el momento de servirlo, que se vuelve en la fuente.

(Plato italiano)


02. Arroces .005

Risotto .007

120 g de manteca, 1 cebolla, 400 g de arroz, 1 cda de hongos secos, 2 dedalitos de azafrán, 3 cucharones de caldo, sal, pimienta, queso rallado.

Dorar en la manteca la cebolla cortada fina.
Añadirle el arroz previamente lavado, los hongos remojados y el azafrán.
Saltear ligeramente.
Agregar el caldo y condimentar con sal y pimienta.
Tapar la cacerola y dejar hervir despacio durante 20’ más o menos.
Servir espolvoreado con el queso rallado.

Nota: Agregar más caldo si hiciera falta, pues este risotto debe resultar jugoso pero espeso.


02. Arroces .007

Risi e bisi .015

200 g de arroz, 100 g de guisantes pelados, 1 cebolla mediana, 50 g de queso rallado, mantequilla, sal.

Como guarnición, se rehoga la cebolla finamente picada en la mantequilla, se añaden los guisantes congelados; se incor­pora el arroz, y la cantidad de agua precisa para que quede bastante seco. A los 4 o 5’ se enfría la olla sensor, se abre y se añade el queso rallado. Se acaba la cocción con la olla abierta, porque ha de quedar completamente seco.


02. Arroces .015

Paella de pollo .012

Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 20’ a 30’

1 pollo troceado en octavos, 500 g de costillas de cerdo, 400 g de arroz, 250 g de judias verdes, 2 tomates maduros, 1 docena de caracoles, 1 cdita de pimenton dulce, 1 cdita de azafran, sal, pimienta y aceite de oliva.

Verter el aceite en paellera a fuego medio. Desgranar los «garrofones» -un tipo de haba típi­co de la región valenciana-, limpiar los caracoles y poner todo en la paellera. Añadir el pollo y la cos­tilla de cerdo, dándoles la vuelta para que se doren por los dos lados. Agregar las judías verdes y reho­gar. Añadir luego el tomate, la cdita de pimentón y un litro de agua. Salpimentar al gusto. Subir el fuego hasta que empiece a hervir y echar el arroz. Bajar el fuego para que se haga poco a poco, de 20 a 30’. Cuando el arroz esté en su punto, dejarlo reposar 5’ y servir en la misma paellera.


02. Arroces .012

Arroz negro .000

Para 6 personas

600 g de arroz, 2 alcachofas, 1 pimiento, 2 calamares en su tinta, 4 ajos tiernos, caldo de pescado, 1 ñora, 1 sobre de paellero, aceite oliva virge y sal.

En una sarten sofreir la verdura troceada con el aceite de oliva, apartar y sofreir también los calamares y el arroz, juntar todo en una paellera, añadir el sobre de paellero y verter el caldo de pescado, remover un poco y dejar cocinar a fuego vivo hasta que el caldo se consuma en aprox. de 20’.


02. Arroces .000

Pan de salud



Después de engrasar el torno, se hacen bollos de 30 g cada uno estibándolos en latas y dejándolos puntear. Se pintan con huevo batido, dándoles dos cortes cruzados con tijeras. Se les colocan unos granos de azúcar refinada y se hornean.

Pan de romero



Este pan es ideal para acompañar el queso o la sopa con algo distinto. Sale 1 pan de 1/2 kg.

1 cdita de manteca, 1/2 cda de levadura fresca, 1/2 cdita de azúcar, 1 1/4 tazas + 1 cda de agua tibia, 3 tazas de harina común de trigo, 1 cdita de sal, 1 taza de harina integral, 1 1/2 cdas + 1 cdita de romero seco

