Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

Emparedados de queso y bacon .015

8 rebanadas de pan de molde, 4 lonjas de bacon, 50 g de mantequilla, 4 quesitos en porciones, 4 rodajas finas de tomate.

El bacon se rehoga en la sartén ligeramente. Se unta el pan con la mantequilla y se coloca una lonja de bacon, un quesito partido por la mitad y una rodaja de tomate; se ponen al horno unos minutos hasta que el queso se funda.

Emparedados de huevo y queso .015

8 rebanadas de pan de molde, 2 quesitos en porciones, 2 cdas de pimiento picado, 1 cda de cebolla rallada, 1 cda de pepinillos trinchadas, 2 huevos duros, mahonesa, sal y pimienta.

Se pasan todos los ingredientes por la batidora hasta obtener una mezcla ligada, se salpimenta y se rellenan cuatro empa­redados.

Emparedado de huevo y cebolla .050

8 rebanadas de pan de molde, 4 huevos, 2 cebollas 50 g de mantequilla.

Se escalfan los huevos, se rehogan las cebollas en aros; se escurren bien y se reparten sobre cuatro rebanadas; se coloca un huevo sobre cada una, se cubre con el resto del pan y se dejan al horno unos minutos.

Emparedados de huevo y aceitunas

8 rebanadas de pan de molde, 4 huevos duros, 16 aceitunas negras, 2 cdas de nata, 2 cdas de mantequilla, sal.

Se pasan por la batidora los huevos, la mantequilla, la nata y las aceitunas deshuesadas. Se untan con esta mezcla las rebanadas de pan y se cierran, formando los emparedados.

Emparedados de espinacas .015

8 rebanadas de pan de molde, 1 paquete de espinacas congeladas, 50 g de pasas de Corinto, 4 lonjas de queso fundido, aceite, sal.

Se hierven las espinacas unos momentos, se escurren y rehogan en aceite, añadiendo las pasas y removiendo bien, hasta que resulten bastante secas. Se reparten en cuatro rebanadas de pan, se coloca encima una lonja de queso y otra rebanada de pan. Se parten por la mitad y se hornean unos minutos a horno fuerte.

Emparedados de esparrago y pollo

8 rebanadas de pan de molde, pollo asado o hervido, 1 lata de puntas de espárrago, 4 cdas de mahonesa, 1 lechuga, unas cdas de ketchup.

Se pasa el pollo por la picadora y se mezcla con la lechuga picada, las puntas de espárrago, la mahonesa y el ketchup. Se reparte la mezcla sobre cuatro rebanadas de pan que se tapan con las otras cuatro.





Emparedados de cangrejo .015

Pan de molde, 1 lata de cangrejo, mahonesa, ketchup, 1 lechuga.

Se desmenuza el cangrejo y se eliminan los cartílagos, se mezcla con la lechuga bien picada, la mahonesa y el ketchup y se coloca entre dos rebanadas de pan untadas con mahone­sa; se envuelve en papel de aluminio.

Emparedados de atun y queso .015

Pan de molde, 8 quesitos en porciones, 1 latita de atún, ketchup y 1 li­món.

Se aplastan los quesitos con un tenedor y se mezclan con el atún desmenuzado, el ketchup y un chorrito de limón. Se extiende sobre el pan y se hacen bocadillos; puede adornarse con arillos de aceituna.

Emparedados america .005

El pan cor­tado cuadrado, quitada la corteza; se tiene pre­parada una bechamela de harina, leche y jamón muy menudito; si se tiene carne o gallina asada, se une con la bechamela, y en caliente se cu­bren los dos lados del pan; se deja enfriar, y se rebozan de huevo, friéndose en una sartén con bastante manteca.

Emparedado «vida en rosa» .015

8 rebanadas de pan de molde, 4 rodajas de lomo asado, 4 sabanitas de queso, 4 rodajas de mortadela, 2 lonjas de jamón de York, 2 pepinillos en vinagre, 4 cdas de ketchup, 50 g de mantequilla.

Se untan con mantequilla cuatro rebanadas de pan, colocan­do sobre cada una de ellas un rodaja de mortadela, unas rodajitas de pepinillo, una lámina de queso, media lonja de jamón de York. Se tapa con la otra mitad del pan.

Emparedado de jamon y anchoas .015

8 rebanadas de pan de molde, 4 lonjas de jamón de York, 50 g de mantequilla, 4 filetes de anchoa, 1 cdita de mostaza, orégano. Se trabaja la mantequilla con las anchoas desmenuzadas, la mostaza y un poco de orégano, hasta obtener una mezcla ho­mogénea.

Se extiende en cuatro rebanadas de pan y se coloca en cada una, una loncha de jamón de York. Se cierra con otra rebanada y se corta en triángulo.

Emparedado de anchoa y huevo duro .050

8 rebanadas de pan de molde, dos latitas de anchoa, 1 huevo duro, 4 cdas de mahonesa, 50 g de mantequilla.