Enmantecar un molde para pan de 1/2 kg. de capacidad y dejar a un lado.
Desmigajar la levadura en un bol pequeño, agregar el azúcar y pisar con un tenedor. Incorporar la cda de agua y batirla junto con la levadura. Dejar hasta que la mezcla haya subido y esté espumosa.
Tamizar la harina y la sal en un bol entibiado. Agregar, revolviendo, la harina integral y 1/2 cda de romero. Hacer un hoyo en el centro y verter allí la mezcla de levadura y el resto del agua. Juntar gradualmente la mezcla de harina con el líquido.
Llevar la masa a una tabla ligeramente enharinada y amasarla durante 5’, volviendo a enharinar la superficie si la masa se torna muy pegajosa.
Formar un bollo con la masa y colocarlo en un bol. Cubrir con un paño limpio y húmedo y dejarlo en un lugar tibio durante 1 1/2 horas, o hasta que la masa haya levado hasta casi duplicar su volu-men.
Llevar la masa nuevamente a la tabla enharinada y amasar durante 3’. Formar un pan con ella y colocarlo en el molde. Llevarlo a un lugar tibio durante 30’. o hasta que la masa haya subido hasta los bordes del bol.
Mientras tanto, calentar el horno a fuego muy caliente, 240° C. Espolvorear la masa por encima con el resto del romero.
Colocar el molde en el centro del horno y cocinar 15’. Luego, bajar la temperatura a caliente, 190º C, y hornear otros 25’.
Después de retirar el pan del horno, desmoldarlo y golpearlo por debajo con los nudillos. Si suena hueco, como un parche de tambor, está listo. Si no es así, bajar la temperatura del horno a tibio, 170° C, colocar el pan con el lado de abajo hacia arriba y cocinarlo 10’. más.
Dejar enfriar sobre una parrilla metálica.


Pan de quinoa (4)

400 g de harina integral, 400 g de harina de quinoa, 1 litro de agua tibia, 1 sobre de levadura en polvo, 1 cdita de sal, 1 cdita de manteca

Poner las harinas, la levadura y la sal en un bol e ir vertiendo el agua.
Amasar durante unos 20’, formar un bollo, taparlo y dejarlo reposar 1 hora en un lugar templado, libre de corrientes de aire.
Volver a trabajar el bollo de masa rápidamente para formar las piezas que se desee.
Colocarlas sobre una placa para horno ligeramente enmantecada. Dejar otra vez a temperatura ambiente durante 1 hora o hasta que hayan duplicado su volumen.
Precalentar el horno a 180-200° C y cocer los panes 45’.
Pincharlos con un palillo de madera para verificar que estén bien cocidos y enfriarlos sobre una rejilla de alambre.


Pan de quinoa (3)

2 tazas de harina de quinoa, 6 tazas de harina de trigo, 4 cdas de margarina o grasa vegetal,2 huevos, 1 cdita de levadura granulada, 1/2 taza de azúcar, 1 cdita de sal, agua tibia, cantidad necesaria

Tamizar las harinas sobre una mesa de amasar.
Hacer un hueco, poner los huevos y la levadura diluida en un poco de agua tibia, la sal y el azúcar, e incorporar suficiente agua hasta obtener una masa blanda.
Añadir la margarina y seguir amasando.
Colocar la masa tapada con un lienzo de cocina, en un lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 1 hora.
Hacer los panes, colocarlos en un placa para horno enmantecada, dejar que leuden nuevamente hasta que doblen su volumen.
Colocar la placa en el horno y cocinar durante 45’. a 200° C.
Cuando los panes estén dorados, verificar su cocción y dejar enfriar sobre rejilla de alambre.

Pan de quinoa (2)

4 tazas de harina de quinoa, 6 tazas de harina de trigo, 1/2 cda de levadura, 100 g de manteca, 2 1/2 tazas de agua tibia, 1/2 taza de azúcar, 1 huevo, 1 cdita de sal

Mezclar las harinas en un bol grande, hacer un hueco en el centro, agregar la levadura previa-mente diluida en una taza de agua tibia con sal. Añadir el azúcar, la manteca derretida y amasar.
Incorporar poco a poco el resto de agua tibia, hasta que la masa se desprenda de las manos.
Dejar reposar en un lugar abrigado para que aumente su volumen.
Dividir en porciones y formar los panes. Colocarlos en placas para horno ligeramente enmantecadas. Dejar que leven en un lugar tibio, libre de corrientes de aire.
Cuando los panes hayan doblado su volumen, hornearlos a fuego medio hasta que estén dorados.
Pincharlos para verificar que están bien cocidos y enfriarlos sobre rejilla de alambre.