Se untan las rebanadas de pan con la mantequilla, se pica el huevo duro y se mezcla con la mahonesa. Se recubre con este preparado la mitad del pan, disponiendo encima las anchoas, y se tapa con las otras rebanadas. Se cortan en triángulo.

Helados



Si los haces con una heladora, una vez fría la crema o la mezcla que querramos helar, se pone en el depósito metálico, se tapa bien y se envuel-ve con hielo triturado, mezclado con sal gorda, que hace que se hiele más deprisa; todo seguido se hace rodar la manita hasta que el helado coja consistencia.
Si lo haces en el congelador de la nevera, la forma más práctica yactual, tienes que tener encuenta estos puntos.
Una vez preparada la crema o mezcla deseada, y completamente fría (es mejor dejarla toda la noche en la nevera normal, así la crema coje más consistencia y el helado queda mejor), se pone en una o dos bandejas metálicas (ni de plástico ni de vidrio, porqué tardaría mucho más en helarse), y se coloca en el congelador de 45 a 60 minutos, según la temperatura tardará más o menos en helarse. Pasado este tiempo, más o menos, el helado ha de haber empezado a helarse de los lados, quedando un poco tierno de enmedio.
Entonces se trabaja con un tenedor o bien con un batidor manual, hasta que se obtenga una crema espesa y fina. Si se desea se puede mezclar nata, sobretodo en los de crema, ya que de esta manera quedan más suaves y esponjosos. Se vuelve a colocar en el congelador, hasta el momento de servirlo. Normalmente tarda unas dos horas a estar a punto.

Helados tipo americano



400 g de azúcar, 2 cdas colmadas de maicena, 1 litro de leche, 20 g de gelatina natural, 1/2 taza de agua hirviendo, 400 g de crema de leche, 4 cditas de esencia de vai­nilla, 4 claras batidas a nieve.

Hacer una crema con el azúcar, la maicena y la leche. Hervir 2’, revolviendo continuamente.
Agregar la gelatina disuelta en el agua hirvien­do. Retirar, entibiar y añadir la crema de leche, la esencia y las claras.
Mez­clar suavemente y colocar en un molde limpio, dejando congelar hasta el día siguiente.

Nota: En la misma forma se puede preparar con chocolate.

Helado de vainilla (1)

4 yemas de huevo, 150 g. azúcar, 1/2 l. de leche, una barrita de vainilla

Preparad una crema inglesa, trabajando las yemas de huevo con el azúcar, hasta que la pasta blaquee. Hechadle la leche hirviendo, perfumada con la vainilla, mezclando enérgicamente; ponedla en el fuego, sin dejar de mezclar, hasta que empiece a hervir, pero sin dejarla hervir; retiradla del fuego y continuad mezclando unos segundos más. Dejar enfriar la crema y idla mezclando de vez en cuando. Y seguid las instrucciones explicadas antes sobre su congelación. Recordad que podeis añadirle nada.
Ahora no tengo más tiempo pero pronto te mandaré más recetas de helados que tengo (café, almendra, xocolate, de nata con fresas, biscuit glacé, mulato) y pasteles helados.

Helado de turrón (1)

1 tableta de turrón blando de almendra (Jijona), 5 yemas de huevo, 100 g de azúcar, 250 ml de nata líquida para montar, 100 ml de agua.

En un gran bol se baten las yemas de huevo con las varillas hasta que doblen su volumen y estén espumosas.
Poner a cocer el agua con el azúcar en un cazo y dejar hervir hasta obtener un almíbar ligero. Verter el almíbar hirviendo en las yemas poco a poco y sin dejar de batir hasta que la mezcla esté templada.
Incorporar a la crema de yemas el turrón desmenuzado.
Después se monta la nata y se añade mezclando suavemente y con movimientos envolventes a la crema de yemas y turrón.
Verter la mezcla en un molde de cake (rectangular) y llevar al congelador 4 horas como mínimo.
Para desmoldar se moja el molde por fuera con agua caliente y se vuelca con cuidado el helado sobre una fuente. (Si es necesario, para facilitar el desmoldado se puede pasar por lo bordes -entre el helado y el molde- la punta de un cuchillo)
Decorar si se desea con unas almendras laminadas o picadas tostadas.
Servir enseguida.
Observaciones 4-6 personas
Si no se desea encontrar ningún pequeño tropezón de turrón en helado se puede homo-geneizar por completo simplemente pasando por la batidora la crema de yemas y turrón, para posteriormente incorporar la nata montada y finalizar la receta.
Sírvelo al corte o forma bolas y coloca en cuencos o copas anchas. Si lo deseas, corona con un poco de nata montada, barquillos y almendra picada.

Helado de tomate (1)

Hervir un kilo de tomates superiores y que tengan jugo; cuan­do están blandos, se pasan por un tamiz con el agua en que se han hervido. En otra parte, mondar y cortar a tajadas dos kilos de manza­nas, que se hacen hervir de la misma manera; se pasan por un tamiz para extraer el jugo, que se une con el de los tomates.
Para cada litro de jugo, dos libras de azúcar. Se pone a fuego vivo hasta que vaya a hervir, moviéndola continuamente para que se una todo bien. Se retira del fuego, se deja enfriar. Se llenan los moldes y se ponen a helar con bastante cantidad de hielo y sal.