Pan de quinoa (1)

1 kg harina de quinoa, 1 cda de levadura, 150 g de manteca, 6 tazas de agua tibia, 1 cda de sal, taza de azúcar, 1 1/2 kg de harina común de trigo, 1 cdita de canela, 1 cda de anís

Tamizar las harinas sobre una tabla de amasar. Mezclar con el agua tibia, la sal, la levadura diluida, el azúcar, la canela y el anís.
Amasar durante 10’ y luego agregar la manteca blanda.
Seguir amasando hasta que el bollo se desprenda de las manos.
Cubrir con un repasador y dejar levar en un lugar abrigado, libre de corrientes de aire, durante 2 horas.
Volver a amasar y cortar la masa en trozos medianos. Formar los panes y colocarlos en placas para horno ligeramente enmantecadas. Tapar nuevamente y dejar que aumenten al doble de su volumen.
Hornear a temperatura regular hasta que los panes estén dorados.



Pan de pascua ruso



En Rusia, este pan se llama kulich y es una de las comidas tradicionales para las celebraciones de la Pascua ortodoxa, aunque puede saborearse en cualquier ocasión. El pan deberá cortarse horizontalmente en rebanadas delgadas para apreciarlo mejor. Sale 1 pan de 1 1/2 kg.

50 g de levadura fresca, 1 /4 cdita de azúcar, 1 taza de leche tibia, 1/3 taza de pasas de uva, 3 cdas de ron, 6 tazas de harina común de trigo, 2 1/4 tazas de azúcar impalpable, 1/2 cdita de sal, 1/2 cdita de esencia de vainilla, 9 yemas de huevo, 1 taza de manteca blanda, 1 /2 cdita de azafrán, 1 cdita de aceite, 1/2 taza de almendras tostadas y fileteadas, 1/3 taza de cáscaras abrillantadas picadas, 3 cdas de manteca

Glaseado: 2 tazas de azúcar impalpable, 3 cdas de agua fría, 1 cdita de jugo de limón

Desmenuzar la levadura en un bol y unir a ella 1/4 de cdita de azúcar usando un tenedor. Agregar 1 cda de la leche tibia y trabajar para formar una crema pastosa. Reservar el bol en lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 20’ o hasta que la preparación haya levado y esté espumosa.
Poner las pasas y las cáscaras en un bol y cubrir con el ron. Dejar descansar 15’.
Cernir la harina, el azúcar impalpable y la sal en un bol grande, entibiado. Hacer un hueco en el centro y poner allí la leche restante y la preparación de levadura. Trabajando con los dedos o con una cuchara de madera incorporar gradualmente la harina al líquido. Mezclar hasta terminar con toda la harina. Añadir entonces la esencia de vainilla y, una a una, las yemas. Poco a poco, unir la manteca con la preparación.
Agregar el azafrán disuelto en 1 cda de agua caliente y seguir mezclando hasta que los ingredientes estén bien unidos y se haya obtenido una masa lisa.
Poner la masa del bol en una mesa enharinada y amasar 10’. Estirar y amasar bien para que esté suave y elástica. Si la masa estuviera pegajosa después de 8 a 10’ de amasar, agregar un poco de harina para que resulte suave y no pegajosa.
Enjuagar, secar y untar ligeramente el bol grande con el aceite.
Formar un bollo con la masa y ponerlo en el bol. Tapar con una servilleta y dejar en lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su volumen.
Si no se consiguen almendras tostadas, calentar el horno a temperatura moderada, poner las almendras y tostarlas ligeramente hasta que estén doradas. Echarlas en el bol donde están las pasas remojadas y las cáscaras abrillantadas.
Untar ligeramente con 1 cda de manteca un molde cilíndrico, de 15 cm de diámetro y 18 cm. de alto. Forrarlo con papel manteca untado con el resto de la manteca. Dejar que sobresalga el papel de los bordes. Apoyar el molde en una placa para horno.
Agregar a la masa las frutas remojadas. Amasar suavemente para distribuir las frutas y almendras en forma pareja.
Calentar el horno a temperatura alta, 200° C.
Hacer nuevamente un bollo con la masa y ponerlo en el molde. Tapar el molde con una servilleta y dejar en lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 30 min. o hasta que duplique su volumen.
Colocar en el horno la placa con el molde y cocinar 40’. Bajar la temperatura del horno a moderada, 180° C. y cocinar 1 hora más.
Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar 10 min. en el molde. Desmoldarlo en una rejilla y dejar que enfríe completamente.
Para el glaseado, cernir el azúcar impalpable en un bol. Agregar el agua y el jugo de limón y mezclar bien formando una pasta.
Cubrir con el glaseado la parte superior del pan ya frío y dejar caer por los costados. El glaseado deberá estar bien firme antes de servir.