Helado de miel



Para 6 personas

1 litro de leche, 300 g de miel, 8 yemas de huevo, 200 g de nata montada, unas hojas de menta

En un cazo se hierve la leche, se añade la miel poco a poco, revolviendo hasta que se disuelva, y se retira del fuego.
Después se baten las yemas de huevo, se agregan a la leche y se cuece todo a fuego suave, sin parar de remover hasta que se espese.
El cazo con la crema se coloca dentro de otro con agua, y se sigue removiendo hasta que se enfríe.
Se añade la nata montada mezclando con cuidado, se vierte en un molde y se pone a congelar durante tres horas.
Se desmolda y se sirve decorado con unas hojas de menta.

Helado de menta



Para (6-8 personas):

2 manojos de hojas de menta frescas, 1/2 litro de leche, 1/2 litro de nata montada, 5 yemas de huevo, 2 cdas de azúcar, 1 vasito de licor de menta.
Para acompañar: Chocolate a la taza

En una cazuela pon a calentar la leche con las hojas de menta bien limpias y el azúcar hasta que hierva.
Retira las hojas de menta y pica parte de ellas.
Deja enfriar la leche y agrega las yemas de huevo una a una mezclando bien sin batir. Calienta a fuego suave -con cuidado de que no hierva- hasta que espese.
Después deja enfriar y distribuye a partes iguales en dos recipientes.
Reparte también la nata montada mezclando con cuidado.
Añade las hojas de menta picadas en uno de los recipientes y en el otro el licor de menta, Vuelve a mezclar.
En un molde, vierte una capa de una de las mezclas e introduce en el congelador hasta que se endurezca.
Repite esta operación alternando las dos preparaciones hasta llenar el molde.
El helado tendrá así diferentes capas.
Por último, desmolda el helado y sirve con chocolate a la taza.

Helado de melón



Se coge un me­lón bien maduro y dulce, se pela, y la pasta se pasa por un tamiz, sacando todo el líquida que se pueda; se pone el azúcar a gusto de cada uno, tratando que quede un poco dulce. Se llenan los moldes y se ponen a helar con bastante cantidad de hielo y sal.

Helado de melocoton (1)

Los me­locotones han de ser de la clase mollares; se pelan y se pasan por un tamiz, y después, en un lienzo para que quede más fino; se pone el azúcar al paladar. Se llenan los moldes y se ponen a helar con bastante cantidad de hielo y sal.

Helado de mandarina (1)

Para 2 litros de helado (unas 10-12 personas)

1 litro de nata, 600 ml de zumo de mandarina (o lo que es lo mismo 2 vasos de agua hasta arriba), 300 g azúcar.

Opcional: trocitos de galletas y ralladura de mandarina

Semimontar la nata con el azúcar (si usais la del 30% os parecerá que no monta nunca, pero sí, hay que tener paciencia, no hace falta además que esté muy montada) yo aún así lo he hecho con máquina de varillas. Se va añadiendo el zumo de mandarina muy poco a poco a la vez que se va batiendo, para que no se nos licue mucho.
Verter en una fuente de cristal o porcelana, o molde de acero y meter al congelador una 2 horas. Pasado este tiempo se saca y se vuelve a batir (yo lo he hecho con las varillas manuales, sin maquina. Este paso es para que no se cristalice). 

Helados de frutas



1 kilo de pulpa de frutas (frescas o conservadas), 1 lata de le­che condensada, 300 gr. de crema de leche.

Licuar la fruta; mezclar con la leche condensada y licuar nuevamente: reti­rar y agregarle la crema de leche batida algo espesa, mezclar suavemente y colocar en cubeteras, introducir en el congelador y dejar tomar consistencia de helado.

Helado de chocolate (1)

3 yemas, 1 cda apenas llena de fécula de maíz, 250 gr. de azúcar, 1/2 litro de leche tibia, 4 barritas de chocolate cober­tura disuelto, 200 gr. de crema de leche batida espesa.

Varios: Crema chantitly.

Mezclar las yemas con la fécula y el azúcar. Agregar la leche y mezclar bien con batidor.
Colocar sobre el fuego y revolver continuamente. Hervir 3’.
Retirar y enfriar. Agregar el chocolate cobertura derretido y la crema de leche, mezclar suavemente y colocar en las cubeteras de la helade­ra y dejar congelar.
Servirlos solos o con crema chantilly.

Helado de crema portuguesa



1 litro de leche, 250 gr. de azúcar refinería, 1 vaina de vai­nilla, 8 yemas, 200 gr. de crema de leche, 100 gr. de vino oporto, 50 gr. de frutillas o guindas confitadas, 3 higos abri­llantados.
Crema chantilly: 200 gr. de crema de leche, 3 cdas de azúcar impalpable, una pizca de vainillina (ver "Cremas").
Varios: Guindas o frutillas enteras.