Pan de pascua griego



La pascua es una importante celebración de la Iglesia Ortodoxa Griega y ellos, como los rusos, terminan los ayunos con un entusiasta festejo. Este pan es servido como parte de la fiesta del sábado pascual, y suele decorarse con huevos hervidos en un colorante especial rojo. Sale 1 pan de 1 kg.

3/4 taza + 1 cdita de manteca, 20 g de levadura fresca, 3/4 taza + 1/2 cdita de azúcar, 1 1/4 tazas + 2 cditas de leche tibia, 8 tazas de harina, 1 cdita de sal, 6 yemas ligeramente batidas, 2/3 taza de cáscaras abrillantadas picadas, cáscara de 1 limón finamente rallada, cáscara de 1/2 naranja finamente rallada, 1/3 taza de semillas de sésamo

Glaseado:
1 yema batida con 1 cdita de agua tibia

Untar una placa para horno con la cdita de manteca. Reservar.
Desmenuzar la levadura en un bol pequeño y aplastarla con 1/2 cdita de azúcar. Añadir 2 cditas de leche tibia y mezclar hasta formar una crema. Reservar el bol en un lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 20’, o hasta que la mezcla haya levado y esté espumosa e hinchada.
Verter el resto de la leche en una cacerolita y poner a calor regular llevándola casi a punto de hervor. Reducir el fuego y añadir la manteca restante cortada en trocitos. Revolver con una cuchara de madera hasta que la manteca se haya derretido. Retirar del fuego y dejar a un lado hasta que la preparación esté tibia.
Cernir la harina con el azúcar restante y la sal en un bol grande entibiado. Hacer un hueco en el centro de la harina y verter en él la mezcla de levadura, la leche con la manteca y las yemas batidas.
Usando los dedos o una espátula incorporar la harina poco a poco. Trabajar hasta que se haya agregado toda la harina y la masa se desprenda de las paredes del bol. Añadir las cáscaras abrillantadas y la ralladura de limón y naranja.
Poner la masa en una mesa ligeramente enharinada y amasar con suavidad durante 5’, agregando más harina si se pone pegajosa. La masa debe estar elástica y lisa.
Enjuagar, secar bien y enmantecar ligera-mente el bol grande. Hacer un bollo con la masa y ponerlo en el bol. Taparlo con una servilleta; ponerlo en lugar templado, sin corrientes de aire, durante 1 hora o hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.
Sacar la masa levada del bol y ponerla en una superficie enharinada amasando de 5 a 8’. Dividir la masa en 3 partes. Arrollar cada parte con las manos dándole forma de rollitos de unos 30 cm de largo, aplastando ligera-mente los extremos.
Espolvorear una tercera parte de las semillas de sésamo en la superficie de la mesa de amasar y pasar por ellas la masa asegurándose de que las semillas hayan quedado bien adheridas. Repetir con las dos partes y las semillas restantes.
Unir los rollitos de masa en un extremo y trenzarlos asegurando que las puntas queden hacia abajo. Poner la trenza en la placa del horno, tapar con una servilleta y dejar 2 horas en lugar templado y sin corrientes de aire, hasta que la masa haya casi duplicado su volumen. Calentar el horno a temperatura elevada, 200° C.
Pintar con el glaseado la superficie de la trenza con ayuda de un pincel. Poner en el centro del horno y cocinar 10’. Bajar la temperatura y continuar la cocción durante 30’ más.
Después de retirar el pan del horno, dejarlo enfriar en la misma placa durante 30’ y luego pasarlo a una rejilla de alambre para que se enfríe completamente.


Pan de papas y jamón

Este pan constituye un sabroso plato de almuerzo. Como alternativa, en picnics o reuniones informales se lo puede servir frío junto con pickles, cebollitas o aceitunas rellenas. Es importante que las papas no se cocinen demasiado pues la preparación debe quedar bien firme. Salen 6 porciones.

600 g de papas cocidas, pisadas y enfriadas, 1 taza de harina tamizada, 3 cdas de manteca ablandada, 2 cdas de leche, 2 yemas de huevo, 1/2 taza de queso gruyére finamente rallado, 1 cdita de sal, 1/2 cdita de pimienta negra, 1/2 cdita de nuez moscada rallada, 6 fetas de jamón crudo

Calentar el horno hasta una temperatura moderada, 180° C.
Preparar una placa para horno mediana con papel de aluminio y dejar a un lado.
Poner el puré de papas en un bol mediano. Agregar la harina, la manteca, la leche, las yemas de huevo, la sal, la pimienta y la nuez moscada, batiendo con una cuchara de madera. Continuar batiendo hasta que los ingredientes estén bien Mezclados. Agregar la mitad del queso, formar un bollo y tapar el bol. Colocarlo en el refrigerador y dejar enfriar durante 1 hora o hasta que la mezcla de puré de papas esté lo suficientemente firme como para extenderla.
Poner un mantel limpio sobre la mesa y espolvorearlo con harina. Retirar la preparación del refrigerador y colocarla sobre el mantel.
Con un palo de amasar enharinado, extenderla hasta formar un óvalo de 1 1/4 centímetro de espesor. Distribuir las rebanadas de jamón sobre toda la superficie cuidando que no cuelguen de los bordes.
Con la ayuda del mantel, enrollar cuidadosamente la preparación de papas y jamón. Con las manos dar pequeños golpecitos sobre los extremos del arrollado para cerrarlos bien y redondearlos.
Levantar el arrollado con cuidado y ponerlo en la placa para horno ya preparada, procurando que el lado de la unión quede hacia abajo. Espolvorear con el resto del queso.
Poner la placa en el centro del horno y cocinar de 40 a 45’ o hasta que el arrollado esté crocante y dorado en su parte externa.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre la misma placa durante 10’ antes de ubicarlo sobre una fuente o tabla para servir. Se puede presentar caliente o bien dejarlo enfriar y cortarlo en rebanadas.


Pan de papas

Este pan es liviano, de suave textura y se conserva bien de un día para otro. Puede ser usado para sándwiches abiertos o para tortas saladas y resulta delicioso servido con manteca. Sale 1 pan de 1 kg.

1/4 de taza + 1 cdita de manteca
15 g de levadura fresca
1 cda + 1/4 cdita de azúcar
2 cdas de agua tibia
3 papas medianas, cocidas y hechas puré
1 1/4 tazas de leche tibia
4 tazas de harina común de trigo
1 cdita de sal
1 cda de cebollines picados

Untar un molde alargado para 1 kg con la cdita de manteca. Reservar.
Desmenuzar la levadura en un pequeño bol, agregar 1/4 cdita de azúcar y pisar con un tenedor. Añadir el agua y trabajar para formar una crema y obtener una pasta lisa. Poner las papas en un bol entibiado. Agregar la preparación de levadura y 2 cdas de leche tibia. Dejar descansar en un lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 20 min.
Calentar la leche restante en una cacerolita a calor moderado y llevar a punto de casi hervor. Retirar del fuego y añadir la manteca restante cortada en trocitos. Revolver hasta que la mante-ca se haya derretido. Dejar que entibie.
Cernir la harina, el azúcar restante y la sal. Agregar los cebollines. Hacer un hueco en el centro y verter allí la preparación de leche y manteca.
Trabajando con los dedos o una espátula unir gradualmente la harina al líquido. Mezclar bien hasta que la masa se desprenda del bol. Colocarla sobre una tabla enharinada y amasar durante 10’ junto con la preparación de papas y levadura. Agregar harina si la masa se pone pegajosa. Debe quedar lisa y elástica.
Enjuagar y secar bien el bol y colocar dentro el bollo de masa. Tapar con un lienzo húmedo. Dejar en lugar templado, libre de corrientes de aire, durante 2 horas o hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.
Sacar la masa del bol y, sobre una superficie enharinada amasarla 4 min. Darle forma de pan. Colocarlo en el molde preparado, tapar con un lienzo húmedo y dejarlo en lugar templado 1 hora o hasta que la masa haya levado.
Calentar el horno a temperatura alta, 230° C. Poner el molde en el centro del horno y cocinar 15’. Reducir la temperatura a 190º C y cocinar 45’. más.
Sacar del horno, dar vuelta el pan y si suena a hueco, está bien cocido