Poner la leche, el azúcar y la vainillina en una cacerola. Hervir 10’, retirarla y verterla despacio sobre las yemas pasadas por cedazo. Llevar nuevamente al fuego para que espese, sin dejar hervir.
Retirar, y cuando es­té fría, agregarle la crema de leche, el vino y la fruta cortada en trozos pequeños. Poner en el congelador.

Crema chantilly: Con los ingredientes indicados hacer la crema.
Servir el helado adornando con la crema colocada en una manga con bo­quilla rizada.
Terminar el adorno con guindas o frutillas enteras.

Helado de crema de vainilla



350 gr. de azúcar, 1 cda al ras de maicena, 8 yemas, 1 1/2 litro de leche, 2 cditas de esencia de vainilla, 200 gr. de crema de leche, 3 claras batidas a nieve.

Mezclar el azúcar, la maicena y las yemas.
Incorporar la leche, mezclar con batidor de alambre y cocinar revolviendo continuamente.
Hervir 1’, retirar y entibiar. Perfumar con la esencia, añadir la crema de leche batida espesa.
Incorporar con cuidado las claras batidas, moviendo suavemente.
Colocar en las cubeteras, poner la heladera al máximo de frío y dejar hasta que esté congelado.

Helado de café con leche



Para un litro de leche tómese una onza de café. La leche se hace hervir, y el café molido se pone en la cafetera y se pasa de la misma manera que se acostumbra, pero en vez de agua, la leche; se pone el azúcar a gusto del paladar. Se llenan los moldes y se ponen a helar con bastante cantidad de hielo y sal.

Fondan



5 kilos de azúcar refinería, 1,200 g de glucosa 1 1/2 litros de agua

Mezclar todo, poner sobre un fuego fuerte y revolver bien para evitar que la glucosa vaya al fondo del recipiente y se queme. Cuando hierve se retiran las impurezas con la espumadera. Se dejará hervir hasta que adquiera el punto. Este se conoce introduciendo una cuchara en el líquido y, retirándola, se sumerge en agua fría; si con lo que queda en la cuchara puede formarse una bolilla, el fondan estará a punto. Se retira del fuego y se deja sin mover hasta que esté tibio; entonces se bate con una espátula hasta que quede de color blanco y duro.
Cuando se utiliza el fondan, se entibia, y si estuviera muy duro, se le agrega agua hasta adquirir la consistencia deseada.

Factura de manteca



Porciones: 6 – Tiempo: 90'

400 gr de harina, 100 gr de manteca, 50 gr de levadura de cerveza, 2 huevos, 100 cc de leche, 1 cda de azúcar, ralladura de 1 limón, 3 cditas. de esencia de vainilla, 1 cda. de extracto de malta, huevo batido, almíbar, aceite, azúcar molida, crema pastelera, dulce de leche, mermelada de frutas

En una taza mezclar la levadura con el azúcar hasta que quede liquida.
Derretir la manteca e incorporarla a la leche.
En un recipiente grande poner la harina y en el centro los huevos, la ralladura de limón, el extracto de malta, la levadura disuelta, la leche con la manteca derretida y la esencia de vainilla.
Mezclar y formar una masa trabajando bien durante 15 min.
Tapar con un polietileno ligeramente aceita-do, dejar levar hasta que duplique su volumen y formar los distintos tipos de facturas.
Dejar levar y pintar con huevo batido.
Hornear, y 5 min. antes de retirar pintar con almíbar.
Retirar y volver a pintar inmediatamente con almíbar para darles brillo.

Estrellitas de almendras



El bastón se estira con la brilla al espesor de 1 centímetro, después se corta con molde en forma de estrella. Se pintan con huevo y se cubren con grana de almendras. Se estiban en latas dejándolas puntear y se hornean.

Ensaimadas (2)

Con el bastón se hace un bollo al que se le incorpora un poco de aceite (por cada kilo de masa una cucharada) para que la masa pueda ligarse bien y después de trabajarla un poco se dejará descansar 10’. Se cortan bollos de 50 g cada uno y después de estirarlos con la brilla se les pasa una mano de grasa de cerdo. Hecho esto, se arrollan y se les da unas vueltas en forma de espiral acondicionándolas en latas. Una vez que tengan su punto se rocían con agua y se hornean, espolvoreándolas al salir con azúcar impalpable.

Ensaimadas (1)

Porciones: 6 - Tiempo: 90'

500 gr de harina, 1 huevo, 25 gr de levadura, 50 gr de manteca de cerdo, 80 gr de azúcar, 2 cdas de aceite, una pizca de sal, azúcar impalpable

Disuelva la levadura en una cazuela conteniendo 150 cc de agua natural, la mitad del azúcar y la sal.
A continuación, tamice la harina sobre un recipiente grande, forme un hueco en el centro y vierta en él la mezcla de levadura, la manteca de cerdo y el huevo; remueva enérgicamente y agregue, poco a poco y removiendo constante-mente, el aceite.
Añada el azúcar restante y continúe batiendo hasta obtener una masa homogénea.
Tape el recipiente con un paño y deje que fermente la masa durante 3 o 4 horas.
Luego, unte con manteca una asadera, forme con la masa fermentada 2 espirales, colóquelas sobre la asadera, y déjelas de nuevo en reposo hasta que casi hayan duplicado su volumen.
Introduzca la asadera en el horno, previamente calentado a temperatura alta, durante unos 15 o 20’. Por ultimo, deje enfriar y espolvoreé con azúcar impalpable.

Empanadas holandesas



Se estira el bastón al espesor de 1/2 centímetro y se corta con molde de 9 centímetros de diámetro. Para rellenar se les pone el contenido de una cuchara de sopa con la siguiente preparación:

1/2 kilo de almendras repeladas, 1/2 kilo de azúcar molida, 4 huevos

Las almendras y, el azúcar se refinan, y agregándoles después, los huevos y un poquito de vainillina, se mezcla todo junto. Una vez colocado el relleno, se pintan las orillas de la pasta y se dobla una parte sobra la otra; se dejan descansar 20’, se pintan con huevo batido, se hornean y después de sacarlas, se espolvorean con azúcar impalpable.

*
Además, se pueden hacer empanadas de varias clases y gustos, como ser: de dulce, carne, pescado, verdura, ricota, etc.
Damos a continuación la forma de preparar el relleno de ricota:

Mezclar con cada kilo, 100 gramos de manteca y 100 gramos de miel.

Donnas


(italia)

Para media libra de harina, media taza de azúcar y media de leche de vaca; se le añade una cucharadita de manteca de vaca y una de Baking-Powder; todo bien unido, se mezclan dos huevos, batiéndolos largo rato con una cuchara.
Se pone en una sartén una buena cantidad de aceite, y con la cuchara se van haciendo, con cuidado que queden todos de la misma forma. Se polvorean de azúcar fina y se sirven calientes.

Donas



Porciones: 6 - Tiempo: 45'

50 gr de levadura de cerveza
100 ml de agua
300 ml de leche
150 gr de azúcar
150 gr de manteca
2 cditas de sal
900 gr de harina tamizada
2 huevos batidos
aceite para freír
azúcar y canela en polvo

Glaseado de chocolate:
2 cdas. de manteca
2 1/2 cdas. de cacao
2 1/2 cditas. de agua caliente
2 cdas. de crema de leche
150 gr de azúcar impalpable


Ponga en remojo la levadura, previamente desmenuzada, en un cuenco con el agua templada, durante unos 5-10 min.
Trabaje en una cuenco la leche junto con el azúcar, la manteca, la sal y 150 gramos de harina, batiendo enérgicamente.
Añada la levadura y los huevos, mezcle bien, incorpore la harina restante y continúe trabajando hasta obtener una masa homogénea.
Unte con manteca  un cuenco grande, vierta en él la masa y gírela dentro del cuenco para que se engrase uniformemente.
Tape el cuenco con un paño de cocina y deje reposar la masa, en un lugar templado, durante aprox. 2 horas, o hasta que haya duplicado su volumen.
Transcurrido el tiempo de reposo presiónela con las palmas de las manos y déjela reposar durante 1 1/2 hora, o hasta que doble su volumen nueva-mente.
A continuación, extienda la masa, con ayuda de un rodillo, sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta obtener una lámina de 1 centímetro aproximadamente de grosor; corte las donas con un corta pastas apropiado, tápelas con un paño de cocina y déjelas de nuevo en reposo durante unos 30 min.
Prepare el glaseado chocolate: derrita la manteca en un recipiente al fuego, retírela del mismo, añada el cacao, el agua y la nata, y bata enérgicamente con un batidor metálico, hasta que el cacao esté bien disuelto y todos los ingre-dientes bien mezclados. Agregue el azúcar impalpable, pasándolo a través de un colador y trabaje con el batidor hasta obtener un glaseado consistente.
Prepare el glaseado blanco: tamice el azúcar sobre un cuenco y añada, poco a poco, el jugo de limón necesario para obtener un glaseado fluido y bien ligado.
Caliente abundante aceite en una sartén al fuego y fría las berlinesas, pocas cada vez, hasta que estén bien doradas. Retírelas con una espumadera, y colóquelas sobre papel absorbente de cocina, para eliminar el exceso de aceite.
Por último, divida las berlinesas en tres partes, bañe una parte con el glaseado blanco, otra con el de chocolate y espolvoree la tercera con azúcar y canela mezclados.



Delicias de chocolate (1)

Se hace un almíbar de azúcar en polvo, cuatro onzas, y se une con un poco de jarabe y medio litro de agua; cuando ya esté formado un almíbar, en el mortero se machaca media libra de chocolate bueno, uniéndolo con agua y jarabe, que forme una pasta dura. Si no se quiere poner chocolate, puede hacerse con el cacao Van Houten, que entonces las delicias quedarán finísimas. Se pone a fuego lento, hasta formar una crema espesa.
No se puede dejar de mover continuamente hasta sacarlo del fuego; se servirá con galletas u otra pasta adecuada.

Delicia de caramelo (1)

Masa para tarta
Postre royal sabor caramelo
Dulce de leche repostero
Merenguitos duros


La masa ya está preparada, o se puede comprar también, llevar a horno a dorar. Dejar enfriar.
Colocar la mitad del caramelo royal, colocar con una cuchara o con la manga dulce de leche el deseado, y volcar el sobrante de caramelo. Luego romper con las manos los merenguitos por encima o también si quieren se puede hacer el merengue colocando las claras y el azúcar a baño maría y constantemente batiendo, quitamos del fuego y seguimos batiendo hasta enfriar.
Terminado esto llevar a heladera y servir frío.
También se puede hacer en copitas para postre, para hacer individuales pero sin la masa, y con masas de chocolate por debajo de todos los otros ingredientes. 

Ana Laura
Colonia (Uruguay)

Cabello de angel (1)

Se abre una calabaza y se hace hervir en una cacerola hasta que se desprenda el cabello de la cáscara; se echa luego en un lebrillo con agua fría, se limpia de semillas y corazón, y después de bien lim­pia se pone en agua unas cuantas horas. Se tiene el almíbar ya hecho y purificado; se es­curre bien el cabello; un pedazo de canela y una cáscara de corteza de limón, se deja her­vir con fuego lento, hasta que tome su punto.

Advertencia.- El cabello, después de expri­mido, se pesa, y por cada libra de cabello, una y media de azúcar.

Budin irlandés




Para 6-8 personas

9 rebanadas de pan de molde, 2 tazas de leche, 5 cdas de azúcar, 5 huevos, 50 g de uvas pasas, 150 g de frutas confitadas, una ramita de vainilla, corteza de limón, unos kumquats (naranjitas enanas), caramelo para untar el molde.

En un bol mezcla -batiendo con una varilla- los huevos con el azúcar.
Hierve la leche con la vainilla y la corteza de limón. Mezcla con el batido de huevos y azúcar.
En un molde caramelizado coloca una capa de rebanadas de pan (sin la corteza). Añade parte de las uvas pasas (previamente remojadas en agua) y de las frutas confitadas troceadas. Repite esta operación (reserva 50 g aprox. de frutas confitadas para decorar), y, por último, tapa con unas rebanadas de pan.
Vierte la mezcla anterior de leche y huevos, procurando que el pan se empape bien.
Hornea al baño maría a 175º durante 30-45’.
Desmolda y decora con unas frutas confitadas y unos kurriquats.

Budín de manzanas (3)

1 lata de leche condensada, 100 g de manteca blanda, 2 huevos, ralladura de 1 limón, 350 g de harina leudante + 2 cdas de harina, 3 manzanas verdes chicas, 2 cdas de azúcar, azúcar impalpable para espolvorear.

En un bol batir la lecha condensada con la manteca, una vez que los ingredientes se hayan integrado, agregar los huevos, la ralladura de limón y la harina leudante tamizada.
Pelar las manzanas, y cortarlas en rodajitas finas, rebozarlas en las 2 cditas de harina restantes.
Mezclar y colocar la preparación en dos moldes de budín de 25 cm. de largo, enmantecados y enharinados.
Espolvorear la superficie con azúcar y cocinar en horno moderado durante 50’ aprox.
Retirar, desmoldar, dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

Bollos de leche (3)

500 g de harina, 150 g de mantequilla, 150 g de azúcar glas, 15 gramos de levadura de panadero, 3 huevos, 1/4 litro de leche aprox., una pizca de sal, 4-6 cdas de harina, huevo batido, crema pastelera y azúcar.

En un bol echa la harina con la pizca de azúcar y el azúcar glas mezclando bien. Agrega a continuación la levadura diluida en un poco de leche tibia. Sigue mojando con la leche y mezcla removiendo siempre para el mismo lado.
Echa los huevos y sigue mezclando. Añade la mantequilla a punto de pomada sin dejar de remover. Una vez tengas la masa trabajada y uniforme, déjala reposar a temperatura ambiente hasta que duplique o triplique su volumen. Cuando la masa haya crecido lo suficiente, añade 4 ó 6 cdas de harina, sigue trabajando hasta que baje o métela en el congelador hasta que se endurezca. Retira la masa del congelador y dale forma de bollos. Para ello trabájala en una superficie espolvoreada con harina.
Coloca los bollos en una placa de horno cubierta con papel antiadherente. Dales unos cortes transversales con el cuchillo. Cúbrelos con un paño limpio y déjalos una hora u hora y media, Retira el paño, unta con huevo batido, añade azúcar o crema pastelera y hornea a 175º durante 10’. Listos para servir.

Bizcocho silvia scotti (1)

250 g de mantequilla (1,5 taza de aceite), 2 tazas grandes de azúcar, 4 tazas de harina leudante (2 en microondas), 1 chorro de vainilla liquida (en su defecto rayar limón), 3 huevos, 2 cucharas colmadas de dulce de leche si hay.

Añadir leche poco a poco según se vaya necesitando hasta hacer la masa que se despegue del tenedor.
Molde enmantecar y harinar
Horno a 170º y mirar hasta que este.

Bizcocho genovesa o masa de vienesa




Se puede trabajar en frió o en caliente. Normalmente si no se dispone de batidor eléctrico (no triturador) se hace en caliente y con las varillas. Si disponéis de batidor lo podéis hacer en frío. Esta receta es ideal ya que no hace falta separar las claras de los huevos. De nuevo si no disponéis de batidor y no lo queréis hacerlo en caliente, separar las claras y montar por separado.

Para el bizcocho blanco:
5 huevos enteros
2 yemas
170 g de azúcar
Ralladura de medio limón
Una puntita de sal
130 g de harina
30 g de maicena
1 cdita de aceite
1 cda de leche

Para el bizcocho de chocolate:
5 huevos enteros
2 yemas
170 g de azúcar
La pulpa raspada de media ramita vainilla
1 cdita de aceite
1 cdade leche
30 g de caco en polvo
130 g de harina

Para las dos recetas se procede de la misma manera:
Se ponen los huevos, las yemas, el azúcar y la ralladura de limón o vainilla en un bool. O recipiente suficientemente grande (tened en cuenta que al batirlo subirá mucho.) Batir con la batidora hasta formar una espuma tres veces del tamaño original. Sabréis que esta cuando las estrías de la batidora queden marcadas en la crema que se ha formado. Para ello tenéis que ir moviendo el batidor haciendo círculos por esa espuma.
Tamizar con un colador y sobre un papel antiadherente la harina y la maicena o la harina con el cacao.
Ahora ir añadiendo poco a poco esta mezcla tamizada sobre la crema espumosa.
Ojo, muy importante, no se debe batir, si no mezclar de abajo arriba. Si batís con la harina se os bajará el huevo y os saldrá una bizcocho gomoso.
Templar la leche con la cucharadita de aceite y verterla poco a poco sobre la masa anterior, mezclado con la espátula.
Lo ideal para cocer los biscochos, son los aros sin fondo. De todas formas si no disponéis de ellos, es igual. Untar un molde con aceite y espolvorear sobre este un poco de harina. Verter la masa en este molde y cocer en el horno unos 30 minutos a 200ºC. No llenar el molde más de la mitad, ya que tiene que subir. Para estar seguros de que el bizcocho esta cocido hacer la prueba con un palillo o una brocheta. Pincháis en el centro y si el palillo sale seco esta hecho, si sale húmedo dejarlo un poco más. Si se os dora mucho la parte superior, tapar con un poco de papel de aluminio.

Para emborrachar la tarta:
2 cdas soperas de almíbar
1 cda sopera de Tía Maria

Hacer un almíbar ver el glosario.

Para la mousse de chocolate del relleno:
270 g de cobertura de chocolate
1/2 lt de nata para montar
4 yemas
75 g de azúcar
100 g de mermelada de albaricoque, fresa o frambuesa.

Montar al baño maría las yemas con el azúcar.
Fundir la cobertura de chocolate en el mismo baño maría. Una vez fundido añadírselo alas yemas montadas con el azúcar.
Ahora montamos las nata, no demasiado, un puntito menos que montada del todo. Incorporar la nata a la mezcla anterior, sin batir, removiendo y mezclando de abajo a arriba.

Montaje de la tarta:
Dividir el bizcocho en 3 o 4 capas.
Humedecer los trozos de biscocho con el almíbar de Tía Maria. Esto se hace estupendamente si hacéis unos agujeritos a al tapón de alguna botella de rosca o bien hacéis unas canaletas a un corcho con el cual tapareis la botella que contenga el almíbar.
Primera capa, mus de chocolate
Segunda capa, la mermelada y el resto de la mus de chocolate.
Tapar con la tercera capa
Meter al frigorífico.
Para que la tarta quede completa, debería ir bañada de chocolate.
Esta tarea es un poco más difícil, pero os lo voy a poner fácil:

450 g de azúcar
180 ml de agua
375 g de cobertura de chocolate picada o desmenuzada.

Ponemos el azúcar a hervir con el agua en un cazo a fuego lento.
Una vez que haya cocido, añadir la cobertura de chocolate y sin dejar de mover, cocer (a fuego lento) hasta que forme hilos gruesos. Eso será a una temperatura de unos 110º C.
Es importante que con un pincel mojado en agua vayáis, dándole de vez en cuanto a los bordes de la mezcla ya que si no se os formaran cristales de azúcar en esa borde.
Colocar la tarta montada sobre una rejilla. El conjunto colocarlo sobre cuatro flaneras boca abajo, montadas sobre una placa que recogerá la cobertura sobrante.
Bañar la tarta bien fría con esa crema. Se llama Glaseado de Chocolate de Cocer.
Meter la tarta de nuevo a la nevera y pasado una hora, estará lista para disfrutar de ella.


Bizcocho gauna

1,5 tazas de te de aceite, 2 tazas de azúcar, 4 tazas de harina leudante (2 en microondas), 1 chorro de vainilla liquida, 3 huevos.

Añadir leche poco a poco según se vaya necesitando hasta hacer la masa que se despegue del tenedor.
Molde enmantecar y harinar
Horno a 170º y mirar hasta que este.

Bizcocho de calabaza (1)

Para 6-8 personas

1 cda de mantequilla, 1 taza de leche, ½ taza de azúcar, 1 taza de puré de calabaza, 1 cda de ron, 3 huevos, una pizca de sal, 2 tazas de harina, mantequilla y harina para untar el molde, nata montada, guindas rojas y verdes.

En una cazuela, pon a calentar la mantequilla con la leche. el azúcar y una pizca de sal. Añade la harina y mézclalo todo con una varilla. Retira del fuego. En un bol echa las yemas, el puré de calabaza y el ron.
Cuando tengas una crema uniforme, viértela sobre la masa de bizcocho anterior y mézclalo todo con ayuda de una varilla.
Por último, añade las claras montadas removiendo con suavidad.
Vierte todo sobre un molde redondo untado con mantequilla y enharinado.
Hornea a 180º de 25-30’.
Deja enfriar el bizcocho y desmolda.
Sírvelo decorado con nata montada y unas guindas.

Bizcocho (1)

Para 8 contribuyentes adultos

200 g de azúcar
250 g de zanahorias
200 gras de almendras en polvo
4 huevos
1 vasito de Pedro Ximénez
2 cdas soperas de harina

Peladme las zanahorias y cocédmelas en agua SIN SAL. Hecho lo cual, las ponéis en la turmix y me las hacéis puré. Verted entonces en el vaso todos los demás ingredientes y mezcladlos BIEN.
La cual mezcla echaréis en una fuente de pyrex, apta para horno, no demasiado grande ni demasiado alta. Precalentaréis el horno a -digamos- 150º (número 4-5 en los hornos reñidos con Celsius) y horneareis la fuente (y su contenido) durante tres cuartos de hora.
Desmoldad, y servid, habiendo echado previamente por encima chocolate fundido. Si es para merienda, cortad previamente en cuadraditos.

Bartolos



Para este plato necesitamos hojaldre, y ante tal situación tenemos dos opciones: o ponernos manos a la masa y empezar a prepararlo nosotros mismos o bajar rápidamente a la confitería más próxima, donde nos aprovi­sionaremos de la cantidad pertinente. Para los que elijan la primera opción paso a explicarles la manera de preparar esta masa.
Vamos allá: en primer lugar necesitaremos harina, un par de yemas de huevo, un peñizquito de sal y medio vaso de agua: ya reunido todo esto pasaremos a formar con ello una nasao, utilizando como principal y único utensilio nues­tras manos.
Una vez formada la masa, la extenderemos ayu­dándonos de un rodillo, y así la dejaremos reposar cubierta con un trapo seco durante media hora.
Pasado este tiempo procederemos a añadirle la manteca, y para ello espolvorea­remos la masa con harina y la extenderemos a golpes de mano.
Ya extendida, colocaremos en el centro la manteca, a la que previamente le hemos dado una forma cuadrada, y doblaremos los cuatro sobrantes de la masa sobre ésta con el fin de que la cubra bien. Así dispuesta, le pasaremos el rodillo por encima con cuidado que no se salga la man­teca. Seguiremos repitiendo esta operación, con el fin de que quede bien distribuide, y hasta que consigamos adelgazar la pasta.
Tras lo cual la dejaremos reposar por un corto espacio de tiempo, dándole tres vueltas más y dejándola reposar plegada durante un cuarto de hora cada dos vueltas. Ya en la última vuelta, le daremos la forma definitiva y terminamos con otras seis vueltas más, dejándola reposar durante un cuarto de hora antes de que vayamos a utilizarla.
Finalizada esta operación -y si no nos hemos mareado con tantas vueltas- nos dedicaremos a formar un almíbar que ha de estar a punta de hebra, y lo conseguiremos utiílizardo azúcar y un poquito de agua. Mezclaremos éste con almen­dras molidas y yemas de huevo.
Con el hojaldre forraremos unos moldes de magdalenas, que rellenaremos con la pasta resultante de la mezcla anterior. Hecho esto, los meteremos en el horno a fin de que se ha­gan. Una vez cocidos se desmoldan y quedan ya, por fin, preparados para comer.

Alfajores santafecinos (1)

Tapas: 600 g de harina, 4 yemas, 200 cc. de agua, pizca de sal, 120 g de grasa vacuna.

Relleno: dulce de leche

Cubierta: 400 g de azúcar impalpable, 1 taza de agua, 2 claras.

Formar una corona con la harina, poner en el medio las yemas, el agua y la sal. Unir y agregar la grasa caliente gradualmente.
Amasar bastante, reposar, luego volver a amasar y reposar otra vez.
Estirar y cortar círculos de 1/2 cm de espesor.
Cocinar en una asadera en horno fuerte al principio, bajando después la temperatura hasta que estén bien sequitos (aprox. 20’). Rellenar con dulce de leche.
Para la cubierta, hacer un almíbar con el azúcar impalpable y el agua, a punto hilo. Agregar las claras batidas en forma de hilo. Batir a baño maría hasta que espese. Pincelar los alfajores.